SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

06/11/2024 PLENO ORDINARIO 15 DE OCTUBRE DE 2024

TERCERO.- EXPEDIENTE 9818/2024.APROBACIÓN INICIAL MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA POR SUPLEMENTO DE CRÉDITOS.

Por el Sr. Secretario General se da cuenta de dictamen favorable de la comisión informativa de Política Económica, Desarrollo y Empleabilidad, por la que se propone la aprobación  inicial del expediente de modificación presupuestaria  por suplemento de créditos GESTIONA 9818, por cuantía de 223.737, 76 €, para suplementar  la siguiente aplicación presupuestaria, 0302 16210 2279962, "Servicio de recogida de basuras”, del presente año 2024. Los gastos propuestos que se refieren a esta modificación de crédito se financiarán con cargo a Remanente de Tesorería para Gastos Generales.

Por el Sr. Alcalde expone que se va debatir el punto tercero y cuarto,  conjuntamente, conforme a lo acordado por Junta de Portavoces.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que estos dos puntos son muy importantes, y demuestra la vocación de seguir mejorando y enriqueciendo de nuestro presupuesto, a través de un incremento presupuestario, que viene a nutrir partidas de empleo, de inversión, y de la mejora de los servicios. Y ello es posible, gracias, a que a lo largo de los años, hemos tenido la capacidad de tener un Ayuntamiento motor, y el tener una economía saneada, se pone a disposición de todos los habitantes del municipio.

A lo largo del años, hemos acudido a varias modificaciones, para movilizar ese ahorro o hucha acumulado en varios años y que hemos podido hasta este ejercicio, usarla más, gracias a la suspensión de las reglas fiscales. Para el próximo año, vamos a tener más límites en cuanto al techo de gasto y la capacidad de movilizar ahorros. Eso es otro elemento más, para la propuesta fiscal que hemos aprobado.

Traemos una movilización de 1.5 millones de euros, y que generará un ahorro en la cuenta general, para que no se mezcle cuenta con presupuesto, pues se va a incorporar al año próximo, pues se produce en el último trimestre del año.

Se trae un plan de empleo muy potente, de casi 800.000 €, que va a permitir trabajando en esa equidistribución de la riqueza, mediante la política de bienestar, ayudando a las familias que se ha podido quedar atrás, o de mujeres en situación de vulnerabilidad, o luchar contra el edadismo o personas mayores de 50 años con dificultades de inserción laboral. También va dirigido a jóvenes con dificultad de encontrar su primer empleo, contribuyendo a su emancipación. También se va a cofinanciar de lo que viene de otras administraciones, tales como la Diputación Provincial, que hace un gran esfuerzo en materia de contratación, o la Junta o el Estado.

Planteamos construir un mejor municipio, con estrategias muy potente como ciudad a largo plazo y que nos llegará a las puertas del 2030, que se traduce en una segunda fase de la estrategia "ciudad única", que es una nueva estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado, y cuya convocatoria, se espera con carácter inminente. Podemos hablar de una movilización de recursos que puede rondar los diez millones de euros. Trabajaremos en medio ambiente, en inversión, en innovación, en criterios de cohesión social. Planteamos un refuerzo de nuestros servicios públicos, con personal técnico cualificado, pues hay determinados trabajos, no se puede externalizar.

En el ámbito de la cabalgata de reyes magos, planteamos mejoras para el engrandecimiento de estas fiestas y que complementará los trabajos artísticos. La cuantía de esa partida ascenderá a 30.000 €

Por otro lado queremos trabajar en una primera fase de puesta en valor del entorno del cerro Macareno, que es el principal Yacimiento arqueológico del municipio, y se plantea un proyecto divulgativo, de interpretación, y que permita de la mano de la Universidad de Sevilla, que la comunidad educativa y científica conozca el valor de ese yacimiento, que es comparable a nivel de su importancia, al del Carambolo. Se propone adquirir suelos en el entorno de ese yacimiento. Se presupuesta 250.000 €.

Y finalmente, se plantea la culminación de las obras de regeneración del casco histórico de La Rinconada, en el entorno de la calle "Julia Palomo", una vez que se adquiera los suelos a través de la expropiación de los terrenos. Tiene una superficie de 5.500 metros cuadrados de superficie, y que tendrá nuevos espacios libres, dotaciones y viviendas. Se culminará la transformación urbana de este espacio. La cuantía asciende a 300.000 €.

Y por último, se va a suplementar con 225.000 €, para actualizar los precios del contrato de recogida de residuos urbanos, al índice de precios al consumo. Ello llevará una mejora permanente de este servicio.

Por el Sr. concejal del grupo mixto Vox, Don Amador Martínez García, expone que nos encontramos con un expediente de modificación presupuestaria por crédito extraordinario y otro por suplemento de crédito. En este último se va a suplementar el coste del servicio de recogida de residuos urbanos y que se presta con la empresa Precero y que tiene una claúsula en el contrato, de revisión de precios, al IPC. Existe un informe técnico que ha elaborado el área de Infraestructuras y Servicios Generales, que avala que la subida del precio del contrato, asciende a 225.000 €. En principio vemos favorable el sentido del voto.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal con IU-Podemos, Don Ignacio Ruiz González, expone que en cuanto a las dos modificaciones presupuestarias votaremos a favor. Se aborda cuestiones como en el suplemento de créditos, como es la subida del precio del contrato de recogida de basuras, que es razonable. Es un servicio público esencial, y no podemos paralizarlo o ponerlo en riesgo. Si se podría haber previsto esta subida al redactarse los presupuestos, dada que era previsible ese incremento del coste.

En relación al expediente de modificación presupuestaria por crédito extraordinario, en el que se abordar temas importantes, como el empleo, o el cuidado y mantenimiento de nuestras calles e instalaciones municipales, o la adquisición del suelo del entorno del "Carro Macareno", en orden a ejecutar un centro de interpretación. En este aspecto debemos conocer nuestra historia, es difícil que podamos avanzar acertadamente. En estos dos puntos estamos de acuerdo.

Quizàs sea más controvertido el crédito extraordinario para la cabalgata de reyes magos, pero no vamos a hacer nosotros, lo que cortemos el rollo de lo más pequeños. Votaremos a favor.

Si comprobamos que cada vez es más habitual aprobr estas modificaciones presupuestarias, con mucha asiduidad, cuando son expedientes extraordinarios y de carácter excepcional. En cambio aquí, se está convirtiendo en algo estructural. Consideramos que es necesario incorporar recursos para reforzar los servicios públicos y ejecutarlo en su integridad, pues en muchas ocasiones en la ejecución del presupuesto, que se refleja en la cuenta general, puede venir partidas, como las de empleo, que terminen sin ejecutarse.

Por el Sr. concejal del grupo popular, Don José Enrique Soriano Baena, expone  que en lo referente a este punto, y tras haber estudiado la documentación de las dos propuestas de modificación de crédito y haber analizado la explicación de la Delegada en Comisión, siendo los informes técnicos favorables, este Grupo va a votar a favor.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, indica al Sr. Ruiz sobre la pregunta sobre porque no se previó en los presupuestos, estas partidas que ahora se modifican, y se debe a que siempre barajamos previsiones a cierre de ejercicio, trabajando con FUNCAS, con el Banco de España y a tal efecto se han tenido en cuenta en cuando a la subida de las ordenanzas fiscales de los impuestos. Y le puede informar que si previmos un ingreso de la Junta para la financiación de inversiones, en concreto, para la implantación del contenedor marrón. No establecimos la totalidad de ingresos a percibir por ese concepto, vía convocatoria de ayudas por la Junta, pero finalmente no se ha producido la misma y en cambio si hemos realizado la inversión. Por ello, se produce el desequilibrio. Tenemos un contrato firmado con la empresa Precero, y tenemos por contrato incrementar el precio, aplicando el IPC. Para este año, se traduce en 225.000 €.

También nos pregunta el Sr. Ruiz, porque se requiere en el ámbito de lo económico, la necesidad de establecer continuas modificaciones en los presupuestos, y ello se produce, porque todas las administraciones locales estamos infrafinanciadas. Y este Ayuntamiento desde el inicio, ha tomado las previsiones para confeccionar los presupuestos con posiciones de congelación en materia de impuestos o en algunas ocasiones actualizaciones de IPC, que es una congelación técnica. De esta manera perdemos ingresos netos, que se ponen a disposición de los servicios públicos. Cómo hemos resuelto este problema, pues lo hemos hecho vía modificación presupuestaria  a través de movilización de ahorros, para el empleo, inversión o refuerzos de los servicios públicos. No hemos querido gravar a las familias y empresas con la subida de impuestos no comedidas. La segunda causa de estas modificaciones está basada con prioridades vecinales, como es el empleo y la vivienda. Si la administración competente no nos da el plan de empleo que esperábamos, se está reforzando partidas municipales que se ejecutan de media, un 70 por ciento, por encima de los planes sociales de empleo. Y donde dijimos que nos íbamos a gastar un millón de euros, gracias a fondos captados o modificaciones presupuestarias, estamos gestionando, tres millones de euro, tanto en planes sociales como de empleo. O sea cuando otros no cumplen, el Ayuntamiento realiza estos programas que no son de su competencia con recursos propios. Por ello es importante el trabajo de que nadie se quede atrás, a través de la equidistribución de nuestro ahorro.

Estas modificaciones presupuestarias, de la que nos sentimos orgullosos, se suman a las ya aprobadas en mayo y julio, y que suman un montante de casi 5 millones de euros, proveniente de ahorros movilizados, y que nos permitirá trabajar en 20 proyectos diferentes para seguir mejorando los servicios públicos.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto vox, Don Amador Martínez García, expone que en cuanto a los créditos extraordinarios, que se financian con remanente. En cuanto al plan empleo son programas de oportunidad laboral para colectivos, reforzando programas ya presupuestados. También se refuerza la plantilla del DOSLA y finalmente se dota al departamento de fondos europeos y Agenda Urbana, de dos técnicos. Pregunta en la medida que ya se proveyó un primer refuerzo, si es necesario aumentar esta plantilla.  Estamos de acuerdo en la propuesta de la cabalgata de reyes magos, así como la adquisición de los terrenos del Cerro Macareno, dada cuenta la relevancia de esos suelos y su yacimiento arqueológico. En cuanto al desarrollo de "Julia Palomo", se refiere a un desarrollo de unos suelos urbanos proveniente del Plan general de 2007, y es proceden el gasto en la urbanización, valorado en 220.000 €.

Por el Sr. concejal del grupo municipal con IU_podemos, Don Ignacio Ruiz García, expone que estamos de acuerdo con las modificaciones presupuestarias, pero indicamos que esto expedientes que se están convirtiendo en habitual, dificulta el buen desarrollo del presupuesto. Por otra parte, no retornan el dinero que se envió a la Junta y que hemos recaudado en concepto de canon de tratamiento de residuos en vertedero, y que alcanza a 600.000 €, y que tiene que retornar en su totalidad.

Por el Sr. Concejal del grupo popular, Don José Enrique Soriano Baena, se ratifica en el apoyo a la aprobación de estos dos expedientes, y que compartimos alguna reflexión efectuada.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que la Junta de Andalucía debe reglamentar el retorno, a través de una convocatoria a los Ayuntamientos, como pide la FAMP, pues eso permitiría que pudiéramos destinar los recursos de los habitantes de La Rinconada, es lo que son las competencias municipales.  

Seguidamente, se somete a votación, este acuerdo, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 20  (15 POSE , 2 P.P., 2 Con U-Podemos y 1 grupo mixto Vox)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno,  el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar inicialmente el expediente de modificación presupuestaria  por suplemento de créditos GESTIONA 9818/2024 por cuantía de 223.737, 76 €, para complementar las siguientes  aplicaciones presupuestarias:

APLICACIONES DENOMINACIÓN DEL GASTO PRESUPUESTO
0302 16210 2279962 SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA 223.737,76 €

FINANCIACIÓN Remanente de Tesorería para Gastos Generales (RTE) 223.737. 76 €

Segundo.- Someter el expediente de modificación presupuestaria por  suplemento de créditos   GESTIONA 9818/2024  del Presupuesto para 2024, durante el plazo de quince días hábiles, contados a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, al objeto de que pueda ser examinado, y en su caso, presentarse las reclamaciones y sugerencias que estime oportunas, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 150 en relación al artículo 158 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Tercero.- En caso de que no se presenten alegaciones ni sugerencias, durante el trámite de información pública, el presente acuerdo, se entenderá aprobado definitivamente.
         
        Cuarto.- Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.