15/05/2009 PLENO ORDINARIO DE 15 DE MAYO DE 2009
PUNTO SEGUNDO APROBACIÓN DE ACTUALIZACIÓN DE INVENTARIO DE BIENES Y DERECHOS A 31-12-2008.
Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Hacienda, por la que se propone la actualización del Inventario de Bienes y Derechos, cerrado a 31 de Diciembre de 2008, ascendiendo el valor económico a 120.692.027,17 euros.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que estamos ante la actualización del Inventario, cerrado a 31 de Diciembre de 2009, y que ha sido dictaminado en la Comisión Informativa de Hacienda. Se ha pasado de un valor económico de 119 millones de euros a 120 millones de euros. Se produce el alta de 19 bienes y la baja de 15 bienes y derechos. A la vista del informe de Secretaría, no tenemos inconveniente en la aprobación de esta actualización del Inventario de Bienes y Derechos. Pero no obstante, quiere resaltar, que este Inventario, se está redactando por una empresa ajena a este Ayuntamiento, lo que demuestra la intención del equipo de gobierno de externalizar cargo de trabajo. Y esta circunstancia, siempre será objeto de crítica por nuestro grupo. No obstante, pese a nuestra critica a la externalización de servicios, nuestro voto será favorable.
Por la Sra. Concejal del grupo popular, Doña María Antonia Romero Mestre, expone que estamos aprobando la actualización del Inventario de Bienes y Derechos, cuya última actualización, se realizó a Octubre de 2007, y ahora se actualiza, a 31 de Diciembre de 2008. El valor económico se incrementa en 1.800.000 € aproximadamente. En el citado documento, se refleja las altas y bajas de inmuebles y vehículos básicamente, y nuestro voto será, a favor.
Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Pilar García Extremera, indica que traemos a aprobación, la actualización del Inventario, y que refleja todos los movimientos del Inventario, desde el 31 de Octubre de 2007 hasta el 31 de Diciembre de 2008, y refleja una fotografía del patrimonio de nuestra Corporación, Organismos Autónomos y nuestra Sociedad. Es un documento informativo y económico. Desde el pasado 15 de Enero de 2008, en el que se aprobó el Inventario, se ha realizado un trabajo de depuración importante del citado Inventario, y en el que se ha aplicado un nuevo programa informático, que ha modernizado la gestión del Patrimonio, y que es desarrollado por la empresa consultora, Proinca, pero la carga de trabajo, sigue estando en el departamento de Secretaría, pues son quienes informan y tramitan todos estos datos. Durante este periodo, se ha incrementado el patrimonio municipal, de 119 millones a 120 millones de euros, aproximadamente, y ello como producto de una serie de operaciones de altas y bajas en el Inventario, mucha de ellas, conocidas, al haber sido tratado en este plenario, o en la Junta de Gobierno Local.
Así en las altas, destaca la adquisición por cesión, de los suelos destinados a uso docente, SIPS y deportivo del proyecto de reparcelación Rinconada Oeste, la nueva parcela adquirida, donde se construye la actual Guardería de Santa Cruz, el Parque de las Graveras, los terrenos expropiados tanto a ADIF, como de las parcelas registrales de la Unidad de Ejecución, de la trasera de este Ayuntamiento, o la segregación de las seis parcelas donde se va a ubicar naves industriales, del Cáñamo I, o el vial resultante de esa zona. También se da de alta, las acciones de la sociedad fusionada, Soderin Veintiuno. Y por último se da de alta una serie de equipamientos y vehículos adquiridos en el año 2008. En cuanto a las bajas, tenemos las viviendas de Plácido Vázquez, al no poderse acreditar la titularidad de esos terrenos, por lo que los vecinos, pueden promover su inscripción registral. Se registra la baja, de las dos parcelas cedidas a la Sociedad Municipal, para la ejecución de viviendas protegidas, tanto en Rinconada Oeste como en Huerta de Amores.
No es un documento, que nos sirva para garantía, cuando este Ayuntamiento tenga que solicitar algo, pero tiene un gran valor económico y un valor informativo, a la hora de conocer nuestro patrimonio, y ver en qué estado se encuentra. Esto es un primer paso, para conectar esta aplicación al programa de contabilidad SICAL. A continuación, pasaremos a comunicar a la Delegación del Gobierno y a la Consejería de Gobernación, la actualización de este Inventario.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres, expone, que si el peso fundamental del trabajo, recae en Secretaría, a un menos entendemos la intervención de una empresa consultora externa en estas tareas.
Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Pilar García Extremera, expone que en el informe de Secretaría, se detalla, que es una empresa consultora, a la que se le encargó una asistencia técnica, pero la información, se trata por los técnicos municipales, y es el desarrollo de una aplicación informática.
Seguidamente, se somete a votación, el citado acuerdo, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 21 (15 PSOE, 3 P.P y 3 I.U.)
Visto lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, que determina que las entidades locales están obligadas a formar un Inventario General Consolidado, de todos los bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición. Y que el citado Inventario, debe recoger los bienes y derechos tanto de la Corporación, sus Organismos Autónomos y las Sociedades Municipales, y el Patrimonio Municipal del Suelo.
Visto lo dispuesto en el artículo 60 de la citada Ley de Bienes, determina que la rectificación del Inventario General se verificará anualmente reflejando todas las incidencias habidas en los bienes y derechos.
Visto la competencia conferida al Ayuntamiento Pleno, para la aprobación del Inventario, por lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, se acuerda por unanimidad el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar la rectificación del Inventario de Bienes y Derechos de este Ayuntamiento, redactado por la empresa consultora Proinca, que obra en expediente.
Segundo. Que una copia del Inventario, autorizada por el Sr. Secretario y con el visto bueno del Presidente, se remita a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.
Visto lo dispuesto en el artículo 60 de la citada Ley de Bienes, determina que la rectificación del Inventario General se verificará anualmente reflejando todas las incidencias habidas en los bienes y derechos.
Visto la competencia conferida al Ayuntamiento Pleno, para la aprobación del Inventario, por lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, se acuerda por unanimidad el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar la rectificación del Inventario de Bienes y Derechos de este Ayuntamiento, redactado por la empresa consultora Proinca, que obra en expediente.
Segundo. Que una copia del Inventario, autorizada por el Sr. Secretario y con el visto bueno del Presidente, se remita a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.