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La Vega y la Sierra Norte se manifiestan en defensa de la sanidad pública y la atención primaria

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Representantes de los municipios de esas comarcas se concentran a las puertas de la consejería de Salud y Familias para que se recupere el nivel de funcionamiento previo a la pandemia. La edil de Salud de La Rinconada, Teresa Garzón, representó a la localidad en la reivindicación

Representantes públicos de los municipios que componen por las comarcas de La Vega y la Sierra Norte se han concentrado a las puertas de la consejería de Salud y Familias para defender la sanidad pública y la atención primaria, cuyos servicios se han visto sensiblemente recortados desde el comienzo de la pandemia.

Recientemente, en la localidad de Villaverde del Río, se celebraba un cónclave en el que los municipios expusieron la problemática que afectaba a sus vecinos y vecinas de forma individual, en la que acordaban movilizaciones para garantizar los derechos de su ciudadanía, cuya primera cita ha sido la manifestación en la consejería andaluza.

La delegada de Salud de La Rinconada, Teresa Garzón, que ha representado a La Rinconada en la concentración, destacaba que “tenemos que recuperar la normalidad en el funcionamiento existente antes de la pandemia” y abogaba por “eliminar el doble circuito, que es lo que está generando la mayoría de los problemas”

El caso de La Rinconada

Cada municipio está sufriendo las consecuencias de los recortes en la sanidad pública y la atención primaria. Muchos problemas son comunes, aunque algunas específicas de cada localidad. En el caso de La Rinconada, con la llegada de la pandemia y el decreto del Estado de Alarma, la Junta de Andalucía decidía, de forma unilateral, cerrar las urgencias del Centro de Salud de La Rinconada y centralizarlas en el Centro de Salud de Los Carteros, en San José. El Ayuntamiento, sin estar de acuerdo con esta medida, antepuso en su momento la lealtad institucional ante la extraordinaria situación por la emergencia sanitaria y, para contrarrestar los inconvenientes causados, la propia administración local puso en marcha un servicio de taxi gratuito para que los vecinos del núcleo de La rinconada que así lo solicitasen pudieran desplazarse hasta ‘Los Carteros’.

La Rinconada ha reconocido, en todo momento, el esfuerzo de los sanitarios en esta pandemia, pero compartían con la ciudadanía la preocupación y el malestar por las deficiencias de la atención primaria sanitaria en la localidad, que se hace cada día más insostenible por la falta de gasto público y de contratación de personal cualificado, a pesar de la situación tan extraordinaria que se ha sufrido. Por ello, y ante la falta de respuesta de la Consejería de Salud a las demandas, acudía al Defensor del Pueblo a pedir amparo y apoyo, entregándole todas las solicitudes y quejas de los vecinos y vecinas de La Rinconada. Esas demandas iban más allá de la apertura del centro hasta las 20:00 horas y la recuperación de las urgencias nocturnas, y se focalizaban en la contratación de todo el personal necesario, protocolos claros, transparentes y de general conocimiento sobre la atención médica telefónica y la asistencia telemática, compromiso de citas médicas, preferentemente presenciales, en un plazo máximo de 72-96 horas, dejando la opción telemática como excepción y en casos muy concretos, la eliminación de las colas y readaptación de salas de espera, pediatría en La Rinconada, además de mayor número de profesionales para agilizar los rastreos.

A mayores, el Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado por unanimidad una moción en la que insta a la Junta de Andalucía a adoptar todas las medidas que eran motivo de las quejas entregadas al Defensor del Pueblo.

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