Representantes de los municipios de esas comarcas se concentran a las puertas de la consejería de Salud y Familias para que se recupere el nivel de funcionamiento previo a la pandemia. La edil de Salud de La Rinconada, Teresa Garzón, representó a la localidad en la reivindicación
Representantes públicos de los municipios que componen
por las comarcas de La Vega y la Sierra Norte se han concentrado a las puertas
de la consejería de Salud y Familias para defender la sanidad pública y la
atención primaria, cuyos servicios se han visto sensiblemente recortados desde
el comienzo de la pandemia.
Recientemente, en la localidad de Villaverde del Río,
se celebraba un cónclave en el que los municipios expusieron la problemática
que afectaba a sus vecinos y vecinas de forma individual, en la que acordaban
movilizaciones para garantizar los derechos de su ciudadanía, cuya primera cita
ha sido la manifestación en la consejería andaluza.
La delegada de Salud de La Rinconada, Teresa Garzón, que
ha representado a La Rinconada en la concentración, destacaba que “tenemos que
recuperar la normalidad en el funcionamiento existente antes de la pandemia” y
abogaba por “eliminar el doble circuito, que es lo que está generando la
mayoría de los problemas”
El caso de La Rinconada
Cada municipio está sufriendo las
consecuencias de los recortes en la sanidad pública y la atención primaria. Muchos
problemas son comunes, aunque algunas específicas de cada localidad. En el caso
de La Rinconada, con la llegada de la pandemia y el decreto del Estado de
Alarma, la Junta de Andalucía decidía, de forma unilateral, cerrar las
urgencias del Centro de Salud de La Rinconada y centralizarlas en el Centro de
Salud de Los Carteros, en San José. El Ayuntamiento, sin estar de acuerdo con
esta medida, antepuso en su momento la lealtad institucional ante la
extraordinaria situación por la emergencia sanitaria y, para contrarrestar los
inconvenientes causados, la propia administración local puso en marcha un
servicio de taxi gratuito para que los vecinos del núcleo de La rinconada que
así lo solicitasen pudieran desplazarse hasta ‘Los Carteros’.
La Rinconada ha reconocido, en todo
momento, el esfuerzo de los sanitarios en esta pandemia, pero compartían con la
ciudadanía la preocupación y el malestar por las deficiencias de la atención
primaria sanitaria en la localidad, que se hace cada día más insostenible por
la falta de gasto público y de contratación de personal cualificado, a pesar de
la situación tan extraordinaria que se ha sufrido. Por ello, y ante la falta de
respuesta de la Consejería de Salud a las demandas, acudía al Defensor del
Pueblo a pedir amparo y apoyo, entregándole todas las solicitudes y quejas de
los vecinos y vecinas de La Rinconada. Esas demandas iban más allá de la
apertura del centro hasta las 20:00 horas y la recuperación de las urgencias
nocturnas, y se focalizaban en la contratación de todo el personal necesario,
protocolos claros, transparentes y de general conocimiento sobre la atención
médica telefónica y la asistencia telemática, compromiso de citas médicas,
preferentemente presenciales, en un plazo máximo de 72-96 horas, dejando la
opción telemática como excepción y en casos muy concretos, la eliminación de
las colas y readaptación de salas de espera, pediatría en La Rinconada, además
de mayor número de profesionales para agilizar los rastreos.
A mayores, el Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado por unanimidad una moción en la que insta a la Junta de Andalucía a adoptar todas las medidas que eran motivo de las quejas entregadas al Defensor del Pueblo.