SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El arranque de la primera patata nueva por parte de Javier Fernández, muestra el inicio de la campaña

Comercio |

El alcalde y presidente de la Diputación participa en un acto simbólico que marca el comienzo de la recogida de la patata temprana en Andalucía

El presidente de la Diputación de Sevilla y alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha sido el encargado de llevar a cabo el arranque de la primera patata nueva de Andalucía, en un acto simbólico que se ha llevado a cabo dentro de las jornadas que el Consistorio organiza en torno a lo que considera un “sector prioritario”.

El acto ha tenido lugar en la finca Mata Amarilla, hasta donde el presidente se ha desplazado en compañía de un nutrido grupo de concejales, entre los que se encontraba el responsable municipal de Agroindustria, Manuel Coronel, representantes de Asociafruit y empresarios locales del sector. Fernández ha comentado que “en La Rinconada nos gusta presumir de nuestras patatas nuevas, que son las mejores del mundo, y queremos estar al lado de los agricultores, de los trabajadores del campo y de los empresarios, porque este sector no es sólo una delicia gastronómica, sino un motor económico de desarrollo y empleo directo e indirecto”. Fernández recordó que “en La Rinconada se siembran patatas y se fabrican aviones –en referencia a la presencia de Aerópolis en el término municipal- y a ambos le otorgamos desde la administración municipal la misma importancia, lo que nos lleva a disponer de 13 parques industriales en los que hay empresas de los más variados sectores”.

La Rinconada presume de su patata nueva, un producto estrella en la gastronomía local y una seña de identidad del municipio en el exterior, además de una gran fuente de empleo y desarrollo económico, como reflejan los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

De un total de 23.048 hectáreas destinadas a la agricultura, 1.200 se dedican exclusivamente al cultivo de Patata Nueva, lo que supone el 26,67 por ciento de este producto en Andalucía (4.500 hectáreas) y el 40 por ciento de la provincia de Sevilla (3.000 hectáreas). Además, En Andalucía, el cultivo de patatas nuevas supone alrededor de 200.000 jornales directos, de los que casi 4.500 jornales se generan en La Rinconada. Estos empleos se crean, además, en zonas rurales e incluyen también a trabajadores y técnicos altamente cualificados, pues el sector agrícola tiene un alto grado de modernización y tecnificación. A este empleo directo, habría que añadir el empleo indirecto, difícil de cuantificar, pero, sin duda, muy elevado.

Otros cultivos que abundan en La Rinconada son las naranjas, los frutos de hueso (melocotón –en sus diferentes variedades- y ciruelas) y desde hace algunos años está proliferando el cultivo de almendros. También en menor medida se siembran cereales, melones y sandías, mientras otros productos, que un día fueron importantes, como el algodón, están en claro retroceso.

I Encuentro Agroprofesional de la Patata

Como preludio del arranque de la primera patata nueva y de la Fiesta de La Patata, la Hacienda Santa Cruz albergaba el I Encuentro Agroprofesional de la Patata, un acto que contaba con diferentes ponencias y mesas redondas para ahondar en todo lo relacionado con la patata nueva. Así, se abordó la ‘Situación del arranque en 2024. Panorama Nacional e Internacional’, a lo que siguió la conferencia de Ramón Moreira, de Agrocontrol, titulada ‘Nuevas exigencias de calidad en la patata’.

Poco después, tenía lugar una mesa redonda sobre ‘Manejo óptimo del cultivo de la patata’, en la que participaban José Manuel García, agricultor de la zona; Sergio Castaño, de Agroquality; Javier Aguilera, de Alfersan; Álvaro Resemberg, de Europlant, y José Peláez, de Patatas Arrebola. 

La segunda mesa redonda, titulada ‘La comunicación como estrategia del sector’, ahondaba en el aspecto comunicativo para la promoción de las bondades de la patata temprana. En ella participaban Marco Román, de Contagri; María Álvarez, de Máxima Comunicación; Jaime Lobo, estudiante de Periodismo; Juan Mendoza, estudiante de Ingeniería Agraria; y Mónica Díez, de comunicación de Patatas Meléndez.

La I Teniente de Alcalde, Raquel Vega, fue la encargada de abrir las jornadas, en un discurso en el que puso en valor la relación de La Rinconada con la patata nueva y la apuesta municipal como este producto como estrella de nuestra gastronomía. “Desde 2014 celebramos la fiesta de la patata para poner en valor este producto coincidiendo con el inicio de la campaña de arranque, pero estamos permanentemente al lado de nuestros empresarios, agricultores y trabajadores del campo porque el sector primario en general y el cultivo de la patata en particular son temas de acción preferentes”.

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.