SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El municipio participa en el VI Congreso Ciudades Amigas de la Infancia celebrado en Toledo

Juventud |

El área de Juventud e Infancia ha participado en este evento donde Unicef ha presentado una guía para que los municipios españoles puedan prevenir la violencia contra la infancia

Desde 2021, La Rinconada es Ciudad Amiga de la Infancia, una iniciativa liderada por UNICEF España en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia y que pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación y de coordinación. La catalogación de Ciudad Amiga de la Infancia pone en valor el trabajo de los gobiernos locales por incorporar la infancia y adolescencia en el centro de la agenda política y social. A la vez, obliga a considerar a los niños y niñas como protagonistas de esas agendas, a escucharles y a llevar a cabo las acciones necesarias para hacer realidad las decisiones tomadas por ellos en sus espacios de participación infantil y adolescente.

Además, el municipio cuenta con un Plan para la Infancia y Adolescencia con el que tal y como señala la delegada de Juventud, Mercedes Bueno, “se trata de articular una labor que el área de Juventud viene realizando desde hace décadas, poniendo en el centro de las políticas municipales a los jóvenes del municipio, participando con ellos y ellas en procesos de escucha activa y elevando sus propuestas donde corresponda. Este plan va desde la planificación de actividades de ocio, hasta múltiples acciones formativas y para el empleo, facilidades en el acceso a la vivienda y acciones transversales al resto de políticas municipales, otorgándoles un papel protagonista”.

Por todo ello, el municipio ha participado recientemente en VI Congreso Ciudades Amigas de la Infancia celebrado por Unicef en Toledo donde se ha presentado una guía para que los municipios españoles puedan prevenir la violencia contra la infancia. Este modelo es el resultado de casi tres años de un trabajo de investigación aplicada e innovación social llevado a cabo con la colaboración de profesionales de infancia de 10 municipios españoles que han participado en un proyecto piloto.

Se trata de una herramienta diseñada para apoyar a los equipos técnicos y multidisciplinares de los gobiernos locales a la hora de prevenir situaciones de violencia y garantizar así entornos seguros y protectores, fomentando una cultura de buen trato. Para ello, el modelo propone estrategias y acciones concretas para abordar de manera proactiva y preventiva los retos relacionados con la violencia, favoreciendo así el bienestar y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en el ámbito local. Por ejemplo, propone a las entidades los pasos que deben dar para elaborar un modelo propio que dé respuesta a su realidad local, y aporta medidas y actuaciones concretas para prevenir la violencia contra la infancia.

La violencia contra la infancia es una de las grandes vulneraciones de sus derechos. Esta violencia produce un daño en la niña, el niño o el adolescente, que es prevenible y que puede tener consecuencias a lo largo de toda su vida. Un coste personal que tiene efectos en la sociedad donde se desarrolla esta niña o niño. Por este motivo, actuar desde la prevención y la detección precoz es fundamental.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.