SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Antonio Fernández Navarro, premiado por su libro sobre la iglesia Nuestra Señora de las Nieves de La Rinconada

Cultura y ocio |

La Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales ha reconocido este trabajo como la mejor obra de investigación local en la provincia de Sevilla. “Este premio representa un estímulo para mí, ya que pone de manifiesto que el camino de la investigación archivística, aunque lento y lleno de dificultades, si se lleva a cabo con esfuerzo, disciplina y constancia, obtiene sus frutos”

“Este reconocimiento es la “culminación de la investigación emprendida hace varios años ha dado como resultado la edición de un libro, ‘Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. La Rinconada (Sevilla) Estudio histórico artístico’”, señala Antonio Fernández Navarro, investigador local y quien recientemente jubilado como bibliotecario de la Biblioteca Pública Municipal de San José.

Se refiere Fernández navarro al Premio ASCIL a la mejor obra de investigación local en la provincia de Sevilla que le entregaba, recientemente, la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, en un acto celebrado en la casa de la Provincia.

Un premio que para el galardonado “representa un estímulo para mí, ya que pone de manifiesto que el camino de la investigación archivística, aunque lento y lleno de dificultades, si se lleva a cabo con esfuerzo, disciplina y constancia, obtiene sus frutos”. Y también agradece a la Diputación Provincial de Sevilla, al Ayuntamiento de La Rinconada la ayuda prestada para que esta obra vea la luz.

‘Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. La Rinconada (Sevilla) Estudio histórico artístico’, constituye la primera monografía dedicada íntegramente a esta parroquia. El propósito primordial de este trabajo es “presentar al lector los avatares por los que ha pasado este templo desde su erección en el siglo XV hasta nuestros días y constatar la evolución experimentada por el principal edificio religioso de La Rinconada. Esta investigación reconstruye su historia y patrimonio partiendo del testimonio oral de múltiples rinconeros y, sobre todo, de la documentación conservada en diferentes archivos como el Histórico Provincial de Sevilla, el del Arzobispado y los archivos parroquial y municipal de La Rinconada”, explica su autor.

Los legajos consultados le han permitido efectuar un análisis de las características arquitectónicas de la fábrica parroquial como testimonio vivo de la arquitectura mudéjar sevillana, presentando al lector los elementos estilísticos y formales representativos de esta iglesia y la transformación a la que se ha visto sometida a lo largo de los siglos.

Se hace aquí hincapié en aquellos aspectos que dan prestancia y singularidad al templo, como su interior columnario, y se destaca, igualmente, el patrimonio atesorado en el mismo.

Investigador incansable, actualmente, Antonio Fernández Navarro acaba de iniciar la búsqueda de datos en el Archivo Municipal de La Rinconada sobre la evolución que han ido experimentando sus calles, plazas y zonas verdes, desde el siglo XVIII hasta la actualidad. “Estoy recogiendo el cambio de nombres en el nomenclátor rinconero y los motivos que llevaron al mismo, la evolución del caserío y la trama urbana, y distintos aspectos sociales y urbanísticos que han ido conformando la villa de La Rinconada desde hace 300 años hasta nuestros días. En resumen, pretendo sacar a la luz y poner en valor la pequeña gran historia local para transmitirla a futuras generaciones”, detalla. 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.