Empleos |
Desarrollado por el Ayuntamiento de La Rinconada y la empresa Surtruck, este curso ha tenido 84 horas de formación teórica y 476 horas de prácticas en la empresa
Recientemente, el delegado de Formación y Empleo, Antonio Marín, hacía entrega de los diplomas al alumnado que ha finalizado el curso de ‘Fabricación de vehículos contraincendios y limpieza viaria’ que el Ayuntamiento de La Rinconada ha llevado a cabo junto a la empresa Surtruck, una empresa de diseño, desarrollo y fabricación de equipos industriales para su aplicación en los sectores de contraincendios, limpieza viaria y de plantas solares.
Un total de 10 personas desempleadas han realizado está formación integral que les ha permitido conocer los distintos puestos de trabajo que se configuran en torno a la fabricación de vehículos de contraincendios y de limpieza viaria: mecánico, electricista y montador.
Los fabricantes de Segunda Fase (conocidos como carroceros) trabajan en taller con una metodología que necesita de formación tanto teórica como práctica. El desarrollo de la actividad de fabricación precisa que el personal tenga un conocimiento global de todo el desarrollo de la producción, por lo que la formación debe ser muy completa, aunque la actividad se restrinja a cierta especialización en los diversos núcleos de ejecución.
Como señalaba Antonio Marín, “la idea era realizar una primera edición de este curso de 84 horas de formación teórica y 476 horas de prácticas. Además, tiene compromiso de contratación mínimo de un 40 por ciento de parte del alumnado, teniendo entre sus fines fomentar la mejora de las capacidades del empresario o empresaria local y de las personas desempleadas mediante acciones formativas a la carta para empresas, con el fin de mejorar la competitividad de las mismas e incidir directamente en el empleo local”.
La formación teórica se realizaba en Academia Contreras y las prácticas en la sede de Surtruck en Los Espartales.
Esta acción formativa, ha sido financiada al 100% por el Ayuntamiento de La Rinconada, sin coste para las personas participantes, subvencionando incluso el desplazamiento de los alumnos hacia las instalaciones de Surtruck para facilitar el desarrollo de la parte práctica de la acción formativa.
De las 10 personas que comenzaron el curso, el 40% de los alumnos han conseguido incorporarse al mercado laboral en la propia empresa, cumpliéndose ese compromiso de contratación adquirido entre el Consistorio y Surtruck. Todas estas contrataciones se han llevado a la semana siguiente de finalizar la formación.
Los alumnos también han realizado el curso de prevención de riesgos laborales homologado por la fundación del metal de instalación, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica, de 20 horas, por lo que se ha incrementado su empleabilidad en un alto grado por la importancia de ambas formaciones.