El cineasta Javier Barbero dirige este cortometraje en el que recoge el testimonio de cuatro personas de más de 90 años del municipio. Un proyecto del área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada que es un canto a la vida y un homenaje a las personas mayores que han contribuido al desarrollo del municipio
Francisca Siles Casado, Florencia Fernández Vázquez, Fernando Zambrana Partida y Carmen Barroso Mora, todos con más de 93 años cada uno, son los protagonistas de ‘Historias de vida’, un cortometraje que ha dirigido el cineasta Javier Barbero y que ha sido presentado en un acto celebrado en el Centro Multifuncional Hacienda Santa Cruz.
Se trata de un proyecto del área de Cultura que bajo la premisa de ‘La vida de un pueblo no puede entenderse sin la gente que lo habita’ ha querido rendir un homenaje a esa generación luchadora y que ayudó a que el municipio sea el lugar que es hoy.
El acto ha estado conducido por la periodista Pepa Violeta que, tras la proyección del corto, ha entablado un diálogo con el director y con la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega.
15 minutos de película, de un metraje de horas, del que Javier Barbero —ganador del Premio Carmen por su corto ‘Nos acompañamos’ y el Primer Premio del VII Certamen de Cortos organizado de Diputación de Sevilla por ‘Siembra’— ha querido agradecer en primer lugar a los protagonistas y a sus familiares que “me abriesen las puertas de sus casas y sus vidas”. Barbero que ya sabe lo que es trabajar con personas mayores, grabó durante años a sus abuelos, ha señalado que “vivieron una época complicada, una generación cuidadora. Eso es lo que más me interesa, darle valor a esa generación, a lo que nos han dado. Grabamos muchas horas y nos hemos quedado con lo que más nos interesa a nivel personal y conceptual. Pasado, presente y futuro, eso refleja, como dice Florencia en la cinta: “yo no me quiero morir todavía, lo estoy pasando muy bien”, ese es el mantra del documental”. También ha destacado que “son personas que han perdido esa ambición desmedida que tenemos los jóvenes y se centran en lo más importante que es vivir y disfrutar de las pequeñas cosas. Eso es la vida”.
Por su parte, Raquel Vega ha explicado que “lo más importante de estas historias de vida son las lecciones que nos aportan, y es que, en los pueblos, lo más importante son las personas, las que le ponen piel a La Rinconada, sus protagonistas, sus vidas que han hecho posible lo que somos, contarlo a través de un homenaje a ellos que tienen tantas experiencias y cicatrices, que nos enseñan qué es la superación”. La responsable municipal ha referido que “estos testimonios muestran cómo ha sido la evolución del municipio. Testimonios que quedarán para siempre guardados. Es una reivindicación del amor, para abrir los ojos, mirar y reivindicar el vivir más lento”.
Tras este diálogo, el alcalde ha hecho entrega a los protagonistas de la cinta de un detalle y ha felicitado a Javier Barbero porque “no sólo ha puesto profesionalidad en este trabajo, sino también corazón”. Javier Fernández ha destacado que “venía a entregar un reconocimiento a cuatro personas mayores de nuestro pueblo, pero el premio nos lo hemos llevado nosotros al escuchar la pureza, la nobleza y la sinceridad de sus miradas, el premio se lo lleva el municipio”. También ha destacado que “nos hemos llevado un baño de realidad, de cómo se vive con mesura, de cómo se ha sabido sufrir, sobrevivir en un tiempo complicado, cómo la gente llega a una vida sin rencor a nada, y asumiendo la vida que le tocó vivir”. “Este cortometraje —ha continuado el alcalde— demuestra dos cosas: lo importante de un pueblo no son los ladrillos o infraestructuras, que son necesarias, sino las caras, las personas, las mentes que construyen sueños; uno de los grandes orgullos de este municipio es que es muy hospitalario, que abre sus puertas a quienes se vienen a vivir aquí”.
El cortometraje puede verse en YouTube Ayuntamiento de La Rinconada.