Desde el Programa Ciudades ante las Drogas, del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Rinconada, en colaboración con AR San José, se han celebrado actividades de prevención en institutos de la localidad con motivo del Día Mundial sin Alcohol
Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, 15 de noviembre, el área de Bienestar Social, a través del Programa Ciudades ante las Drogas, y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados San José (AR San José) han desarrollado actividades con el objetivo de informar, prevenir y sensibilizar sobre los riesgos del consumo del alcohol a la juventud y al público en general.
Así, en los IES del municipio han organizado sesiones informativas y también han puesto una mesa informativa en el mercadillo de San José. El objetivo de estas charlas es informar a los jóvenes entre 14 y 16 años, sobre las consecuencias del consumo y el abuso del alcohol y otras drogas. En dichas actividades han colaborado miembros de AR San José que han contado sus historias de vida.
La semana ha culminado con la celebración del 14º Congreso AR San José bajo el lema ‘El poder de valorarnos’ que se ha celebrado en la Hacienda Santa Cruz, y cuya mesa inaugural contó con la delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno, el responsable municipal de Salud, Rafael Fernández, el presidente de AR y de la Federación Al-Andalus, Emilio Medina, y el decano del colegio de psicología de Andalucía Occidental, José Tenorio.
Medina agradeció el compromiso del Ayuntamiento rinconero con el colectivo y el trabajo que realizan los voluntarios y las voluntarias los 365 días al año. “Todos sois imprescindibles porque sin vosotros y vosotras esto no funciona”.
Acto seguido tomó la palabra José Tenorio que refirió que “la autoestima es clave cuando uno tiene problemas de adicción, y yo añadiría la autoeficacia, que es considerarse capaz de conseguir algo. Siempre necesitamos ayuda, pero sentirme capaz es fundamental. Las adicciones son y siguen siendo un problema de salud, un problema sanitario que se va haciendo cada vez más complejo”.
Por su parte, la responsable municipal de Bienestar Social felicitó a todo el equipo de AR San José y a la Federación por el trabajo que realizan cada día. Además, explicó el trabajo que se realiza desde el Consistorio en esta materia, especialmente de prevención con la juventud, clave para cambiar esa visión de cultura del alcohol que la población tiende a no conceptualizar como una droga.
Para finalizar la bienvenida, el edil de Salud rinconero destacó como prioritarios el trabajo de prevención, desde edades tempranas y, por otro lado, que aquellas personas adictas tengan un lugar donde dirigirse como estás entidades para ser escuchados y ayudados, así como sus familias. También invitó al colectivo a formar parte del Congreso de Asociaciones de Salud que su área está trabajando.
La jornada continuó con la ponencia de la psicóloga colaboradora de AR, Ana Conde que habló sobre autoestima y el poder de valorarse a uno mismo. También se reconoció a personas de la asociación y hubo comunicaciones libres donde las personas asistentes pudieron expresar sus inquietudes, ideas o preocupaciones.