Economía |
Javier Fernández: “Se trata del mejor presupuesto de la historia del municipio, para seguir construyendo un pueblo que sea un buen lugar para la convivencia, el emprendimiento y la inversión. Un modelo de gestión alternativo, donde prima lo público y que destaca a La Rinconada con un liderazgo fuerte en Andalucía”
El Ayuntamiento de La Rinconada ha presentado hoy los presupuestos generales del próximo año, 2025, que serán llevados a pleno el próximo 4 de diciembre. Unas cuentas generales que apuestan por unos servicios públicos fuertes y que superan, por primera vez, los 72 millones de euros.
72,3 millones de euros, el más alto de la historia, para seguir teniendo más y mejores barrios, con la seguridad como prioridad, con acciones contra el cambio climático, que apuestan por la juventud, el empleo, la vivienda, la justicia social y la igualdad, para una ciudad de la cultura, el deporte, las empresas y donde se prevén grandes inversiones.
Como explica el alcalde, Javier Fernández, “se trata del mejor presupuesto de la historia del municipio, para seguir construyendo un territorio que sea un buen lugar para la convivencia, el emprendimiento y la inversión. Un modelo de gestión alternativo, donde prima lo público y que destaca a La Rinconada con un liderazgo fuerte en Andalucía”. Así, el primer edil subraya que, en tan sólo diez años, el presupuesto ha aumentado en más de 32 millones de euros, “porque nuestras cuentas cuadran, somos un Ayuntamiento saneado que no debe nada a nadie, con deuda cero, que dispone de gasto financiero residual, con una contención fiscal en la que priman las bonificaciones y semigratuidad en precios públicos. Esta Administración es un motor y no un lastre para la ciudadanía”.
En esa línea se manifiesta la I Teniente de Alcalde y delegada de Hacienda, Raquel Vega, “si pusiésemos resumir en una frase las cuentas generales de 2025 sería ‘Servicios públicos fuertes’, con subidas en la práctica generalidad de las áreas municipales, que blindan lo social, que dan un salto exponencial al cuidado de los barrios, priorizan en la seguridad, en modernización del municipio y que lleva la inversión al nivel de grandes ciudades, con casi 16 millones”.
13,8 millones para “tener más y mejores barrios, para su conservación y limpieza y para tener una economía circular y de gestión residuos, destaca la puesta en marcha de un Servicio de Atención a la Ciudadanía totalmente renovado”, señala Vega.
3,32 millones de euros para seguridad: nuevas fases de control de tráfico mediante sistemas de video vigilancia; plan de accesibilidad vial y seguridad vial con pasos de peatones iluminados; nuevos recursos para bomberos; incorporación de plazas de policía local; incrementos en los dispositivos de vigilancia auxiliar, así como en protocolos de emergencias y prevención contra el virus del Nilo.
“Si algo nos ha demostrado los últimos acontecimientos sucedidos en España es que las acciones contra el cambio climático deben ser una prioridad y deben estar en la agenda de las administraciones públicas”, expone la responsable de Hacienda. Más de 2,5 millones de euros para movilidad y acciones medioambientales que implican la revisión de líneas y frecuencias de transporte público; aplicaciones para facilitar la movilidad inteligente; inversiones en paradas de taxi; escuelas y redes verdes; caminos escolares; nuevas medidas como ciudad amiga de los animales; inversiones en energía solar como las previstas en la piscina cubierta y en materia de rehabilitación de viviendas y comunidades energéticas.
Son también unas cuentas con alma joven donde destaca la apuesta por el Plan Vivienda Joven, 3,1 millones de euros, con aumento del bono alquiler municipal en un 15%. Soderinsa tendrá 11,16 millones y prevé iniciar los trabajos de desarrollo de una nueva fase de VPO en La Unión y el comienzo de la urbanización de los suelos de la antigua Azucarera, San José Sur, para uso residencial terciario y dotacional.
Acercamiento progresivo al pleno empleo. 22,27 millones de euros para la plantilla de empleados públicos del Ayuntamiento, Soderinsa, Radio Rinconada, el Padefi y el Pamude. Además, culmina el proceso de estabilización y nuevas plazas con casi 140 plazas, suben los planes municipales de empleo social, continúan proyectos como la Aceleradora de Empresas para dar un impulso al emprendimiento, se incrementa la cofinanciación de planes supramunicipales, entre otras acciones.
No hay avance sin igualdad y justicia social. Relevantes las subidas en Bienestar Social (6,9 millones de euros); Dependencia (4,48 millones de euros); Padefi (2,7 millones de euros).
Otro de los ejes de presupuesto es el apoyo al comercio y la agroindustria; trabajando por la innovación con múltiples proyectos, como los desplegados como la candidatura a Ciudad de la Ciencia, apostando por la digitalización, de la mano de entidades en un trabajo conjunto de mentorización. Será un año clave para el despegue de la agenda 2030 con 3,94 millones “para una ciudad más innovadora, más humana, mas inclusiva, atractiva para la inversión y que tiene señas de identidad propias”.
Ordenación de territorio movilizará 2 millones de euros en un año que contempla la culminación de la tercera fase del casco histórico de La Rinconada, la redacción del nuevo PGOM y la ampliación de la subestación eléctrica de los Cáñamos. Deportes sube casi un 12% y gestionará 3,96 millones de euros, con un completo plan de modernización de todas las instalaciones deportivas.
Subidas en Cultura y Educación, 3,36 millones de euros, con una estrategia transversal. Como refiere Raquel Vega: “Casi nueve millones de euros para un municipio que buscar ser Ciudad de la Cultura, que a día de hoy es referente a nivel provincial y que crecerá en el próximo año con nuevos proyectos como el estudio de rehabilitación de matadero como espacio creativo, la bienal de danza, el año de Machado o el Encuentro Nacional de Periodismo Cultura, entre otros muchos proyectos”.
Este será también un año de gran fuerza inversora. 15,81 millones de euros para “mejorar la convivencia, más calidad de vida, para generar oportunidades. Desde un liderazgo metropolitano que apuesta por Europa y un municipio al que Europa apoya y pone de ejemplo. Estas cuentas generales avanzan hacia una estrategia, consensuada entre todos los actores públicos y privados de la ciudad, que permita situar a La Rinconada y su entorno, en los estándares de hábitat, inteligencia, inclusividad y resiliencia que se espera para las ciudades y territorios en 2030”, apunta la delegada de Hacienda.