Deportes |
Más de 400 personas tomaron la salida de una prueba cuya victoria final fue para Joao Fernandes, del CD Areias Sao Joao, y para Celia Romero, del Atletismo Punta Umbría. Javier Tejada, del C.A.R., se llevó el premio ‘Juan Antonio Chamorro’, que sigue rindiendo tributo y homenaje a la memoria de un deportista que concentraba los grandes valores que emanan de la práctica deportiva. La primera fémina local fue María José López
La Rinconada se volvió a convertir en el centro provincial del atletismo con la celebración de la VI Media Maratón ‘Entreparques’, una prueba que trajo al municipio a la flor y nata del atletismo provincial y autonómico, así como a atletas de diferentes puntos del territorio nacional e internacional; que tuvo origen y final en el parque de ‘Las Graveras’, desde donde cubrió un trazado urbano e interurbano que enlazó ambos núcleos de población; y que permitió vivir una gran fiesta en la localidad en torno a este deporte.
Esta prueba, que nacía del consenso del Patronato y los clubes locales hace más de un lustro y que alterna asfalto y carriles hasta superar los más de 21 kilómetros como distancia establecida, ha contado con un total de 426 participantes; alrededor de medio centenar de clubes llegados desde toda la provincia, varias ciudades de Andalucía, Extremadura, incluso desde el Algarve portugués; y deportistas que procedían de Argentina, República Checa, Francia o Portugal.
El recorrido se cubrió según todas las previsiones, gracias al esfuerzo del Patronato de Deportes, la Policía Local, los integrantes de Protección Civil y los más de 200 voluntarios que velaron porque no hubiera incidentes, cumpliendo su cometido y contribuyendo, de forma decisiva, a engrandecer una prueba que llegó para quedarse y que tiene su fecha marcada en rojo por clubes de todos los rincones como una cita ineludible. En este punto, también habría que reconocer la aportación en todos los sentidos, del ‘Club Atletismo Rinconada’, ‘Los Niños del Barrio’ y los ‘Amigos Maratonianos Pégate ahí’, así como los clubes ciclistas ‘Cañamito Bike’, ‘CC Vega del Guadalquivir’, ‘BTT Rinconada’, ‘Biciomanía Xtreme’ y ‘Panzetita Bikers’.
El delegado de Deportes, Francisco José Rodríguez, destacaba que “en este tipo de eventos uno siempre está satisfecho, después de ver el inmenso esfuerzo desarrollado por todo el Patronato de Deportes para que todo salga a la perfección”. En este punto, ponía en valor “la capacidad organizativa en eventos de este nivel que demuestra el Patronato de Deportes, que vuelve a poner de manifiesto su preparación para albergar eventos de gran magnitud”.
Durante el recorrido todo salía según las previsiones y no había ningún incidente que destacar, lo que vuelve a evidenciar el buen trabajo realizado.
En lo netamente deportivo, el primero en cruzar la meta fue Joao Fernandes, del CD Areias Sao Joao, que paró el crono en 1h.07’50”, seguido de Alberto Casas, del Unicaja Jaén (1h.08’50”) y Jorge Soto (1h.09’14”). En lo que respectas a las féminas, la primer fue Celia Romero, del Atletismo Punta Umbría (1h.23’06”), Teresa Díaz, del Amigos de la Pirámide (1h.25’34”) y María Rosa Cárdenas, del Amigos de la Pirámide (1h.30’30”).
Pero, sin duda, el premio más emotivo, y que rinde homenaje a la figura de Juan Antonio Chamorro, con la que se pone en valor la admiración y el respeto a la figura de un atleta que encarnaba en su persona todos los valores positivos que emanan de la práctica deportiva, y que premió a Javier Tejada, del Club Atletismo Rinconada, (1h.18’25”), que finalizó primero, seguido de Manuel Gómez (Ferroviario) y Juan Manuel Rodríguez (Pégate Ahí). Los ediles de Ordenación del Territorio y Nuevos Desarrollos Empresariales, Francisco Manuel Díez, y Salud y Protección Civil, Rafael Fernández, respectivamente, estuvieron en la entrega del galardón. La primera mujer de La Rinconada en cruzar a meta fue María José López Andrés, de Los Niños del Barrio.
En el pódium, se reconocieron también a las categorías de Personas con Discapacidad, Junior, Senior y Máster A, B, C y D, tanto a nivel general como local.
Como colofón a la entrega de premios, hubo diferentes sorteos, antes de que los participantes fueran recogiendo sus cosas para volver a sus respectivos hogares. Igualmente hizo la organización, desmontando todos los enseres que había establecido para el desarrollo de la prueba, eso sí, pensando ya en cómo dar un paso más para seguir mejorando el año que viene.