Debatirá con Juan Carlos Blanco en el IES San José sobre los retos y responsabilidades de una de las empresas de mayor crecimiento en los últimos años
El próximo jueves, 12 de diciembre, a las 18:00 horas, en el IES San José y, vía streaming, en los canales oficiales de Facebook y YouTube del Ayuntamiento de La Rinconada, el director de Relaciones Externas de Mercadona para Andalucía, Ceuta y Melilla, Diego Ortiz Arévalo, debatirá con Juan Carlos Blanco en el marco del programa La Rinconada 20/30: Ideas para un mundo en transformación.
Este programa, que desarrolla el Ayuntamiento con la colaboración de eldiario.es, propone un debate profundo sobre un nuevo horizonte socioeconómico, para reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia de la transformación económica y social de los últimos años, con especial hincapié en la digitalización, la lucha contra el cambio climático, la Europa post Covid y el diseño de una sociedad más humanista que nos conduce a trabajar mejor, reinventarnos y a colaborar para superar unidos esta crisis de dimensiones extraordinarias.
Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección de Marketing por el IE Business School, su carrera profesional arranca a finales de los 90 en la empresa Aguas de Barcelona, continúa en la multinacional Henkel y sigue desarrollándola en Grupo Joly. En 2013 entra en el departamento de Relaciones Externas de Mercadona.
Tras desempeñar la responsabilidad de las relaciones institucionales de la compañía de supermercados de venta física y online en la provincia de Sevilla, fruto de la política de promoción interna de la empresa, en 2019 asume la dirección de Asuntos Corporativos de Mercadona en el ámbito nacional.
Pasada la resaca de la pandemia, la compañía le da la oportunidad de promocionar de nuevo, esta vez como director de Relaciones Externas de Andalucía, Ceuta y Melilla. Andalucía es una de las plazas de mayor peso para la compañía, donde cuenta con 349 tiendas, tres bloques logísticos y una Colmena desde donde se preparan y sirven los pedidos online. Una infraestructura que da empleo a más de 20.000 personas en la comunidad. En cuanto a Ceuta y Melilla, la cadena suma tres tiendas en ambos territorios.
De la mano de Mercadona, y como parte de la estrategia de la compañía, Diego Ortiz desarrolla una fuerte vinculación con el asociacionismo empresarial desde el ámbito local hasta el nacional. Ha sido miembro de instituciones de renombre como la CEOE (donde impulsó, entre otros, la creación de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo, más conocida como la C4), la Cámara de Comercio de Sevilla o la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). En la actualidad es miembro de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de CAEA, patronal andaluza de las empresas de alimentación y perfumería,
Durante el encuentro también se abordarán algunos de los aspectos en los que más incide la filosofía del programa LR2030, tales como la digitalización aplicada al campo de trabajo del invitado y cuáles son los retos futuros.
El ciclo ‘LR30. Ideas para un mundo en transformación’ nació a inicios de 2021 como un foro puesto en marcha por el ayuntamiento de La Rinconada para la reflexión sobre los retos a los que se enfrentaba una sociedad que acababa de salir de la pandemia de la Covid-19. En estos años de actividad, ha contado con la presencia, entre otros, de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda María Jesús Montero, del economista José Carlos Díez, del presidente de la Confederación de empresarios de Sevilla, Miguel Rus, de Juan Martínez Barea, fundador de Universal Diagnostic, del filósofo David Cerdá, de Juan Román, de Andalucía Aerospace, y del alcalde de La Rinconada y presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Javier Fernández.