Salud |
El Centro Municipal de Información a la Mujer de La Rinconada fue el escenario para la presentación de un programa pionero de rehabilitación cognitiva destinado a pacientes oncológicos, una iniciativa que busca abordar las secuelas cognitivas asociadas a los tratamientos quimioterápicos contra el cáncer
El Centro de Estimulación Cognitiva de La Rinconada, que acoge la Asociación de Alzheimer y que también trabaja en el tratamiento de otras demencias, acaba de presentar un programa pionero de rehabilitación cognitiva destinado a pacientes oncológicos, una iniciativa que busca abordar las secuelas cognitivas asociadas a los tratamientos quimioterápicos contra el cáncer.
El acto, que representa un paso significativo en la atención integral a las personas afectadas por el cáncer, contó en su inauguración con la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, acompañada por Berta Expósito, gerente del Centro de Estimulación Cognitiva, quien destacó la relevancia de esta iniciativa en su discurso de apertura. “Este programa es fruto de escuchar activamente a nuestra comunidad y reconocer las dificultades que enfrentan los pacientes oncológicos en su recuperación integral. Como Centro especializado, creemos que nuestra misión es ofrecer herramientas para mejorar la calidad de vida y recuperar funciones esenciales a aquellas personas que más lo necesiten, expresó Expósito durante su intervención. Por su parte, Ramírez, ofreció un discurso cargado de reconocimiento hacia los pacientes, destacando el compromiso del municipio con la salud y la calidad de vida de su ciudadanía y la importancia de este tipo de iniciativas: “Para nosotros es un orgullo ir de la mano con asociaciones como el Centro de Estimulación Cognitiva de La Rinconada, porque somos conscientes del trabajo que vienen realizando, de la ayuda que prestan a las familias y de su importancia para la consecución de una sociedad mejor. Siempre estaremos al lado de iniciativas de este tipo”.
Así mismo, la psicóloga y doctora en Psiquiatría y Salud Mental, especialista en pacientes oncológicos, Nuria Blanco, y la psicóloga del Centro de Estimulación Cognitiva, responsable del Programa ReCognitiva, Nuria Diestro, destacaron la relevancia de abordar las secuelas cognitivas derivadas de los tratamientos oncológicos y explicaron los fundamentos del programa y su enfoque personalizado. "El cáncer no solo afecta al cuerpo, sino también a la mente. Muchos pacientes enfrentan dificultades para recordar, concentrarse o gestionar su día a día debido a lo que conocemos como quimioniebla o chemobrain. Este Programa está diseñado para ayudarles a recuperar esas funciones cognitivas esenciales mediante ejercicios adaptados, y estrategias innovadoras de neurorehabilitación.", señaló Diestro.
ReCognitiva comienza el 5 de febrero de 2025, aunque, durante los meses de diciembre y enero, las personas interesadas pueden inscribirse dirigiéndose al Centro de Estimulación Cognitiva (C/ Manuel de Rodas, 4 La Rinconada) o llamando al 633 822 345.