Juventud |
Se trata del programa Corresponsables Juveniles La Rinconada con el que pretende animar a los y las jóvenes a dedicar parte de su tiempo de manera voluntaria y responsable a captar información de sus iguales, así como a informar y orientar a otros jóvenes. Más información e inscripciones en el Centro Joven La Estación, de lunes a jueves de 17.00 a 19.00 horas
El área de Juventud e Infancia vuelve a promover entre los y las jóvenes el convertirse en corresponsales juvenil: jóvenes que dedican parte de su tiempo de manera voluntaria y responsable a captar información de sus iguales, así como a informar y orientar a otros jóvenes. Se convierten en corresponsales juveniles de sus propios centros educativos o de sus asociaciones.
Recientemente, la delegada de Juventud e Infancia, Mercedes Bueno, así como la concejala adscrita al área, Minerva Calderón, se han reunido con u grupo de voluntarios para explicarles el concepto y la acción y hacerles entrega de una sudadera con el distintivo del proyecto que llevarán en los stands que pondrán en sus respectivos centros educativos. Bueno ha señalado que “la labor del Corresponsal Juvenil es voluntaria y produce un efecto multiplicador de la información. Tenéis a vuestra disposición el área de Juventud para cualquier cosa que consideréis necesaria”. También ha explicado que, aunque los jóvenes pasan mucho tiempo en redes sociales, la información sobre las actividades municipales les llega también con el ‘boca a boca’, “porque las cosas que otros nos dicen tiene un impacto significativo en lo que hacemos, es una herramienta en la que confían”.
Por su parte, Minerva Calderón ha reseñado que “el trabajo de los Corresponsales cuenta con dos bazas importantes: la ausencia de intereses ajenos al puro hecho de informar, y, por otro lado, que los Corresponsales son, y deben seguir siendo, miembros del grupo al que se dirigen. Estas dos características otorgan unas ventajas: credibilidad y accesibilidad”.
Así, los y las corresponsales difunden la información de interés para el colectivo juvenil de forma periódica, de joven a joven; recogen las demandas informativas, iniciativas e intereses de la juventud y la trasladan el Centro Joven; participan y colaboran con todo el grupo de corresponsales y con la concejalía en la organización y realización de actividades dirigidas a los y las jóvenes; asisten a cursos, jornadas, encuentros o formación para realizar bien su tarea como mediadores.
Los requisitos para ser corresponsal son: estar empadronado en el municipio; tener entre 14 y 30 años con la autorización de sus tutores legales en caso de ser menor de edad.
Inscripción: Debe realizarse de forma presencial en el Centro Joven La Estación. Más información: informacionjuvenil@aytolarinconada.es / 954 79 39 00 / de lunes a jueves de 17.00 a 19.00 horas.