Tienen cofinanciación de la Diputación, a través del Plan Más Sevilla, por un importe de 645.000 euros, las ejecuta la empresa local Revesán y estarán listas en un periodo de aproximadamente un año
El Ayuntamiento de La Rinconada ha hecho de la Educación Pública una de sus banderas a mayores de sus competencias, y lo hace porque considera que “la formación es fundamental para garantizar el futuro de la sociedad y el respaldo a la educación pública permite la igualdad de oportunidades independientemente de su poder adquisitivo”, como refiere el alcalde, Javier Fernández.
Así, a mayores del mantenimiento que se lleva a cabo en verano, de la limpieza y de las diferentes acciones del día a día, el Consistorio ha actuado en importantes reformas estructurales en los centros más antiguos del municipio, una tarea que comenzaba con el CEIP La Paz, donde se invirtieron, con cofinanciación de la Diputación de Sevilla, más de 400.000 euros. Después era el turno del CEIP Nuestra Señora de Patrocinio (PÚA), donde se invirtieron, también con la participación de la administración provincial, más de 650.000 euros, que daban como resultado un centro educativo mucho más moderno, vanguardista y accesible. También, en este sentido, se ha actuado en el en CEIP Guadalquivir. En concreto, esta acción que se enmarca en el programa de mantenimiento y mejora de los centros educativos del municipio e invierte, entre acciones directas, indirectas y materiales, más de 70.000 € para la pintura de los paramentos verticales y exteriores del centro, así como el arreglo de las fachadas y la mejora de infraestructuras externas.
Ahora, han comenzado las obras en el CEIP Júpiter que, en la misma línea que en los centros anteriores y también con la colaboración económica de la Diputación, permitirán una transformación integral del centro educativo. Estas actuaciones tienen una inversión de 645.000 euros, cofinanciados por el Plan Más Sevilla de la Diputación y van a consistir en dotar al edificio principal de un revestimiento aislante, renovar la carpintería con vidrio acústico y térmico, actuar en los aseos interiores y, si los recursos lo permiten, renovar todas las puertas y demás elementos de carpintería interior. Igualmente, en el edificio de Infantil, se llevarían a cabo las mismas actuaciones que en el principal, mientras que en el gimnasio no habría aislamiento térmico, pero sí renovación de las carpinterías y del pavimento de la pista multideportiva. Por último, se procedería al pintado de todo el edificio. Las obras, que ejecuta la empresa local Revesán, tienen un plazo de ejecución de aproximadamente un año.
El primer edil, Javier Fernández, ha estado visitando las obras acompañado por los responsables municipales de Educación, Antonio Marín, y de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos. Fernández se ha referido al “compromiso innegociable del Ayuntamiento con lo más importante que tiene el municipio, que es el futuro de nuestros niños y nuestras niñas, el ponerle las herramientas para que desarrollen y extraigan todo su talento”. Fernández ha destacado que “hemos solicitado a la Junta de Andalucía que actúe en reiteradas ocasiones y no hemos tenido respuesta, por lo que hemos decidido actuar nosotros y lo hacemos convencidos y comprometidos con la educación pública para construir un nuevo Júpiter a la altura de lo que este pueblo se merece”.
Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, ha destacado que “damos un paso más en una labor continua, marcada por el inconformismo y que persigue que las instalaciones estén en óptimas condiciones para el máximo aprovechamiento de sus posibilidades por parte del alumnado”.
En este sentido se pronunciaba también el edil de Educación, Antonio Marín, se centraba en las “nuevas posibilidades que ofrecerá el centro una vez finalizadas las obras, que mejorarán la accesibilidad y el consumo, con la repercusión medioambiental que ello supone, a la vez que permitirán reestrenar un colegio de los más antiguos del núcleo de San José en los que todavía no se había actuado”.