El proyecto del arroyo Almonazar tiene la financiación garantizada después de que el Consejo de Ministros que preside José Luis Rodríguez Zapatero haya dado hoy luz verde a la firma del convenio entre el Ayuntamiento de La Rinconada y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
El proyecto de tratamiento integral y soterramiento del cauce urbano del arroyo Almonazar tiene ya el visto bueno del Consejo de Ministros por el que se autoriza a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir -depediente del Ministerio de Medio Ambiente- a firmar con el Ayuntamiento de La Rinconada el convenio de financiación de los 24 millones de euros en que se cifran las obras.
De ellos, el 75 por ciento será aportado por el Gobierno central con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea, mientras que el 25 por ciento restante -unos seis millones de euros- están ya consignados por el propio Ayuntamiento.
Con esta espaldarazo del Consejo de Ministros que preside José Luis Rodríguez Zapatero, se avanza un paso de gigante en la tramitación administrativa de este proyecto que eliminará para siempre la cicatriz histórica que hoy por hoy divide el casco urbano de San José a lo largo de dos kilómetros para dejar paso a la construcción de un bulevar moderno de inspiración centroeuropea que sirva de eje vertebrador de la unión del barrio con La Rinconada a través de los terrenos del Pago del Medio.
En las zonas de expansión industrial el cauce natural del arroyo se integrará en la vida diaria de los rinconeros en lo que el alcalde, Enrique Abad, considera que es "la reconciliación definitiva de una ciudad con un cauce que siempre ha sido mirado con recelo".
Actualmente se trabaja en de la primera de las fases de actuación consistente en la reconducción de los vertidos domésticos mediante conductos subterráneos hacia la estación de bombeo y, de ahí, a la estación depuradora de San Jerónimo.
FOTO AÉREA DE LOS TRABAJOS EN EL PRIMER TRAMO DE LA RECONDUCCIÓN DE VERTIDOS (25/02/2005)