El escritor gallego ha presentado en Otoño Literario su novela ‘Cuando la tormenta pase’, Premio de Novela Fernando Lara 2024. También ha hablado de su oficio de escritor y de la adaptación cinematográfica de su primer trabajo ‘Apocalipsis Z’ que está teniendo un gran éxito
Otoño Literario encara su recta final y lo hace con un escritor de lujo, Manel Loureiro, que ha llegado a La Rinconada con su novela ‘Cuando la tormenta pase’, Premio de Novela Fernando Lara 2024. Un autor gallego que en estos días también ha estrenado con un éxito rotundo la adaptación a película, en Prime Video, de su primera novela ‘Apocalipsis Z’. De ambos trabajos y de su oficio de escritor ha hablado con el periodista y también escritor Antonio Puentemayor, en un encuentro celebrado en el Centro Cultural Antonio Gala, donde ha estado acompañado, además de por el público, por el alcalde, Javier Fernández, la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, y el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo.
Raquel Vega, encargada de presentar al autor ha indicado en primer lugar que “La Rinconada está escribiendo una cartografía como Ciudad Faro de la Cultura, que alumbra una estrategia inconformista que lleva una punta de lanza en las artes escénicas, el flamenco o las letras. Con un Otoño Literario que ha contado con el respaldo de Víctor del Árbol, Lola Pons, Salvador Gutiérrez Solís, Eva Díaz Pérez, Alejandro Palomas o Alfonso Zurro”. Sobre Loureiro y su última novela, ‘Cuando la tormenta pase’ ha señalado que “esta obra tiene algo de presagio, la bravura de lo incontrolable, la fragilidad del ser humano, una novela que tiene muchos ingredientes de la que ya llaman la marca Loureiro: tensión, intriga, acción, su Galicia natal en su cara salvaje, mitología. El libro es adrenalina y pura energía, con personajes que hacen aún más fuerte el temporal”. Del autor ha destacado que es “un escritor perfeccionista, al que le da la paz escribir, un hombre que ha transformado su pasión en su profesión”.
Loureiro ha iniciado la tertulia recordando la gala en la que su novela fue reconocida con el Premio de Novela Fernando Lara 2024, en una ceremonia celebrada en el Alcázar de Sevilla. “Ves la lista de ganadores de este galardón y te encuentras a Terenci Moix, Paco Umbral, Ian Gibson, Zoé Valdéz… y tu nombre se va a sumar y la presión es enorme”.
Antes de dedicarse de lleno al oficio de escritor, Loureiro ejercía de abogado, un mundo que “me vino muy bien para ordenar ideas”.
Es autor de la trilogía ‘Apocalipsis Z. El principio del fin’, ‘Los días oscuros’, ‘La ira de los justos’. Ahora Amazon Prime ha estrenado su adaptación cinematográfica que ya está en más de 160 países y siendo número uno en la mayor parte de ellos, de hecho, es la película española más vista del año en todo el mundo. “Es sobrecogedor”, ha subrayado y también ha contado que ha hecho un cameo en la cinta, “con lo cual técnicamente soy actor”, ha bromeado.
Además de ejercer de abogado, también ha hecho radio y hace televisión en su tierra natal. “Lo que he hecho toda mi vida es contar historias. Cuando era abogado lo hacía ante el juez; en la televisión a la que gente que la veía y, en los libros, cuento historias a un montón de gente en todo el mundo”. Se siente por ello afortunado: “Tengo un poco de Forrest Gump, estoy en el sitio correcto en el momento adecuado”.
Lector compulsivo desde pequeño, ha afirmado que leer “te permite viajar a otros lugares, vivir otras vidas y experimentar emociones que de otra forma estarían vedadas. Es más emocionante que ver una película o una serie, porque leer es una actitud proactiva. Exige un esfuerzo, transformar esos garabatos en negro sobre fondo blanco en ideas y conceptos, pero cuando lo haces la emoción que sientes llega más lejos, por eso, los libros que tienen siglos de antigüedad nos siguen emocionando”.
Su incursión en el mundo literario comenzó en un blog, donde fue desgranando ‘Apocalipsis Z’, su número de seguidores creció exponencialmente, y se transformó en un libro, luego en un bestseller y una trilogía. “El abogado quedó en la cuneta, por eso estoy aquí”.
Su obra literaria está ambientada en Galicia “porque es un lugar que conozco de primera mano y como escribo thriller es un escenario que me viene como anillo al dedo por sus paisajes, su clima, su paisaje humano de pueblos pequeños con gente reservada, su folclore. Me gusta el poder utilizar recursos porque consigues que la gente viaje y comparta experiencias”.
El autor de ‘La ladrona de huesos’ ha hablado también de personajes secundarios que crecen exponencialmente, “en guion se llama el Síndrome de Han Solo, cuando un secundario explota y se adueña de parte de la historia. Me pasó con el gato de ‘Apocalipsis Z’. En el momento que el protagonista sale de su casa me empezó a sobrar, pero la gente me escribía para que no le pasase nada al gato y al final, las 80 páginas en las que iba a aparecer se convirtieron en más de 1.500 durante los tres libros”.
Otro de los temas tratados han sido los giros en sus novelas, algo que el escritor hace cada ocho páginas, unas 3.000 palabras. “Está comprobado que es el arco de atención medio de un lector y a partir de ahí empieza a decrecer. Lo que hago es poner en ese momento un cliffhunger, eso genera la necesidad al lector de saber más, empuja la experiencia lectora y le da tensión al thriller que va creciendo de manera acumulativa. Si consigues eso haces magia”.
‘Cuando la tormenta pase’ está ambientada en la isla gallega de Ons, muy visitada en verano, pero solitaria y con sólo 30 vecinos en invierno. A esa isla, para documentarse, acudió Loureiro en invierno. “Tenía la historia clara, pero necesitaba el punto extra de estar en el sitio. Eso te ayuda a darle contexto, color, una ambientación bien construida”. “Como Roberto Lobeira, el protagonista, me vi en el muelle preguntándome qué hacia allí”. Un personaje que tiene en común con el escritor que tuvo una anterior profesión, que dejó, que es escritor y que quiere conocer los sitios donde pasan cosas. “Pero Roberto tiene una brújula moral muy recta, pregunta, repregunta y, eso, cuando llega a una isla que está a punto de saltar por los aires, supone un problema”. Para Roberto se inspiró en su amigo el periodista Roberto Leal.
Otro de los personajes que aparece en el libro es Diego, un chico con capacidades diferentes. “Él ve, escucha y llega donde los demás no lo hacen y eso lo convierte en uno de los grandes héroes de la novela”.
Asimismo, está el enfrentamiento de las dos grandes familias que habitan en Ons. “Los odios rurales son diferentes de los odios de ciudades. En un pueblo pequeño no puedes escapar y al final lo que sucede es que a alguien se le va la cabeza. Siempre me ha fascinado eso y quería contarlo. Lobeira será el detonante sin querer, en una isla sacudida por una tormenta de la que nadie puede salir”.