Igualdad |
Más de 700 personas participan en la concentración por el Día Internacional contra la Violencia de Género, que ha organizado el área de Igualdad dentro de un amplio programa de actividades que se extiende a lo largo de todo el mes de noviembre
Las lluvias caídas en La Rinconada por la mañana, a la hora de reunirse, como se hace cada año en señal de respeto, memoria y duelo en el monumento levantado en recuerdo de nuestra vecina Montserrat Andrade, asesinada a manos del que era su marido, no hacían presagiar una tarde soleada como la que se dio y que hizo que más de 700 personas se dieran cita en la plaza San Fernando, junto a la Casa del Flamenco, donde las personas asistentes fueron pasando por el stand que habían preparado en el Centro Municipal de Información a la Mujer para recibir una camiseta y una flor, hecha de croché, que ha sido la aportación de la asociación Acrochea a la lucha contra esta lacra social.
Como si fuera una peregrinación, recibían el regalo e, inmediatamente se lo colocaban, tiñendo de violeta toda la plaza, como símbolo de una lucha común, que afecta al conjunto de la sociedad, una lucha en la que las mujeres, los hombres, las autoridades, los jueces, las leyes, las personas de a pie…, tienen que remar en la misma dirección, tienen que lucir la misma camiseta. A principios de mes, se presentaba el programa de actividades con motivo del mes de la igualdad y, 55 colectivos del municipio tendían su mano en esta lucha reivindicativa común. Durante el acto, la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, elevó a más de 60 el número de asociaciones que han respaldado la campaña con el lema ‘La violencia machista deja cicatrices invisibles’, que vuelve a poner el foco en involucrar a toda la sociedad contra esta gran lacra social; sensibilizar para que cada persona tome un papel activo de manera personal o colectiva para combatir el machismo y la violencia que genera.
La concentración del 25N es la punta del iceberg de una amplia batería de actos que ponen de manifiesto el compromiso de La Rinconada con la igualdad, como un ejercicio que debe desarrollarse durante todo el año de manera transversal a todas las áreas municipales y a todos los resquicios de la sociedad, sin concentrarlo todo en un día. La periodista Pepa Violeta fue la encargada de presentar dicho acto y aportar las escalofriantes cifras que deja la violencia machista. Datos vergonzantes que no se pueden consentir y que obligan a seguir actuando, con mayor contundencia y esgrimiendo las armas de la educación, la concienciación, el respeto y la ley.
Antes, Javi y Joseda, el grupo local ‘La Dstylería’, cuyas canciones siempre invitan a la reflexión de que un mundo mejor es posible, habían interpretado el tema ‘Quizás’, que lanzaron en 2022 con motivo de 8M y que tiende las manos para sumarse a una lucha que es de todos y de todas.
Sobre los datos, ahondó Noelia Ramírez, hablando de que “es más que evidente que las violencias contra las mujeres suponen la mayor vulneración de derechos humanos y un atropello de los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución, además de ser una expresión extrema de la desigualdad de género que es incompatible con una sociedad democrática. La delegada de Igualdad quiso agradecer el apoyo de los colectivos “para alzar nuestras voces y visibilizar una problemática que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Este día, recordamos a las mujeres que han sido asesinadas en España, víctimas de esta violencia, 43 a lo largo de 2024, las últimas estos días: María Celeste, de 46 años, que murió por disparos de escopeta de su marido en presencia de su hijo de once años; y Chloe, de sólo quince años, que murió apuñalada por su ex novio. Ramírez recordó que “que la lucha contra la violencia de género no debe limitarse a un solo día. Debemos comprometernos con firmeza a seguir trabajando en nuestras comunidades, apoyando a las víctimas y promoviendo la educación en igualdad”, mientras que concluyó recordando que, “desde la unión, podemos marcar la diferencia y avanzar hacia un mundo donde la violencia de género sea solo una pesadilla que ya quedó en el pasado”.
A continuación, se leyó la Declaración Institucional aprobada en Pleno por parte del alumnado del IES Carmen Laffón, que forman parte de la Patrulla violeta. Así, Lucía, Marina, Manuel y David hicieron evidente el compromiso plenario que desde La Rinconada se tiene para la lucha por la erradicación de la violencia machista.
Por último, antes de que ‘La Dstylería’ cerrara el acto, con la colaboración de Inma Barranquero, interpretando la canción ‘Que nadie’, de Manuel Carrasco, tomó la palabra el alcalde, Javier Fernández para subrayar que “la violencia de género es una de las grandes lacras que tiene España como país, y no sólo las Administraciones, sino que todo el mundo tiene que ser capaz de entender que estamos ante un problema que es común a toda la sociedad, que todo el mundo, desde una perspectiva individual y como integrantes de cualquier colectivo , tiene que implicarse y alzar la voz de forma clara contra la violencia machista.
Por otro lado, Fernández quiso recordar a Montserrat Andrade, “la vecina que nos enseñó con lo que le pasó que la violencia machista no es algo que se vea en la televisión, sino que puede pasar en cualquier lugar, mediano, grande o pequeño, por lo que todo el mundo tiene que remar en la misma dirección para erradicar esta lacra que no nos podemos permitir de ninguna manera”. A continuación, el primer edil dejó un dato muy esclarecedor al hilo de los que venía comentando. “En La Rinconada, el Centro Municipal de Información a la Mujer tiene constancia de 150 denuncias por violencia machista, de vecinos de este municipio, a los que estoy seguro que muchos de vosotros y vosotras conocéis, que tienen órdenes de alejamiento”. Fernández habló de los crímenes machistas como la punta del iceberg, focalizando la violencia sexual, económica o psicológica, como formas de maltrato a la mujer, “que forma parte de esa violencia y de esas cicatrices invisibles”.
Recordar a Montserrat Andrade para hacer justicia
Como lleva ocurriendo desde hace años, durante la mañana del 25N se produjo la ofrenda floral en el monumento que recuerda la memoria de Montserrat Andrade, vecina asesinada por su marido en 2006, en la plaza que lleva su nombre y que contó con la presencia de la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, una representación del Gobierno local, colectivos de mujeres y familiares. Ni la intensa lluvia evitó que sus vecinos de reunieran para honrar su recuerdo y poner de manifiesto que la violencia machista puede aparecer en cualquier parte de la sociedad.
Mes de la Igualdad
A mayores de la concentración y del homenaje a la memoria de Montserrat Andrade, el mes de noviembre concentra múltiples actividades para seguir concienciando desde todos los prismas de la sociedad para la erradicación de la violencia de género.
Así, se han proyectado cortos sobre violencia de género en el ciclo ‘Mujeres en el cine’; se han realizado talleres para reaprender a decir no y otras actividades para sentirse mejor en ‘Bye bye culpa’ y otro para profundizar en el conocimiento interno, la valoración, el cuidado y la aceptación de la propia persona en ‘Autoestima-Te’ –hasta el próximo día 29-, y el taller ‘Vivir en paz’, sobre cómo las violencias que sufren las mujeres dificultan su bienestar; y se ha realizado un Curso de Autoprotección y Defensa Personal; un encuentro con lectoras ‘En un café’, de Mary Lavín.
Por otro lado, la Asociación de Mujeres Progresistas 2000 ha realizado un taller de artesanía; la asociación AMAF, Mujeres Abiertas al Futuro, ha desarrollado ‘Luces contra la violencia machista’, iluminando con velas el recuerdo de las víctimas y leyendo poesías contra esa violencia; el Club Ajedrez San José ha desarrollado su tradicional simultánea por la Violencia de género, que suma ya nueve ediciones; la Asociación de Mujeres Unidas por el Deporte organizó un encuentro con Carmen R. Hiraldo, autora de ‘La madeja de nuestra vida’; y los centros educativos de Secundaria han realizado durante todo el mes de noviembre los talleres para la prevención de violencias machistas y promoción de nuevas masculinidades, sexting como manifestación de la violencia de género, Violencia sexual: concienciación, prevención y abordaje, Mis derechos en las relaciones, y Tengo un amigo que… En Primaria se ha realizado el cuentacuentos para aprender ‘Arturo y Clementina’; y en todos los talleres y cursos del área de Igualdad a cargo de las profesionales del CMIM, se han realizado Píldoras Informativas sobre la prevención de la Violencia Machista.
Por último, entre los actos que quedan por realizarse, destaca la representación, el viernes 29 de noviembre a las 20:00 horas de Nevenka, de Histrión Teatro, en el Centro Cultural de La Villa; y de ‘La violación de Lucrecia’, de Teatro Clásico d esevilla, el sábado, 30 de noviembre, a las 20:00 horas en el mismo escenario.
El domingo, 1 de diciembre, tendrá lugar la VI Media Maratón Entreparques La Rinconada en el Parque de Las Graveras.
Pancarta
Por último, el área de Igualdad ha realizado una pancarta con el lema elegido para esta edición del 25N que se ha ido moviendo de forma itinerante por diferentes actos y sedes de clubes y asociaciones locales, que se han querido sumar a la campaña.