SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Junta y Ayuntamiento de La Rinconada ponen en marcha un Centro de Formación Especializado en Hostelería

|

El centro comenzará a funcionar este curso, impartiendo formación de camarero de restaurante, cocinero y sumiller.

La Consejería de Empleo y el Ayuntamiento de La Rinconada pondrán en marcha un Centro Especializado de Formación Profesional Ocupacional (FPO) dedicado al sector de la hostelería, que comenzará a funcionar durante este curso 2004/05. Las instalaciones rinconeras ofertarán esta primera temporada un total de cinco acciones, en materia de camarero de restaurante-bar (dos de 820 horas cada una), cocinero (dos de 1.045 horas) y sumiller (un curso de 415 horas), que beneficiarán a un total de 75 alumnos.

Así se desprende del convenio firmado esta mañana por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, y el alcalde de La Rinconada, Enrique Abad, por el que la Junta financia el coste de la formación con una inversión de 518.631 euros y el Consistorio aporta las instalaciones para el centro, que está ubicado en el antiguo cortijo de Torrepavas, puesto en valor específicamente para esta actividad con una inversión municipal superior a los 400.000 euros.

Este pabellón municipal, durante mucho tiempo en desuso, ha sido rehabilitado íntegramente e incluso ampliado para convertirlo en un espacio donde los alumnos puedan recibir clases y desarrollar prácticas de atención al público. En las instalaciones, sobresale la planta baja, provista de cocina-aula, clases para la formación teórica, vestuarios, barra para cócteles y salón-restaurante. La planta alta se dedicará íntegramente a la gestión del centro. En total, cerca de 1.000 metros cuadrados que se convierten en el tercer centro de formación ocupacional de La Rinconada.

El centro cuenta también con el reclamo necesario en la rama turística, puesto que además de ser escuela de formación, ofrecerá servicio de restaurante de nivel en un enclave rural próximo a la ciudad de Sevilla hasta ahora desconocido. En este restaurante, los alumnos tendrán la oportunidad de completar su formación teórica con la realización de prácticas. Además, la oferta formativa estará adaptada a las necesidades del sector, ya que se está colaborando directamente con la patronal hostelera para definir los cursos según la demanda real de profesionales en el mercado de trabajo.

Una red de centros

La Escuela de Torrepavas se suma a la red de formación especializada y de excelencia que tiene operativa la Consejería de Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en toda la comunidad autónoma en colaboración con los ayuntamientos de la zonas donde operan para ofrecer una mano de obra formada en los sectores productivos pujantes de los distintos territorios y en toda la comunidad.

En total son catorce las escuelas que la Junta ha consorciado con ayuntamientos, a los que se están sumando otros centros especializados similares a los de La Rinconada que completan la formación que estas escuelas de referencia ofrecen para todos los jóvenes desempleados de Andalucía. El éxito de este modelo formativo se constata en los niveles de inserción laboral que superan el ochenta por ciento y que alcanzan el 100 por cien en los cinco que están dedicados a la hostelería.

Evita Duarte de Perón

Torrepavas ha estado siempre vinculado a la formación. Funcionó como centro escolar de los niños de las familias de trabajadores de la zona y hasta hace unos años fue sede del Patronato Prodisminuidos. A ningún mayor de la localidad se le escapará que fue en los balcones del cortijo donde Evita Duarte de Perón recogió el agradecimiento al apoyo argentino en los duros momentos económicos de la posguerra.

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.