El Consistorio rinconero aportó la solución técnica en la que ha culminado el edificio que es añadir una tercera planta y se encargó de la reubicación del alumnado durante la ejecución de las obras
Los más de 740 alumnas y alumnos matriculados en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio de Ulloa ya disfrutan de las obras de ampliación que han sido llevadas a cabo en el centro durante el pasado curso y que han supuesto una inversión de 706.682,27 euros, incluidos proyecto y obra, que se han desarrollado en el marco del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y han contado con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del marco 2014-2020.
Así lo ha podido comprobar el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, que ha realizado una visita al centro, acompañado por el delegado de Educación, Antonio Marín, el director del centro, José Manuel Ordoñez y una representación del Ampa Cervantes.
Durante la visita, Fernández ha subrayado que “estamos muy contentos con el inicio del curso escolar en La Rinconada, porque se ha llevado a cabo con absoluta normalidad y tanto en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos esa ha sido la nota predominante. A eso le añadimos que este curso viene marcado por esta ampliación del IES Antonio de Ulloa, una ampliación absolutamente necesaria, que veníamos demandando a la Junta de Andalucía desde hace muchos años y que por fin ha permitido normalizar ya toda la educación del núcleo de Rinconada de manera específica y del Antonio de Ulloa como instituto, que le va a permitir a partir de ahora tener a todo el alumnado centralizado en este centro”.
En total se ha ampliado el edificio en 664 metros cuadrados construidos. En el instituto se cursan actualmente las enseñanzas de Secundaria obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos, por lo que debido a la creciente demanda de escolarización era necesaria esta ampliación, que ha dotado al instituto de seis nuevas aulas polivalentes. El Antonio de Ulloa cuenta de este modo en la actualidad con tres edificaciones: una destinada a aulario, un gimnasio y una nave para talleres de ciclos formativos. La ampliación de nuevas aulas se ha realizado en la primera de ellas, mediante la construcción por remonte de una tercera planta, sobre las dos actuales, en su extremo suroeste. Asimismo, para dar accesibilidad a este tercer nivel se ha construido escaleras y un ascensor y se han creado nuevos aseos, incluyendo uno adaptado en cada una de las plantas.
El director del IES ha señalado que “esta obra es un objetivo que llevábamos ya muchos años buscando y que completa la estructura de Secundaria y Bachillerato para el centro. Desde que comenzamos aquí, hace mas de 15 años, empezamos ya con problemas de espacio, lo hemos luchado durante muchos años y, por fin, se ha conseguido tener el edificio completo”.
El Consistorio rinconero ha mostrado su apoyo en todo momento a la comunidad educativa para conseguir esta ampliación y se ha encargado de la organización educativa durante las obras. Como ha explicado el delegado de Educación: “El Ayuntamiento ha impulsado la obra dada la necesidad de espacio y aportó la solución técnica en la que ha culminado el edificio que es añadir una tercera planta. Nuestros técnicos hicieron el estudio y por eso se optó por eso”. En cuanto al tema de organización del alumnado “se han cedido espacios por diferentes edificios del municipio. Por un lado, llegamos a un acuerdo con el colegio Guadalquivir para que cedieran cuatro aulas, y el Consistorio cedió para el ciclo formativo, dos aulas que se han utilizado en el centro de Bienestar Social de Rinconada y, por otra parte, todo el edificio del pabellón Francisco Javier, que han sido cuatro aulas que adaptamos e instalamos la climatización. También se habilitó el salón de vistas del Juzgado de Paz”.