Este artista local ha intervenido en uno de los transformadores del entorno del teatro de La Villa, siguiendo un hilo estético y gráfico en el que hace un homenaje al fotógrafo Philippe Halsman. Tiene previsto dos intervenciones más en otros transformadores de la zona
Desde 2017, diferentes artistas dejan su impronta en diferentes espacios del municipio, una forma de democratizar el arte y disfrutar de lienzos que forman parte de la escena urbana. Se trata del proyecto del área de Cultura, en coordinación con el Museo de La Rinconada, Museo Urbano al Aire Libre, que cuenta ya con 17 intervenciones a la que ahora se suma la del artista local Rafael Herrera, en el transformador situado en la calle Vereda de Chapatales junto al edificio de las 51 viviendas de protección oficial.
Rafael Herrera es un joven del municipio que hizo el bachillerato de Arte en el IES Carmen Laffon y el Grado de Tatuaje en el Instituto Andaluz de Enseñanza. Herrera se inclina por el realismo en el Arte y el microrealismo en el tatuaje artístico. Además, trabaja la pintura mural como vehículo de promoción y desarrollo de sus facultades como artista y especialmente como pintor realista. En breve se marcha a Nueva York y Los Ángeles como artista invitado para seguir desarrollando su faceta creadora.
En este proyecto, que lleva a cabo en el entorno del Centro Cultural de La Villa y que se encuentra ya en su fase final, el artista está realizando tres pinturas murales basadas en las imágenes del fotógrafo Philippe Halsman con el que, tal y como señala Rafael Herrera “pretendo hacer un homenaje a este fotógrafo conocido por sus retratos de personajes célebres y por la serie de fotografías mundialmente conocidas llamadas Jum Pictures. Toda su trayectoria artística ha estado vinculada a las artes escénicas y visuales”.
Así, en esta primera intervención, en la cara principal ha pintado la fotografía que Halsman hizo a Dalí, en un lateral una de las famosas fotografías de la serie Jump y en la pared posterior está pintando a Jean Cocteau, artista multidisciplinar.
Asimismo, Herrera tiene prevista dos intervenciones más en transformadores también del entorno de La Villa, junto al Centro de Formación Juan Pérez Mercader y en el ubicado en el parque adyacente.
La delegada de Cultura, Raquel Vega, que ha realizado una visita a esta intervención mural junto al artista y el edil de Educación, Antonio Marín, ha felicitado a Rafael por su “estilo y personalidad que demuestran una profesionalidad y talento a destacar con mucho futuro por delante”. Con respecto al Museo Urbano ha subrayado que “La Rinconada es una ciudad comprometida con las artes en sus distintas manifestaciones y apuesta de modo progresivo por la incorporación de la pintura y la escultura en la transformación de la escena urbana. Este es un proyecto que lleva arte a las calles y a las plazas, que apoya el talento local de nuestros artistas y que se empieza a extender a los centros educativos con el proyecto piloto que estamos llevando a cabo en el colegio Los Azahares”.