Fernando Repiso y Men Marías participan en el Ciclo de Novela Negra de Estación de las Letras. Ambos autores han mantenido un encuentro con alumnado de Bachillerato del IES Carmen Laffon para hablar del género, del oficio de escritor y de la lectura
Estación de las Letras ha finalizado su Ciclo dedicado a la Novela Negra andaluza y lo ha hecho con dos autores excepcionales, el sevillano Fernando Repiso y la granadina Men Marías. El delegado de Educación, Antonio Marín ha sido el encargado de dar la bienvenida al alumnado de Bachillerato del IES Carmen Laffon que ha participado en este evento literario, que es “punto de encuentro para hablar sobre libros”.
Tras la bienvenida, el escritor Salvador Gutiérrez Solís, conductor de este ciclo de género negro, ha señalado que “nos acompañan dos escritores fundamentales que han entrado con muchísima fuerza en el género, con obras muy bien estructuradas y bien escritas. En Andalucía se está escribiendo la mejor novela negra que se puede encontrar en España”. Acto seguido ha preguntado a ambos autores cómo ven la novela negra en Andalucía.
Fernando Repiso, autor de ‘6 mujeres 6’, ha entrado en el género negro con su novela ‘Las agujas de la noche’. Repiso ha afirmado que “la literatura andaluza está viviendo un boom, hay una generación nueva que está triunfando, son autores que están aquí, que viven aquí, como Sara Mesa, Isaac Rosa, Nerea Riesco, entre muchos otros”. Con respecto al género negro ha destacado que está de moda, “llevamos unos años que se lee mucha novela negra y por qué no vamos a hacer eso en Andalucía, nos hemos cansado y hemos traído los crímenes a los terrenos que conocemos”.
Así, ‘Las agujas de la noche’ transcurre en Sevilla, es escenarios que huyen de los estereotipos turísticos para adentrarse en esa otra capital hispalense. El protagonista, Iván de Pablos, es un policía queer, politoxicómano. He querido llevar el concepto del antihéroe a un extremo, un personaje insoportable por momentos, una vida disoluta, que no siempre ha sido así. Quería arrastrar al inspector por el barro, sabiendo que la solución es fácil: salir, pero a él le gusta el fango, le gusta la vida que lleva. Es un adicto a todo tipo de sustancias”.
Men Marías debutó como escritora con ‘Pukata, pescados y mariscos’ galardonada con el Premio Carmen Martín Gaite 2017. Con ‘La última paloma’ ganó el Premio Cartagena Negra 2022. ‘Lo que arrastra la lluvia’ es su última novela. “Antes el género negro era más básico, anecdótico, no tenía la seriedad de lo histórico y reflexivo, hoy en día se ha invertido y pasamos a un género en auge que cada vez funciona mejor. Esto ha sucedido porque el género negro es el lugar perfecto para estudiar el comportamiento humano, el alma humana”. Como abogada, Marías ha referido que “la gente con el crimen se relaciona muy poco o no se relaciona nunca, y leer novela negra nos permite entrar en el mundo del asesinato mirando por un agujerito. La literatura tiene eso, mirar dentro”.
Con respecto al género en Andalucía ha señalado que “queremos estar aquí porque también suceden cosas muy escabrosas, y además quien va a sospechar de un sitio con tanto sol, con tanta alegría y, sin embargo, aquí ocurre lo mismo. Cada vez más las ubicaciones de Andalucía están brillando y para nosotros, como lectores, es una gozada que conozcamos los entornos”.
Su última novela, ‘Lo que arrastra la lluvia’ está ubicada en Granada, plantea la situación de una mujer que vive en la calle y un día acepta la generosidad de otra persona que la lleva a vivir a su casa, “lo que en principio parece generar agradecimiento de repente se convierte en envidia. Billy Wilder decía que ninguna buena acción se queda sin castigo y eso es lo que dice la novela”.
También Repiso y Marías han recomendado lecturas a los alumnos. En el caso de Men Marías se trata de ‘El extranjero’ de Albert Camus, “es un libro que trata la manera de relacionarse con la muerte y la manera de relacionarse por la sociedad”. Para Fernando Repiso es ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley. “Lo leí con 13 años, yo era un niño tímido, gordito, empollón y me refugiaba en los libros. Para mí ese libro significó una lección de vida y me empecé a enamorar de la literatura”. También ha querido mencionar que no está a favor del concepto de literatura juvenil. “Los libros se tienen que leer cuando quieras, te van llamando. ‘La historia interminable’ se puede disfrutar a cualquier edad”.
Ante la pregunta de ¿por qué escribir novelas? Men Marías ha respondido que “a mí las historias siempre me encuentran, van apareciendo historias en la vida y pienso que pasaría si llevara al extremo alguna de ellas”. Repiso, por otro lado, ha afirmado que “me inspira todo en el día a día, soy muy cotilla, soy muy voyeur, me gusta fijarme en los detalles. Vas en el autobús, por ejemplo, y escuchas: “Mi marido me ha dejado” y ya empiezas ahí a tomar notas. Esa idea es una semilla. Narrar es alterar, estamos contando continuamente una historia, incluso a nosotros mismos, la diferencia es que nosotros la ponemos por escrito”.
Ambos escritores se han definido como muy planificadores en su proceso creativo para poner orden en el caos y también han reconocido que cada vez cuesta más esconder el asesino al lector, “ya no tenemos lectores, tenemos criminólogos”.