A través de la consultora Ecoterrae se van a analizar los datos desde el año 2019 con el fin de tomar las medidas necesarias para avanzar hacia la reducción de gases de efecto invernadero y medidas de compensación
El delegado de Medio Ambiente, José Manuel Romero Campos, ha mantenido una reunión con el director técnico de la consultora Ecoterrae, Abilio Caetano, para iniciar con la misma la actualización de la huella de carbono del municipio.
Ecoterrae es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo de proyectos en el ámbito de la sostenibilidad y cambio climático.
La huella de carbono es una herramienta que calcula un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de Andalucía ofreciendo resultados a nivel municipal. Se calculan las emisiones para los sectores emisores difusos y las derivadas del consumo de energía eléctrica. Así, los gases considerados son el CO2 (dióxido de carbono), el CH4 (metano) y el N2O (óxido nitroso) y los sectores emisores son el transporte, residuos, aguas residuales, agricultura, ganadería, consumo de combustibles y consumo eléctrico.
“Vamos a actualizar los datos desde 2019 con el fin de conocer en qué punto se encuentra nuestro municipio y seguir tomando medidas para reducirla”, ha explicado Romero Campos que además ha referido que “desde el Ayuntamiento venimos trabajando desde hace años en actuaciones y proyectos que faciliten la eficiencia energética y la reducción de consumos de energía en instalaciones, edificios y servicios municipales, además de asegurar la implementación de las nuevas tecnologías en la gestión de los servicios energéticos locales, contribuyendo al desarrollo de un modelo sostenible energéticamente, como es el caso de instalación de placas fotovoltaicas y la sustitución de la luminaria por luces LED. También la apuesta por la movilidad sostenible”.
Tras la actualización de la Huella de Carbono se realizará su inscripción en el registro Nacional de Huella de Carbono del Ministerio pata la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y en el registro autonómico del Sistema Andaluz de compensación de emisiones (SACE).