Igualdad |
Se trata de un proyecto de las áreas de Salud e Igualdad para prevenir el cáncer de mama en mujeres que, por su edad, no tienen la oportunidad de hacerse estos controles por la Seguridad Social
El programa de mamografías gratuitas para mujeres del municipio de 40 a 49 años ya ha comenzado y se beneficiarán 300 mujeres. Las áreas de Salud e Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada han vuelto a poner en marcha este proyecto para prevenir el cáncer de mama en mujeres, que por su edad no están en el rango establecido por la Seguridad Social para realizarse mamografías preventivas en el sistema público de salud.
Recientemente, el alcalde, Javier Fernández, junto a los responsables municipales de Salud e Igualdad, Rafael Fernández y Noelia Ramírez, han visitado la unidad móvil asistencial que en estos días ha estado establecida junto al edificio del Ayuntamiento y en estos momentos en La Villa, hasta el uno de octubre que finalicen las pruebas.
Durante la visita, el alcalde ha referido que “a pesar de que como municipio no tenemos las competencias en materia de salud, hemos querido anticiparnos, al igual que hicimos el año pasado, con un proyecto preventivo que, además de aportar un diagnóstico a las mujeres participantes, sirve también para concienciar a la población en esta materia. La prevención es la mejor herramienta para un diagnóstico precoz y por tanto un tratamiento con mayor probabilidad de éxito”. También ha instado a la Junta de Andalucía a acelerar las citas de mujeres de edad inferior a 50 años, tal y como prometió.
La empresa MT Unidades Móviles Asistenciales es la encargada de realizar este servicio que consiste en la realización de pruebas mamográficas, así como la lectura y diagnóstico de las mismas a través de una Unidad Móvil, equipada con mamógrafo de adquisición digital directo. Los resultados podrán recogerse en el Centro Municipal de Información a las Mujer 15 días después del término de las pruebas.
Estadísticamente, cada vez que se lleva una acción de este tipo, hay alrededor de veinte casos en los que se requieren segundas opiniones o pruebas complementarias y, de esos, por los menos cinco, serán nódulos cancerígenos.