La Asociación Infancia Rusa Española, Aire, “pretende ser un punto de encuentro de todas aquellas personas que se interesan por la situación de los niños que se encuentran en orfanatos rusos” tal y como comenta su presidente José Luis Arteaga.
Una vez esté constituida legalmente -en la actualidad han presentado la documentación y esperan la respuesta de la Junta de Andalucía que tardará unos tres meses- elaborarán un programa con los objetivos y los proyectos que se proponen conseguir. “Éste se presentará a las autoridades rusas para que lo aprueben y más tarde nos pondremos en contacto con los orfanatos para que lo acepten y permitan a los niños viajar hasta La Rinconada” añade Arteaga. El trayecto, de ida y vuelta, de los niños y niñas y de los monitores que los acompañarán correrá a cuenta de la asociación. Ésta, hasta que no se constituya legalmente no puede solicitar ayudas a las administraciones públicas, por lo que en la actualidad se sustenta con las aportaciones voluntarias que proporcionan los 20 socios que componen la asociación.
Además pretenden contar con familias rinconeras de acogida -ya tienen algunas peticiones- para el periodo estival, cuando los niños visiten el municipio. Por ello han creado una cuenta de correo para que todos aquellos que quieran participar puedan hacerlo enviando un email a:
aireasociacion@hotmail.com.
Este año probablemente debido a temas burocráticos no puedan comenzar a ejecutar su acción solidaria, aunque ello no impedirá que continúen trabajando en sus propósitos. Tanto es así que hace unos días la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui le cedió sus instalaciones para que celebraran su última reunión. En ella se congregaron los miembros de la junta directiva para hablar de la situación en la que se encuentra la asociación, así como las gestiones que tienen previsto realizar a corto y a medio plazo.