Durante el mes de octubre, el Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada (CRAES) y el área de Cultura llevaron a cabo una nueva edición de Nómadas con cuatro talleres cuyo profesorado eran artistas visuales y plásticos que trabajaron, con diferentes colectivos y sectores sociales, la creación de lienzos que ahora son expuestos en el Mercado hasta el 15 de febrero
El Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada, CRAES, y el área de Cultura, a través del convenio de fomento y cooperación que ambos mantienen, pusieron en marcha, el pasado mes de octubre, una nueva edición de Nómadas, artistas en movimiento. Al igual que en anteriores ediciones, se trata de un proyecto de cultura social comunitaria donde la cultura es el motor de la transformación social, se tejen redes entre diversos agentes sociales para la creación de sinergias, el empoderamiento de las ciudades favoreciendo la integración de sus habitantes.
En esta novena edición el título elegido fue ‘Mostrador’. A través de cuatro talleres impartidos por artistas visuales y plásticos y dirigidos a diferentes colectivos y sectores sociales se perseguía la creación de más de una veintena de lienzos con los que, tras la realización de los mismos, hacer una exposición conjunta en el Mercado de Abastos del municipio y posteriormente realizar una subasta con los comerciantes de la localidad para que expongan estos trabajos en sus escaparates.
Como explicaba la artista plástica y una de las artífices de este proyecto, Belleda López, “es un compromiso con el arte de vanguardia, reconociendo a los autores y artistas que en él trabajan y conectándoles con la ciudadanía, como medio disparador de acciones solidarias y puesta en valor de la cultura y el arte visual”.
Ahora, los lienzos están expuestos en la galería del Mercado de Abastos hasta el próximo 15 de febrero. A la inauguración de la muestra han acudido la I teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, el edil de Educación, Antonio Marín, la concejala adscrita al área de Juventud e Infancia, Minerva Calderón, artistas involucrados en el proyecto, así como colectivos participantes.
La responsable municipal de Cultura ha dado la enhorabuena al CRAES, profesorado y a las personas participantes en este proyecto porque “han hecho un trabajo magnífico. Este es un proyecto que acerca las artes plásticas al comercio local. Es un proyecto de cultura social comunitaria, de compartir saberes, experiencias, aprendizajes. Es un proyecto que democratiza la cultura, que la acerca a la ciudadanía”.
La exposición alberga los trabajos surgidos del taller ‘Iconografías’ de Agustín Israel donde cada lienzo explora la rica iconografía andaluza y sevillana, reinterpretada desde la perspectiva única de La Rinconada. En esta actividad participaron los colectivos FibroRinconada, Hermandad de la Resurrección, la Agrupación Parroquial El Olivo, Afadi, Club de Bádminton Rinconada, banda Municipal de Música Cristo del perdón, Amigos del Sáhara La Rinconada, Club Atletismo Rinconada.
También hay un collage creativo surgido del taller ‘Nosce te ipsum’ (‘Conócete a ti mismo’) que impartió el artista Gonzalo Conradi a usuarios y usuarias del Centro de Estimulación Cognitiva de La Rinconada.
El tercero de los talleres llevaba el nombre de ‘Mi vida por bandera’ y lo facilitó Belleda López, artista visual, gestora cultural y museógrafa; para ella el arte es su filosofía y forma de vida, que trabajó con mujeres de los colectivos del CRAES y donde crearon las banderas de los barrios de La Rinconada a través de su identidad, creando un sentido de pertenencia y solidaridad entre la ciudadanía.
El cuarto taller corrió a cargo de Paco Pérez Valencia, especialista en museografía creativa y experimental con más de 70 exposiciones y planes museográficos de colecciones diseñados. Impartió el taller ‘Algo pasa con la vida’ del que surgieron lienzos que reflejan las preocupaciones y anhelos sobre los daños ocasionados por la DANA. Participaron alrededor de una docena de adolescentes.
Para finalizar la inauguración, usuarios y usuarias de Afadi han bailado la pieza que trabajaron junto a la bailaora Rosa Gata en el taller que ésta impartió en efervesGente, festival provincial de microcreación escénica. Puso su voz y guitarra Gonzalo Arteaga.