15/12/2011 PLENO ORDINARIO 15 DE DICIEMBRE DE 2011
PUNTO SEXTO. APROBACIÓN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA SECRETARÃA DE ESTADO DE HACIENDA (DIRECCIÓN GENERAL DE CATASTRO), EN MATERIA DE GESTIÓN CATASTRAL.
Por el Sr. Secretario General se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Economía, Empleo y Recursos Humanos, por la que se propone la suscripción de un nuevo modelo de convenio de colaboración en sustitución del convenio y adenda firmados el 9 de abril de 1996 y 16 de julio de 2009, con la Dirección General del Catastro, en materia de gestión catastral.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, D. Antonio Torres Carnerero, expone que la propuesta es la modificación del convenio que se tiene previsto con la Dirección General del Catastro y como se detalla en el informe técnico, las novedades introducidas en el mismo, afectaría a la asunción por parte de este Ayuntamiento, de determinadas competencias, que afecta a la tramitación y aprobación de expedientes, las nuevas incorporaciones, la gestión de cotitularidades, recepción de documentos, etc. También asumiríamos el reparto de las notificaciones, que según nuestro criterio agilizaría los trámites y acercaría este servicio, a nuestros vecinos. Nuestro voto, sera favorable.
Por la Sra. Concejal del Grupo Popular, Dª. Antonia María Mestre Romero, expone que se trae un convenio nuevo, que sustituye a uno anterior, y que ha remitido la Gerencia Regional del Catastro, y cuyas novedades más importantes, es que se incorpora los bienes inmuebles de naturaleza rústica, pues antes, iba dirigido solo a los bienes de naturaleza urbana, y que el Ayuntamiento asume una serie de funciones, que son básicamente la actualización de datos de los ciudadanos, y el reparto de las notificaciones. Esto conllevará un control más directo y más cercano con el ciudadano, y por su parte el Ayuntamiento se compromete a cumplir con la normativa de protección de datos y guardar secreto profesional. Por todo ello, aprueba esta propuesta.
Por la Sra. Concejal delegada de Economía, Dª. Raquel Vega Coca, se expone que la propuesta que se lleva a pleno, es la aprobación del convenio con la Gerencia Regional del Catastro, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, y que sustituye al convenio existente, como novedades nos encontramos con la incorporación de los bienes inmuebles de naturaleza rústica, pues antes, iba dirigido solo a los bienes de naturaleza urbana, y que el Ayuntamiento asume una serie de funciones, que son básicamente la actualización de datos de los ciudadanos, y el reparto de las notificaciones, y que nos permite un mayor control de las mismas, de cara a la gestión y subsanación de deficiencias, un mejor seguimiento del control de las liquidaciones, y una mayor cercanía al ciudadano, para su correcta atención, minimizando a través de la competencia delegada y de la colaboración ínter-administrativa con este Organismo, los desplazamientos a Sevilla. Es pues una mejora del servicio que se viene prestando al ciudadano, en nuestras dependencias, y ahora con más funciones delegadas. ´También se puede practicar las notificaciones, de manera telemática, para seguir ganando en agilidad, y mantenimiento automático de toda la cartografía de Catastro, y siempre bajo el estricto cumplimiento de la normativa de protección
de datos.
de datos.
Tras el oportuno debate, se somete a votación, esta propuesta, con el siguiente resultado:
- Votos a Favor: 20, (13 PSOE , 4 P.P. y 3 I.U.)
Visto lo dispuesto en el artículo cuarto del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, que establece la posibilidad de ejercer las funciones de formación y mantenimiento del Catastro Inmobiliarios y la difusión de la información catastral, a través de distintas formulas de colaboración que se establezcan con las distintas Administraciones, Entidades y Corporaciones Publicas.
Visto que el Real Decreto 417/2006, de 7 de abril, por el que se desarrolla la anterior normativa, que regula entre otras cuestiones, la colaboración en la gestión del catastro entre el Ayuntamiento del Estado y otras Administraciones, fijando el marco al que deban sujetarse los convenios, que, sobre esta materia, se suscriban, así como el régimen jurídico específico de los mismos.
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar el Convenio entre la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, (Dirección General de Catastro), y el Ayuntamiento de La Rinconada de Colaboración en materia de gestión catastral.
Segundo. Autorizar al Sr. Alcalde, para la suscripción del citado convenio de colaboración.
Tercero. Dar cuenta de este acuerdo a la Delegación Especial de Economía y Hacienda de Andalucía. Sevilla, Gerencia Regional del Catastro de Andalucía, para su debido.
Tercero. Dar cuenta de este acuerdo a la Delegación Especial de Economía y Hacienda de Andalucía. Sevilla, Gerencia Regional del Catastro de Andalucía, para su debido.