22/12/2011 PLENO EXTRAORDINARIO PRESUPUESTOS
CONTINUACIÓN 5
TRÁFICO Y SEGURIDAD CIUDADANA
Propuesta 36: Eliminación del gasto denominado “Seguridad (Casa Consistorial)”
Cuantía: 35.900
Justificación: Consideramos que los servicios de seguridad que las Administraciones Públicas dirigen a los ciudadanos se tiene que realizar desde el ámbito de lo público y no desde empresas privadas.
Propuesta 37: Creación de la figura del Defensor del Ciudadano en Participación ciudadana
Cuantía: A determinar
Cuantía: A determinar
Justificación: Salvaguardar los derechos de los ciudadanos frente a la administración.
COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD
Propuesta 38: Incrementar la partida de Cooperación Internacional al 0.4 % del Presupuesto Consolidado del Ayuntamiento a Cooperación Internacional.
Cuantía: 76.289,8
Justificación: Conseguir implantar de forma paulatina el 0,7% del presupuesto
Propuesta 39: Disminución de la partida “Campaña de concienciación, normalización, sensibilización y dotación del área de 7.000 euros a 2.000 y su traspaso a la partida Ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo
Justificación: Que el dinero que va destinado a Cooperación Internacional se destine casi exclusivamente a proyectos presentados por organizaciones que trabajen en países del Tercer Mundo, en vías de desarrollo o a los distintos hermanamientos.
COMUNICACIÓN
Propuesta 40: Eliminación del Gasto denominado “Publicidad y propaganda”.
Cuantía: 400
Justificación: Desde este Grupo Municipal apostamos por la eliminación de gastos superfluos e innecesarios para
destinarlos a otros fines de tipo social.
Propuesta 41: Supresión de la partida denominada “Revista Municipal Toma Nota”
Cuantía: 66.019,80
Justificación: Supresión de gastos innecesarios.
Propuesta 42: Eliminación de las partidas “Servicio búsqueda digital de noticias”, TV La Rinconada.es, “Portal Web”.
Cuantía: 17.132,34
Justificación: Consideramos innecesarios estos gastos en la situación económica actual
JUVENTUD
Propuesta 43: Realización de cursos de formación destinados a jóvenes mayores de 16 años con fracaso escolar para facilitar su integración en el mundo laboral.
Cuantía: 60.000
Justificación: La existencia de un alto grado de fracaso escolar y la difícil situación económica que soportamos hacen necesario que desde la administración local se busquen formulas complementarias o alternativas (fontanería, soldadores, electricistas) para la inclusión en el mercado laboral a través del empleo estable y de calidad.
Propuesta 44: Plan de ocio alternativo para jóvenes:
Justificación: Ampliar el servicio que presta Diversia 180 a ambos núcleos, con el fin de dar alternativas lúdicas a la juventud.
Justificación: Ampliar el servicio que presta Diversia 180 a ambos núcleos, con el fin de dar alternativas lúdicas a la juventud.
Propuesta 45: Creación del Consejo Local de la Juventud.
Cuantía: Sin cuantificar.
Justificación: Dar participación a los jóvenes en la programación de aquellas actividades que son de su interés.
PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES
Propuesta 46: Pasar la partida del Patronato Municipal de Deportes “Servicio de limpieza instalaciones deportivas municipales” a Capítulo I, a través de la contratación por el Ente Público de Servicios de nueva creación.
Cuantía: La que corresponda después de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Justificación. No externalización de cargas de trabajo.
Propuesta 47: Pasar la partida del Patronato Municipal de Deportes “Servicio de conserjería en instalaciones deportivas municipales” a capítulo I, a través de la contratación por el Ente Público de Servicios de nueva creación.
Cuantía: La que corresponda después de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Justificación: No externalización de cargas de trabajo.
Propuesta 48: Disminución de la partida “Actividades Especiales” a 35.000.
Cuantía: 15.000
Justificación: Disminución del gasto corriente.
Propuesta 49: Supresión de las partidas “Prensa, libros, revistas y otras publicaciones” y “Atenciones protocolarias y representativas”
Cuantía: 800
RADIO RINCONADA
RADIO RINCONADA
Propuesta 50: Reducción de la partida “Desplazamiento personal colaborador”
Cuantía: 4.800 euros
Justificación: Reducir el gasto corriente.
Propuesta 51: Reducción del Presupueste de Radio Rinconada en 50.000 euros, mediante la disminución de las partidas correspondientes al capítulo I.
Justificación: Reducir gastos.
SODERIN VEINTIUNO DESARROLLO Y VIVIENDA, S.A.U.
Propuesta 52: Eliminación del gasto “Publicidad y propaganda”.
Cuantía: 1.500 euros
Justificación: Eliminación de gastos innecesarios.
COMERCIO Y AGRO-INDUSTRIA
Propuesta 53: Sustitución la partida 22632, “Campañas promoción, dinamización y gestión de ferias” por un “Plan de apoyo al comercio local”.
Propuesta 54: Enajenación de los dos vehículos oficiales Audi actualmente al servicio del Equipo de Gobierno.
Cuantía: La que corresponde según subasta pública
Justificación: Supresión de gastos innecesarios (seguros y mantenimiento de estos vehículos de alta gama). El Ayuntamiento ya tiene un parque de vehículos suficientes que hacen que estos coches de alta gama sean prescindibles.
Propuesta 55. Mantener la aplicación correspondiente de la ludoteca, en 9.000 €.
A continuación se procede a la votación de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular:
Enmiendas números12:
- Votos a favor: 3, ( 3 P.P.)
- Votos en contra: 16, (14 PSOE y 2 I.U.)
- Votos en contra: 16, (14 PSOE y 2 I.U.)
Enmiendas número 13:
- Votos a Favor: 5, (3 P.P. y 2 I.U.)
- En Contra: 14, (14 PSOE)
- En Contra: 14, (14 PSOE)
Resto de las Enmiendas presentadas por el grupo popular:
- Votos a Favor: 3, ( 3 P.P.)
- Abstención: 2, (2 I.U.)
- Votos en contra: 14, (14 PSOE)
- Abstención: 2, (2 I.U.)
- Votos en contra: 14, (14 PSOE)
I. Reducción de los miembros de las Comisiones Informativas Respetando la proporcionalidad. 2 PSOE, 1 PP, 1 IU-CA.
II. Supresión de las aplicaciones núm. 23000 y 23100 de los órganos de personal, consignadas con 2.500 € y 2.000 €, respectivamente.
III. Reducción a 5.000 € de las Atenciones protocolarias aplicación económica 22601
IV. Supresión de la aplicación 23120 del personal no directivo 1.372 E.
V. Destinar cantidad económica suficiente para proceder a la profesionalización del Cuerpo de Bomberos de nuestra localidad como viene recogido en la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía.
VI. Consignación Presupuestaria suficiente para la creación de una plaza de grúa.
VII. Aumento de la plantilla de policía local hasta alcanzar la ratio de 1´5 policías por cada 1.000 habitantes.
VIII. Creación de Aplicación económica específica para el mantenimiento del Parque Félix Rodríguez de la Fuente.
IX. Supresión de la Aplicación Económica 22770, TV La Rinconada.es.
X. Reducción de la aplicación 22691 TOMA NOTA a 12.000 €
XI. Reubicación a SODERIN VEINTIUNO SAU de las aplicaciones 21205; 22713; 22737.
XII. Suprimir la aplicación de 175.000 € para la creación de una pista de skate en el Cáñamo III.
XIII. Incluir aplicación económica consignando cantidad económica suficiente para poner en marcha un Programa específico para mayores “Huertos familiares”.
XIV. Consignación presupuestaria para la ampliación de las becas municipales a estudiantes de bachillerato y Ciclos Formativos, además de las ya establecidas para Educación Infantil y universitarios/as.
XV. Supresión Radio Rinconada.
Seguidamente, se somete a votación, la propuesta del equipo de gobierno, sobre el proyecto de presupuesto para 2012, con el siguiente resultado:
- Votos a favor: 14, (14 PSOE)
- Votos en contra: 5, (3 P.P. y 2 I.U.)
- Votos en contra: 5, (3 P.P. y 2 I.U.)
Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar inicialmente el Presupuesto General de la Corporación, para el ejercicio económico de 2012, que incluye el de los Organismos Autónomos Radio Rinconada, Patronato Municipal de Juventud y Deportes, Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, el Instituto Municipal de Planeamiento y Suelo, y la sociedad mercantil de capital exclusivamente municipal, Soderin veintiuno, Desarrollo y Vivienda S.A, cuyo desglose por capítulos es el siguiente:
Estado de Ingresos
Capítulo I.
Impuestos Directos.
8.118.499,00 €
Capítulo II.
Impuestos Indirectos.
400.003,00 €
Capítulo III.
Tasas, Precios Público y Otros Ingresos.
5.639.306,00 €
Capítulo IV.
Transferencias corrientes.
15.496.880,66 €
Capítulo V.
Ingresos Patrimoniales.
709.287,00 €
Capítulo VI.
Enajenación Inversiones Reales.
3.940.047,00 €
Capítulo VII.
Transferencia de Capital.
9.341.599,87 €
Capítulo VIII.
Variación de Activos Financieros.
81.010,12 €
Capítulo IX.
Variación Pasivos Financieros.
6.778.521,33 €
TOTAL
49.505.153,98 €.
Capítulo I.
Impuestos Directos.
8.118.499,00 €
Capítulo II.
Impuestos Indirectos.
400.003,00 €
Capítulo III.
Tasas, Precios Público y Otros Ingresos.
5.639.306,00 €
Capítulo IV.
Transferencias corrientes.
15.496.880,66 €
Capítulo V.
Ingresos Patrimoniales.
709.287,00 €
Capítulo VI.
Enajenación Inversiones Reales.
3.940.047,00 €
Capítulo VII.
Transferencia de Capital.
9.341.599,87 €
Capítulo VIII.
Variación de Activos Financieros.
81.010,12 €
Capítulo IX.
Variación Pasivos Financieros.
6.778.521,33 €
TOTAL
49.505.153,98 €.
Estado de Gastos
Capítulo I.
Gastos de Personal.
13.440.365,18 €.
Capítulo II.
Compra de Bienes Corrientes y Servicios.
12.781.064,53 €
Capítulo III.
Gastos Financieros.
603.057,60 €
Capítulo IV.
Transferencias corrientes.
2.893.776,44 €
Capítulo V.
Inversiones Reales.
16.781.993,56 €
Capítulo VI.
Transferencia de Capital.
228.989,19 €
Capítulo VII.
Variación de Activos Financieros.
967.545.08 €
Capítulo VIII.
Variación de Pasivos Financieros.
1.808.362,40 €
TOTAL
49.505.153,98 €
Capítulo I.
Gastos de Personal.
13.440.365,18 €.
Capítulo II.
Compra de Bienes Corrientes y Servicios.
12.781.064,53 €
Capítulo III.
Gastos Financieros.
603.057,60 €
Capítulo IV.
Transferencias corrientes.
2.893.776,44 €
Capítulo V.
Inversiones Reales.
16.781.993,56 €
Capítulo VI.
Transferencia de Capital.
228.989,19 €
Capítulo VII.
Variación de Activos Financieros.
967.545.08 €
Capítulo VIII.
Variación de Pasivos Financieros.
1.808.362,40 €
TOTAL
49.505.153,98 €
Segundo. Desestimar las enmiendas presentadas por los Grupos Municipales Popular y de Izquierda Unida a los Presupuestos.
Tercero. Aprobar la plantilla de personal que se acompaña al documento presupuestario para el ejercicio económico 2012.
Cuarto. Someter el expediente, a trámite de información pública durante el plazo de quince días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación del correspondiente anuncio en el BOP, durante los cuales, podrán los interesados presentar examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno.
Quinto. Si durante el anterior periodo, no se presentan alegaciones, el expediente se entenderá definitivamente aprobado.
Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las catorce horas del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende el presente acta que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario, que certifico.