23/12/2013 PLENO EXTRAORDINARIO 23 DE DICIEMBRE DE 2013
CONTINUACIÓN PUNTO 1. PARTE 3.
Hemos subido las partidas de banco de alimentos, como el apoyo a Cáritas, en esta legislatura, y plantean enmiendas nuevamente de discriminación a colectivos de ciudadano de este municipio, y que también están muy vinculados, a esa labor social que desarrolla las Cáritas. En Bienestar Social, nos hablan de planes contra la exclusión social, cuando se multiplican los fondos, contra la exclusión. El de emergencia social, sube un 25 por ciento, el plan de ayudas económicas familiares, crece un 34 por ciento, el plan extraordinario, contra la exclusión social y la pobreza, sube un 12.5 por ciento. Tenemos diez líneas de trabajo diferentes, contra la exclusión social. No conozco, ningún municipio, con más respuesta social, que este, contra la exclusión social y la pobreza. Estamos de acuerdo, que hace falta una respuesta y estrategia nacional contra la pobreza y exclusión social, y comparto la necesidad de firmar un pacto de Estado, y en la que colabore el resto de administraciones, para poder sacar a familias, para adelante, que es el objetivo de esta Corporación.
En materia de viviendas, el partido popular, tiene un discurso que pretende pasar de perfil, pues el austericidio que Rajoy está practicando en España, hace que el discurso del partido popular, este hipotecado para este pleno, y todos los que vengan. Su discurso está tremendamente secuestrado con las políticas del gobierno central. Nos hablan de viviendas y de inversiones plurianuales muy importantes. En el tema de la vivienda, se quita la careta, pues plantean una enmienda que viene a plantear la posible liquidación de la empresa pública de la Vivienda, y en el que manifiestan que renuncian a la política pública de vivienda, en este municipio, en clara consonancia con la política de Mariano Rajoy, con cero fondos o ayudas para la construcción de viviendas públicas o nulo apoyo al desarrollo económico y a la intervención pública, para genera empleo. Con nulo apoyo, y nula sensibilidad con las veinte familias que depende de la empresa pública, Soderin Veintiuno. Nuestro apoyo a los empleados públicos, y abandonen su estrategia de desprestigio a estos trabajadores, y le reprobamos de nuevo la conducta de miembros que están sentados en su grupo, empeñado en calumniar la honorabilidad de los profesionales de esta Casa, y afeamos esa conducta que también ha hecho los representantes de los trabajadores de este ayuntamiento.
Le recuerda a los grupos municipales, las funciones de Soderinsa, por si se les olvida. Soderinsa, ha participado, en el proyecto de la nueva biblioteca, en el centro cívico polivalente de Santa Cruz, en la Hacienda “Santa Cruz”, con trabajos de asistencia técnica. Gestiona y mantiene un importante parque público de viviendas, con más de mil actuaciones. Esta en una mesa de trabajo, para la coordinación, y seguimiento de las obras de Pago de En medio, gestionando obras de conexión de abastecimiento de agua potable y saneamiento. Colaboración con Urbanismo, para la redacción de diferentes proyectos, como el Colegio de La Paz, el Colegio nuevo. Intentamos ofertar para nuevos servicios públicos, como el Tanatorio. Estudios económicos y gestión de la obra “Casa de la Música”. Programa de asesoramiento a emprendedores y empresarios. Tramitación de subvenciones a empresarios, o formación exterior, con misiones comerciales inversas, con países extranjeros, y en la última ocasión con Oriente Medio. Estamos con un programa de afloramiento de economía sumergida. Se han desarrollado acciones de asesoramientos a más de trescientas personas. Vivero de Empresas, Agencia de Fomento del Alquiler, y programa de intermediación en el mercado de alquiler. Soderinsa, a permitido a lo largo de los últimos años, que muchas personas puedan acceder a la vivienda, en condiciones asequibles. Así se han ejecutado 570 viviendas en alquiler, y que gestiona esta Sociedad para familias humildes. Los ingresos son realistas, y están ajustados, a la realidad del año 2013.
Tampoco es coherente el planteamiento de izquierda Unida, con lo que hace la Consejería que gestionan, pues la Sra Delegada Territorial de esa Consejería en Sevilla, doña Granada Santos, dice que no es posible construir en estos momentos, una sola vivienda pública en Andalucía, y ahora su grupo municipal en La Rinconada, pide en sus enmiendas, lo que su consejería no hace. Y entendemos que no pueda, porque no le llega una serie de transferencia del Estado, como tampoco nos llega a los ayuntamientos. Teníamos proyectado una promoción de vivienda, estimada en once millones de euros, en su inicio, y no la hemos reproducido en este año, pues tenemos que trabajar en otras direcciones, dada cuenta las dificultades de acceso al crédito, y vamos a seguir trabajando en esa dirección, viviendas en alquiler con opción de compra, plan de fomento de alquiler a través de la AFA, programa municipal de ayuda de alquiler privado, viviendas de autoconstrucción, en este caso indicar que muchas de sus propuestas, ya están recogida en nuestros presupuestos y ustedes proponen “dos duros más”.
Lamento, que cuando plantean las enmiendas, no tenga la enmienda de ingreso que ayudaría a la financiación de la misma, pues plantean la partida de gasto, y se olvida presupuestar al menos el préstamo que sería necesario, gestionar para poder asumir esa construcción.
Por el Sr. Alcalde, expone respecto a la intervención del Sr. Torres, que ha valorado la Memoria de la Presidencia que acompaña estos presupuestos, y que a mi parecer encuentra su inspiración, para construir parte de su discurso. Me dice que tengo memoria selectiva, y que solo hago referencia a lo que se considera como positivo.
Por el Sr. Alcalde, expone respecto a la intervención del Sr. Torres, que ha valorado la Memoria de la Presidencia que acompaña estos presupuestos, y que a mi parecer encuentra su inspiración, para construir parte de su discurso. Me dice que tengo memoria selectiva, y que solo hago referencia a lo que se considera como positivo.
Izquierda Unida confunde los objetivos, pues en un país con casi seis millones de desempleados, y con una política de austericidio del partido popular, con reforma laboral, recortes en dependencia, con recortes educativos, con copago sanitario, con una anunciada Ley del aborto, y que Izquierda Unida, lleve su estrategia política, no solo a nivel local, a intentar comparar las políticas que llevan a cabo el partido socialista con el partido popular, es suicida, porque desde la unidad de acción de la izquierda, el objetivo único y exclusivo, con lo que está ocurriendo en este país, es frenar a la derecha. Y están intentando competir, desde la izquierda, cuando en el fondo, solo pueden aspirar a influir en las políticas de izquierdas, y que lleven a gobiernos socialista, a gobernar en este país. Solamente se puede frenar a la derecha desde el PSOE. Izquierda Unida, si influye en Andalucía, y en donde cogobiernan, con unas diferencias programáticas con los socialistas. No es cierto que el PSOE sea lo mismo que el partido popular, pues el primero, construye las cosas, y que aprobó las leyes educativas y sanitaria, y que universalizó ambos derecho a diferencia del partido popular, que la está destruyendo. Cómo va a ser lo mismo un partido que aprobó una Ley del aborto, en el año 1985, y muy mejorada en el año 2010, que aquel que nos va volver a retrotraer a los años del franquismo, en la que las personas que tenían dinero, llevaban a cabo los abortos en Londres, mientras que los que no tenían dinero, caían en la marginalidad y en el aborto clandestino. Todas leyes progresista que se han aprobado en este país, han tenido la firma de un Presidente socialista. Nosotros cometimos errores y la democracia es sabia, y los ciudadanos nos pusieron en la oposición, en noviembre de 2011. Pero de ahí que no se ponga en valor lo que ha significado esos ochos años de gobierno socialista, en materia de política social, en materia de libertades públicas, en materia de política progresistas, en materia de incremento de un veinte por ciento, del salario mínimo inteprofesional, o la puesta en marcha de la ley de dependencia, que el partido popular, la está intentando destruir.
Reconozcan internamente, que lo máximo que pueden aspirar es a influir en el gobierno, con sus políticas en un gobierno de Izquierdas, con un presidente socialista. Este país sociologicamente es así, y no la política de las dos orillas, que le dio en los años noventa, un cierto bagaje a Izquierda Unida que ahora se repite, pero que después se demostró que consecuencias tuvo esas políticas del Sr. Anguita. Deben reflexionar.
De sus planteamientos, me demuestran que ustedes no tienen proyecto político, en este municipio. Nos traen enmiendas que suponen un uno por ciento de los cuarenta millones de euros, que plantea en el presupuesto, el equipo de gobierno, y eso significa que o bien en el 99 por ciento de las demás cantidades están de acuerdo, o bien que no tiene más proyecto político que venir a demonizar algunas cuestiones de carácter político, como los salarios, el personal de confianza, la política de comunicación, etc. Hace unos días, Izquierda Unida, ha votado los presupuestos de la Junta de Andalucía, y le digo públicamente que esos presupuestos que ustedes, han apoyado, no son tan sociales, como éstos, o como mínimo igual. Y por motivos políticos y porque están en el gobierno andaluz y lo necesitan , allí lo apoyan y aquí, no lo hacen porque están en la oposición. Algo parecido les pasaban cuando cogobernaban en la anterior legislatura en Sevilla. Les falta proyecto político y coherencia, entre lo que dicen y hacen. El Sr. Cayo Lara, ha manifestado, que lo que no demostraron lo que podían hacer, cuando gobernaban, porque ahora, dicen, que pueden hacer cosas distintas. Pues algo parecido les ocurre a ustedes. Usted aquí, demoniza la política de comunicación, y resulta que existen municipios en lo que están ustedes manteniendo no solo lo que existe aquí, sino que lo multiplican por tres, con algunos municipios que soportan una deuda tremenda, como Los Palacios, mantienen veinte personas de personal de confianza y una televisión local y una revista a todo color. Ustedes que nos dicen que somos iguales al partido popular, mantienen la derecha gobernando en muchos sitios, como Extremadura, o en La Roda, Mairena del Alcor o Herrera. Ustedes no sois capaces de influir en la política, frenando esas políticas neoliberales. A España, le vendría bien, que rompieran en Extremadura, con el Sr Monago.
Ha planteado, tres tipos de enmiendas, una de ella, en la que yo argumento que no tienen proyecto político en La Rinconada, y en el que lo veo débil. Son enmiendas que pretenden adelgazar, la democracia y tirar por tierra en trabajo político. Nos dicen ustedes, que hacen falta menos políticos, como defiende la Sra. María Dolores de Cospedal, que ha quitado el salario a todos y cada uno de los parlamentarios, del Parlamento de Castilla La Mancha. Esa posición, que es demagógica, al final va encaminada para que en la política, solo se dediquen los lobbys empresariales, y confundir al político, como el político señorito, que es quien no cobra, pero que sus intereses generales o particulares están plenamente salvaguardado con su presencia en el Pleno o con los grupos que lo representan. Usted ha llegado a plantear en este plenario, de si queremos seguir con el “Toma Nota”, o ayudar a los vecinos, o cómo que el trabajo del Alcalde o los Tenientes de Alcalde, van entorno al presupuesto. Eso es un criterio puramente economicista. El trabajo de nosotros, en años de crisis, se ha multiplicado por tres, pues el trabajo de un cargo público, está relacionado con la cantidad de problemas que existen, en la sociedad. Y hoy, con cuarenta millones de euros, existe mucho más problema en la Sociedad, que existía antes. El “Toma Nota”, nos cuesta un euro al año, por habitante, y que ahorra de áreas, o venir a hablarnos que seis personas de confianza, es mucho dinero, o que se bajen el sueldo los cargos públicos, son enmiendas de poca sustancia, para un municipio de 40.000 habitantes y un proyecto de 40 millones de euros.
Nos sacan el tema de la vivienda público, como tema estrella, cuando esas políticas de viviendas, son autonómicas, y ahora ustedes tienen la máxima responsabilidad, en esta materia en Andalucía y hemos analizado el Plan Andaluz de Vivienda que ustedes han elaborado, y no contempla dinero para ninguna nueva construcción de viviendas. Su enmienda, consiste en gastar 2.500.000 €, para construir una promoción de viviendas, que se financiaría con un préstamo con una entidad bancaria, para luego alquilarlas con opción de compra. Le pregunta dónde están esos recursos, Nosotros tenemos un concepto de responsabilidad de gobierno, y pese a que me gustaría que este presupuesto fuera de cincuenta millones de euros, pero ello no es posible, pues nosotros solo podemos poner en los papeles, las cantidades que nosotros podamos disponer, sin hipotecar la generaciones venideras, garantizando las nóminas de los trabajadores, o el pago a cuatrocientos proveedores, y garantizando nuestros compromisos, pues a diferencia de la derecha, nosotros respondemos. Nosotros vamos a cumplir el programa electoral del año 2011. En el año 2007, teníamos un presupuesto de 70 millones de euros, pero ahora las administraciones no pueden ingresar lo mismo que antes de la crisis económica. No podemos incrementar los impuestos a los vecinos, ni incrementar la política fiscal. Las entidades financieras no dan un euros a nadie. No podemos construir ninguna vivienda pública nueva. Cambiar las circunstancias, y por ende tenemos objetivos nuevos. Nuestra política de vivienda pública, es mantener quinientas personas, a la que no le hemos planteado ningún desahucio, en régimen de alquiler, pues damos facilidades de pago. O que vamos a poner en marcha un programa de rehabilitación de viviendas, dotado de cien mil euros. Y podemos ejecutar estas políticas en época de crisis, por las decisiones adoptada en años anteriores, y por no hacerle caso de sus propuestas, tanto en materia fiscal, urbanística, o de otra índole. El ayuntamiento es ahora un motor y una palanca en la economía del municipio, y nuestro pueblo espera mucho de nosotros, porque hemos demostrado, de lo que somos capaces.
Consideramos que confunde el objetivo, y no tienen proyecto político, pues lo que nos dicen ustedes, es que se sume un uno por ciento al presupuesto municipal, y financiando esos gastos con ingresos provenientes del adelgazamiento y minimizar la importancia de la política. En la Memoria, digo que ahora es el momento de la política en mayúsculas, y no como pretenden ustedes, minimizarlas, haciéndole el juego al partido popular.
En cuanto al partido popular, expone que ha presentado en el pleno más importante del año, y que se puede confundir con el debate del Estado de la localidad, una sola enmienda y en un papel. Y eso es el resultado del trabajo del partido popular, en todo el año. Y al respecto, tengo dos hipótesis, una que va a apoyar los presupuestos, y la otra, es que no han trabajado lo suficiente, y pese a que han tenido trabajo, y no sabemos si es porque están en otras cosas, o porque van al pairo.
Agradezco la última intervención de la Sra. Pérez Galindo, Portavoz del grupo popular, en este plenario, y una que le leí ayer, cuando dijo que se debía desterrar la ruindad, y que hay que desterrar la mezquindad, así como la cobardía. Lo agradezco, porque creo en su sinceridad. Pero tiene un problema, y es que esos adjetivos están dentro del grupo popular, y esa sombra las persigue a ustedes y a su Portavoz, durante toda la legislatura, y cuídense las espaldas, por lo que le pueda ocurrir. Le falta poner orden en su grupo y en alguno de sus concejales. Y si alguien tiene la capacidad, de decir las cosas que dice, escondido y detrás de mascaras, le dice que para esto esta el Pleno, como lo hace la Sra. Vega, mirando a la cara y a los ojos, y diciendo las cosas que tiene que decir. Y cuando se termine esta sesión, agachamos la cabeza y nos ponemos a escribir en el ordenador, y lo vomitamos por las redes sociales. Me parece bien su intervención, pero se ha quedado a la mitad. En mi grupo municipal como responsable del mismo, no permitiría una conducta de ese tipo. Ustedes deben poner remedio a esto, porque si no pueden llevarse el enorme honor de ser la primera vez, que el Ayuntamiento de La Rinconada, viene la reprobación de un concejal, después el nulo trabajo realizado estos años, y que se reflejaría en actas de pleno, para siempre.
En cuanto a su enmienda, la derecha siempre ha tenido obsesión con Soderisa, pues el otrora líder de su grupo, el Sr. Jiménez, hoy teniente de alcalde del municipio de Espartinas, por los años noventa, ya decía que se tenía que liquidar la sociedad municipal, porque estaba en la bancarrota. Y no creen en esta sociedad, entre otras cosas, porque ustedes, no creen en la vivienda pública. No se puede hacer vivienda pública, porque el Estado y el gobierno del partido popular, ha quitado todas las ayudas, tanto a los promotores de viviendas como a los posibles adquirentes de vivienda pública. Nos preocupa Soderinsa, pero de ahí a decir que tiene una deuda de 17 millones de euros, es mentira. Lo que tiene la sociedad, es una serie de préstamos subvencionados. Y esas viviendas que ha promovido Soderinsa se están pagando a través de los convenios y prestamos firmados con el ICO. Préstamo firmado, subvención recibida, para pagarlo. No hace falta hacer un estudio, pues diariamente, como lo puede constatar el Sr. Vicepresidentes, que por cierto es político. Soderinsa, es un instrumento del Ayuntamiento, que nos ha servido para desarrollar una política pública de vivienda y desarrollo industrial. Pasa dificultades, porque no se vende nada en el mercado, pero tiene casi cuarenta millones de euros, en patrimonio en suelo. Si la liquidamos, que hacemos, le transferimos ese patrimonio al ayuntamiento, y eso sería lo mismo. Por eso me tiene que explicar cual es el objetivo de su enmienda. Solo han presentado, una sola, pero además no tiene el carácter de presupuestaria, pues ese debate lo podemos tener en el seno del consejo de administración de Soderinsa, para analizar un estudio de viabilidad económica de la sociedad, y ver que hacemos. A lo mejor es el momento, de meter algún concejal de su grupo en la sociedad, que trabaja poco, ya que en su momento, no pudo entrar por la puerta giratoria de la sociedad.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que cuando el Sr. Alcalde, que cuando quiera podemos debatir sobre los planteamientos que he efectuado, en Radio Rinconada. Nosotros, si tenemos un modelo alternativo, pues las enmiendas y propuestas que hemos presentado, va más allá del uno por ciento, que usted dice, pues no ha computado los 2.400.000 €, que vale la obra para la construcción de la nueva promoción de viviendas. Nuestro modelo alternativo, es reducción de gastos que consideramos innecesario, y a su vez incrementar las ayudas sociales. Consideramos que ustedes si nos escuchan, pues algunas enmiendas que hemos presentado a lo largo de estos últimos años, ustedes lo han ido recogiendo, como ha sido el fraccionamiento del IBI, o las ayudas al alquiler de vivienda, los huertos sociales.
Ustedes dice lo que les interesa, pues nosotros, no hemos dicho aquí, sobre la supresión de la revista “Toma Nota”, o “Radio Rinconada”. Seguirá con nuestra enmiendas existiendo ambos medios de comunicación, pero habrá esa revista y la emisora municipal, pero de menor tamaño, en consonancia con los momentos de crisis económica por la que atravesamos. En ningún momento, se va a proceder a despidos, pues habrá una reubicación del personal contratado, y no me refiero al coordinador de comunicación, que es personal de confianza, designado por ustedes. No se puede comparar la situación de esos trabajadores, con los de la Emisora de Radio Televisión “Valenciana”. No era personal de confianza, del equipo de gobierno valenciano los despedidos, sino periodistas. Nosotros no proponemos ningún despido, sino de reubicación de las labores que están desempeñando.
Hace referencia en muchas ocasiones, a las recomendaciones de la FEMP y la FAMP, y se le olvida decir que cuando nos indica de la existencia de las mismas, de las que estamos de acuerdo, hablan de sueldos o salarios máximos, pero en ningún momento hablan de sueldos como mínimos. Somos respetuoso con esas recomendaciones, pero lo que pedimos es que se baja el salario, un 10 por ciento, pero no para gastarlos en partidas que no tuvieran sentido, sino para gastarlos en partidas sociales. Sus argumentos siempre son los mismos, desde la época de Enrique Abad, como Alcalde, si le hiciéramos caso a ustedes, este ayuntamiento estaría en la ruina o en quiebra. Y a lo mejor no estaba en quiebra, pues resulta que le guste o no, el gasto que pedimos que se incremente, lo sacamos de otras partidas. Es posible disminuir los tenientes de alcaldes liberados y cargos de confianza, pues existen muchos técnicos que pueden desempeñar esas funciones.
Este ayuntamiento se puede gestionar como menos personal de confianza y menos técnicos., Tenemos pues un modelo alterativo de gestión de este ayuntamiento. Nosotros no desvirtuamos la vida política que ustedes dicen. Nosotros cuando pedimos la reducción de sueldos de los altos cargos municipales y la reducción de un teniente de alcalde delegado, se alarman, y vienen a compararnos con las decisiones de la Sra Cospedal.
Nos dice que la intención de Izquierda Unida tendría que ser el frenar a la derecha, en lugar de frenar a los socialistas, le indica que siempre ha sido la intención de Izquierda Unida, oponerse a la derecha, pero no solo las que ostente la sigla de un determinado partido político, sino a las políticas de derecha, ya lo lleven acabo el partido popular o socialista. Y cuando ustedes pactaron entre ambos partidos, la desaparición de los bancos centrales nacionales y que íbamos a recibir los préstamos al siete por ciento, eso son políticas de derecha. Y cuando deciden en un momento determinado, también de acuerdo con el partido popular, la reforma de la Constitución Española, y que precisamente pagaremos la deuda antes que el gasto social, son política de derecha, y nos opondremos. Cuando la Sra Vega, hace referencia a que viene el lobo del rescate, está usando día a día, el discurso del Sr. Rajoy, y en principio se parecen cada vez más. Y cuando me dicen que criminalizan la reforma laboral que hizo el partido popular, le indica que también el partido socialista, hizo otra reforma laboral, y que tuvo también la oposición de las fuerzas sindicales mayoritarias. Cuando nos habla de los recortes en educación y sanidad, le recuerda que se ha ido reduciendo en los últimos años de gobierno del Sr. Zapatero, las partidas presupuestarias, por estos conceptos. Cuando hablan de la Ley de dependencia, y de ciertas normas progresistas que aprobaron ustedes, en la primera legislatura del gobierno socialista, y que tengo que reconocer, le indico que todas y cada una de esas medidas tuvieron el apoyo de Izquierda Unida, y que en esa etapa, se miró a la izquierda, y salieron leyes sociales. Pero en otro momento posterior, tomo la decisión o se la impusieron desde otra instancia, y empezaron a tomar medidas regresivas, mirando a la derecha, y obedeciendo las directrices de la Sra. Merkel, que les dijo que en España se acabó la fiesta. Pactaron con el partido popular, las políticas económicas, y dejaron hacer políticas sociales. Ojalá cambien ustedes.
En cuanto a la propuesta de creación del ente municipal, le indica que en la mismas se indica a modo de “muletilla”, que se realizará la contratación laboral, a medida que se vayan recuperando los contratos que se han externalizados, mediante el ente municipal o aquellos medidas que procedan, y quitamos de esta medida, a aquellas empresas que están trabajando para el ayuntamiento, y que son empresas sociales, como puede ser cooperativas u otro tipo de empresas. Si los técnicos de esta Casa, tienen que estudiar la formula de cómo ir recuperando esas cargas o trabajos que ustedes han ido externalizando o privatizando paulatinamente, a lo largo de los últimos años. Somos defensores de lo público. Ha puesto de ejemplo a una empresa pública que ha ido a la quiebra, y ello se debe no que sea pública, sino porque ha sido mal gestionada, al igual que muchas empresas privadas van a la quiebra, por su mala gestión. Usan los mismos argumentos que los otros. Y el partido popular, nos viene con la propuesta de la supresión de Soderin, cuando eso es una apuesta por lo público. Ustedes en su momento, optaron por la privatización de estos servicios públicos y ahora viene el problema porque debe recuperarlos. Si en su momento, se hubiere producido las contrataciones desde el ayuntamiento, se acabaría con este problema. Ya se estudiaría esta recuperación, si que fuera una carga para el ayuntamiento. Se podría cubrir con la rotación de contratos de trabajo eventuales, lo que posibilitaría la rotación del personal laboral contratado, y con una bolsa de empleo, clara y transparente. Y estaría ordenada, por criterios sociales, y que se pueda utilizar periódicamente. Eso, es un modelo alternativo de gestión. A ustedes esa medida no le gusta, y si a mucha parte de la población. Existen partidos que gobiernan con medidas que no son del gusto de la población, y los votos no son razones.
En nuestras enmiendas, trabajamos no solo el grupo municipal, sino el resto de nuestra organización, y cuando la defendía el Sr. Guerra, parte de ellas, eran mías, o del Sr. Monteagudo, y del Sr. Prior, y ahora que las trabaja y defiende este Portavoz, también existen enmiendas elaborados por el Sr. Guerra, y el resto de su organización. Y nos sentimos orgulloso, que como organización elaboramos las cuestiones de forma colectiva. Ustedes no me van a dar lecciones de cómo se tiene que elaborar unas enmiendas.
Por la Sra. Concejal del grupo popular, doña Antonia María Mestre Romero, expone que en relación a la afirmación de la Sra. Vega, de que el partido popular, está desmantelando el partido popular, no es cierto, pues el gobierno se ha visto obligado, a tomar una serie de medidas, que han evitado el rescate a la economía española, por la Unión Europea. Esto es bastante positivo, pues sin esas medidas adoptadas, estaríamos como Grecia y Portugal.
Tampoco es cierto que no apoyemos la construcción de vivienda pública, pues desde nuestro grupo, se ha apoyado en muchas ocasiones, tanto en Soderin como este plenario, la construcción de este tipo de vivienda. Pero las circunstancias han cambiado, y nos encontramos con una empresa pública, que ha quedado prácticamente reducida, a un ente que gestiona, proyectos, que pueden ser asumidos directamente, por las distintas áreas funcionales de este ayuntamiento, y lo que pedimos es que se haga un estudio económico sobre la viabilidad de esta empresa. Si el estudio es positivo, apoyaremos la continuidad de Soderinsa, o que dice que no es viable, apoyaremos su disolución.
En cuanto a los afirmado por el Sr. Alcalde, sobre el miembro de nuestro grupo que se esconde en ciertos perfiles, la Sra. Pérez Galindo, ya ha manifestado su opinión, en varias ocasiones, y si pueden demostrar que es cierto que se pueda esconder detrás de un perfil, demuéstrenlo y haga lo que tengan que hacer. No es el partido popular, el que habla en esas redes, y adoptaremos la decisión que corresponda, si se demuestra.
Por la Sra. Concejal delegada de Economía, doña Raquel Vega Coca, expone que ha escuchado del grupo popular, que dicho partido no está desmantelando el Estado de Bienestar Social, uno se lleva las manos a la cabeza, como ahora las tengo. Con qué catadura moral, pueden decir eso, después de padecer una legislatura del partido popular, que es brutal, y en el que el legado del Sr. Rajoy, que es el Presidente del engaño masivo, de los bancos y de los mercados, es el de los recortes sociales más brutales de la democracia, y de una política cruel con las personas y las familias que peor lo están pasando. Usted, no puede justificar lo injustificable, por eso su posición es tibia, de perfil, de poco tiempo en sus intervenciones. Es muy difícil para el partido popular venir a cuestionar nada, ni criticar los social, el empleo, ni la apuesta por el Bienestar Social, ni las inversiones, cuando han llevado a este país, al nivel de inversiones de Adolfo Suárez. Ese es legado de su partido, que con la excusa de la crisis económica, está aplicando todo su recetario ideológico, para acabar también, con derechos y libertades consolidados, a lo largo de treinta años, en nuestro país.
En cuanto a Soderinsa, remarcar la falsedad que recoge su enmienda, en cuanto, a la deuda vida de la empresa pública, y que es una deuda absolutamente garantizada, en cuanto a la promoción de vivienda pública, pues al mismo tiempo que existe los préstamos a largo plazo, algunos con vencimiento hasta 2039, y que están ligados a las distintas promociones de viviendas que ha ejecutado Soderinsa, y que igualmente tiene su partida de ingresos, en cuanto a que son préstamos subvencionados. Con lo cual, lo que da entender la enmienda, no se ajusta a la verdad. Tenemos que poner en valor, ese importantísimo patrimonio del suelo, y que le da sentido y razón de ser, y que está compuesto por parcelas industriales, por más de doce millones de euros, naves por un valor de 1.3 millones de euros, rentas por viviendas en alquiler, viviendas alquiladas con opción de compra, garajes, locales con un valor cercano al millón de euros, parcelas para uso comercial, valorados, en 1.2 millones de euros, derechos de cobro, en la Nacional IV, por más de 2 millones de euros, o derechos de cobro, recogidos en otros apartados, por más de 2.5 millones de euros, por todo lo cual está garantizada el equilibrio y la garantía de poder afrontar, los distintos prestamos de la sociedad municipal. Es una empresa que está al día, en cuanto al pago de las nóminas a los trabajadores y a sus pagos de sus proveedores. Destaca los trabajos que se han hecho en los parques empresariales Cáñamo I, Cáñamo II y también el tercero, que va a ser un éxito, al igual que pasó con Aerópolis. Pero además Soderinsa, además de la construcción y mantenimiento de estos parques empresariales, también realiza importantes tareas en la construcción de parques y jardines, guarderías, centros comerciales, centro de salud, biblioteca, observatorio y actualmente va a colaborar en la ejecución de infraestructuras recogida en los presupuestos, y sin perder de vista las 500 actuaciones en materia de viviendas públicas.
En cuanto a Izquierda Unida, expone que el Sr. Torres en su debate, ha tenido en cuenta más criterios de debate nacional, que en clave local y cuando ese grupo, dedica más tiempo al debate de la nación que a defender sus propias enmiendas al presupuesto, significa que no tienen proyecto político. Es incomprensible que Izquierda Unida, vaya a votar en contra del presupuesto municipal, pues es el presupuesto más humano y social que ha tenido este ayuntamiento, en democracia, y me parece triste, que se alineen con sesiones radicales, como la de Sánchez Gordillo, en vez de valorar la posición que tuvo el Sr. Vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, cuando nos visitó y destacó como modelo municipal, el modelo de gestión socialista, que se aplica en La Rinconada. No observamos un modelo de gestión alternativo, al nuestro, y se ha quedado sin espacio político, desde la izquierda, y solo le queda, de hablar de la reforma constitucional, olvidando que fue el partido socialista, el que creó el Estado de Bienestar Social en España y que lo ha protegido, a lo largo de los años. Olvida las políticas que se está llevando en Andalucía.
Nos habla de gastos superfluos, y que es incoherente con lo que realizan, cuando gobiernan, y sin tener en cuenta las bajadas de sueldos, ya efectuadas, en retribuciones de cargos públicos y la disminución de cargos de confianza. Cuando hablan de Radio Rinconada, a lo que se refiere es al despido de trabajadores, pues cuando plantea una enmienda de reducción del presupuesto, a la mitad, están proponiendo echar a la calle a trabajadores, que son personal laboral de esta Casa, que no eventuales. No practica con el ejemplo, con los medios de comunicación, y que gestionan en otros municipios, y vienen a plantear con medidas que ya vienen recogida, en el alma, en la filosofía y en las partidas presupuestarias.
En relación al ente de servicio, nos parece mal que no retiren la enmienda, pues se ha presentado en Portavoces, un informe jurídico, que dice que las enmiendas que se han presentado, en relación al ente, no son legales, y aun así lo mantienen. Pero tampoco tienen en cuenta la opinión de los representantes de los trabajadores, que han dicho que no ven bien, la enmienda que se ha planteado en relación, a las externalizaciones de servicios. Además lo que plantea, tampoco es viable económicamente, pues en caso de admitir su enmienda, el capítulo I del Ayuntamiento, supondría el 80 por ciento, del presupuesto municipal, lo cual supondría la quiebra económica de esta Casa. Debe haber un equilibrio entre lo público y lo privado, y debemos dar oportunidades a nuestras PYMES y pequeñas empresas, para generar empleo, y nos preocupa mucho, las familias, que dependen de esos servicios gestionados indirectamente para el ayuntamiento.
Son presupuestos, de gran fuerza social, que va a contribuir a generar empleo, blindando el Estado del Bienestar Social, proteger a las familias más vulnerables, demostrar que La Rinconada, la política es diferente y útil. Recursos para la dinamización de la economía, con fuerte inversión pública. Subida cero de impuestos. Son presupuestos de la Igualdad, de alto valor medio-ambiental y con una estrategia global para la juventud. Tiene diez planes de empleo, y con más de siete millones de euros, de inyección, para la actividad para el empleo, como son el Plan de Fomento de Empleo, Plan Extraordinario, Plan de Urgencia municipal, plan de empleo joven, dos nuevos PER, dos talleres de empleo, ni una sola nómina se pierde y sube el capítulo I, un cinco por ciento. Incremento de las becas en un 50 por ciento, en materia formativa, nuevas experiencias en materia de becas, subidas de las becas educativas, en un 3 por ciento. Más de 120.000 €, de apoyo al comercio local y la agroindustria. Potenciación de la marca “La Rinconada”. Plan de Rehabilitación municipal en vivienda. Plan autonómico, para la misma finalidad. Intermediación, para evitar desahucios y fomentar alquileres sociales. Proyectos de autoconstucción de viviendas. Ayudas al alquiler privado. Crece las líneas contra la exclusión social, apoyo a Caritas y Cruz Roja. Pago de las facturas de luz y agua, ayudas al alquiler de viviendas, fondos para paliar el copago, más fondos para apoyar la dependencia, o fondos para la garantía de la alimentación y sustento básico. Se presupuestan más de 400.000 €, de fondos para ayudas directas y más de 400.000 €, para acción social. Se proponen diez medidas para la juventud, como el escaño joven, estancias en el extranjero, plan de empleo joven, parque de actividades acuáticas, Red Crea joven, reconocimiento a jóvenes talentos. Se presupuesta 0.7 en Solidaridad Internacional.
Se mantiene importantes inversiones, en tiempo de crisis económica, pues son quince veces más de inversión que la ciudad de Sevilla, y se invertirá en el Parque de las Graveras, ampliación del Majuelo, Huertos ecológicos, tanto en La Rinconada como en San José, Casa de la Música, mejora en más de quince calles, nueva fase de la Hacienda “Santa Cruz”, administración electrónica, Centro de Interpretación del Agua, y Guadalquivir, finalización del eje del agua, nuevos carriles-bici, más árboles, Plan Municipal de rehabilitación y asfaltados, nuevos contenedores soterrados, apoyo a las urbanizaciones periféricas como La Jarilla y otros núcleos, saneamiento y abastecimiento en Pago de En medio, Mejoras en el parque público de viviendas y parques empresariales, plan de delimitación de vías verdes, obras para la mejora en la entrada para La Rinconada, inversión en la Barriada “La Estacada”, construcción de nuevo colegio y programa de rehabilitación de viviendas.
A estos presupuestos va a votar en contra Izquierda Unida, y por supuesto va a defender desde nuestra máxima capacidad política de intervención municipal, el equipo de gobierno.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que vamos a retirar las enmiendas, 6, 7, 10, 35, debido a una información que se nos ha dado, y que afecta a publicidad y compra de libros. Se nos explica que se trata de bibliografía necesaria para el trabajo de los técnicos. La enmienda 22, que aparecía solo con el epígrafe de publicidad, se nos dice, que se trata de financiar una ayuda que se da a los taxista, por llevar publicidad institucional del ayuntamiento, y compartimos esa medida, y la retiramos.