15/07/2015 PLENO ORDINARIO 15 DE JULIO DE 2015
PUNTO TERCERO.- APROBACIÓN DE LA CUENTA GENERAL 2014.
Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable emitido por la Comisión Especial de Cuentas en sesión celebrada el día 28 de Mayo de 2015 de la Cuenta General del ejercicio económico 2014. Sometido este expediente a trámite de exposición pública, por plazo de 15 días, mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia número 130, de fecha de 8 de Junio de 2015, y en el Tablón de Edictos de este Ayuntamiento, no se han producido alegaciones ni reclamaciones contra la misma, durante esos 15 días y ocho más, a contar desde el día siguiente al de aquella publicación.
Por la Sra. Concejal Delegada de Economía, doña Raquel Vega Coca, antes de entrar a valorar la Cuenta General del año 2014 se quiere agradecer la labor desarrollada por el equipo técnico de Intervención, por la rigurosa y profesional auditoria realizada para la presentación de estas cuentas. Las citadas cuentas son claras y elaboradas con total transparencia, y que están ajustadas a la realidad. Y que vienen a Pleno, para su aprobación, cumpliendo forma y fondo.
Es un punto importante, el que traemos a este plenario, y la citada Cuenta demuestra que tras ocho años de dura crisis económica, este Ayuntamiento, es una de las Administraciones Públicas, que presenta mejores ratios económicos, en el conjunto de España. El Ministerio de Hacienda, al divulgar los datos de endeudamiento de las entidades locales, publica que este Ayuntamiento por tercer año consecutivo, encabeza junto a San Bartolomé de Tirajana y Colmenar Viejo, el ranking de municipios más grandes de España, con deuda cero, con los bancos. Ello demuestra, la trayectoria responsable y que somos un ente local saneado, y que por tanto somos un motor de la economía local. Diferentes medios de comunicación social, como “Diario de Sevilla”, ha destacado este aspecto de este Ayuntamiento, como nota diferencial con otros municipios. Esta publicación, decía que la situación saneada de la Hacienda Municipal, llamaba la atención especialmente, por la capacidad inversora tan elevada de ese Ayuntamiento comparado con el conjunto de la Provincia de Sevilla. Durante esos ochos últimos años de crisis económica, ha asumido 150 infraestructuras. Como indica el “Correo de Andalucía”, La Rinconada, lidera otra ratio, y para nosotros más importante, cual es el encabezar el ranking del municipio, que más gasto social de fomento de empleo y servicio a la ciudadanía, realiza en comparación con otros municipios sevillanos, con nueve de cada diez euros gastados. Ello, es posible, por voluntad política, y por no tener que destinar a pagar intereses a los bancos. Por tanto gastamos nuestras armas, en tiempo de crisis, en política de empleo y social. Nuestra respuesta pues ante la crisis es mucho mayor, que municipios fuertemente endeudados, sujetos a planes de ajustes, por pagos a proveedores.
El verdadero valor, de esta Cuentas, es que tras ocho años de crisis, está saneada, y no tiene deuda con ningún banco, y que por tanto puede destinar dinero, a becas, empleo o a políticas sociales. Somos pues, al no tener planes de ajuste, un Ayuntamiento serio, que da seguridad y garantía, y que con el que las empresas quiere trabajar, y porque cumple y trabaja por debajo de 25 días. Eso significa impulso local, dinamización, movimiento económico, y que sigue con una intervención dentro del territorio, relevante. Ninguna nómina a trabajadores se retrasado para su abono, o pago de facturas, y ello permite hacer políticas de apoyo a las personas, que están en peor situación económica, o sea hacer políticas para y por el pueblo. Apostamos por el gasto e inversión social, que ha sido nuestra bandera en estos últimos años.
El tener las cuentas saneadas también significa no tener que recortar en servicios públicos, sino que se amplían, como se demuestran las puesta en marcha de nuevas infraestructuras a disposición del vecindario, para su disfrute y uso. También significa que generar nuevos recursos, para nueva inversión, y que han ido más allá de la mera mejora o mantenimiento de los servicios públicos. En estos años, se han abiertos nuevos equipamientos importantes, en el campo sanitario, educativo, cultural, deportivo, medio ambiental, y de escena urbana. Tenemos pues un mapa de equipamiento numeroso y modernizado.
Son cuentas que permiten ejercer lo público, con alma, y que podemos seguir actuando ayudando a muchas familias del municipio, ante el dramático contexto económico nacional, y que afecta al municipio. Estamos sosteniendo la economía de muchas familias, de forma decisiva, con pagos de recibos de luz y agua, ayudas para la alimentación básica, fortalecimiento de becas, apoya al alquiler privada, comedor escolar para niños-as perteneciente a familias con escasos recursos económicos, ayuda al hogar, programas de empleo social, etc. Y ello es producto de que estamos saneados y por ello podemos dar un nivel de respuesta a la demanda de política social y empleo que nos demanda la ciudadanía.
Seguimos pensando, que el empleo requiere una estrategia nacional y que ponga fin a esta enorme sangría y a la desesperación de tantas personas, y para ello es necesario potenciar la colaboración del Estado con las comunidades autónomas y entes locales, que aún no teniendo las competencias locales en materia de empleo, siente la competencia moral de atender a sus vecinos, pero hace falta, una adecuada financiación local, y que el Estado confiera a los Ayuntamientos, el poder de intervención necesario en sus territorios, que requieren. Por tanto, con más competencias, pero también con los recursos financieros suficientes para atender a las necesidades y demandas de las personas. Somos la Administración más cercana a la ciudadanía, y por ello hace falta una reforma del régimen local.
Esta Cuenta General, no debe entenderse como una foto fija, pues es fruto del trabajo realizado durante muchos años, de gobierno socialista. Se ha vuelto a generar superávit presupuestario, y es que se camina sin deuda con los bancos, desde el año 2008, asumiendo los pagos de facturas, por debajo de 25 días, muy lejos de los datos que ofrece otros municipios o comunidades autónomas, en el que se llega a tardar en 300 días para pagar a un proveedor, su factura. Ha sido fundamental no haber destinado ingresos extraordinarios derivados del sector económico de la construcción, a gastos de estructuras. También es importante, tener una plantilla de recursos humanos, adecuadamente dimensionada, con una organización racional, medida y controlada. Ha sido también relevante, la evaluación anual respecto al gasto no prioritario, con recortes en las partidas que eran prescindibles, en el desarrollo de la labor municipal. Ha sido importante pues ni acudir al crédito ni recortar ningún servicio público, manteniendo la capacidad inversora. Hemos apostado por la inversión social, en más planes de empleo, con más de 1.300 contratos en 2014, crecimiento de las becas cada año, crecimiento de las ayudas sociales, una lucha activa contra los desahucios, consolidación de nuevos programas sociales, como el de alquiler privado, o respuesta ante el cierre de comedores sociales. Y todo ello, sin subida de impuestos y manteniendo importantes bonificaciones, para familias numerosas. Compromisos con el medio ambiente, y estableciendo en los precios públicos y tasas, bonos para personas desempleadas, estudiantes, mayores, jóvenes o grupos. Se generan beneficios fiscales, por la creación de puestos de trabajo.
Es necesario conocer otras realidades para poder comparar, y así si hablamos de la carga financiera por habitante, este municipio, reduce este año, diez céntimos de euro, la misma, situándose en un valor residual. En cuanto al endeudamiento con bancos, en España, la media está en 670 €, por habitante, y ayuntamiento con una fuerte política inversora, como Madrid, tiene un endeudamiento de más de 3 mil millones de euros, y 1876 €, debe cada habitante madrileño. En La Rinconada, la deuda, es de cero euros, después de ocho años de crisis económica, y después de haber realizado una importante labor inversora, con actuaciones tan destacadas, como el boulevard del Arroyo “Almonazar”, con 30 millones de euros de inversión, y sin acudir al crédito.
Remanente de 8.6 millones de euros, donde a lo largo de los años, se ha podido reforzar el uso de ese remanente a aspectos vinculados al desarrollo económico, el empleo o la acción social, con medidas como el bono social contra la pobreza energética, la segunda fase del bono joven, o el PER de La Rinconada, para mayores de 45 años.
En cuanto a las modificaciones presupuestarias, por importe de 7.4 millones de euros, que es un 20 por ciento más, sobre el presupuesto inicial, que han venido sin dudas, enriquecer el presupuesto, destacando los dos millones de euros, incorporado para el fomento del empleo, con medidas como el PER La Rinconada, el plan de urgencia municipal, el emplea joven, el más treinta, o los incentivos a la contratación, llamado “bono joven”, o la política social, como medidas de catering social para mayores de 65 años, programa contra la pobreza energética, suministros vitales, acciones de cooperación, y también la inversión, en la que se incluyen la finalización de la actuación del “Parque de las Graveras” o el parque empresarial del Malecón, mejoras en calles, alumbrado público, zonas verdes, y planes de rehabilitación de la escena urbana. Finalización del nuevo centro escolar, inversiones en nuevas tecnologías, operación árbol, o la culminación de ese gran proyecto, cultural, juvenil y universitario, llamado “Hacienda, Santa Cruz”.
Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, se expone que considera dudoso el alarde que ha hecho la Sra. Vega, de lo que se ha alegrado el Sr. Montoro, por la situación económica de la hacienda municipal. No es de extrañar, que desde una perspectiva neoliberal, estas cuentas sean buenas, y desde esta perspectiva es síntoma de buena gestión en la Administración, cuando presenta deuda cero. Y con esa percepción, corremos un gran peligro, cual es dejarse mediatizar con el visión de la economía. En su intervención, se le ha olvidado reseñar que en este municipio sigue existiendo más de cinco mil personas inscritas en las oficinas de empleo, por lo que la cifra de parados puede ser superior a ese número. Para Izquierda Unida, la buena gestión municipal, se traduce en el esfuerzo que hace la institución hacia la situación de esas personas desempleadas, y en el que muchos de ellos, no tienen prestación alguna. Se hace alarde de buena gestión, con 3.800.000 €, de ahorro neto y nosotros ponemos en entredicho esa buena gestión. Pese a que reconozco que se han hecho cosas, el mero dato del ahorro neto, es signo de que no se ha hecho todo el esfuerzo necesario, para combatir los efectos de la crisis económica. Solo han hecho una buena gestión económica, analizada desde una perspectiva neoliberal. Muchas personas desempleadas del municipio, que no han tenido respuesta por parte del Ayuntamiento, ante la difícil situación económica por la que atraviesan, le diría algo distinto a lo que le ha dicho el Sr. Ministro y el “Diario de Sevilla”, si se tiene en cuenta el ahorro neto de 3.800.000 €, en las cuentas del año 2014, y no sería su felicitación. Esa es la realidad que ustedes obvian. No han escuchado sinceramente las exigencias de las personas que han venido al Ayuntamiento, ha pedir una ayuda, para subsistir, y no han encontrado respuesta alguna. Creen ustedes, que esos 5.200 desempleados, no hubieran visto mejor, que se hiciese un esfuerzo mayor, que el realizado, en vez de presentar un importante ahorro neto, y por ello, se hubiese incrementado los planes de fomento de empleo y acciones asistenciales. Para nosotros, no se ha hecho lo que se tenía que hacer ante la crisis económica y el desempleo en el municipio. Con otra política económica, ese ahorro neto sería inferior, y la felicitación del Sr. Ministro, sería atemperada, o ni siquiera hubiera existido, pero lo resultados hubiera sido distintos.
No podemos aprobar estas cuentas generales, porque son consecuencia de la ejecución del presupuesto para el año 2014, y que nosotros no compartimos, y le indica que presentamos en su momentos, enmiendas, para modificarlas , y que iban destinadas a disminuir el gasto en aquellas partidas que consideramos innecesarias, y incrementarlos en aquellas otras, que consideramos necesaria incrementar, como era el fomento de empleo y bienestar social. Pedíamos reducir gastos de personas liberadas, salarios de cargos políticos, o reducir que no eliminar partidas destinadas a comunicación.
Observamos, que si se está ateniendo, al grado de ejecución, al igual que ya sucedió en las cuentas del año 2013, que marca los valores de equilibrio, excepto las modificaciones presupuestarias, pues se van al 24,16 por ciento, estando el valor de equilibrio en el 15 por ciento. Y este parámetro no lo vamos a criticar, pues algunas de esas modificaciones, son partidas que provienen de otras Administraciones, con el objetivo de fomentar el empleo. Cuando se habla del plan de emergencia, se le olvida decir, que lo financia Diputación o el plan de empleo más 30, provienen de la Junta de Andalucía. Estas propuestas siempre ha contado con el apoyo de nuestro grupo, pues incrementa el gasto en políticas de empleo.
No compartimos la filosofía que han llevado a cabo, en la ejecución de este presupuesto, que no era el nuestro. Presentan un balance económico de 3.800.000 €, de ahorro neto, pese a la situación económica de muchas familias de la localidad, afectada por la crisis económica. Es dinero que no se ha ejecutado, y que no se ha invertido, no generando trabajo que hubiera mejorado la situación económica de esas familias.
En cuanto al grado de ejecución de los ingresos, pues en ingresos directos, se ha ejecutado, el 123 por ciento, de lo que teníamos previsto, al igual que las tasas y otros ingresos. En el debate de las ordenanzas fiscales, proponíamos además de la congelación, porque era lógico, pues el IPC había sido negativo, una serie de bonificaciones fiscales a favor para aquellas personas, que estaban en situación de desempleo o no tenían ingresos algunos. Y ustedes, dijeron que no, porque consideraron que se iban a mermar los ingresos. Y le dijimos que seguramente los ingresos serían bastante mayores a los presupuestados, como era costumbre en las cuentas que presentan, y como ahora se demuestra, con el resultado de la cuenta general para el año 2014 y como se refleja en el informe del Sr. Interventor.
Y por último, recordarle, la deuda que mantiene la Junta de Andalucía, en concepto de IBI de su parque de vivienda y que no satisface, y que se cifra en 2.166.000 €, y que fue contraída cuando la antigua “EPSA”, era gestionada por el partido socialista.
Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal, “La Rinconada, si se puede”, Don Luis Silva, se expone que el debate podía ser más simple y honesto, y no tanto pensado en el lucimiento de cada uno, en sus intervenciones. El que tengamos deuda cero, con los bancos, es positivo, y mejor que tener deuda, pero ese hecho, no significa que haya una gestión de gobierno responsable, o que tengamos una situación saneada, o que se esté fortaleciendo las prioridades de la gente, ni indica qué no se haya recortado, o nada similar. Ahora mismo, al Sr. Rajoy, ahora le aplauden, por su gestión, pese a que ha recortado servicios y atendiendo a las necesidades sociales de las personas. A nosotros, no nos parece que tener deuda cero con los bancos, signifique ejercer la política con alma. Y tampoco, se puede hacer responsable de todos los temas, al gobierno de la Nación, saltándose lo autonómico, y ello sería hacernos una trampa. Pone el ejemplo de un padre con tres hijos, que gana 800 €, y tiene para comprarle zapatos, tenerlos aseados y alimentados, es para felicitarlos. Si ese mismo padre, gana 15.000 €, al mes, y no atiende adecuadamente las necesidades básicas de sus hijos, sería para darle “gorrazos”. Depende de lo que se ingrese, tendrá más o menos deuda.
Un Ayuntamiento, con 5.200 desempleados inscritos, y que al menos 300 o 400 familias mensualmente, están necesitando dinero, para poder comer, y con los problemas de vivienda que tiene el municipio, y nos digan que no tienen deuda con bancos, y que hemos ahorrados 3.800.000 €, no es para felicitarse. No ahorre tanto, y vea como priorizar ante las necesidades reales de las personas en el municipio. Son unos presupuestos hechos con una mentalidad de pensar en la cuestión económica, exclusivamente, y ello no puede significar nada. Tener mil euros en el banco está bien, pero no indica que se esté gestionando bien ni indica que no se esté recortando ni indica que se esté beneficiando a nuestros vecinos.
No le felicito porque no tenga deuda con los bancos, como tampoco lo haría con Rajoy, por ahorrar dinero. Nos parece positivo, que no exista deuda con los bancos, pero no es para echar las campanas al vuelo ni salir tanto en la foto.
Por la Sra. Concejal Delegada de Hacienda, doña Raquel Vega Coca se xpone al Sr. Silva, que no estamos aquí, para salir en una foto, calificando su intervención, de simple. No ha tenido tiempo para prepararse el debate, pues ha acudido a Madrid, para reunirse con el Sr. Monedero, que entiende de números. Ha querido comparar la gestión de La Rinconada, con la gestión del Gobierno de la Nación. Nada tiene que ver ambas gestiones. Ustedes tenían al igual que Izquierda Unida, su intervención escrita, y no ha escuchado los datos dados por mi primera intervención, y donde se ha hecho referencia a inversiones o la respuesta social a favor de nuestros vecinos. No le parece relevante, que nueve de cada diez euros, se destinen a gasto social, a política de fomento de empleo, y servicios a la ciudadanía. Se preguntan dónde están los municipios gestionados por Izquierda Unida, que tiene esos niveles de respuesta social, por habitantes.
La intervención del Sr. Torres, la califica de decepcionante, y absolutamente previsible, y que se ha limitado a que el Sr. Montoro nos ha felicitado. Le pregunta donde está dicha felicitación, pues no me consta ninguna carta del Sr. Ministro dirigida al Sr. Alcalde, con dicha felicitación, por la gestión económica municipal. Simplemente se han hecho datos públicos, por parte del Ministerio de Hacienda, y que lleva desde el año 2012, ofreciendo dicha información. Y para intentar argumentar que no solo es un indicador, de municipio saneado, el ámbito de endeudamiento que pueda tener una Administración, le hecho referencia a otros indicadores.
La principal felicitación que ha recibido este gobierno, ha sido la de los electores el pasado 24 de mayo, en el que han valorado entre otras cuestiones, la respuesta social y la gestión económica realizada por este equipo de gobierno. Los argumentos que defiende el Sr Torres, durante los últimos ocho años, de la gestión económica local, ha cosechado el peor resultado electoral de su organización, en toda su historia. Debe reflexionar y debe tener capacidad de autocrítica. En el año 79, el partido comunista tenía casi el 50 por ciento de apoyo electoral y hoy tienen un nueve por ciento, y conoce gente del entorno de su organización, que están pensando que responsabilidades va a asumir por esos resultados electorales. Ha obtenido peores resultados, por ello debe reflexionar sobre su estrategia.
Nos habla de 3.8 millones de euros de superávit, pero no dice la verdad, pues la capacidad de financiación que tenemos, es de 2 millones de euros. El resto del dinero no se puede utilizar legalmente, pues confunde términos económicos, no sabe si por maldad o por desconocimiento. Estamos hablando de un presupuesto muy importante, en el sentido de enriquecimiento provocado por modificaciones presupuestarias derivadas de programas de empleo de otras Administraciones, que tienen cofinanciación municipal. Así los programas de empleo autonómicos +30 y empleo joven, se debe financiar con recursos económicos una serie de conceptos, y si habla del plan de empleo de urgencia municipal, tiene un porcentaje de financiación municipal, además de la aportación de Diputación, y hablamos de los planes de fomento al empleo agrario, ocurre lo mismo.
Le datos concretos, el plan municipal de fomento de empleo, se financia en su totalidad por este Ayuntamiento. Incremento en el desarrollo del programa respecto al ejercicio anterior, en un 2 por ciento. Plan extraordinario de empleo, igualmente financiado en su totalidad por el municipio, con un incremento del 22 por ciento, para el año 2014, respecto al ejercicio anterior. Seguridad social vinculada a las contrataciones temporales para dar respuesta a las familias, tiene un incremento del 32 por ciento en 2014. Programa de apoyo a los servicios generales, contrataciones temporales, un incremento del 121 por ciento respecto al año 2013. Ayudas de emergencia social, tiene un incremento en el año 2014, de un 77 por ciento. Ayudas económicas familiares, tiene un incremento del 21 por ciento. Son datos que demuestran el alma y cuales son las prioridades del equipo de gobierno.
Si hablamos de inversiones, frente a las inversiones inicialmente presupuestadas, el Ayuntamiento ha tenido capacidad de atraer inversiones, un 25 por ciento, por encima, de las inicialmente presupuestadas. Tampoco hace referencia en su intervención, respecto a las modificaciones presupuestarias, financiadas por el remanente de tesorería, que es un ahorro que va a una hucha, y que se destina a financiar crédito en ese ejercicio, u en otros posteriores. Gracias a ese ahorro, se ha podido financiar programas muy importantes, como el programa del bono contra la pobreza energética, o el nuevo programa de empleo, para mayores de 45 años, al ser éste un colectivo social especialmente castigado por la crisis económica, o se han podido realizar inversiones, vinculados al ámbito de la cultura, como la Casa de la Música o a la finalización de la “Hacienda Santa Cruz”, o se han podido realizar inversiones vinculadas a dotaciones deportivas. O se ha podido ampliar el programa del “bono joven”, con 75.000 €, y en el que gracias a ese programa, se han empleado en empresas muchos jóvenes, al abaratarse la contratación por el empresario. El Sr. Rajoy, ha hecho todo lo contrario, ha abaratado el despido, con su reforma laboral.
Hace referencia al argumento de la falsedades en materia de ingresos, pues juega con los derechos reconocidos, en vez de los recaudados. No son los mismo, pese a lo que usted diga. Los impuestos, no tienen una recaudación, del 123 por ciento, sino del 85 por ciento,. O el 71 por ciento en la recaudación en ingresos indirectos, que son los relacionados con la construcción, o un 80 por ciento en tasas. Es lógico y normal que las previsiones presupuestarias se hagan sobre la base de informes técnicos, en base a la recaudación. Pues ese el criterio que nos aconsejan tanto la Tesorería como la Intervención municipal. Los presupuestos se hacen acorde con la realidad de cada ejercicio.
Cuando hable de modificaciones presupuestarias, no simplifique diciendo que este Ayuntamiento solo se dedica a captar, y eso no es malo, pues enriquecemos el presupuestos, con programas y financiación de otras Administraciones Públicas. Pero es que hemos acompañado a esa captación de recursos externos, con fondos propios, gracias a la capacidad de ahorro que hemos tenido, y que se traduce en un remanente de tesorería positivo.
Llevan años, defendiendo que se endeuden y gasten más. No podemos parecernos a la gestión del Sr. Rajoy, que ha conseguido un record de deuda en el país, pues ha significado el 100 por cien del PIB. Y ello, ha conllevado recortar servicios y tener menos capacidad de asumir nuevos programas de inversión y por programas sociales. Pues cuando uno se endeuda, el principal incremento del gasto, va a pasar a pagar intereses y amortización de la deuda. Y cuando ello ocurre, se tiene menor capacidad presupuestaria.
Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, se expone que sus argumentos se han guiado por las descalificaciones hacia los demás, tanto con el Sr. Silva como el que le habla. Yo tengo mis propias opiniones sobre usted, y me la reservo para mí fuero interno. Le aconseja que no entren en sus intervenciones, en esas descalificaciones. Usted ha entrado en esa forma de argumentar, quizás porque le preocupe algunas cuestiones, que he planteado y que son ciertas. Cuando se habla de ahorro neto, que es de 3.8 millones de euros, lo hacemos como se describe en el informe del Sr. Interventor. Usted nos dice que el superávit son solo 2 millones de euros. Y ese dinero, se ha dejado de destinar a nuevas inversiones, a Bienestar Social y programas de empleo en 2014. No podemos compartir la totalidad de su visión de la Hacienda Municipal. Tenemos visiones distintas y diferentes de cómo se tiene que gestionar un Ayuntamiento.
No he hablado en ningún momento, de la necesidad de endeudarse. Lo que decimos es que si un Ayuntamiento tiene capacidad y posibilidad de endeudamiento, y puede hacerlo para afrontar determinadas inversiones, para la construcción de viviendas públicas, sería saludable. Pues esa deuda que aparecería en el informe del Ministerio de Hacienda, sería muy bien visto por mucha de las familias del municipio, que actualmente están demandando tanto vivienda como planes de empleo. En época de crisis económica, este Ayuntamiento tiene la obligación de afrontar esos programas. Posiblemente los datos económicos del Ayuntamiento, serían distintos, pero a cambio se hubiera dado respuesta a muchas familias afectadas por la crisis económica. No solo se puede hacer un balance exclusivamente economicista, sino a la atención de necesidades sociales y de empleo que tiene nuestros vecinos y vecinas.
He argumentado sin acudir a las descalificaciones como usted ha hecho, pues en democracia cada uno tiene legitimidad para defender sus visiones que pueden ser diferentes a los que yo defiendo. Y lo comprendo y entiendo. No se puede caer en la descalificación y en el ataque personal, como ha hecho la Sra. Vega, algo que no me afecta en absoluto. Solo me duele por el funcionamiento de este plenario.Tenemos pues diferentes formas de analizar las cuentas, o bien desde su mera visión económica como usted defiende o desde una perspectiva que tiene en cuenta más lo humano y los problemas reales de nuestra ciudadanía.
No vamos a aprobar estas cuentas, pues son ejecución de unos presupuestos, que no fueron los nuestros, y que además presenta un balance de un ahorro neto y superávit, teniendo en cuenta las necesidades que demanda los vecinos del municipio, y que no reciben respuesta alguna, a lo largo del año 2014. Votaremos en contra.
Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de La Rinconada, si se puede, don Luis Silva García, explica que le sorprende la atención que me dedica la Sra. Vega, pues efectivamente he estado en Madrid, con el Sr. Monedero y muchas personas y ya le indicó que en el mes de que viene me iré a Ecuador a una conferencia internacional que me han invitado. Le mandare mis fotos.
El argumento de nuestra posición, es muy simple, cual es que no podemos tener una situación económica muy buena para la Hacienda municipal, mientras que muchas personas están en una situación difícil económicamente y afectada por la crisis económica. Nos indica que no tenemos deuda con los bancos, y a lo mejor es tener algo de deuda y atender a las 300 familias del municipio, que pasan hambre. O lo mejor se puede disponer de ese remanente que sobra, y construir viviendas públicas, o priorizar más en la situación lamentable por la que pasa los más de cinco mil desempleados del municipio, y que va en aumento. Para usted, el único dato interesente es que no se mantiene deuda bancaria. Realizan el mismo planteamiento economicista que realiza el Gobierno de la Nación con sus políticas de derechas. Recomendaría que no entrara en su intervención, en la tensión personal.
Por la Sra. Concejal Delegada de Economía, doña Raquel Vega Coca se expone que soy una persona educada en la palabra y en las formas, Sr. Torres, y la única referencia que le ha hecho, es que tiene que tener una capacidad de autocrítica y reflexíón sobre lo que hecho en estos ocho últimos años, para que Izquierda Unida, haya terminado su ciclo, con usted, como candidato, en los niveles más bajo de la historia democrática de este municipio. Usted no puede dar lecciones sobre su corrección, pues hemos escuchado de usted, muchas descalificaciones, como se reflejan en las actas de plenos. La principal descalificación que hoy ha hecho, es que nos compare con el Sr. Montoro. Usted si quiere seguir con una línea de respeto, debe empezar por sí mismo.
Lo que le molesta, es que no existe ningún municipio de Izquierda Unida, que dé la respuesta social por habitante, que está dando La Rinconada, a pesar de las dificultades, No me traído ningún ejemplo de municipio gobernado por ustedes, que nos supere en planes de empleo, en política socia, en ayuda a la vivienda, en becas, en medidas directa contra la crisis económica, en fomento del desarrollo económico, en capacidad de inversión etc. No encuentra ningún municipio, que no solo nos supere en ratio económico sino en ratios sociales. Le doy datos, que demuestran que no somos lo mismo. Respeto a municipios de nuestra población y sin deuda, según la clasificación que ha efectuado el Ministerio de Hacienda, le indica que San Bartolomé de Tirajana, le exigen al gobierno por la oposición, que dedique dinero a planes de empleo, porque no los contempla, cuando nosotros si hemos ejecutado muchos planes de empleo en 2014, como el plan extraordinario de empleo, plan de choque municipal de apoyo a los servicios generales, plan de fomento del empleo, cofinanciación para el plan de emergencia municipal, programa de ayuda a la contratación, bono joven reforzado con modificaciones presupuestarias, etc. Pero cuando hablamos del municipio de Colmenar Viejo, que tiene diez mil habitantes más que La Rinconada, la inversión social es residual, y nada tiene que ver con las partidas presupuestarias que entre políticas sociales y fomento del empleo, se destinan en este municipio. Son pues municipios como el nuestro, que tiene deuda cero, pero no destinan nueve de cada diez euros, a política social, fomento del empleo y a servicios a la ciudadanía.
Esa es la manera de entender la política y lo público, que tenemos nosotros. Como no le gusta, usa en sus argumentos, descalificaciones. Recurre a falacias, para contar las cosas. Eso no es una descalificación, sino una realidad. Al igual que acude, cuando habla de la capacidad de recaudación, diciendo que los ingresos se recaudan al 121 por ciento, cuando eso no es verdad, cuando el informe de la Intervención, hace referencia a que se recauda el 85 por ciento.
Son buenas cuentas, por lo que significan. Se debe destacar el esfuerzo en inversión, el estar al día en el pago a proveedores y a plantilla de personal; la gestión con honradez y criterio, o esa deuda cero, que permite no tener que pagar a los bancos, intereses y que permite que no tengamos que disminuir nuestra capacidad presupuestaria. Su alma social. Que se incremente los planes de empleo; que se fortalezca las becas; que el pueblo esté limpio y bien cuidado, y que tenga servicios y dotaciones. Esa capacidad de ahorro, se reinvierte al año siguiente, en más medidas, Es un dinero que no se pierde y que se reutiliza en el interés general de la ciudadanía, y que se prioriza en atender las necesidades sociales relacionadas con la crisis económica.
Por el Sr. Alcalde se expone que tenemos tres propuestas fundamentales a lo largo del año, cual es la elaboración de las Ordenanzas Fiscales Municipales, la elaboración de los Presupuestos y la aprobación de la Cuenta General.
Es una evidencia que los modelos políticos y económicos que están representado en este plenario, son totalmente distintos los unos a los otros,. Son cuatros proyectos políticos diferentes, y que fueron presentados a la ciudadanía, con ocasión de las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo, y que tras hacer una reflexión, decidieron con su voto, en manos de quien va a gestionar el destino y el futuro del municipio de La Rinconada. Eso no significa ni un cheque en blanco, ni que estemos recordando dicho dato todos los días del año. Los vecinos se ha pronunciado sobre el modelo de proyecto económico y político que quieren para su municipio. Y desde el respeto a las posiciones de cada uno, así se va a transcurrir en este mandato corporativo.
Le indica al Sr. Silva, que la deuda cero no es el fin, sino que no tener deuda es el vehículo que nos permite transitar con tranquilidad y dar estabilidad a muchas familias rinconeras. Si quiere simplificar el trabajo que hacemos, en este debate exclusivamente a la política social porque consideren que ahí pueden sacar provecho, le indica que no compartimos su posicionamiento, y por ello tenemos que dimensionar a las verdaderas cosas que se dedica este Ayuntamiento. Entiendo que es la primera vez que participan en un debate de esta características y que están aprobando una cuentas de un presupuestos que no han participado, y por tanto su postura puede ser entendible, cosa que no ocurre con el posicionamiento de Izquierda Unida. Estamos debatiendo la liquidación de un presupuesto del año pasado, y por tanto cuando se elaboró el mismo, tienen que salir equilibrados entre ingresos y gastos. Y cuando liquidamos, vemos que hemos obtenido mayores ingresos de lo previstos, eso no puede ser nunca malo y además son remanentes de tesorería que se van acumulando y que nos posibilita tener capacidad de acción.
Una vez que aprobemos estas Cuentas Generales, que presenta un superávit, la normativa vigente no permite hacer una modificación presupuestaria para aplicar estas cantidades a un programa o proyecto especial de empleo, Le pregunta al Sr. Interventor, si puede hoy traerse un plan social, y financiarse con un millón de euros, a cargo de ese superávit.
Por el Sr. Interventor se informa que podría aprobase dicho programa, pero con la posibilidad que en el ejercicio siguiente, la liquidación saliera con déficit y se tuviera que elaborar un plan económico financiero, para corregir dicho desequilibrio.
Por el Sr. Alcalde se expone que cuando le indica al Sr. Silva, que el fin no es la deuda cero, eso no significa que tengamos posibilidades de gastar más, y endeudarnos. Los Ayuntamientos que tienen deuda, y no pagan a sus proveedores, han tenido que elaborar un plan de ajuste, lo cual significa en primer lugar, un recorte del empleo público, con despidos, en segundo lugar, reducciones de salarios de los empleados públicos, tercero, eliminación de programas, no solo sociales, sino cierre de edificios y en último lugar, incremento de impuestos para los vecinos. Tener las cuentas saneadas, significa que evitamos tener que tomar esa clase de decisiones, y que por tanto nuestros teatro estén abiertos, al igual que las piscinas municipales, tener un transporte público de viajeros de calidad, que la seguridad ciudadana funciona, y que la ciudad está limpia y cuidada. Esas son las competencias municipales,
Le indica al Sr Torres, que no tenemos competencia municipal en materia de empleo, y no puede traer a este debate los 5.200 desempleados del municipio. Somos un actor secundario en este tema. Nosotros no podemos generar empleo, como otras Administraciones competentes. Solo podemos generar empleo asistencial, o para sacar a una familia, durante dos meses pero la estabilidad en el empleo y la política económica no es municipal. Usted aquí utiliza una falacia, pues por un lado dice que no debemos apuntarnos competencias de otras Administraciones, en planes de empleo, y por otro lado nos echa toda la responsabilidad de los desempleados.
Usted, tiene un proyecto político, y le insta que nos traiga un ejemplo de un municipio gestionado por Izquierda Unida, que aplicando todas las medidas que dicen que aplican en donde gobiernan, la tasa por desempleo esté veinte punto por debajo de la media nacional. Cual es el desempleo del municipio de Los Palacios, donde ustedes aplican su política sus medida, y me dice que no tiene el 30 por ciento de desempleo entre sus habitantes, o tiene el diez por ciento, gracias a las medidas adoptados por su organización política.
Nosotros, no estamos pidiendo en el debate político, no solo un plan extraordinario de empleo para Andalucía, al encabezar las cifras de paro en España, sino más medidas. Las partidas que tenía que destinar el Gobierno de la Nación, para esta comunidad autónoma, para el empleo, son insuficientes. El tema de la transferencia en políticas activas de empleo, es una trampa, pues se delega las competencias, pero nos los recursos necesarios para ejecutar esas políticas de empleo. Han recortado el 73 por ciento, de los fondos destinados a esas políticas, y ello trae como consecuencia, llevar años, sin escuelas taller, sin Casas de Oficios, ni talleres de empleo.
Nosotros, que no tenemos esas competencias, podemos hacer entre otras cosas, dar tranquilidad a los empleados públicos o a los más de 150 proveedores, que cobran a 23 días de emitir las facturas. Eso es importante, porque detrás de esas empresas, están sus trabajadores. Pero además en estos años, hemos ejecutado multitud de inversiones. No podemos endeudarnos para el gasto corriente. El problema que tiene muchos municipios es cuando se acude a una entidad financiera, para pagar la luz. Uno podrá endeudarse, cuando exista fuertes inversiones a realizar. Pero es que nosotros, la hemos realizado sin endeudarnos. La Sra. Vega en su intervención, le ha relacionado más de cien medidas realizadas, en cuestiones sociales, de inversión, de programas de empleo, etc, y que se han realizado sin tener deudas, que será mejor que si tuviéramos deuda.
Este Ayuntamiento, al igual que los demás municipios, no tiene capacidad para echarse a sus espaldas los cinco mil desempleados, solo tiene capacidad para aliviar estas situaciones, o aliviar en el tema de los desahucios, o ayudar asistencialmente a familias con problemas económicos. Las políticas en materia de empleo, las cambia los gobiernos de la Nación, con su capacidad de captar fondos, o ir a Europa, para que ayuden a este país, a hacer una campaña de empleo de forma discriminatoria, para hacer disminuir el desempleo.
No nos ha felicitado el Sr. Montoro, no queremos que lo haga. Han sido los técnicos del Ministerio a través del informe anual en el que analiza las cuentas generales, los que han informado que este Ayuntamiento es uno de los más saneado de España. No tengo culpa que al Sr. Torres no le guste esa información. A lo mejor le hubiera gustado que tuviéramos en ruina, con una deuda de 70 millones de euros. No nos puede comparar con las políticas que lleva a cabo el Sr. Montoro, pues más quisiera España, estar en la situación económica de esta hacienda municipal. La deuda del país alcanza el 100 por cien del PIB, que es un billón de euros, y que trasladado a ese dato a nuestro Ayuntamiento, tendríamos una deuda de cuarenta millones de euros. Y este año, que ha sido un buen año en cuanto al control del déficit público, se alcanza un 5.6 por ciento de déficit público. España sería la reina de Europa, si tuviera nuestra situación económica.
La cuestión de generar empleo, es para nosotros fundamental, pero buscando formulas para atraer empresas a la localidad, facilitando su instalación en el municipio, buscando sinergias y confianza con ellos. No se puede mezclar la situación de deuda cero con el desempleo en el municipio. A todas las personas con dificultades económicas se le ayuda, pues hemos ejecutado una política social muy agresiva, con muchos programas de empleo y programas sociales. Tenemos programas sociales para emplear a personas que le falta días para cotizar, para tener un subsidio o ayuda económica. Somos seis cargos políticos, encabezado por este Alcalde, pasando visitas directas hacia los vecinos que nos reclama ayudas o se le de solución de a sus problemas. Estamos siempre al lado de la gente. O la implantación por parte de Emasesa, del bono social de abastecimiento de agua potable, para las familias que no puedan hacer frente al pago de sus recibos. Tenemos planes de alquiler privado, para ayudar a pagar el alquiler a familias con escasos recursos económicos. No se han hecho desahucio en vivienda publica, intentando negociar las deudas. Tenemos a 600 familias, en alquiler de vivienda pública. Aquí se hace política social, y no estamos en las tesis del Sr. Montoro.
El Sr. Torres hace un discurso demagogo y le puede caber en una mochila. Así le puede poner varios ejemplos con sus publicaciones. Están atrapados en el tiempo. Le indica que no todo lo que transmite un partido político se corresponde con lo que se dice en este plenario.
Tras el oportuno de debate, se somete a votación, con el siguiente resultado:
-Votos a Favor: 14 (14 PSOE)
-Abstención: 3 (3 La Rinconada, Si se puede)
-Voto en Contra: 2 (2 I.U)
Visto que por parte de la Comisión Especial de Cuentas, en sesión celebrada el día 28 de Mayo de 2015, se informó favorablemente el informe de Intervención y la Cuenta General de la Corporación, así como los Organismos Autónomos y Sociedad Mercantil correspondientes al ejercicio 2014.
Visto que sometida a trámite de información pública la Cuenta General, no se han presentado reclamaciones ni sugerencias al expediente.
Visto todo lo cual, el Ayuntamiento Pleno, de conformidad con el artículo 193 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar el Informe de la Intervención de Fondos y la Cuenta de la Corporación, así como de sus Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles, correspondiente al ejercicio 2014.
Segundo. Remitir certificación del presente acuerdo, junto a la Cuenta General a la Cámara de Cuentas de Andalucía, a los efectos dispuestos en la Ley de Haciendas Locales.
Tercero. Dar cuenta de este acuerdo a la Intervención y Tesorería Municipal, para su debido conocimiento y efectos oportunos.