SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

16/09/2015 PLENO ORDINARIO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015

PUNTO OCTAVO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL LA RINCONADA, SI SE PUEDE, DE APOYO A LOS REFUGIADOS DE LA VIOLENCIA (GUERRAS, REPRESIÓN POLÍTICA, VIOLENCIA ECONÓMICA, VIOLENCIA SEXUAL Y RELIGIOSA ).

Habiéndose debatido este punto en el punto sexto del orden del día, seguidamente se somete a votación la citada propuesta:


- Votos a Favor: 19 (15 PSOE, 2 La Rinconada, si se puede, 2 I.U.-C.A.)


Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:


Primero. Aprobar la moción grupo presentada por el grupo municipal “La Rinconada, Sí se Puede”, don Luis Silva García, procede a la lectura de la moción presentada por el grupo municipal “La Rinconada, si se puede”, de apoyo a los refugiados de la violencia (Guerras, represión política, violencia económica, violencia sexual y religiosa)



MOCIÓN APOYO A LOS REFUGIADOS DE LA VIOLENCIA (GUERRAS, REPRESIÓN POLÍTICA, VIOLENCIA ECONÓMICA, VIOLENCIA SEXUAL, RACIAL Y RELIGIOSA)


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Los medios de comunicación nos muestran en estos días, prácticamente en directo, el sufrimiento y la muerte de familias enteras; miles de personas que huyen de la guerra ahogados en las bodegas de los barcos, en los remolques de los camiones o en el mar. Miles de personas desamparadas que caminan por carreteras y vías en busca de un lugar seguro. Sentimos impotencia y nos preguntamos ¿qué podemos hacer como seres humanos y como concejales de nuestro Ayuntamiento?


Las guerras por las materias primas, por hegemonías geoestratégicas y religiosas, fomentadas en países como Siria, Libia, Irak, Sudan Eitopía, Nigeria, etc.., y de las que no está libre de responsabilidad nuestro mundo occidental, están produciendo éxodos masivos de hombres, mujeres y niños hacia Europa, que son vilmente utilizadas por las mafias, lo cual está produciendo un sufrimiento que nos llena de dolor e impotencia a todos y todas.


Los organismos creados a lo largo de la historia para abordar estos problemas, no están siendo ni ágiles, ni sensibles en la medida que se requiere. La ONU, tan rápida en otras cuestiones, planteó en los últimos días de agosto una asamblea para tratar el asunto de los refugiados el próximo día 30 de septiembre en la sede de esta institución. El Parlamento europeo, se pierde en desencuentros sobre el número de refugiados a repartir por países.


Como concejales, creemos que debemos hacer algo, romper la indiferencia y impotencia, entendemos que no estaría mal preparar a los municipios para atender las situaciones de emergencia y apoyar que se tomen las medidas necesarias en los organismos internacionales, para resolver la situación de violencia y conflicto en los países de origen.


Nuestro pueblo, como tantos otros de Andalucía, tiene grabada en su memoria el sufrimiento de muchas familias que en tiempos no tan lejanos huyeron de la guerra y de la persecución. Los andaluces repartidos por el mundo, son la prueba de los que decimos.


Queremos recordar que no se trata de inmigrantes ilegales, ni son desplazamientos irregulares, se trata de personas, muchos de ellos mayores y niños que, huyendo de una guerra para salvar sus vidas, miran hacia atrás espantados al ver su país en ruinas, por lo que el asilo, además de un compromiso ético, es un derecho amparado en la legislación internacional.


Sabemos que la economía municipal tiene sus propias dificultades, y que también en nuestros barrios abundan las familias al borde de la exclusión social. Pero consideramos que la solidaridad es un poderoso motor que remueve las conciencias colectivas y que hace más fuertes y ricas a las comunidades que la practican.


Conocemos las dificultades legales de nuestra propuesta, pero nos negamos a mirar hacia otro lado, cuando hombres, mujeres y niños, mueren en nuestras fronteras.


Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal La Rinconada Sí se Puede presenta al Pleno del Ayuntamiento la siguiente propuesta de ACUERDO:


1º.- Declarar a nuestro municipio como "ciudad refugio" adhiriéndose a la red de ciudades que ya están trabajando en esta dirección. Con la intención de poder acoger solicitantes de asilo, que huyen de las situaciones de violencia y ofreciendo nuestro pueblo, para integrar a las familias de refugiados que podamos acoger.


2º.- Canalizar las energías de la sociedad civil, elaborando un ceso de las personas que se ofrezcan a colaborar y ayudar, tanto con alojamiento, como con otros recursos a los refugiados.


3º.- Estudiar de que partida se podría detraer recursos económicos, para asegurar la viabilidad del proyecto.

4º.- Ponerse en contacto con la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía, para que urgentemente plantee y prepare una serie de medidas de acogimiento de los refugiados de las guerras en los municipios andaluces, respetando las directrices de los organismos internacionales (ACNUR, UE).


5º.- Exigir a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España un plan de acogimiento y colaboración, que cuente con los ayuntamientos, para repartir el esfuerzo, gestionando de man era ágil y generosos, la cuota de reparto dentro de la Unión Europea.


6º.- Dirigirnos por escrito desde el municipio a todos los parlamentarios españoles en el Parlamento Europeo, para que exijan que se dejen de construir muros con cuchillas, se proceda a hacer un esfuerzo político en los países de origen para terminar con los conflictos y se dote de medios a los países por donde huyen los refugiados para velar por la salud y por los derechos humanos de la gente que huye de la guerra y la represión.


Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las diez horas y cuarenta minutos del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta, que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales, de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario que certifico.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.