23/11/2015 PLENO ORDINARIO 23 DE NOVIEMBRE
PUNTO SÉPTIMO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN DEFENSA DE LA REDUCCIÓN DEL IVA CULTURAL.-
Por la Presidencia, se cede el uso de la palabra a la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, quien procede a dar lectura a la moción del grupo municipal socialista, en defensa de la reducción del IVA cultural.
Por el Sr. concejal del grupo mixto, don Angel Seisdedos Gavira, expone que la cultura debe ser asequible para todos y todas, es una forma de enriquecimiento de todos los seres humanos. La cultura, crea empleo y es fuente de conocimiento y nos sirve de distracción, Por ello, apoyamos esta moción presentada por el grupo socialista. Considero que el tipo impositivo del IVA cultural es una aberración,
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que la cultura no debe ser un lujo, debe ser un artículo de 1ª necesidad, al que todas y todos tengamos derecho, y con esta subida del IVA, lo que se consigue es precisamente que la Cultura se convierta en un privilegio al que únicamente tienen acceso unos pocos, una parte privilegiada de la Sociedad, que no son otros que los que tienen recursos Económicos.
Debemos preguntarnos por qué ese interés en subir el IVA en Cultura o recortar en Educación. Para mi grupo está claro, el interés está en no querer unos ciudadanos preparados, con inquietudes, con capacidad de cuestionar o cuestionarse cosas, con capacidad de tener un juicio propio y critico. Y ¿por qué? Porque la Cultura es una herramienta de transformación política y social, porque Cultura significa tener una Sociedad difícil de manipular, una Sociedad que no se queda inmóvil ante determinadas injusticias.
Pero esta subida del IVA no afecta sólo al acceso de la ciudadanía a la cultura, sino como bien se ha dicho, estaría contribuyendo a aumentar las cifras del paro, porque el IVA no repercute únicamente en ir más o menos veces al cine o al teatro, sino que afecta directamente a pequeñas empresas del sector cultural, de creaciones, producciones…y en consecuencia afecta directamente y de una manera negativa al crecimiento económico de nuestro país. Y de nuevo nos podemos preguntar, Y si esto es así y lo saben, por qué continúan con este tipo de actuaciones. Pues sencillamente por lo que comentábamos antes en este plenario, porque no quieren y además temen a un sector que puede ser reivindicativo y transmisor de pensamiento crítico.
Izquierda Unida la Rinconada considera que se debe exigir un IVA único del 4 % para todo el Sector Cultural y no solo para el sector del libro, porque no entendemos la diferencia de 1 punto entre cultural y libro. Pero aún así vamos a votar a favor porque creemos en la cultura y creemos que es una mejora.
Además de todo lo dicho, bajo mi punto de vista personal, creo o al menos eso me parece, que existe una intención clara por parte del Gobierno Central de castigar al Sector Cultural por su posicionamiento general contra LA GUERRA y a FAVOR de LA PAZ, y su manifestación con el famoso “NO A LA GUERRA”.
Y por eso desde Izquierda Unida apoyamos esta moción, porque creemos en la Cultura.
Si me permitís y aunque me exceda o me pase un minutillo de mi tiempo, me gustaría decir algunos fragmentos no correlativos de una poesía de Gabriel Celaya que se puede adaptar muy bien a lo que en este plenario estamos exponiendo y por lo que todos estamos luchando, y que dice así:
“Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos.
Nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales
Que lavándose las manos se desentienden y evaden
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse
Poesía para el pobre, poesía para el rico, poesía necesaria como el pan de cada día.
La poesía es un arma cargada de futuro
La poesía es un arma cargada de futuro expansivo”
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada, Si se Puede, don Luis Silva García, expone que nos parece que la cultura es esencial, para el desarrollo de los pueblos y al futuro que todo aspiramos. Creemos que los socialistas de antaño, que son los herederos de ustedes, estaría contentos de apoyar y fomentar la cultura apoyando la reducción del IVA cultural en este momento. Vamos apoyarles, pero recordando que ustedes en el año 2010, el Sr. Zapatero, dijo que subir el IVA era hacer política social. Ahora en la oposición al gobierno, nos proponen reducir el IVA. Consideramos que deben estar durante un tiempo de la oposición, para que se reencuentren con los valores que representan el socialismo. Vamos a votar que si por tanto a su moción. Nos alegra que hagan esa apuesta por la cultura.
Por la Sra. Portavoz del grupo socialista, Doña Raquel Vega Coca, le indica al Sr. Silva, que le puede hablar del socialista de ayer, de hoy o de mañana, pero ahora toca la defensa de esta moción. La Rinconada, lleva unos años, fomentando la cultura en el municipio, y apostando por ello, como bandera. Hablar de cultura en Andalucía, es hablar de La Rinconada. No repercutimos la subida del IVA en los ciudadanos en sus tasas y precios públicos. La Rinconada, lleva años apoyando la industria cultural así como la creación cultural. La Rinconada ha invertido de forma notable en instalaciones culturales en estos años, y así tenemos dos espacios escénicos, Una Casa de la Música, 3 bibliotecas, Hacienda “Santa Cruz”, compromiso absoluto hacia la cultura.
Esta moción se suma a la ya presentada en la anterior legislatura, en defensa de la cultura y contra el intento de enterrar la industria cultural perpetrado por el gobierno el partido popular, y pro el que Sr. Seisdedo se presentó en las últimas elecciones municipales. Saludamos su rectificación, que le va a permitir sin dudas en ganar en libertad. Estamos ante un cuatrienio negro para la cultura, por las decisiones tomadas 'por el gobierno. El partido socialista en todas las instituciones viene impulsando una intensa campaña, para forzar esta rectificación. Hemos asumido una subida de trece puntos, desde una visión calculada, con una estrategia infame y con unas consecuencias desastrosa. El partido socialista pretende que esa reducción del iva cultural, se quede con un tipo impositivo del 5 por ciento. Izquierda Unida, nos plantea el 4 %, pero el libro tiene una peculiaridades especiales, que deben ser tenidas en cuenta. No se descarta que a nivel de estudio nacional, se aplique el cuatro por ciento. El 5 es el iva más bajo en la cultura si lo comparamos con otros países. Estamos planteando una estrategia en toda la Unión Europea para que todos los países tenga un único tipo de IVA que vaya en armonía y que fomente la cultura. La decisión de nuestro gobierno ha causado estragos y ha tenido una incidencia catastrófica en la cultura.
Debemos resaltar la importancia que tiene la cultura en la sociedad, y en el efecto de creación de empleo .No podemos debilitar a la cultura, y no se puede reducir los fondos públicos, destinados a la promoción y al mantenimiento de la actividad cultural. En estos años, no se ha llevado una Ley necesaria, como la de mecenazgo que permita atender la realidad del sector. No se ha trabajado en una dirección correcta en la Ley de Propiedad Intelectual, y ante el que el partido socialista, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, y sobre toda a la estrategia perversa que ha planteado el partido popular, y que afecta a muchas personas, debilitando a un sector como el cultural, que podría ser un motor de crecimiento. La sociedad gracias a esas decisiones, tiene mayor pobreza cultural, y porque considera que la cultura no es un derecho sino un lujo, para quienes tengan posibilidad económica. La cultura tiene que ser una cuestión de Estado. Hace falta un plan nacional para promover la cultura española, La primera medida sería la bajada del iva cultural al 5 %, para después aprobar el plan nacional de apoyo a las iniciativas culturales y apostar por la creatividad cultural para que nos acerquemos a la media europea de la aportación de la cultura al PIB. Y sobre todo que se evite la perdida de más empleo como ha sucedido en estos años del gobierno popular, y que no se sigan cerrando teatros ni salas de cines. Tenemos que fomentar el acceso a la cultura de toda la ciudadanía, con independencia de su capacidad económica. No nos puede hablar de maquillaje fiscal. Este sector tiene todas las posibilidades y no puede frenarse para impulsar el conocimiento y el pensamiento crítico y reflexivo
Esperamos que el gobierno rectifique de sus políticas nefastas contra la cultura, y que por tanto cumpla con lo que determina la Constitución Española, que claramente nos dice que los poderes públicos promoverán y tutelaran el acceso a la cultura a los que todos y todas tienen derecho.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes Lara, reitera en la importancia de exigir el IVA mínimo del cuatro por ciento, en la cultura, y no solo para el sector del Libro. Aún así apoyamos esta moción, porque creemos en la cultura, y como herramienta necesaria para la transformación social y política.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal, La Rinconada, si se puede, don Luis Silva García, expone que el partido socialista en la oposición se pone más sensato, sensible, más cercano, para los ciudadanos. Rescata los valores, que creo que siempre tuvieron. Por eso, deben seguir en la oposición y que si vuelve al gobierno, aplique estos valores que ahora está defendiendo.
Por la Sra. Concejal delegada de cultura, doña Raquel Vega Coca, expone que considero que es necesario que el partido socialista llegue al gobierno de la Nación, entre otras cosas, para que se baje el IVA de la cultura, para fijarlo en el 5% y barajar la posibilidad de que pueda ser más reducido de esta estrategia europea. Respecto a la intervención de la Sra. Reyes valora positivamente sus argumentos, que respeta, y que estudiamos a nivel de partido, dicha posibilidad de ir al 4 por ciento. Estamos pues de acuerdo en rebajar el iva cultural, que sería uno de los más bajos de la Unión Europea. Es pues esencial, apostar por una estrategia europea, que defienda a esta industria y a la creación cultural, con la generación de puestos de trabajo. Es un derecho y un bien a proteger.
En la Rinconada, la cultura va a seguir siendo para el equipo de gobierno, una absoluta prioridad el fomento de la cultura, para que todas y todas , y desde edades tempranas, como se puede observar en el festival de teatros para niños y niñas, puedan disfrutar de una cultura en mayúsculas, y de mayor calidad.
Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación la citada propuesta:
- Votos a Favor: 21 (15 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede, 2 I.U.-C.A. y 1 Grupo Mixto)
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar la moción grupo socialista relativo a la defensa de la reducción del IVA Cultural.
MOCIÓN PARA REDUCIR EL IVA CULTURAL
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El 1 de septiembre de 2012, el Gobierno del Partido Popular impuso una drástica subida del IVA Cultural sobre el consumo de sus bienes y servicios, con excepción del sector del libro, fijándolo en la franja más alta de toda Europa: el 21%. Esta medida no ha tenido el impacto recaudatorio deseado y ha supuesto un claro golpe para la creación y el acceso de la cultura de la mayoría de nuestra ciudadanía.
Los datos del Ministerio de Hacienda revelan que la subida del IVA cultural suponía una recaudación menor de la esperada, al tiempo que perjudicaba gravemente al sector cultural español con una pérdida constante de público, la drástica disminución en la creación y producción, y consiguientemente con el aumento del paro y la destrucción del tejido empresarial en sectores como el cine, el teatro o la música.
Conviene recordar que, en términos económicos, la actividad cultural en España ascendió a más de 26.000 millones de euros en 2012 (último dato publicado: Anuario de Estadísticas Culturales 2014), y su aportación al PIB se sitúa en el 3,4 %, incluidas las actividades vinculadas a la propiedad intelectual. Esto supone un peso similar o superior, en el conjunto de la economía, al generado por los sectores de la agricultura, ganadería y pesca (2,5% PIB), la industria química (1% PIB) o las telecomunicaciones (1,7% PIB).
La subida desproporcionada del IVA está perjudicando gravemente a la Cultura como sector de oportunidad de crecimiento económico y también a las posibilidades de acceso a la misma por parte de la ciudadanía.
La fiscalidad aplicada a los productos de la creación es una tremenda muestra de miopía por parte de este Gobierno; la Cultura, con sus diferentes manifestaciones y sensibilidades, enriquece, facilita y fortalece la convivencia en sociedad, y es uno de los elementos básicos de nuestra proyección internacional, siendo todo ello uno de los mejores legados para las generaciones futuras.
Las administraciones locales no son ajenas a esta problemática de forma directa. Muy al contrario,en su función de dinamizadoras y promotoras culturales, en algunos casos con un papel principal, son también perjudicadas con esta medida.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de La Rinconada presenta para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal la MOCIÓN instando al Gobierno de España a:
1. Reconsiderar la subida del IVA para los bines y actividades culturales, estableciendo su tipo en el 5%-manteniendo el 4% para el libro-.
2. Proponer y defender en el seno de las instituciones de la UE, el establecimiento de un IVA reducido para la Cultura ya que esté armonizado en todo el territorio de la Unión.