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15/12/2015 PLENO ORDINARIO 15 DE DICIEMBRE DE 2015

QUINTO.- APROBACIÓN PROPUESTA DE EMASESA, DE REVISIÓN DEL PLAN DE OBRAS DEL CANON LOCAL IMPUESTO EN 2012 Y SOLICITAR A LA JUNTA DE ANDALUCÍA EL ESTABLECIMIENTO, CON CARÁCTER TEMPORAL, DE UN CANON DE MEJORA, PARA EMASESA.

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la comisión de Economía, Hacienda, Empleo, Formación, Desarrollo económico, comercio y agroindustria, por el que se formula propuesta de aprobación de acuerdo adoptado por el consejo de administración celebrada el pasado 26 de febrero de 2015, para la ratificación de la propuesta de plan de inversiones para el periodo 2015-2019, por importe de 181.270 millones de euros, así como ratificar la solicitud a la Junta de Andalucía de la revisión del plan de obras del canon local impuesto en 2012 de 133.950.747,36 € , pasado a 192.450.747,36 €.


Por el Sr. Concejal del grupo municipal mixto, don Ángel Seisdedos Gavira, expone que el canon de mejora tiene como finalidad ejecutar inversiones en materia de infraestructuras hidráulicas, que gestiona Emasesa, y que en definitiva revierte en los ciudadanos. Me preocupaba que ese canon pudiera acarrear una subida del recibo del agua, pero se ha aclarado por el Sr. Diez Pineda, que no va a tener repercusión este canon en la subida del recibo de Emasesa, que queda inalterable. Por todo lo cual, apoya esta propuesta.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, explica que Emasesa va a acometer un proyecto de inversiones, a través de un préstamo a formalizar con la entidad financiera “La Caixa”, y que queda cuantificado, en sesenta millones de euros. Respecto al anterior punto, podemos alcanzar finalmente un acuerdo, y si fuera necesario complementar el plan cinco, con recursos de este canon de mejora, lo apoyaríamos, pero no lo que se propone en este punto, en el que se quiere destinar ese dinero, en inversiones que consideramos no prioritarias.


Los usuarios estamos ya pagando un canon a la Junta de Andalucía, para las mejoras de las infraestructuras hidráulicas vinculadas al ciclo integral del agua. Y pese a estar pagando ya un canon, la empresa pública nos propone concertar un préstamo de 60 millones de euros para acometer obras de inversión, que no son necesarias. Por eso nos preguntamos, qué se ha hecho con el dinero que se cobra por el canon de mejora si se tiene que acudir a un banco, para seguir ejecutando inversiones.


En relación a las inversiones propuestas, tenemos distintas interpretaciones técnicas, sobre su idoneidad en su ejecución. Algunos técnicos de Emasesa, hace diez años, dijeron que estas obras eran necesarias, y ahora tras meterlo en un cajón, la sacan de nuevo. Por el transcurso del tiempo, consideramos que esas obras no son prioritarias ni necesarias, y además por cuanto existen otros informes técnicos, que nos dicen lo contrario. Todo se basa en la eliminación de los riesgos de inundabilidad por parte de algunas de esas obras propuesta por Emasesa, en zonas de Dos Hermanas y de Sevilla. En base a los informes que nos dicen que puede haber esos riesgos, vamos a pedir un préstamos a la Caixa por 60 millones de euros.


Si estas obras suponen una mejora de las instalaciones, y ya estamos pagando un canon a la Junta de Andalucía, para ejecutar esas obras, porque motivo ahora, se debe pedir el citado préstamo. Por eso nuestro posicionamiento en el seno del consejo de administración como en el plenario, nuestro voto será en contra.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal “La Rinconada, si se puede”, don Luis Silva García, expone que estamos ante una propuesta que entra dentro del ámbito de lo técnico, y que por tanto no tenemos nada que decir. Si me gustaría que nos centráramos al punto del orden del día. Si existen sombras de la labor de los técnicos, deben ser otras instancias las que tendrían que intervenir. En principio nuestro voto será la abstención.


Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, don Francisco Díez Pineda, explica al Sr. Torres, que las inversiones de Emasesa, son para infraestructuras, redes, instalaciones, públicas, y la instalación de contador hacia el interior de un edificio plurifamiliar es privado. El plan cinco, es un plan de ayudas y no puede suplir una inversión privada.


En cuanto al canon local de mejora, proviene de los céntimos de euros por metro cúbico de agua consumida, por facturación. Las obras de inversión, tendrán que ser financiadas anticipadamente, y para ello se acude a una operación de crédito, que será cancelado, cuando venga el producto del canon de mejora que recauda la Junta de Andalucía. En cuanto a la pregunta que usted formula, de qué se ha hecho con el dinero, le indica que Emasesa a 31 de diciembre de 2012, lleva ejecutado 133 millones de euros, de inversión del plan de obras que se aprobó en el año 2012. Entre las inversiones ejecutadas, se encuentran algunas en nuestras redes.


Respecto a esta propuesta, expone que Emasesa, aprueba el seno del consejo de administración solicitar la implantación de un canon de mejora de infraestructuras del ciclo integral del agua por revisión del plan de obras aprobados por Orden de 31 de enero de 2012, a la Consejería de Medio Ambiente, en cumplimiento del artículo 8 a) de la citada Orden, con la incorporación de un plan de obras, cifrado en 58.500.000 €, pasando a un paquete global de obras cuantificado en 192.450,747 €. Este incremento de inversión, no supone en ningún caso la subida del recibo del agua, mediante el canon de mejora que se repercute a los usuarios. Este canon que data del año 2012, hasta el año 2028, va a financiar las inversiones de carácter público que ejecuta Emasesa, para los ciudadanos, en las redes de Emasesa.


Respecto a lo que usted manifiesta sobre informes técnicos contradictorios sobre la idoneidad de algunas obras que van a ser financiadas a cargo de este canon de mejora, usted desconfía de los técnicos de Emasesa, que planifican las obras a ejecutar, basándose en la experiencia y en día a día de gestionar estos servicios públicos. Le explica que la inundabilidad de una cuenca, tiene su base en la incidencia de lluvias torrenciales, índice de pluviosidad, no normales. Por eso es necesario ejecutar obras de reparación y refuerzo de la red de colectores. Políticamente nada tenemos que decir, es una decisión técnica. Podemos exigir que las obras se ejecuten correctamente y en plazo, y cuando se recepcionen funcionen bien.


En definitiva traer a este plenario, no solo el nuevo plan de obras, sino también la solicitud de la revisión del canon de mejora, es un mero formalismo, pues el canon no se incrementa para el vecino. Tenemos una base legislativa de la Junta, que nos indica que en el momento en que el plan de obras financiado con el canon de mejora sufriese modificación o incremento, tendría que de nuevo ser autorizado por la Junta, para su entrada en vigor, bien para ser aumentado, mantenido e incluso disminuido. En nuestro caso, es para mantenerse.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que se nos indica que Emasesa ha invertido, 130 millones de euros, y al respecto le indica que el año pasado, existía un canon complementario que se fijo para realizar una serie de inversiones, y que una vez ejecutadas las obras, el canon tenía que desaparecer, cosa que finalmente no se produjo, y que ustedes lo han metido en el recibo del agua. Por tanto nuestros vecinos, son lo que pagan con sus recibos, esas inversiones. Por ello, planteamos que si estamos pagando ese dinero, para mejora de nuestras instalaciones, porque no se recurre a ese dinero que se está pagando a la Junta de Andalucía, y se acude a la concertación de un préstamo para financiar esas obras. Si fuera otro color político el que gestionara la Junta, seguramente se exigiría el dinero que tiene la Junta para hacer esas inversiones. El préstamo tendrá finalmente que pagarse por Emasesa, que evidentemente pagará intereses, y que se sacará de otro tipo de inversiones.


En cuanto a los informes sobre inundabilidad, existen disparidad de informes técnicos, sobre el riesgo o no de dicha eventualidad. Ambos están respaldado por técnicos. Ustedes se acogen al que más le ha interesado, y que llevan muchos años, en los cajones, por ello se pregunta qué si existe ese riego serio de inundarse esos suelos, porqué no se ha ejecutado esas obras, en ese momento. Por ello, reiteramos nuestro voto en contra.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada, si se puede, don Luis Silva García, expone que si existe sombras sobre la gestión del dinero, se debe venir aquí con datos y argumentos de peso, mientras tanto nuestras empresas públicas deberían merecer nuestro respeto y que las cosas se hacen bien. En principio, nosotros nos fiamos del criterio técnico de Emasesa, y por lo tanto no tenemos nada que decir en ese tema.


Por el Sr. Concejal delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, don Francisco Manuel Díez Pineda, expone que no sabe como el Sr. Torres nos invita a que pidamos préstamos para ejecutar inversiones en este municipio, y cambio Emasesa, pague con dinero del “monopoli”. Se pide una operación de crédito a una entidad financiera para anticipar la ejecución de inversiones, y que las mismas se van a financiar finalmente con el producto del canon de mejora que gestiona la Junta de Andalucía, con el tiempo, esto es hasta el 2028. En este periodo, se amortizará el préstamo. Como comprenderá las inversiones deben ser planificadas y abonadas al mes, desde su certificación. Le explica que el canon de mejora data del año 2007 y finalizará hasta el 2028, y sobre el citado recurso económico, se está ejecutando obras, que hasta el año 2014, 133 millones de euros, a la espera de la liquidación del ejercicio pasado y lo que se ejecuta este año. A mayores se incorporan 58.5 millones más para ejecutar hasta el fin del plazo de este canon. Y no dude que hasta que no finalice ese plazo, se incorporarán nuevas inversiones, entre otras la adecuación del centro histórico de La Rinconada, cuyo coste asciende a 3 millones de euros.


Por el Sr. Alcalde, explica que el Sr. Torres, se ha metido en un lío, y quiero pensar que se debe a falta de información. Conozco de primera mano la postura de Izquierda Unida, en el consejo de administración, con la obra de los tanques de tormentas. Respecto a los informes en los cajones, le replica que Emasesa tiene una estructura técnica, que no ha cambiado pese a los cambios del poder político de la empresa pública. Tienen un trayectoria fiable como lo demuestra en nuestro municipio, en la que los técnicos de la empresa de aguas, han informado toda obra hidráulica ejecutada en el municipio. Considera ridículo decir que las obras de ejecución del tanque de tormenta, no son necesarias. Como puede decir que en Dos Hermanas no existe riesgo de inundaciones, es que existe inundaciones. En esa localidad hace falta una inversión de 10 millones de euros, que se va a pagar con esas inversiones. Los técnicos de Emasesa, son los que considera más adecuado ejecutar esas obras, para evitar nuevas inundaciones.


Se va a pedir un préstamo con una entidad financiera, que se va a devolver con la aportación que efectúe la Junta, a través del canon de mejora. No podemos esperar que nos venga el canon para ejecutar la obra, pues en caso contrario, tendríamos que ejecutar 20 fases de una obra. Su reflexión me parece arriesgada, con informes en cajones o a donde se destina el dinero.


Este punto viene a pleno, porque al cambiar las inversiones, la Junta exige autorización plenaria. De un plan de 130 millones se pasa a otro de 190 millones de euros, hasta el año 2028. Para nosotros, esto es un punto de mero tramite. Le aclara que la obra de mejora del casco histórico de La Rinconada, cifrado en tres millones de euros, no se va a financiar con este canon de mejora, sino a través del propio plan de inversiones de Emasesa.


Se pone en tela de juicio la gestión de la empresa pública, al preguntarse dónde está el dinero, que es una acusación tendenciosa. Pero por otro lado se pone en duda la labor técnica de los técnicos de Emasesa, con una dilatada experiencia, con técnicos de fuera de la Casa. La solución técnica que plantea su representante en el consejo de administración, con los tanques de tormenta, es la siguiente. Nos dice que un tanque de tormenta es un deposito, que puede ser la mitad de un campo de fútbol, o entero, en caso de mayor capacidad, y que tiene la finalidad de acumular las aguas de lluvias que se acumulan cuando llueve torrencialmente, y que sirve de aljibe, para desaguar a la red de alcantarillado, cuando exista disponibilidad para ello. Y la propuesta no es otra que ejecute la obra, pero sin ponerle techo, dada cuenta que se realiza de forma subterránea, y se pueda usar en Verano con auditorio, y se pone una gradas mientras que en invierno, sería un estanque para los patos. Esa es la propuesta del Sr. de La Lastra. Y a eso le llaman informe alternativo. Por ello entiendo que su postura en este plenario, lo defiende sin tener la suficiente información y por tanto desde el desconocimiento. Más coherente fue la posición de la representante de Participa Sevilla, en el consejo de administración. En definitiva se hace inversiones con un préstamo, pues el dinero del canon no está. Se adelanta el dinero, y se amortizará en el año 2028.


Emasesa es una empresa pública, pese a que en la anterior etapa del Sr. Zoido, se intentó privatizar el servicio, y gracias a la oposición del área metropolitana no se consiguió. El pacto social por el agua, es muy difícil de llevar a cabo, dada cuenta de lo complicado que es rescatar un servicio privatizado. Para recuperar el servicio, tienes que devolver lo que diste, y además indemnizar a la empresa, con el lucro cesante. Con el actual Alcalde de Sevilla, se ha dado participación en el consejo de administración, a Participa Sevilla y a Izquierda Unida, a cambio de perder representación algunos Alcaldes. Tenemos actualmente una empresa pública, que mantiene a mil trabajadores, garantiza seguir haciendo inversiones en infraestructuras hidráulicas para seguir ofreciendo un servicio público de calidad. Pero además es capaz de congelar tarifas, y poner un millón y medio para financiar el bono social, para que a ninguna familia se le corte el suministro de agua por motivos económicos. Va a haber 25.000 recibos en los municipios que gestiona Emasesa, que van a ser exonerado del pago del agua, por motivo económico. La prestación de los servicios que presta la empresa pública, es excelente, con una rápida respuesta a las necesidades de los vecinos y de este Ayuntamiento, a cuanto demande. Es una satisfacción la futura inversión de 3 millones de euros, en el arreglo del casco histórico de La Rinconada.


Esta propuesta que nos hace el consejo de administración, es meramente formal, por cuanto no tenemos ni siquiera mayoría en el accionariado. Este acuerdo plenario, es preceptivo, para que la Junta de Andalucía, autorice esta revisión del plan de obras que presenta Emasesa.

Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación esta propuesta, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 19 (15 PSOE, 3 La Rinconada si se puede, y 1 Grupo Mixto).

En contra: 2 (2 I.U).

Visto la propuesta formulada por el consejo de administración celebrada el pasado 26 de febrero de 2015, por la que se aprobó la propuesta de plan de inversiones para el periodo 2015-2019, por importe de 181.270 millones de euros, así como ratificar la solicitud a la Junta de Andalucía de la revisión del plan de obras del canon local impuesto en 2012 de 133.950.747,36 € pasado a 192.450.747,36 €.


Visto que el aumento del volumen de obras no supone un incremento del canon unitario que se viene repercutiendo a los usuarios en aplicación de la Orden de la Consejería de Medio Ambiente, de 31 de enero de 2012, por el que se aprueba el canon de mejora a la la solicitud del Ayuntamiento de Sevilla y otras entidades gestoras del agua.


Visto que conforme al artículo 91 de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de aguas, corresponde a los ayuntamientos, como titulares de las competencias en materia de abastecimiento de agua y saneamiento y depuración de aguas residuales, solicitar para Emasesa Metropolitana, a la Comunidad autónoma, el establecimiento con carácter temporal de un canon de mejora de infraestructuras.


Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:


Primero. Solicitar a la Junta de Andalucía la revisión del plan de obras del canon local impuesto en 2012, de 133.950,747,36 € pasando a 192.450.747,36 € con el desglose que obra en el expediente.

Segundo. Solicitar a la Junta de Andalucía, para Emasesa, como ente supramunicipal, el establecimiento con carácter temporal de un canon de mejora, con los valores monetarios, que mantienen las cuantías por metro cúbico del canon aprobado por la Orden de la Consejería de Medio Ambiente de 31 de enero de 2012. El canon por euro, por metro cúbico de agua oscila desde el 0.656 del año 2015 hasta el 0.212 del año 2028, según se detalla en el cuadro que se adjunta en el expediente. Este canon será repercutido igualmente a otras poblaciones que durante el periodo de vigencia del mismo, se incorporen al servicio prestado por Emasesa.


Tercero. Dar cuenta de este acuerdo a Emasesa Metropolitana, para su debido conocimiento y efectos oportunos, en especial para la tramitación de los expedientes necesarios para la ejecución de este acuerdo.






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