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Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

23/12/2015 PLENO EXTRAORDINARIO 23 DE DICIEMBRE DE 2015

CONTINUACIÓN PUNTO 1. PARTE 2º.

Por el Sr. Portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, se expone que no queremos analizar los aspectos negativos de este borrador de presupuestos, pues los hay, y esperamos que no existan partidas presupuestarias que al final del ejercicio no se ejecuten, como ha ocurrido con anteriores presupuestos. Ejemplo de ello, son los talleres de empleo, que no se han ejecutado pese a estar presupuestado para este ejercicio 2015. Espera que en 2016, se ejecuten los talleres de empleo presupuestados, algo de que nos alegraríamos. No podemos perder de vista, a esos más de cinco mil ciudadanos, que están desempleados, y muchos de ellos, sin tener alguna prestación económica.

Desde esa perspectiva hemos presentado nuestras enmiendas. La filosofía de las enmiendas parte del hecho de que existen determinados gastos que consideramos reducibles, y que rara vez pedimos que se eliminen en su totalidad. Y pedimos que con el ahorro de ese gasto que consideramos reducible desde nuestra perspectiva de como se debe gestionar lo público, se destine a dos objetivos fundamentales, como es el fomento del empleo e incrementar las políticas sociales.

Los gastos que se pueden reducir, sin afectar de modo alguno al funcionamiento del Ayuntamiento, son entre otros, la retribución de los altos cargos, como es la cantidad que todos cobramos entre ello nosotros, en concepto de dietas por asistencia a órganos colegiados, que está fijada en 120 €, pasando con nuestra propuesta, a 60 €. Ello representa una reducción del 50 por ciento, y es una cantidad más que razonable, por el trabajo que aquí se desempeña. Supondría un ahorro de 26.000 € anuales. También pedimos que se modifique las indemnizaciones a los grupos municipales, mediante un mecanismo distinto, y ello supondría un ahorro de 10.000 €. Proponemos la disminución del 20 por ciento, de todos aquellos sueldos de los altos cargos que rebasen los 2.500 €. Ello supone un ahorro, sin tener en cuenta el coste de las cotizaciones de la seguridad social, de 55.000 €. No vamos a entrar en el debate, de lo que gana un alto cargo, sino lo que pretendemos es ahorrar dinero, para destinarlo a empleo y políticas sociales.

Proponemos la reducción del personal eventual, pues en la anterior legislatura, existían 6 cargos de estas características, y hoy se ha ampliado hasta siete. Son personal contratado al servicio del eEquipo de Gobierno. Proponemos que se reduzca a dos, y el Equipo de Gobierno puede gestionar las áreas, con el personal propio del Ayuntamiento. No entendemos que no se hayan corregido errores del anterior Equipo de Gobierno, como es el caso del asesor jurídico, cuyas funciones pueden ser desempeñada por el personal técnico de Secretaría, o como es posible que en fiestas mayores, hubiera una persona contratada, y ahora se sustituya por una persona liberada. Proponemos un modelo distinto, pues los técnicos municipales son los que tienen que gestionar y no los cargos políticos. Esto supondría un ahorro de 140.000 €. También proponemos una disminución del número de Tenientes de Alcaldes liberados a 4, con ello habría un ahorro de 22.137 €.

Otros gastos corrientes reducible, sería una reducción del Capítulo II de fiestas mayores, en un 20 por ciento, con un ahorro de 37.000 €. Es cierto que este área tiene una reducción del gasto, pero lo hace a costa del Capítulo I. También pedimos una reducción de la subvención a las hermandades de Semana Santa, en un 50 por ciento, lo cual representaría 6.000 €. No entendemos que puedan tener más subvención una hermandad que Cáritas, que realiza una labor social más importante. Proponemos también una reducción del gasto de la edición de la revista “Toma Nota”, que no su eliminación. Proponemos un cambio en el modelo de gestión de esta revista, para que dé cabida al resto de grupos políticos y a entidades sociales del municipio. No podemos ver los tomas notas tirados por la calle, y tenemos que priorizar el gasto, para destinarlo a otros fines más necesarios. El ahorro supondría 26.000 €. Pedimos en esta misma línea,una disminución del capítulo de transferencia de Radio Rinconada, que no su cierre. El ahorro supondría 60.000 €. No nos vale contar solo con la opinión de asociaciones para elaborar esos presupuestos, se debe contar también con la voz de la ciudadanía, y en especial las personas que lo están pasando mal, pues seguramente pedirán que se incremente los planes de empleo y políticas sociales antes que gastar el dinero en gastos reducibles, como el Toma Nota y Radio Rinconada.

Estas partidas, junto a otras menores, que no voy a enumerar, supondría un ahorro de 420.000 €, y lo destinaríamos a financiar a Programas de Empleo y a Bienestar Social. Así proponemos un plan de choque para el empleo. Nosotros reconocemos que el Equipo de Gobierno plantea planes de empleo presupuestados, y es algo que valoramos positivamente. Pensamos que esta propuesta, mejora el presupuesto. Nuestro objetivo con nuestras enmiendas, es colaborar de forma constructiva en mejorar su propuesta de presupuesto.

Proponemos igualmente un plan municipal de rehabilitación preferente de viviendas, pues tenemos mucha infravivienda, y es necesario complementar el programa autonómico de rehabilitación de viviendas. Con ello mejoraríamos la habitabilidad de muchas viviendas y por otro se crearía empleo, en especial en un sector económico tan castigado con la crisis económica, como es la construcción. Proponemos también un plan de fomento de alquiler de vivienda, que se incrementaría en 50.000 €, al plan que tiene el área de Bienestar Social, o bien aprobar unas bases diferentes que gestionaría el área de Urbanismo, de manera complementaria a la que tiene aprobada Bienestar Social.

Proponemos un aumento a la subvención a Cáritas, en 10.125 €, por la importante labor que realizan, que favorecen la atención humanitaria en nuestro municipio, de muchas personas que lo están pasando mal, por la crisis económica. Ello es reconocido por nuestro Grupo, con independencia de su origen religioso. Proponemos igualmente los planes de choque contra la pobreza y la exclusión social, en 100.000 €, que incrementaría los programas ya existentes. Propusimos en el expediente de aprobación de las Ordenanzas Fiscales, de que aquellas personas que no tuvieran ingresos alguno, tuviera una bonificación del cincuenta por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y de Vehículos, y se nos dijo que no era posible, y que era necesario aprobar un Reglamento Municipal que regulara esas ayudas al pago de esos impuestos. Lo traemos a modo de enmienda a los presupuesto, con el fin de devolver ese dinero ya abonado por esas personas sin recursos económicos. No entendemos que se nos diga que desde asuntos sociales, se les ayuda, pues nuestras propuesta busca que se le reconozca como un derecho, y no como una concesión. Proponemos en este Área, que se incremente en una persona el personal de Bienestar Social, mediante la contratación de forma eventual de un o una trabajadora social. En el seno de la Comisión de Participación Ciudadana, se puso de manifiesto el calvario que tienen que soportan muchos ciudadanos en ser atendido por el Área de Bienestar Social, y no es un problema generado por la burocracia, sino por la falta de personal que se tiene. Otra propuesta, vendría de la mano del incremento de la partida que financia el servicio municipal de refuerzo de ayuda a domicilio y dependencia, con el objetivo de compensar la disminución de la partida convenio servicio de ayuda a domicilio y dependencia que financia la Junta de Andalucía. Y `por último pedimos un incremento de la partida que financia cooperación internacional, para llegar al 0.4 por ciento del presupuesto consolidado, y que supondría un gasto de 40.000 €.

En total, estamos proponiendo un gasto de 515.000 €, y tendríamos un solo desfase de 100.000 €, entre lo que se gasta y lo que se puede ahorrar con nuestras propuestas. Y eso podría financiarse a cargo del remanente que disponemos. En el presupuesto de la empresa pública, Soderin, aparece un préstamo a formalizar con el Banco Popular, por importe de 300.000 €. Nosotros solo pedimos un mayor gasto de 100.000 €, para incrementar las políticas sociales y fomento de empleo.

Las políticas de vivienda que hace el Equipo de Gobierno, es insuficiente para nosotros, y por ello además de proponer un programa de rehabilitación de viviendas, y proponemos que las viviendas vacías que tiene aún Soderin, por vender, lo ofrezca a nuestros vecinos, a unas condiciones más asequibles. No podemos tener cerrada esas viviendas, con la demanda de vivienda protegida existente. Por otro lado, en materia de auto construcción no se contempla en el presupuesto, ningún plan que contemple dicha medida en materia de vivienda, por ello proponemos la construcción de doce viviendas en régimen de auto construcción, mediante la creación de una cooperativa de demandantes de viviendas, a ejecutar en suelo de la Sociedad. Tenemos medios técnicos para colaborar con esas personas. No habría coste económico alguno. Tenemos experiencias positivas en otros municipios, y ese es el camino que debemos seguir para atender a esta necesidad de vivienda.

Otras enmiendas, van referidas a que se aumente la transparencia y la participación ciudadana en la gestión municipal. Por esto motivo reiteramos la enmienda relativa a la creación de la Comisión Local de Empleo, con la participación de las fuerzas políticas y los agentes sociales, y que sea esa Comisión Local la que realice el seguimiento de las contrataciones y las ofertas eventuales de empleo. Se encargaría de gestionar una bolsa de empleo, que ofrezca absoluta transparencia y objetividad en la selección de los trabajadores-as por parte del Ayuntamiento. Los vecinos no tienen esa visión que tienen ustedes en la transparencia en los procesos de selección.

Queremos por otro lado, y desde un punto de vista de la izquierda, que no se externalicen servicios públicos, recuperando para lo público, lo que nunca se debería haber perdido. Hoy en el Parlamento Andaluz, se ha aprobado la recuperación para lo público del servicio del 061. Por ello proponemos, pese a la dificultad existente en la actualidad, la creación de un ente público de servicios, que bien puede tener un carácter autónomo o estar adscrito a la empresa publica de Soderin. Puede tener complicaciones legales, pero podemos interpretar la legislación hasta el máximo, y con la esperanza de que esa legislación cambie, desapareciendo las limitaciones impuestas por el partido popular. Como prueba de externalizaciones que se realicen en este Ayuntamiento, está la de una empresa que tiene encomendado el servicio de mantenimiento de zonas verdes, cuya sede social está en Sevilla, y en la que se ha contratado a 14 trabajadores de la localidad. Esa empresa tiene derecho al beneficio industrial, y por ello nos preguntamos de las causas por que la que no se ha contratado directamente por el Ayuntamiento para prestar el servicio. Consideramos que actualmente existen restricciones legales para contratar laboralmente, pero desde antes que entrara en vigor esa normativa restrictiva, el Ayuntamiento seguía externalizando servicios públicos, como es el caso de los monitores de educación infantil, que estaban contratados laboralmente por el Ayuntamiento, y pasaron a depender de una empresa externa, con la consiguiente pérdida de derechos laborales.

Aspectos positivos en el presupuesto que ustedes presenta, existen, pero es mejorable, de ahí que propongamos reducir el gasto en partidas no prioritarias, para destinarlas a incrementar las políticas sociales y de fomento de empleo. El esfuerzo que hace a pulmón este Ayuntamiento en políticas de fomento de empleo, lo ciframos en un millón de euros, mientras que a Bienestar Social, financian con sus propios recurso propios, 500.000 €. Por ello nosotros proponemos dicho incremento en otro medio millón de euros, y con ello se incrementaría notablemente ambas áreas. Por ello, esas enmiendas son irrenunciables para nosotros, a la hora de aprobar esos presupuestos. Tenemos una visión distinta de como se debe gestionar el Ayuntamiento, pues no supone un mayor gasto.

Por el Sr. Concejal del Grupo Municipal de La Rinconada Sí Se Puede, don Fernando la Chica Mera, se expone que estamos ante la aprobación de unos presupuestos para 2016, que tienen muchos aspectos positivos, como el mantenimiento y ampliación de políticas sociales, la recuperación de las pagas extra por parte de los empleados municipales, que fueron recortadas por el Partido Popular y finalmente el esfuerzo que reconocemos que hace el Equipo de Gobierno en materia de empleo, con los planes de empleo. Valoramos positivamente que en la elaboración del presupuesto, se haya tenido en cuenta a los sindicatos y las asociaciones sociales del municipio. También valora la congelación de impuestos para el próximo año.

Pero una vez leído el informe del Sr. Interventor, observamos que existen ciertos riesgos, de que este presupuesto se desequilibre y eso nos preocupa. Se nos indica que existe una reducción de las PYMES en el municipio, con lo cual se reduce el número de contribuyentes en en el IAE.

Vemos que este presupuesto, se puede mejorar, en algunos aspectos, como es la modernización en nuevas tecnologías que puede mejorar la participación ciudadana, en especial de la ciudadanía, pues todos tenemos derecho a participar en las cuestiones públicas, dando nuestra opinión. También podríamos mejorar lo relacionado con la transparencia del servicio público que prestamos, mejorando ese aspecto en el presupuesto. Sería necesario facilitar la consulta de la ciudadanía a través de portales de internet. Son medidas que apenas tienen coste, y que mejoraría la gestión municipal, al tener en cuenta la opinión de las personas. Consideramos que se ha tenido poco tiempo, para que las asociaciones y vecinos participen en la elaboración y aprobación de los presupuestos.

Analizando el presupuesto para 2016, no hemos encontrar una partida específica que cubra las posibles contingencias.
Y para cerrar mi intervención, agradece al Equipo de Gobierno y los técnicos municipales, el trabajo elaborado para redactar este borrador de Presupuesto para 2016, e indicar que nuestra labor de oposición se centrará en el seguimiento de la ejecución del gasto presupuestado, y apoyaremos cuantas propuestas de mejora que se presente respecto a las propuestas reflejadas en los presupuestos municipales para 2016.

Por la Sra. Concejal Delegada de Economía, doña Raquel Vega Coca, se explica al Sr. de La Chica, que la opción de consignar una partida en “contingencia”, es opcional, y por tanto cada Administración tiene esa posibilidad de plantearlo o no. El informe del Sr. Interventor, lo que nos dice es que existen algunos gastos cuya ejecución están ligada a la materialización de subvenciones que vienen de otras Administraciones, como el Taller de Empleo, que es un programa autonómico y que tiene una cofinanciación municipal, y que como todos los años, concurrimos a una convocatoria. Si obtenemos el taller de empleo, ese gasto se materializa, en caso contrario, no se ejecutará.
Le aclaro que vamos en la línea planteada por usted, de gobierno abierto, y a modo de ejemplo, en la estrategia FEDER, que ahora estamos trabajando, han participado en su elaboración tanto colectivo como ciudadanos a título individual. Tenemos abierto un portal en la web municipal, en donde se explica cual es la estrategia y tienen posibilidad cualquier interesado, en incorporar sus propuestas para desarrollar esa estrategia. Lo telemático y las nuevas tecnologías son apuestas claras del equipo del gobierno, de ahí el crecimiento del presupuesto del área de innovación, en un 30 por ciento. Queremos trabajar en el objetivo de la transparecencia y las nuevas tecnologías, en aras a conseguir el objetivo de la ciudad inteligente, o smart city. Queremos que el vecino participe en las decisiones estratégicas del municipio. Desde marzo, llevamos planteando reuniones con las asociaciones y ciudadanos, en los planteamientos sobre el presupuesto para 2016. Tenemos el respaldo asociativo de las cuentas, porque trabajamos codo con codo con ellos, bien presencialmente o bien con el uso de las nuevas tecnologías.

En el informe de Intervención, nos dice que el Impuesto de Actividades económica, que es un impuesto estable, y no se percibe riesgos apreciable sobre la disminución de la recaudación de este impuesto. El posible riesgo existente está en las previsiones de ingresos por subvenciones de otras Administraciones. Los gastos se tiene que adecuar a la materialización de los ingresos que se perciban por este concepto. Le garantiza pues plena tranquilidad, y a su vez le agradezco sus palabras sobre el presupuesto, en el que se amplia las políticas de fomento de empleo y políticas sociales. Hemos aprobado la congelación de impuestos, que nos permite garantizar la calidad de servicios públicos.

En relación a las enmiendas que presenta el Sr. Seisdedos, le puede garantizar tranquilidad, pues parte de esas enmiendas están ya reflejadas en el borrador del presupuesto. En formación empresarial, existe una línea de trabajo con la Cámara de Comercio con la asociación Gran Vega, con el CADE con la asociación de empresarios, “Rinconada global”, con las mesas de trabajo con el comercio local o con el expediente del Plan Estratégico FEDER. Los fondos para el año que viene en materia de formación empresarial se van a multiplicar. Las ayudas de igualdad para mujeres víctimas de violencia de género se han presupuestado por los técnicos del área, en función del número de casos atendidos. Tenemos pues margen en esa partida, pues se ha reforzado la misma, durante estos últimos años.

En relación a Cáritas, en la que Izquierda Unida, vuelve a satanizar la labor social que desarrollan las Hermandades de Semana Santa, en función de una visión sectárea que no compartimos, le indico que las hermandades colaboran con Cáritas, en su labor social. Así le informa que el año pasado, la Hermandad de los Dolores, no sólo se dedicó a sacar una procesión en Semana Santa, y su labor, beneficia al comercio local. Hacen importantes donaciones en ropa y alimentos que van a Cáritas, concretamente esta hermandad ha dado 1.200 kilos de alimentos. Lo mismo que hizo la Hermandad del Perdón, que entregó a Cáritas, 1300 kilos de alimentos. Mientras que la Hermandad del Resucitado, entregó 1.200 kilos de comida, a lo que suma los conciertos benéficos para niños con cáncer. La labor social de la Hermandad de la Salud, además de los ensayos solidarios para recogida de alimentos, realiza campañas de recogida de juguetes para los niños desfavorecidos económicamente, hacen donaciones materiales y en dinero para Cáritas, que no es otra cosa, que una ONG de la Iglesia. Su postura es incoherente, cuando además nos argumenta que destinamos menos dinero a Cáritas que a las hermandades, cuando es no es así, usted ha hecho una cuentas erróneas. La Salud, también colabora en la campaña de recogida de material escolar, y movilizan a muchas personas para su labor social. Aunque defendamos a un Estado laico, tenemos que reconocer la labor social que realiza estos colectivos, y que por tanto tienen que tener el respaldo del Ayuntamiento.

En cuanto a la revista “Toma Nota”, le explica al Sr. Seisdedos, que representa el 0.01 del presupuesto municipal. De un edificio de 42 plantas, la planta del Toma Nota, sería la planta cero. Gastamos un euro al año, por habitante. Consideramos que es un servicio de información a la ciudadanía y por tanto se debe seguir manteniendo. La democratización que demanda el Sr. Torres, se da en la difusión de este Pleno, ya que las Actas se publican en la pagina web municipal y la sesión se retransmite íntegramente en Radio Rinconada. En la web, viene el modo de contactar con cada Concejal con su ficha técnica. Su enmienda entiendo que ya viene recogida en el presupuesto, como las becas de formación no reglada, y que es un proyecto pionero de este Ayuntamiento, me alegro de que no esté en el partido popular, pues su antiguo partido, fue el principal en recortar estas ayudas a estudiantes; perjudicando el principio de igualdad de oportunidades. Ha ganado usted en libertad. Las becas han crecido en este presupuesto, en un 15 por ciento.

En cuanto a la postura del Sr. Torres, le indica que estamos ante un gran presupuesto, y lo sabe. Ya me gustaría conocer algún Ayuntamiento de similares características del nuestro, y que garantiza a los vecinos, que los servicios que se prestan, no sufre ninguna merma, pese a la larga crisis económica, que devuelve la totalidad de la paga extra de navidad del año 2012, a todos los funcionarios. Por otro lado, crecemos un 6 por ciento, cuando otros están en la asfixia económica. Construido desde la participación vecinal. Las becas han crecido en estos años, un 30 por ciento, de las que un 20 por ciento se sube las becas educativas, un 16 por ciento, las de idiomas, un 21 por ciento, las que se relacionan con la formación vinculado con la universidad. La política social concretados en ayudas de emergencia social han crecido un 15 por ciento. El refuerzo municipal al servicio de ayuda a domicilio de personas dependientes sube un 33 por ciento. Por tanto sus enmiendas ya están recogidas en los presupuestos.

La obligación de un Concejal, es decir la verdad, y ser serios en los planteamientos. Tenemos que conocer la legislación y en especial las competencias que debe asumir un Ayuntamiento, porque si no lo conocemos o conociéndolas decimos una cosa distinta, me preocupa la calidad democrática de la opción que representa. Así usted ha hablado en esta sesión del uso del remanente de tesorería, cuando legalmente sólo se puede usar para inversiones financieramente sostenibles. No puede indicar que el remanente acumulado se pueda usar a gastos, que legalmente no es posible. Así, se lo ha afirmado el Sr. Interventor.

En cuanto al IBI, tuvieron que retirar una enmienda a las Ordenanzas Fiscales, porque estaba fuera de Ley, como las que habla del ente de servicio. No puede plantear que se contraten a los 14 trabajadores de la localidad, algunos discapacitados, para el mantenimiento de zonas verdes, y que trabajan para su empresa de Sevilla. Eso es un acierto, pues son las empresas las que deben generar empleo . Las Administraciones Públicas, lo que tienen que hacer es generar oportunidades, creando infraestructuras y inversiones, con políticas fiscales, o incentivos, como los que vamos a aprobar de fomento a la contratación de mayores de 40 años,

Usted ha propuesto, unas enmiendas a las Ordenanzas Fiscales, que suponen 1.5 millones de euros, de coste para este Ayuntamiento. O sea viene con unas enmiendas que suponen mayor gasto, olvidando las que presentó a las ordenanzas fiscales. Eso no vale, y los tiene que venir aquí dando explicaciones de cómo recorta 1.5 millones de euros. Y esa cantidad, o proviene de un préstamo a un banco para tapar el boquete planteado por usted, o bien plantear recortes en gastos, en materia de becas, políticas de empleo o sociales e inversiones y por supuesto tocando la garantía en el mantenimiento de los servicios sociales municipales.

Se ha hecho referencia a la austeridad del gasto corriente, y se olvida de comentar las casi 600 familias que han recibido ayudas sociales de emergencia,300 vales de alimentación, 100 ayudas para acciones de carácter extraordinario y urgente, líneas para materiales de construcción, o limpieza de choque, productos de farmacias, electrodomésticos, o gastos de sepelios. Un bono energético municipal, o el programa de ayuda municipal de alquiler que existe en los presupuestos, y que ha ayudado a 40 familias de nuestro municipio. 60 personas han sido beneficiarias del programa de ayuda alimentaria, o 500 familias atendidas con el programa del banco de alimentos. Hemos atendido a más de mil personas, con ayudas directas o el programa de suministros vitales, que ha sido una iniciativa pionera en este Ayuntamiento, que ahora Emesesa está fortaleciendo. Son pues datos, que usted obvia, y no puede pasar de puntillas por la política social de La Rinconada.

A usted, le parece mal, que crezca el Capítulo I del Presupuesto, que significa que crece el esfuerzo en empleo. Nos habla del refuerzo de una empleada para Servicios Sociales, cuando el área dispone de trabajadoras sociales y orientadores y por tanto ya están recogidos en nuestros planes y programas.

Nos dice que no vienen las subvenciones de los Talleres de Empleo, y al respecto el año pasado teníamos consignado un Plan Municipal de Empleo, que fue ejecutado a pulmón y que tuvimos un crecimiento a través de una modificación presupuestaria de un dos por ciento. O el plan extraordinario de empleo, financiado a pulmón, con un crecimiento a final del año de otro 22 por ciento. Seguridad social vinculada a planes de empleo, crecimiento de un 31 por ciento. Pese a lo que presupuestamos en empleo y política social, siempre nos desviamos en positivo. Apoyo como personal eventual temporal a vía pública, se ha incrementado un 121 por ciento. Las ayudas de emergencia sobre lo presupuestado sube un 77 por ciento y las ayudas económicas familiares un 21 por ciento.

El sueldo del Alcalde, representa un 0.1 por ciento del total del Presupuesto, y ese discurso ha sido ya visto por los electores, que han rechazado su candidatura para gobernar este municipio. Lo que usted considera un despilfarro, como las dietas, se presupuestan mil euros, atenciones protocolarias 5.000 €, publicidad y propaganda, 14.000 euros. La suma de todas estas partidas, más la del Toma Nota, no llegan al 0.17 por ciento del total del gastos presupuestados. Eso son datos, y al respecto se han hecho reducciones estos años, así en protocolo, se ha reducido el 75 por ciento, en dietas el 80 por ciento, una bajada en este año del 20 por ciento en concepto de locomoción, comunicaciones telefónicas, un 13 por ciento, las externalizaciones, se reducen un 45 por ciento, respecto a estudios y trabajos técnicos. Material de oficina baja un 40 por ciento, publicidad baja un 30 por ciento, desde el año 2011. Son datos, que demuestran que se está trabajando con respeto a dinero público.

En materia de vivienda, le pregunta donde ha estado Izquierda Unida, que ha gestionado la Consejería competente en esta materia, y que ha gestionado la misma, durante tres años. Cuánto dinero a puesto para nuevas promociones de viviendas pública. Le respondo cero. En cuanto al parque público de viviendas, no cabe otra opción que apostar por la rehabilitación, que es una línea clave en el presupuesto. Junta de Andalucía y Soderinsa, colaboran en ello. La autoconstrucción se lleva a cabo en el municipio, en la urbanización San José Norte, como conoce su consejero de Soderinsa. Se ofrece suelo de titularidad de la empresa publica, al servicio de la autoconstrucción. Y consideramos que el año que viene será un año clave, para activar algunos suelos de la Unión.

Existe una Comisión Local de Empleo, que la integran los empleados públicos del Ayuntamiento, entre los cuales se encuentra el Coordinador del Área de Bienestar Social, la Coordinadora del Área de Discapacidad, la Coordinadora de Igualdad y la Coordinadora Socio Laboral Además existen comisiones de fiscalización, en la que interviene la oposición, como son Ruegos y Preguntas, Comisión Informativa de Empleo y Recursos Humanos y las sesiones plenarias. Los políticos, estamos al margen de los procesos de selección, como indica el estatuto básico del empleado publico. Debemos respectar el trabajo de los empleados públicos, en su objetividad a la hora de seleccionar al personal que se contrata por programas de empleo.

Podemos estar de acuerdo, en el hecho de que nunca será suficiente nuestro esfuerzo, mientras exista ese elevado número de desempleados en el municipio, pero en este ámbito, necesitamos un pacto de Estado, contra la pobreza, la exclusión social y desempleo. Es fundamental que se actúe en donde exista mayor tasa de desempleo. Este presupuesto incorpora nuevos programas y medidas para trabajar en esa dirección. Igualmente informa que los sindicatos fiscalizan las propuestas de contratación que se realiza en este Ayuntamiento. A usted, se le entrega todos los meses por escrito, el detalle de todos los procesos de selección, y se hace desde hace cuatro años.

Su propuesta sobre el ente de servicios, no es viable, ni técnica ni legalmente. Este año, no se ha jubilado nadie en el Ayuntamiento, por lo que la tasa de reposición es cero. Por lo que no se puede crear plazas, conforme a lo que determina la Ley de Presupuestos Generales del Estado. La tasa de reposición, está ahora fijada al 50 por ciento, o sea de cada dos jubilaciones, se puede crear una plaza. No podemos aprobar que el capitulo primero suponga el 80 por ciento, del total del gasto presupuestado. Esa medida conllevaría a la bancarrota al Ayuntamiento, como ha pasado en muchos municipios, donde ahora están recortando gastos y subiendo impuestos, para tapar el déficit. No compartimos su modelo.

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