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Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

23/12/2015 PLENO EXTRAORDINARIO 23 DE DICIEMBRE DE 2015

CONTINUACIÓN PUNTO 1. PARTE 3º

Por el Sr. Concejal del Grupo Mixto, don Ángel Seisdedos Gavira, se expone que siempre he defendido la política de becas para estudiantes con escasos recursos económicos, con independencia del partido con la que me presentara. El objetivo de la enmienda es que se dé un giro a la partida. No se me ha entendido bien cuando he planteado esta propuesta. No queremos que se elimine esta revista municipal informativa, solo queremos que se reduzca al cincuenta por ciento. El importe de dicha propuesta en relación al presupuesto municipal, no supone un gran cambio respecto a esa partida especifica, que podría mantener su calidad, pero si supondría una mejora en las cuatro partidas a las que quiero que vaya el ahorro propuesto, pues aumentaría los beneficiarios de las becas de formación no reglada, los beneficiarios de formación empresarial, de las mujeres en situación de vulnerabilidad, beneficiarios del programa de emergencia social o de las cáritas del municipio.

Por el Sr. Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero se expone que lo que no proponemos es que este ente municipal de servicios asuma las contrataciones de las personas que trabajan en las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento. Lo que pedimos es que se adopten las medidas necesarias para que esa externalización no se lleve a cabo. Existen posibilidades para ello. No estamos hablando, de que se repongan plazas por jubilación. Queremos que esos contratos laborales eventuales se hagan por un ente público municipal y no por empresas privadas. Esta medida posibilitará o bien un beneficio para las arcas municipales o para la mejora de los derechos de los trabajadores y en detrimentro del beneficio que obtiene actualmente esas empresas.

Nos alegramos de la recuperación de los derechos perdidos por los empleados públicos como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy, en este caso el 50 por ciento de la paga extraordinaria de Navidad del año 2012. También nos alegraremos cuando se recupere el 5 por ciento del salario que quitó el gobierno socialista del Sr. Zapatero o las revisiones salariales que no se ajustaban al IPC.

Nosotros mostramos nuestro respeto a las Hermandades de Semana Santa, que son entidades religiosas, que realizan una gran labor social, y por tanto no pedimos que se retiren las ayudas a esa obra social que realizan. Lo que pedimos es que se reduzca la subvención a cada hermandad, por la salida procesional en semana santa, y en paralelo que se suba la aportación municipal de la subvención a las cáritas. No pedimos su eliminación de la subvención solo su reducción y nosotros no criticamos sino al contrario valoramos la acción social que realizan cada Hermandad, al igual que lo hacen muchas asociaciones laicas, y que no hacen las Administraciones Públicas.

Cuando hablamos de ayuda a la dependencia, entendemos que se están endureciendo los requisitos por el Estado para obtener estas ayudas, y ello supone recortes sociales. Por ello pedimos que se implemente esas carencias desde ese Ayuntamiento. Y le hemos dicho que esos gastos pueden ser financiados de partidas perfectamente reducibles. Y me gustaría que dijeran que al igual que estos recortes en la ley de la dependencia es culpa exclusiva del gobierno del Sr Rajoy, también dijera que ocurre lo mismo con la falta de financiación para construir vivienda protegida, y que por tanto nada tiene que ver con este problema, la Consejería de Fomento y Vivienda, cuando era gestionada por Izquierda Unida. Pretende satanizar el cogobierno de la Junta, de Izquierda Unida y partido socialista. Ahora tienen otros socios como ciudadanos, de la que ustedes están más cómodos, por motivo de afinidad ideológica.

Nos alegramos de que se haya reducido el concepto de publicidad en estos años, pese a que han rechazado continuamente nuestras enmiendas que solicitaba reducir gasto en protocolo y publicidad. Por lo tanto finalmente han reducido esos gastos innecesarios, y no ha pasado nada, pese a su defensa en el rechazo de nuestras enmiendas.

Ustedes nos dicen que han incrementado el gastos en programas y políticas en la que nosotros pedimos a través de nuestras enmiendas, como en fomento de empleo, con nuevos planes de empleo y nosotros lo que pedimos que se complemente con más dinero esos programas, que nosotros reconocemos que se ejecutan, a cambio de recortar gastos que no son necesarios y que se detallan en nuestras enmiendas.

Nuestras propuestas sobre las Ordenanzas Fiscales en modo alguno supone un agujero de 1.5 millones de euros, para las arcas municipales. Esa es una afirmación gratuita suya. Expone que partimos de los ingresos que ustedes propusieron y estimaron, y las previsiones fueran otras, hubiéramos propuestos otras enmiendas distintas a las planteadas.

Le pregunta si la persona que estaba trabajando en el área de Festejos, y que ahora no trabaja, para ser sustituida por un cargo político, estaba desarrollando una buena labor o no. Cual ha sido el motivo de esa sustitución.
Como gasto reducible y que no afecta al funcionamiento de este Ayuntamiento, se encuentra la del sueldo del Sr. Alcalde, pues si su sueldo se reduce un 20 por ciento, pasando de ganar 50.000 € anuales, a 40.000 € bruto, que es bastante más de lo que gana un profesor de Instituto de secundaria, sería un sueldo muy respetable, al igual que pasaría con el salario de los tenientes de Alcalde. También es reducible las partida por asistencia a órganos colegiados, que pasaría de 120 € a 60 €, por sesión, Nuestra propuesta de reducir gastos en algunas partidas para ampliar el gasto en otras, es muy equilibrado.

Tenemos la esperanza que muchas de estas propuestas finalmente se adopten en años venideros y se incorporen al presupuesto de la Corporación. Nos dice usted, que finalmente el gasto ejecutado en planes de empleo o políticas sociales se incrementan respecto a lo presupuestado, Y pese a que a primeros años lo hemos propuesto, y nos lo habéis rechazado por venir de izquierda Unida, al final se incorporan al presupuesto, con modificaciones presupuestarias, que tienen nuestro apoyo.
Tenemos dos visiones distintas, una que considera necesario e imprescindible un determinado sueldo, determinado número de personas liberadas, determinados medios de comunicación, determinadas formas de gestionar las contrataciones, distinta a lo que planteamos en nuestra enmiendas.
La contrataciones del personal eventual, deben ser supervisada por los políticos, aunque no intervengamos en la selección y con participación de los agentes sociales del municipio y sindicatos de clase. Por eso pedimos la elaboración de una bolsa de trabajo, para que cada cual sepa el lugar que ocupa en función de su situación social y económica de cada uno. Pedimos más claridad y más transparencia.
Nuestras propuestas son viables, y es solo cuestión de voluntad política el admitirla. Tenemos otra forma distinta de gestionar a ustedes.

Por el Sr. Concejal del Grupo Municipal La Rinconada, Si Se Puede, don Fernando la Chica Mera, se expone que analizando el Presupuesto, de forma comparativa, el dinero que se destina al comercio minorista se podría mejorar. Además nos alegra que haya intervenido en la elaboración de los presupuestos, el conjunto de la ciudadanía, desde el mes de marzo. Pero existe muchos matices en la participación ciudadana, como la explotación de nuevos canales para comunicarnos con las personas, y existe pues mucho margen de mejora. Tenemos que usar internet para que las personas participen tanto en la cosa política como económica. Y en esa línea propondremos propuestas e iniciativas.

Por la Sra. Concejal Delegada de Economía, doña Raquel Vega Coca, se expone que el comercio es una prioridad en estos presupuestos y le avanzo que en la estrategia FEDER que se va a presentar ante la Unión Europea, una de las patas fundamentales va a ser el refuerzo de las acciones en beneficio del comercio minorista. También le indico al Sr Seisdedos, que su planteamiento sobre las becas de formación no reglada y agradeciendo su posición constructiva, si vemos que la partida se agota, no tendremos problemas en suplementarla al final del año. La estimación se ha hecho sobre la ejecución del gasto en este presupuesto 2015. Por lo tanto doy tranquilidad a ambos grupos municipales, sobre esas dos propuestas, que podrá ser tenidas en cuenta a lo largo del año. No por tener quince concejales, no nos negamos a compartir sus reflexiones y asumirla llegado el caso. Agradezco su tono constructivo en este plenario.

Respecto a Izquierda Unida, quiero aclarar algunas cuestiones planteadas para que la ciudadanía sepa la verdad de las cosas. En primer lugar aquí no se aplicó un recorte del 5 por ciento a los salarios de los empleados públicos, y aquí se aplicó una progresividad, y los grupos que menos cobraban no vieron apenas alterada su nómina, pues solo se le bajó el uno por ciento. Usted lo conocía al haberse aprobado este medida, por acuerdo plenario. Negociamos en su momento con los sindicatos, para que los recortes aprobados por el Gobierno de la Nación, tuviera poca repercusión en los empleados con menor poder adquisitivo.

Respecto a las Hermandades de Semana Santa nosotros reconocemos la labor social que realizan, entre otros asuntos, con la recogida de alimentos para Cáritas, y además le informa que estas asociaciones religiosas compran en nuestro comercio y pequeña empresa de la localidad, para sus salidas procesionales. Hablamos de supermercados o tiendas de alimentación, tintorerías, floristería, cerería, orfebrería, ferretería, carpintería o imprentas o papelerías. Compras, que suponen dinamización económica y creación de empleo. La semana santa, moviliza a muchas personas que consumen en esa semana en el comercio y restauración. Tenemos que respetar a una tradición arraigada en nuestra sociedad. En relación a Caritas, vamos a seguir trabajado con ellos, codo con codo, en su labor social. Si vamos a crecer en un 15 por ciento, respecto a las ayudas sociales directas a familias que gestiona el Ayuntamiento, a través de las trabajadoras sociales.

No me ha contestado a la pregunta formulada sobre cómo va a tapar el agujero de 1.5 millones de euros, provenientes de sus enmiendas a las ordenanzas fiscales. Esa estimación no es mía pues ha sido elaborada por el Sr. Tesorero Municipal. Debe tratarse con seriedad esa información, pues este presupuesto, sin 1.5 millones de euros, afectaría gravemente a la continuidad de los servicios públicos, implicaría recortes en el gasto, no podríamos asumir ni la subida del uno por ciento ni la recuperación de la paga extra de los funcionarios. No podría subir las becas, ni los planes de empleo, y la política social se resentiría cuando la principal preocupación de los grupos municipales no es otra que atender a las familias que lo pasan mal. La competencia en empleo no es municipal, y nosotros nos preocupamos en aplicar planes de empleo, para paliar los efectos de la crisis económica y el desempleo. Nosotros tenemos un plan y sabemos a que sectores tenemos que dirigirnos para que tengamos más posibilidades para salir cuanto antes de esta crisis y que detallado de forma resumida en la presentación de estos presupuestos.
Nos habla del sueldo del Alcalde, y le informo que la Ley de Racionalización de la Administración Local, fija los sueldos de los cargos políticos y el sueldo del Sr. Alcalde, esta en el umbral de un Alcalde de un municipios de 15.000 habitantes, con apenas 400 €, de diferencia. Ese sueldo representa un 0.1 por ciento, del total del presupuesto de gasto. Como primera Teniente de Alcalde, y delegada de las áreas de desarrollo económico, economía, formación, empleo, cultura, memoria histórica e innovación, mi sueldo alcanza la cantidad de 2.000 €, neta al mes. Existen concejales en la oposición, que me superan. Estos datos son públicos y están en la página web de La Rinconada. Nosotros consideramos que la labor de los concejales de la oposición es digna, y no seremos nosotros lo que digamos que se le recorte sus salarios. El Sr Alcalde, realiza un función importantísima en el municipio, para trazar la estrategia de la gestión municipal, y con una dedicación diaria toda la semana y a cualquier hora del día. Gestiona 42.5 millones de euros, además de captar de otras administraciones fondos para nuevas inversiones que redunda en beneficio del municipio y sus habitantes., como son las inversiones para comenzar el viaducto, o el nuevo centro escolar de educación primaria en la Unión o la remodelación del casco urbano de La Rinconada, y que va a gestionar Emasesa. Hay mucha gestión de atrás.
El modelo de Izquierda Unida, es oponerse a todas nuestras propuestas. Nos habla de que estamos contentos con Ciudadanos en la gestión de la Junta de Andalucía, olvidando su colaboración con el partido popular en el gobierno extremeño. Cuando la oposición nos transmite reflexiones o ideas constructivas y coherente, nosotros escuchamos, como se a visto con los otros dos grupos municipales de la oposición. La mano está tendida para trabajar junto, pues nos parece importante que tengamos el respaldo máximo de concejales para aprobar estos presupuestos, pues supone calidad democrática. No tendré problemas en sentarme con el Sr De la Chica, para estudiar propuestas de dinamización del comercio local o con el Sr. Seisdedos para estudiar propuestas en relación a becas de formación no reglada o ayudas a la formación empresarial. Usted se ha quedado solo, en un modelo del no y de dos huevos duros más, con propuestas inviables, que podría suponer la ruina de la hacienda municipal y que ha llevado a la ruina de algunos ayuntamientos.

Dicen no, a una subida del 6 por ciento de los presupuesto para 2016, a presupuestos participativos y solventes, a que no tengamos ningún crédito a pagar a los bancos, que lanza un paquete muy importante de nuevas inversiones, donde sube las partidas para reforzar la política social, el empleo, con 20 planes de empleo. Crece las becas y las ayudas sociales de emergencia, Sube la cultura, el deporte, la educación y la innovación, el medio ambiente, la seguridad ciudadana, igualdad, mayores, partidas importantes para luchar contra los desahucios y juventud. Se mantiene el esfuerzo en cooperación internacional. Existe responsabilidad y austeridad en la gestión del gasto en partidas no esenciales. Vamos a gestionar 42. 5 millones de euros durante el año 2016, y que supone un tercer impulso muy importante para La Rinconada, y usted eso no lo respalda.

Por el Sr. Alcalde, expone que traemos una cuentas para 2016, de 42.5 millones de euros, a lo que se va a sumar las inversiones de otras Administraciones en el municipio, y que son muy importante, y que pueden ser valorada en 10 millones de euros. Y esto se suma, los 5 millones de euros, que esperamos obtener de Europa, tras un proceso de concurrencia competitiva con otros municipios. Con lo cual podemos contar para este municipio para el año próximo, con 60 millones de euros de las distintas Administraciones Publicas, y que en definitiva va a redundar en beneficio de los ciudadanos de la localidad
Estamos ante un presupuesto de estabilidad, que va a ser el primero de la legislatura, y supone un crecimiento del 6 por ciento. Lo cual es de valorar, porque no se atisba una salida a esta larga crisis económica que soportamos en España. Nos va a permitir no solo seguir con la misma línea que hemos tenido en estos años, y nos permite seguir avanzando en nuevos proyectos y cumplir con nuestro programa electoral respaldado el pasado mes de mayo.
Nosotros tenemos quince concejales, que representan el 66 por ciento del número de miembros de este plenario, pero tal como dije en el debate de investidura, siempre estaremos con el oído abierto para escuchar cualquier tipo de iniciativa buena que vengan tanto de los grupos de la oposición como de la ciudadanía. Con lo cual tendemos la mano, a cualquier iniciativa vuestra, pese a tener la autoridad de tener 15 concejales. Hoy puede darse la circunstancia histórica, de que solo Izquierda Unida vote en contra de los presupuestos, pese a tener el respaldo del tejido asociativo que participó en la comisión de participación ciudadana, o de los trabajadores y sindicatos de este Ayuntamiento. Puede que 19 concejales voten a favor de estos presupuestos.
Considero que Izquierda Unida, no ha leído bien los resultados electorales del pasado mes de mayo. Nosotros nunca ridiculizaremos ninguna propuesta que usted formule, y menos cuando nos medidas constructivas. Pero si no cambia su política que le ha colocado en la oposición, con solo dos concejales, sigue presentando año tras año, las mismas enmiendas, y diciendo que se hace eco de lo que piensa de la Sociedad, me parece que tiene poca cintura y poca altura de miras.

Sus propuestas, se basan exclusivamente en reducir el sueldo del Alcalde, que se reduzca a la mitad las dietas por asistencia a órganos colegiados,de 120 € a 60 €, y que se baje la liberación de un Teniente de Alcalde, a cuatro, cantidad que es la que ahora se libera. Por lo tanto entiendo que con esas propuestas siguen sin entender el mensaje del electorado y siguen sin tener un proyecto político claro.
No discuto de la bondad de sus intenciones y de su trabajo en el estudio y análisis del presupuesto municipal. Pero cuando tiene la oportunidad de gobernar en determinados sitios hacen lo contrario de lo que usted plantea aquí. Nos dice de que se alegra de la recuperación de la paga extra de los empleados públicos y además nos pide que devolvamos el cinco por ciento del salario que quitó Zapatero, y le digo que ya me gustaría que en Los Palacios y Santiponce, los trabajadores municipales cobraran sus salarios. Por cierto le ha explicado la Sra. Vega, que era Delegada de Recursos Humanos por aquel entonces, que no se aplicó dicha reducción salarial a muchos empleados públicos con salarios bajos. A lo mejor la causa del no cobro de los salarios, se debe a que han aplicado el modelo que usted quiere aplicar en este Ayuntamiento.
Ustedes plantean algunas cuestiones, que nosotros no podemos apoyar, o bien no son exactas o no se pueden aplicar. No existe ningún servicio del Ayuntamiento, que este privatizado, y que la empresa prestadora tenga la posibilidad de poner el precio público que considere oportuno. Con la propuesta que realiza respecto a las externalizaciones, supondría echar a la calle, a trescientos trabajadores. Recuperar el servicio de ayuda a domicilio, que lo lleva una cooperativa de mujeres, y que lo conforman 90 trabajadoras del municipio y que se han formado en talleres de empleo, conllevaría su despido, si se decidiera gestionar el servicio de forma directa por el Ayuntamiento. Al igual ocurre con las tres escuelas infantiles, que la gestiona tres cooperativas de mujeres de la localidad, con la gestión directa, iría a la calle 100 personas. No creo que usted esté pensando en funcionarizar de forma ilegal a trabajadores proveniente de empresas privadas. La gestión de estos servicios es pública, pero indirecta, con control y seguimiento de este Ayuntamiento.
Tampoco le podemos permitir que hable del remanente de tesorería, para destinarlos a cualquier uso que usted plantea. Estaría encantado que el nuevo gobierno español, cambiará la legislación, y que permitiera que los Ayuntamientos que estuviera saneados, pudiera usar esos remanentes positivos para planes de empleo. Pero no podemos, con lo cual lo que no es legal, no es propuesta. Por mucha voluntad política que tenga una propuesta, sino es legal, es inaplicable.
Se queja de que cuanto han gestionado la Consejería de Fomento y vivienda, no ha podido ejecutar ninguna promoción de vivienda pública, y eso es problema de Rajoy, pero en cambio el desempleo en el municipio, son problema exclusivo del Alcalde. Cuando van a asumir alguna responsabilidad en donde hayan gestionado.

Con 42.5 millones de euros presupuestados para 2016, y usted pone en tela de juicio el presupuesto, con unas enmiendas valoradas en 400.000 €, que no llega al uno por ciento del mismo. Y va a votar en contra de un presupuesto,, que tiene proyectado un centro de alzheimer con la remodelación de la Cámara Agraria de La Rinconada, una remodelación del Centro de Mayores de La Rinconada, un gran programa de rehabilitación pública de viviendas de nuestro parque de viviendas. Estas viviendas, son 577, y sus inquilinos no pagan contribución urbana. Tenemos varias alternativas para remodelar esas viviendas públicas, o bien con fondos FEDER propios, o autonómicos o con la ejecución de un taller de empleo.
También vota en contra de las becas universitarias, o de la política social asistencial, o de la ayuda a domicilio, que permite atender a 350 personas mayores del municipio, o del mantenimiento de la política para personas con discapacidad en el centro ocupacional, en la Residencia de Adultos o de gravemente discapacitado y Unidad de día. Vota en contra de que este Ayuntamiento tenga un bono energético social, que permite ayudar a las familias el pago de la luz, o el agua, o que sigamos pagando, a través de un plan municipal, el alquiler de viviendas privadas, por parte de familias con escasos recursos económico. Votan en contra, de seguir apoyando a la asociación de alcohólicos rehabilitados, o de Asociación de ayuda a toxicómanos o de los implantados cocleares. Votan en contra de apoyar con la nueva sede y con la subvención necesaria para su funcionamiento, de la asociación de Alzheimer. Votan en contra de los planes de empleo, y se saca una enmienda que nos dice que quiere una asistencia social más, y le indica que cuando venga el programa joven de la Junta, vamos a contratar a 5 trabajadoras sociales, para reforzar el servicio e igualmente pondremos a dos técnicos cualificados para el área de Igualdad, para atender a las víctimas de violencia de género.
Y todo lo vota en contra, por la defensa de que el Alcalde, se tiene que bajar su sueldo el 20 por ciento. Ese debate ya tuvo lugar en el pleno organizativo, del pasado mes de junio, y le digo que me gano bien el sueldo por las horas que le echo a ésto, y todos los días y horas de semana, incluido festivos. Lo que no entendería la gente, es que cobrara al mes, 500 €, pues se pensaría que de otro lado lo sacaría.
Demonizan a la empresa privada, y he podido comprobar personalmente a las seis de la mañana, las miles de personas mucha de esta localidad, que van a la capital, a trabajar, Son ciudadanos del municipio que trabajan fuera, pues el empleo esta globalizado. Cuando se adjudica una obra o servicio a una empresa de fuera de la localidad, es porque cumple con unos requisitos y procedimientos legales. Lo que es inconstitucional e ilegal el poner que solo se puede presentar empresas de la localidad. No podemos impedir esas adjudicaciones como tampoco pueden impedir que nuestras empresas trabajen fuera. Por eso de la crisis económica, va a ser difícil que un territorio salga ante que otro.

A usted le parece mal que una empresa de jardinería, con sede en Sevilla, que ha ganado un concurso en un expediente de contratación, en base a informes técnicos, y que ha decidido que todos sus trabajadores adscritos al servicio, que son 14, sean de la localidad. Las empresas privadas tienen que vivir. Los Ayuntamientos, tienen que aprobar planes de choque para el empleo, planes de fomento de empleo, planes de discriminación positiva para las personas con riesgo de exclusión social, pero lo que no podemos es crear todo el empleo en este país. Es es función de las empresas privadas, y nosotros como administración, tendremos que crear las condiciones para facilitar la creación de empleo y riqueza. Nuestro punto de equilibrio está en un 50 por ciento, de tal manera que algunos servicios como ayuda a domicilio o centros de educación infantil se gestionan por empresas locales del sector, siempre bajo el control y supervisión del Ayuntamiento. Ponen en jaque el contrato para los conserjes en instalaciones deportivas municipales, cuando la empresa que fue adjudicataria del servicio, es un centro especial de empleo, donde trabajan doce personas con discapacidad, y que complementan su pensión de 300 €, con un salario, que permite a su familia mantenerse. El Sr. Torres, en sus planteamientos en esta materia está alejado del mundo o desconoce la práctica. Le recuerda que su primera decisión cuando gestionaba el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, fue externalizar todos los servicios que se prestaba de forma directa por los trabajadores.

Nos habla de forma despectiva sobre la revista municipal “Toma Nota”, que vale un euro por ciudadano al año, A eso llaman ustedes publicidad y propaganda, y no se trata de hacer una foto del Alcalde vendiendo algo, sino lo que se trata es de fomentar el consumo en comercio locales, dando publicidad de la actividad comercial. ^Publicidad es la cartelería informando a la gente, sobre la marcha contra la violencia de género, celebrada el día 25 de noviembre o el día de la bicicleta. El Toma nota, tiene como función principal la de informar a la ciudadanía de los servicios que prestamos desde el Ayuntamiento, y no en hacer propaganda. Es un vehículo de información social. Y me voy a municipios donde ustedes gobiernan, como Los Palacios, y sigue existiendo la televisión local, radio municipal y revista y en Marinaleda tiene su propia televisión local. Por eso le pregunta donde está su credibilidad en este asunto.

Vota en contra del bono energético social y la que Emasesa no corte el agua, por motivos económicos. Nosotros tenemos una política social agresiva, y entre otras cuestiones, hemos pagado tres sepelios en lo que va de años, para enterrar a personas sin recursos económicos.
No puede plantear ahora propuesta de subida de partidas de gastos, y hace dos meses, proponer la bajada de impuestos y tasas. Me gustaría que hubiera una financiación local, acorde con los tiempos. Es un presupuesto que nace sin lastre con las entidades financieras, y sin deuda. Me gustaría ir a más de lo que proponemos. Ustedes insisten en los argumentos de los salarios de los cargos político, planteando un discurso que pretende adelgazar la democracia, como ha hecho la Sra. Cospedal que ha dejado a los parlamentarios sin sueldo, para que en la política, solo se puede dedicar las personas con recursos económicos importantes. No se puede dedicar a la política las clases medias.

Por último queda muy bien lo de la bolsa de empleo, pero este sistema selectivo en municipios de tamaño medio o grande es inviable, pues a la hora de aplicarla va a crear frustración en muchas personas desempleadas, que quieren trabajar. Cuando nos llegue el millón de euros en Enero del Plan Joven, o el futuro plan + 30 o los PER, son programas que están condicionados en el sentido de que la selección del personal se hace a través del servicio andaluz de empleo. Y por tanto no se puede tirar de la bolsa de empleo, para cubrir esos puestos de trabajo derivados de planes de empleo de otras Administraciones Públicas. No podemos crear una bolsa de empleo de 8.000 personas, cuando el 80 por ciento de los programas de empleo, se debe acudir al Servicio Andaluz de Empleo. No se puede gestionar esa bolsa de empleo, pues además se debe actualizar constantemente, cuando se cambie las circunstancias familiares. No es mejor que aplicar un programa de empleo específico por motivos sociales, y se avale dicha contratación con un informe social. Le insta a que le traiga una bolsa de empleo, que funcione correctamente, y que no caiga en la ilegalidad.
Las personas quieren que se les diga la verdad y que se diga que con la reducción del sueldo del Sr. Alcalde no se pueden arreglar las cosas y contratar a más personas. Sus planteamientos son demagógicos y buscan el titular. Si por el sueldo de los cargos políticos se redujera el paro, renunciaríamos de forma inmediata a los salarios. Esperaba en este primer año de esta legislatura, que cambiara su lectura política, con sus enmiendas a los presupuestos. Y sin embargo sigue en la misma tesitura. Es una gran presupuesto, reconocido por las asociaciones sindicales y asociaciones sociales del municipio, y quizás por varios grupos municipales, con sus matizaciones, que no tengo dudas, que lo estudiaremos. Y no le quepa la menor duda, que si cambia la normativa de los remanentes positivos de tesorería, y nos permite usarlo para políticas sociales y planes de empleo, lo haremos. Todo lo que decidimos tiene que ir avalado por los técnicos jurídicamente y económicamente.
En definitiva esperaba otra clases de enmiendas de Izquierda Unida, y por tanto entiendo que no han captado el mensaje de la sociedad reflejado en las urnas el pasado mes de Mayo. Tenemos un gran presupuesto, que da continuidad a las políticas que hemos llevado a cabo en los últimos años, y que es lo que ha tenido respaldo ciudadano. La subida es del 6 por ciento, y estamos abierto a lo que la oposición nos plantee, y sea realizable y enriquezca el presupuesto. Aseguramos estabilidad para nuestros empleados y proveedores. Es un presupuesto muy ambicioso en el tema de las inversiones y que tiene sobre las políticas sociales y empleo, el elemento fundamental del mismo.

Por el Sr. Concejal del Grupo Mixto, don Ángel Seisdedos Gavira, se agradece que el Grupo Socialista, deje la puerta abierta a nuestras propuestas. No pretendo poner freno al avance de La Rinconada, y por tanto vamos a apoyar el presupuesto. Respecto a las enmiendas de Izquierda Unida, las rechazo todas a excepción de la relativa a la reducción del gasto del Toma Nota, que la apoyo.

Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, se expone que muchas de las cuestiones que usted a planteado, que dice que hemos votado en contra, cuentan con nuestro apoyo, pues no hemos presentado enmiendas. En cambio donde discrepamos con lo que ustedes plantean en los presupuestos, presentamos enmiendas. Pueden ustedes reducir gastos en sueldos de altos cargos, en liberar a cuatro tenientes de alcalde o que haya siete personas de personal de confianza, cuyas funciones pueden ser desempeñadas por el personal propio de esta Casa . No estamos de acuerdo con el gasto en medio de comunicación propuesto, pues se puede reducir, y destinar esas partidas a otros gastos sociales y de fomento de empleo. Esto supondría el 30 por ciento de lo que pagamos a pulmón, por esos dos conceptos. Por ese motivo, pues consideramos que sus presupuestos son mejorable, votaremos en contra de la propuesta del equipo de gobierno. En cuanto a la enmienda del Grupo Mixto, la apoyamos, al estar de acuerdo con la reducción del gasto del Toma Nota, no respecto al destino que propone. Apoyamos las propuestas que se reflejan tanto en los presupuestos, como en los expedientes de modificación presupuestaria que aumente el gasto en políticas sociales y planes de empleo. En cuanto al salario del Alcalde, no pretendemos que se quite, sino que se quede en 40.000 € anuales, que para nosotros es un salario digno y adecuado a sus funciones y lo mismo ocurre con el salario del Teniente de Alcalde, que se quedaría en 38.000 € anuales.

Por el Sr. Alcalde, le aclara que los presupuestos se votan o no se votan, y en acta de esta sesión plenaria, va a constar su rechazo al presupuesto. El documento recoge toda esa relación de políticas y actividades que he indicado en mi anterior intervención.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal La Rinconada, si se puede, Don Fernando la Chica Mera, valoramos positivamente muchas partidas del presupuesto para 2016, que son muy interesantes, agradeciendo el trabajo realizado por el equipo técnico en la elaboración de este documento, pero vemos cierto margen de mejora. Es necesario avanzar en participación, transparencia, y en el apoyo al comercio. Somos consciente que estamos en la oposición, y nuestra obligación es la fiscalización de la gestión municipal y asegurarnos que se ejecuten de forma correcta. Y si no se ejecuta, visibilizarlo. Seguiremos planteando alternativas a la política que realiza el equipo de gobierno. Por todo ello, nos vamos abstener. En cuanto a la enmienda del grupo mixto respecto al Toma Nota, nos oponemos, pues consideramos que esta revista municipal, puede mejorar su uso, pero nunca reduciendo la partida. Y en cuanto a la propuesta de Izquierda Unida, nos abstenemos.

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