SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/02/2016 PLENO ORDINARIO 15 DE FEBRERO DE 2016

PUNTO DÉCIMO SEGUNDO.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA, CON MOTIVO DEL DÍA 8 DE MARZO, “DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA”

Por el Sr. Alcalde, expone que antes que el Sr. Secretario proceda a la lectura de la declaración institucional con ocasión de la celebración del día 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, procedemos a condenar todas las muertes de mujeres víctimas de violencia de género, pues este fin de semana ha sido trágico, al fallecer cuatro mujeres a manos de sus parejas. El día internacional contra la violencia de género es el 25 de noviembre, pero esta lacra social debe combatir todos los días del año, y es bueno que condenemos en nombre de todos, estas muertes.

Por el Sr. Secretario General, se procede a la lectura de la declaración institucional del Ayuntamiento de La Rinconada, con motivo del día 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal mixto, don Ángel Seisdedos Gavira, expone que la igualdad debe ser plenamente efectiva, y entiendo que los líderes nacionales deben propiciar que se mejore la igualdad, desde el ámbito educativo en especial en las edades tempranas y sin olvidar la educación en el hogar, para garantizar la igualdad de todos y todas. Tenemos que tener las mismas oportunidades en el acceso al trabajo, y en la adopción de medidas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes Lara, señala su tristeza, en que aparezca en el calendario, la celebración del día 8 de marzo, con el día internacional de la mujer, o el 25 de noviembre, como el día internacional contra la violencia de género, pues eso es señal de que queda mucho trabajo por realizar y mucho camino por andar, así como mucha desigualdad en las sociedad actual.

Nosotros en principio, vamos a votar esta declaración institucional, porque creemos, que es importante que salga de aquí, el voto positivo, por parte de todos los grupos, es decir que salga elegida por unanimidad.

Nos gustaría que en el acta quedara reflejada las aportaciones de nuestro grupo municipal, y que hizo valer en la comisión informativa y que muestran el sentir de una parte de la población que representa nuestra ideología política. Este tipo de documento, que creemos que es importante, y que tenemos que consensuar por su relevancia, debe ser entregado con mayor anticipación, para que cada grupo tenga más tiempo para aportar sus sugerencias, previo su análisis y estudio.

Así en el primer párrafo de la declaración institucional, que pese a estar de acuerdo cuando se habla del día 8 de marzo como día internacional de la mujer trabajadora, de hacer público el retroceso en la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, ante una situación social, política y económica que está lastrando nuestro modelo democrático de relaciones laborales y derechos sociales. Pero entendemos que debería haber seguido dicho párrafo, indicando que ello es como consecuencia de un modelo socioeconómico que se sustenta en unas enormes desigualdades sociales, y que perjudica de una forma más intensa a los sectores más desfavorecidos de la población, entre los que se encuentran las mujeres. Así, la crisis en la que estamos inmersos ha servido como excusa para llevar a cabo un auténtico desmantelamiento del ya precario Estado del Bienestar que tanto trabajo costó construir. A esto hay que añadir las políticas llevadas a cabo en los últimos años en las que indiscutiblemente la igualdad de género, no ha sido una prioridad,

También en el párrafo sexto, también es relevante, que se diga que no debemos dar ni un paso atrás en los derechos alcanzados, no solo fueron alcanzados a partir de la ley Orgánica 1/2004, y otras leyes posteriores, sino de todos esos derechos que se alcanzaron a lo largo de la historia gracias a la lucha y al trabajo de muchas organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, que han defendido desde siempre e incluso cuando no era posible hacerlo abiertamente y públicamente, los derechos de las mujeres, tanto aquí como fuera. Eso hubiera sido muy interesante, que hubiese sido reflejado.

Aún así, nosotros vamos apoyar esta declaración institucional, porque creemos que es importante, la persona de la mujer.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal, La Rinconada si se puede, don Luis Silva García, expone que estamos ante una declaración institucional, esto es que es la institución la que habla. Comparto la reflexión de la Sra, Reyes, de la necesidad de contar con más tiempo, para trabajarla. Es necesario que nos pronunciemos como institución con cierta cohesión.

Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, doña Noelia Ramírez da los buenos días a todas y todos los presentes, así como a los oyentes de Radio Rinconada, y un especial saludo a la asociación de mujeres que en el día de hoy nos acompaña en esta sala. Reconocer la labor que durante todo el año desarrollan en nuestro municipio, de forma altruista y solidaria, para conseguir esa igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres. Agradecer el voto positivo del resto de partidos.

Como cada año, el 8 de Marzo trae consigo una jornada de carácter festivo y reivindicativo. El concepto “IGUALDAD”, tan olvidado durante estos cuatro últimos años por el hasta ahora gobierno en funciones del PP, NO significa lo mismos para unos y otros. Está claro que para hablar de igualdad efectiva entre mujeres y hombres es necesario creer y apostar por ella.

Debemos decir que para alcanzar la igualdad es necesario actuar en tres materias interrrelacionadas:

· Corregir la situación socioeconómica en la que el gobierno del partido popular ha situado a las mujeres.

· Luchar contra los estereotipos machistas y todas las manifestaciones de violencia de género.

· Y trabajar por el fortalecimiento de la representatividad y participación de las mujeres.

Nos corresponde encarar los problemas y llamarlos por su nombre, así como buscar las soluciones y darles la correspondiente cobertura.

El problema al que nos enfrentamos se llama discriminación, desigualdad y patriarcado. Un problema, que lejos de desaparecer, va en aumento. El discurso machista campa a sus anchas intentando callar las voces de las feministas y de los y las defensoras de los derechos de las mujeres.

Son muchas las preguntas que nos deberíamos seguir haciendo:

· ¿Tenemos los hombres y las mujeres los mismos derechos?

· ¿Tenemos las mismas posibilidades de ejercerlos?

· ¿Tenemos las mismas oportunidades en todos los ámbitos?

· ¿En qué medida podemos mujeres y hombres desarrollarnos en igualdad de condiciones?

· Y la peor de las preguntas, ¿Cómo podemos explicar que el 70% de la población que vive en la pobreza sean mujeres?

Firme debe ser nuestro compromiso con la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres, y no nos debe temblar ni el pulso ni la voz en condenar la dejación que el Gobierno del PP ha hecho en la implementación de las políticas de igualdad, un tipo de política que ha lastrado nuestro modelo democrático de relaciones laborales y de derechos sociales. Indiscutiblemente la igualdad de género no ha supuesto ningún tipo de prioridad para este gobierno.

En el camino hacia la efectiva igualdad hemos tenido muchos éxitos, como la Ley Integral contra la Violencia de Género, La Ley de Igualdad, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo, la Ley de Dependencia, el Plan Concilia, el Plan de Educación 0-3, la implementación de la coeducación y la educación para la ciudadanía.

Son éxitos que recordamos con orgullo. Todas las leyes, todos los avances fueron pasos decisivos hacia una sociedad más digna, más justa y como consecuencia más igualitaria, que mejoraron la vida de las personas, que mejoraron nuestra sociedad y que mejoraron la calidad de vida de las mujeres.

Tenemos que seguir apostando por una economía de la Igualdad, que elimine las barreras de acceso al empleo, su permanencia y su promoción, que acabe con la brecha salarial entre hombres y mujeres y conseguir la corresponsabilidad familiar a partes iguales. Las desigualdades laborales condenan a las mujeres a la pobreza en su edad de jubilación, al no alcanzar las cotizaciones necesarias para acceder al sistema contributivo de pensiones.

Sin mujeres no hay democracia, creemos en una democracia paritaria y participativa, con el objetivo de conseguir un Pacto de Género que suponga la representación equilibrada entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, en todas las instituciones.

Hablar de Igualdad supone, como no, hablar de acabar con la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, una de las más crueles formas de esclavitud y una manifestación de la violencia de género.

Debemos trabajar en la construcción de un sistema coeducativo que garantice la formación en igualdad entre los sexos en todos los niveles, que proporcione una formación afectivo-sexual que contemple la perspectiva de género desde los primeros ciclos y enseñe a resolver los conflictos de forma pacífica y no sexista, de manera que esta sea la mejor forma de lucha contra la violencia de género.

Tenemos que seguir defendiendo la libertad de elección de las mujeres sobre su maternidad, derechos sexuales y reproductivos.

La democracia debe contribuir en hacer posible los proyectos vitales de hombres y mujeres, tanto profesionales como personales, debe ser un modelo social que garantice la justicia y la equidad, una democracia que incluya a toda la sociedad sin que nadie quede atrás, una sociedad que luche SIEMPRE CONTRA EL MACHISMO.

Podemos decir que La Rinconada es un municipio que se distingue por creer en la Igualdad, por eso trabajamos a diario en la implementación de nuestro II Plan Municipal de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de La Rinconada, formando y concienciando a los jóvenes en las campañas de sensibilización escolar, apoyando a las mujeres en situación de vulnerabilidad, promocionando el Plan Local por la Conciliación, en definitiva generando políticas transversales en materia de Igualdad, en cada área municipal.

Con la colaboración de todas y de todos conseguiremos una Rinconada más digna, más justa y como consecuencia más igualitaria.

Tras el oportuno debate, se somete a votación, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 21 (15 PSOE, 3 la Rinconada si se puede, 2 IUCA y 1 grupo mixto).

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros que compone el Ayuntamiento de La Rinconada, el siguiente acuerdo:

Único. Aprobar la siguiente declaración institucional del Ayuntamiento de La Rinconada, con motivo del día 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, cuyo tenor literal es el siguiente:

DECLARACION INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA CON MOTIVO DEL 8 MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA (CONMEMORACIÓN 2016)

Ante la conmemoración del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, queremos hacer público el compromiso hacia la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, ante una situación social, política y económica en la que es básico, para nuestro modelo democrático de relaciones laborales y derechos sociales, dicho compromiso irrenunciable.

La incentivación de servicios públicos esenciales, como la Sanidad, la Educación o la atención a la Dependencia, entre otras medidas se deben convertir en potenciales factores de igualdad entre mujeres y hombres, y deben ser innegociables en la implementación de las políticas de Igualdad de los distintos gobiernos.

El empleo, la premisa que permite la autonomía de las personas, no llega por igual a las mujeres. Continúa aumentando la brecha del desempleo entre mujeres y hombres. La tasa de paro femenino se sitúa en 22,57%, más de 3 puntos por encima del paro masculino.

El desmantelamiento del Estado del Bienestar y las políticas de austeridad traen como consecuencia la eliminación de servicios públicos esenciales, caracterizados por la mano de obra femenina, tanto en la Administración Pública como en las empresas prestadoras de servicios. Junto con esta expulsión de las mujeres del mercado laboral, la precarización de las condiciones laborales de quienes tienen empleo y el aumento de la brecha salarial, suponen una recesión en el derecho a la igualdad frenando el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Podemos afirmar abiertamente que en esta última legislatura las políticas de conciliación han brillado por su ausencia. El cuidado tanto de hijos como de familiares sigue recayendo, en su mayor porcentaje, sobre la mujer, son ellas las que reducen jornada o solicitan una excedencia para atender a sus familiares.

No debemos dar ni un paso atrás en los derechos alcanzado en los últimos tiempos, con el objetivo de recuperar el empleo de las mujeres y avanzar en la corresponsabilidad y el reparto de las tareas de cuidados, la política en materia de igualdad debe seguir pivotando en torno a los principios promulgados en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la Ley Orgánica, 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombre y la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

Dichas leyes reflejan el impulso de políticas sociales igualitarias, que necesitan no sólo el respaldo político necesario para su implementación, sino que deben ser dotadas con partidas presupuestarias suficientes para poder impulsar planes, programas y recursos de atención integral a las mujeres, cuyas acciones tienen la finalidad de contribuir de la igualdad legal y a la igualdad efectiva, llegando a una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva y eficiente.

Desde el Ayuntamiento de La Rinconada seguimos trabajando por la igualdad y la autonomía de las mujeres. Porque creemos que la igualdad entre mujeres y hombres es un pilar de nuestra democracia, y porque estamos comprometidas y comprometidos con un modelo social que garantiza la justicia y la equidad. Sin duda el cambio que necesitamos para salir de esta crisis, que es económica, pero también política y social, pasa por contar con todas y con todos, mujeres y hombres, sin desperdiciar capacidades, conocimiento, experiencia y talento para lograr que la igualdad sea el foco del cambio.

Para llegar a una sociedad que incorpore la igualdad efectiva en todas sus actuaciones, y con el compromiso de hacer de la igualdad un principio rector de todas nuestras políticas municipales, este Ayuntamiento de La Rinconada aprueba la siguiente Declaración Institucional con motivo del Día 8 de Marzo de 2016 y manifiesta:

1. Impulsar la implementación del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de La Rinconada, con el objetivo de dar respuesta igualitaria a las realidades, oportunidades, necesidades y expectativas de ambos sexos. Desde cada área municipal se seguirá trabajando por la transversalidad y la perspectiva de género en cada una de sus actuaciones, para establecer un orden más justo e igualitario y contribuir a mejorar la situación social, política, económica, familiar y cultural de las mujeres y por ende de la ciudadanía.

2. Promocionar el desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que elimine la discriminación por razón de sexo y favorezca la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, sin olvidar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

3. Exigir un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una sociedad igualitaria debe ser una sociedad segura y libre de violencia de género, que de respuesta a las mujeres víctimas de violencia de género, y a sus hijos e hijas.

4. Continuar la labor de apoyo a todas las mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente a las mujeres mayores y a las que son responsables de familias monoparentales, luchando así contra la exclusión social y la feminización de la pobreza.

5. Favorecer políticas junto con entidades y asociaciones del municipio, a través del Pacto Local por la Conciliación, que fomenten la corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal de mujeres y hombres.

6. Promover medidas de acción positiva para conseguir una representación equilibrada de las mujeres en todos los ámbitos de actuación y toma de decisión, con el compromiso de trabajar y colaborar activamente con la administración autonómica y central, así como otras instituciones y entidades sociales, a fin de lograr la eliminación de la segregación de las mujeres, para que la sociedad rinconera sea un auténtico referente en la consecución de la igualdad real y efectiva en nuestro país.

7. Fomentar dinámicas educativas en igualdad de trato y oportunidades, que favorezcan la eliminación de estereotipos de género sexistas.

8. Defender los derechos alcanzados y apostar por un modelo de crecimiento social y económico mediante el fortalecimiento de servicios públicos de calidad, especialmente en educación, sanidad y atención a la dependencia.

9. Reclamar a todas las administraciones, autonómica y central, su compromiso adquiridos en aplicar a sus proyectos, programas y acciones las políticas de igualdad.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.