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15/04/2016 PLENO ORDINARIO 15 DE ABRIL

PUNTO NOVENO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y RATIFICACIÓN DE EJES Y PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO, IMPULSADO POR EL AYUNTAMIENTO

Por el Sr. Alcalde, expone que conforme a lo acordado por los grupos municipales, socialista y La Rinconada, si Se Puede, se va a admitir una enmienda transaccional presentada por el grupo municipal La Rinconada si se puede, a la moción del grupo municipal socialista, relativa a la actualización y ratificación de los ejes y principios de transparencia y buen gobierno, impulsado por el Ayuntamiento. Igualmente se procede a retirar del orden del día la moción presentada por el grupo municipal, La Rinconada, si Se Puede, para actualizar las medidas de participación, transparencia y buen gobierno del municipio de La Rinconada.

Seguidamente, por la Sra. Concejal delegada de Innovación, doña Raquel Vega Coca, de procede a la lectura de la moción del grupo municipal socialista, relativa a la actualización y ratificación de los ejes y principios de transparencia y buen gobierno, impulsado por el Ayuntamiento, incorporando la enmienda transaccional presentada por el grupo municipal La Rinconada, si Se Puede.

Por la Sra. Portavoz del grupo socialista, doña Raquel Vega Coca, explica que ambos grupos habíamos presentado mociones relativa a la transparencia y buen gobierno en este Ayuntamiento, y este grupo municipal ha tenido a bien propiciar un entendimiento con el grupo municipal La Rinconada, si Se Puede, y por ello, vamos a incorporar a nuestra moción, un acuerdo transaccional que se añade a los puntos de la moción del grupo municipal socialista.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal La Rinconada, si Se Puede, Don Luis Silva, comparte lo expresado por la Sra. Vega, y hemos añadido a la moción socialista, dos aspectos que no estaban lo suficientemente claro. Considero satisfactorio, que nos pongamos de acuerdo.

Por el Sr. Portavoz del grupo mixto, Don Ángel Seisdedsos Gavira, expone que siempre ha sido un defensor de la transparencia y buen gobierno La moción es muy clara. La ciudadanía nos reclama transparencia y tenemos que dársela. Tenemos que fomentar la participación ciudadana, es clave para tomar decisiones en el camino adecuado. El voto será favorable.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que le parece bien que los dos grupos municipales que han presentado mociones sobre transparencia alcancéis un acuerdo, y vamos a aprobar esa moción, porque nuestro grupo siempre ha apostado por la transparencia, por la participación ciudadana. Nos hubiera gustado que si esta acuerdo mutuo se sabia con tiempo, nos hubierais dado la oportunidad de participar en este consenso.

Pensamos que como personas que trabajamos en la función pública y en la política, debemos tener transparencia, pero también como ciudadanos, tenemos que acceder a esa información y conocer a donde se gasta nuestro dinero público.

Da la sensación que si esas declaración no estuviera plasmado por escrito, es como si no hubiera obligación de llevarse a cabo, cuando lo que se dice en la moción, debe siempre presidir todas las actuaciones que llevamos a cabo la Administración,ya sea como funcionario o como cargo político.

Estas leyes que fueron aprobadas por el partido popular, y que recordamos están encauzados en algunos casos judiciales, no han sido capaces de frenar la cultura del enriquecimiento. Por ello consideramos vital cambiar esa cultura, pues en demasiadas ocasiones, este comportamiento ilícito se hace desde lo público,y lo público es de todos. Todos están de acuerdo en la importancia del interés público general, que debe presidir el funcionamiento de las Administraciones e instituciones públicas, y que esto va más allá del cumplimiento estricto de las leyes, a las que todos acatamos. La ética y la moral siempre debe estar presente a la hora de llevar a cabo nuestras actuaciones. Debemos ser honestos, íntegros, tener transparencia en nuestras funciones, fomentarla participación ciudadana, permitir que tenga un fácil acceso a la Administración. Por todo lo expuesto, apoyamos la moción.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, expone que un ejemplo de la transparencia y buen gobierno es la dimisión del Ministro, Soria, aunque haya dimitido tarde y mal y no por el hecho de lo que ha hecho sino porque lo han descubierto.

Hemos consensuado con el grupo municipal socialista una moción sobre transparencia y buen gobierno, lo cual debemos valorar todos, pues ello forma parte de la cultura de la transparencia y del buen gobierno. Informa que no habíamos tenido conversaciones previas entre ambos grupos municipales, y se ha dado la coincidencia que los dos grupos mayoritarios, hemos presentado una moción cada uno, sobre esta materia. Y ello, es quizás porque es un tema que está preocupado los ciudadanos.

Entendemos que la moción confunde en algún momento, lo que es transparencia y buen gobierno de lo que es participación ciudadana. Y no es lo mismo. Para que la comisión de participación ciudadana, pueda llevar a cabo, las funciones que le estamos encomendados, vamos a tener que modificar su Reglamento. También nos parece que la unidad administrativa donde va a recaer estas tareas, que será la Secretaria Municipal, debe ser más público para que todos los ciudadanos pueden acceder a esa información de transparencia. Y por último, es esencial para garantizar estos principios en este Ayuntamiento, abordar lo antes posible, la situación de los medios de comunicación local, pues entendemos que tanto la radio municipal como la revista municipal dista mucho ser medios de comunicación independientes e imparciales.

Esperamos que pronto podamos poner en practica todas estas cuestiones que estamos planteando en esta moción sobre transparencia y buen gobierno, y estamos seguro que todos los grupos municipales queremos conseguir esos objetivos. Agradece el apoyo recibido para aprobar esta moción.

Por la Sra Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, explica que estamos ante una de las mociones más completa de la que hemos aprobado en este plenario, con muchos puntos de acuerdos y con compromisos decididos y que supone una plena plasmación, de lo que el gobierno socialista siempre ha perseguido, esto es el buen gobierno y la transparencia y participación ciudadana. Esto lo llevamos en nuestro programa electoral. Lo estamos trabajando para implementarlo, y lo hemos recogido dentro de la estrategia de desarrollo urbano y sostenible integrado y que hemos presentado ante la Unión Europea, y que ha sido aprobado por este plenario, definiendo la ciudad conectada, inteligente, y la implantación de las nuevas tecnologías, para hacer un gobierno abierto, más democrático y más transparente y sin olvidar que todos los concejales socialistas, a la hora de presentarse a las elecciones municipales, firmamos un código ético para llevar a cabo con decencia e integridad y con arreglo con la declaración que hemos planteado en esta moción, el ejercicio del buen gobierno.

Estamos de acuerdo en general, que la sociedad está hastiada, por los casos de corrupción en la vida política española, y que se reflejan en los medios de comunicación, creciendo por ello la preocupación de todos los españoles por estos temas y que la acción pública se desarrolle con mayor transparencia.

La moción no mezcla conceptos de participación ciudadana, pero hemos querido reconocer el trabajo que se ha hecho en estos años, del consejo municipal de participación ciudadana. Tuvimos un reglamento pionero, que regulaba la participación ciudadana, cuando nadie lo hacia teníamos Asambleas en distritos, para evaluar los programas municipales. Se ha trabajado con colectivos de ciudadanos en mesas de trabajo, para la redacción del Plan General, de ordenanzas.

Reconocemos que las nuevas tecnologías permiten nuevas formulas de participación ciudadano, y en algunas de ellas, se está implementando en la estrategia FEDER, pues a través de la web y lo tecnológico, hemos creado un portal para recibir propuestas. Y a través de ese formato, se ha registrado casi medio millar de adhesiones a la estrategia de desarrollo integrado de La Rinconada, hasta el año 2020.

La transparencia es un objetivo que estamos desarrollando, y para ello ha sido clave la adhesión de este Ayuntamiento a la plataforma creada por la Diputación denominado portal de la transparencia, donde se trabaja aspectos vinculados tanto a la publicidad activa y la rendición de cuentas, y nos facilita la ordenación sencilla de lo que ya estaba publicado en la pagina web, y de una manera más ágil y asequible. En este sentido podemos decir que estamos en un sobresaliente en el cumplimiento de la Ley estatal de transparencia. Explica que si no hubiera existido ya mucha información publicada hubiera sido imposible llegar a ese nivel de cumplimiento. Se da información sobre la institución, organización, planificación, personal, altos cargos, personas que ejercen la máxima responsabilidad, información de relevancia jurídica y patrimonial, contratación, convenios, subvenciones, información económica, financiera y presupuestaria, información sobre los servicios, el medio ambiente, y normativa urbanística. En todos esos ámbitos está activo el portal de transparencia del Ayuntamiento de La Rinconada, donde se accede desde la pagina web municipal, que es el medio en el que ubica la Ley para ejercer la transparencia.

Agradezco que todos los grupos municipales apoyemos esta moción sobre transparencia, y al respecto tiempo ha tenido Izquierda Unida, desde que leyó las mociones, para plantear sus propuestas. Es un grupo municipal que parece que tiene que esperar que tomen la iniciativa otros grupos municipales cuando la hora del consenso se trata. No tienen iniciativa para ello y no han planteado sus propuestas por escrito o haber llamado alguno de los portavoces para plantear sus propuestas. Frente a las palabras, lo más importante son los hechos.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que nosotros siempre hemos apostado por la participación ciudadana, por la transparencia y por la claridad y así lo hemos manifestado en muchas ocasiones a través de mociones que hemos presentado. Podríamos debatir sobre temas concretos que se reflejan en la moción, como la austeridad, la transparencia, el uso de los medios de comunicación, en la que no estamos de acuerdo con la forma en la que se está llevando a cabo. No entramos en este debate, pero entendemos que un gobierno que se sienta progresista debe estar de acuerdo, con lo planteado por la moción.

Nuestro grupo siempre realiza aportaciones, y somos un grupo dispuesto a dialogar y a buscar consenso, y por supuesto dentro de nuestros principios e ideología. Y en muchas ocasiones, hemos demostrado esta afirmación.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal, La Rinconada si se puede, don Luis Silva García, quiere pedirle disculpa a la Sra de los Reyes, pues la transaccional a la moción socialista, se ha hecho esta mañana, y por tanto no ha habido tiempo de informarle antes. Lamento que se se haya realizado tan tarde, pero han recibido la información al tiempo del que se ha producido.

Por la Sra Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, expone que siendo cierto lo que afirma el Sr. Silva, no es óbice para que indicar que cuando uno tiene iniciativa para aportar algo, tiene que llevarla a cabo. Por lo tanto, uno no espera a ser llamado, cuando tiene una propuesta o iniciativa. En este caso Izquierda Unida, se queda atrás, y nos parece bien contar con el respaldo de Izquierda Unida en este asunto.

Para nosotros este tema es prioritario, y nos parece oportuno comunicar el reto que hemos planteado dentro de la estrategia de desarrollo urbano integrado, con el objetivo de convertir a La Rinconada, en una ciudad inteligente, mejorando la gestión municipal, el acceso y el uso de los servicios públicos municipales por parte de la ciudadanía, a través de la incorporación de las nuevas tecnologías, la información y las comunicaciones. Es un objetivo estratégico del territorio con el respaldo del propio territorio, para su ejecución. En el mismo desarrollo del objetivo, se habla de facilitar el acceso de los servicios mediante nuevas tecnologías. Se habla de empoderar a la ciudadanía. Se habla de sistema racional de gestión integral municipal y recursos humanos. Se habla de optimización de prestación de servicios se habla de estimulación de participación de los empleados y su motivación, en la detección de problemas y soluciones. Se habla de generar programas avanzados de tecnificación que aumente el número de gestiones por Internet. Se habla de trabajar para ganar en transparencia, acceso a la información de la acción del gobierno, facilitando la participación ciudadana en la toma de decisiones como se ha hecho desde la propia génesis de la estrategia.

Este Ayuntamiento, está recibiendo visitas de otros Ayuntamientos, para interesarse por cómo estamos trabajando con Vodafone y con la visión de la Smart City. Nos agrada que desde el Ayuntamiento de Calvia nos pida información al respecto, donde ahora presta sus servicios el antiguo concejal, Sr. Marcos.

Nos parece clave en estos tiempos que el Pleno apruebe un código de buen gobierno, y no porque no se haga, sino porque es importante que la población conozca a qué nos estamos comprometiendo, y que estamos cumpliendo los concejales y los cargos públicos de este Ayuntamiento. Considero fundamental que conceptos, como servicios al interés general, legalidad, defensa de valores democráticos, justicia, igualdad, no discriminación, justicia, imparcialidad, dedicación, profesionalidad, honestidad, integridad, transparencia, participación, colaboración, economía, austeridad, responsabilización, visión de excelencia, servicio y esfuerzo estén reconocido en ese código. Es importante entre otras cosas para evitar la demagogia en la que otros están instalados.

Por el Sr. Alcalde, cierra el turno de intervenciones, explica que el hecho de que nos hayamos puesto de acuerdo el grupo socialista con quince concejales con el grupo La Rinconada, Sí se Puede, que tiene tres, habla muy bien de ello, No se tiene problemas en abrir el contenido de una moción, pese a tener una clara mayoría en este plenario y aceptar aportaciones que pueda enriquecer la moción, y habla bien de un grupo municipal que está dispuesto a consensuar el documento, y que tiene cintura política, y que sea capaz de hacerlo en media hora, pues entienden que este tema debe ser aprobado por todas las fuerzas políticas de este Ayuntamiento. Y lamentablemente eso no ha ocurrido en muchas ocasiones con Izquierda Unida, que ha demostrado no tener cintura para llegar a acuerdos. En nueve años del que he sido Alcalde, ha sido imposible alcanzar a este tipo de acuerdo con ustedes. Así hace un momento hemos debatido sobre el canal de los presos, y han planteado matices, pese a su apoyo final a aquella moción.

En política lo importante, es ser honesto, y decente, y vivimos en un mundo, en el que no solo se debe ser sino parecerlo. Lo que se plantea en la moción, es un modo de escenificar nuestro compromiso con la decencia, la honradez, y sobre todo el cumplimiento de las Leyes. Esa Unidad de vigilancia de la transparencia, me parece bien, que esté en manos de un funcionario y que haga cumplir la normativa reguladora en esta materia.

A lo largo de los años,se ha podido comprobar los niveles de transparencia e información que salen de aquí , y en la última legislatura el gobierno contestó a 1.200 preguntas formuladas por los grupos de la oposición. Y en lo que vamos de legislatura llevamos 350 preguntas contestadas. Además las sesiones plenarias es público, por tres veces, por un lado por esta propia sesión, por su retransmisión por Radio Rinconada y por la transcripción del acta en la pagina web. En este Ayuntamiento no se aprueba una factura que no vaya a Junta de Gobierno Local.

Le aclara al Sr. de La Chica, que en el soterramiento del arroyo Almonazar, no hay aguas fecales, sino pluviales, pues las primeras está canalizadas fuera del soterramiento. Y además cuando se cumplieron cinco años desde el soterramiento del arroyo, se dio instrucciones a Emasesa, para que hiciera una inspección del soterramiento, para comprobar su estado de conservación y limpieza. Esta tarea se hizo a través de una empresa que se llama “Licuas”, y en el citado informe no dice que el arroyo soterrado estaba limpio, por lo que no existe ningún riesgo de inundación

Tras el oportuno debate, se procede a la votación de la citada propuesta, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 21 (15 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede, 2 I.U y 1 grupo mixto)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

MOCIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN Y RATIFICACIÓN DE EJES Y PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO IMPULSADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA

El Ayuntamiento de La Rinconada ha trabajado con continuidad a lo largo de los años en los objetivos estratégicos regulados en el marco de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. En este sentido, muchos de los aspectos formulados ya se encontraban recogidos en nuestra web institucional si bien entendemos que las nuevas tecnologías y las mejoras proyectadas o ya introducidas permiten un impulso decidido a los pilares sobre los que se ha de asentar un Gobierno abierto y transparente con independencia de su ámbito territorial. Estamos convencidas y convencidos de que debe ser la forma de funcionamiento de la Administración pública que promueva además de la transparencia, la colaboración permanente en La Rinconada.

Tal y como adelantamos en diferentes documentos estratégicos, queremos seguir avanzando en la concreción de los hechos y afianzar las correctas prácticas. Para ello, entendemos que es pertinente que el Pleno apruebe la siguiente Declaración de Medidas y Compromisos de Buen Gobierno y Transparencia.

1.- Servicio al interés público. Todas las actuaciones de las servidoras y servidores públicos locales se fundamentarán en decisiones objetivas encaminadas a conseguir la satisfacción de los intereses generales de la ciudadanía, al margen de posiciones o intereses personales, familiares o clientelares. Ejercerán sus funciones de buena fe, con plena dedicación al servicio público y no se podrán comprometer con palabras, actos o asociaciones que sean contrarias al interés público, desacrediten o tiendan a frustrar las decisiones políticas o administrativas adoptadas por los órganos de gobierno.

Ejercerán los poderes que les atribuye la normativa vigente con la finalidad exclusiva para la que les fueron otorgados y evitarán toda acción que pueda poner en riesgo el interés público o el patrimonio de la Administración.

2.- Legalidad. Las servidoras y servidores públicos actuarán de acuerdo a las leyes, los reglamentos y las normas e instrucciones que sean aplicables al cumplimiento de sus deberes y, en todo caso, permanecerán siempre fieles al espíritu y al texto de la Constitución Española y de nuestro Estatuto de Autonomía.

3.- Defensa de los valores democráticos. Las servidoras y servidores públicos desempeñarán sus funciones siempre bajo los principios de justicia, igualdad y no discriminación. Sus actuaciones se guiarán por la promoción y la remoción de obstáculos que impidan es respeto a los derechos humanos y libertades ciudadanas.

4.- Neutralidad, imparcialidad y dedicación. En todas sus actuaciones, las servidoras y servidores públicos deberán demostrar la más estricta neutralidad e imparcialidad, de modo que mantengan un criterio independiente y ajeno a todo interés particular. No intervendrán en beneficio propio, ni en menoscabo de intereses generales o de terceros. Asegurarán un trato igual y sin discriminaciones de ningún tipo en el ejercicio de sus funciones. El ejercicio del puesto de trabajo será incompatible con el desempeño de cualquier otro cargo, profesión o actividad que pueda poner en duda la imparcialidad o independencia en el ejercicio de sus funciones y que pueda plantear conflictos de intereses, absteniéndose de cualquier conducta que sea contraria a estos principios. No se implicarán en situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones y se abstendrán de intervenir en los asuntos en que concurra alguna causa que pueda afectar a su objetividad.

5.- Profesionalidad. Las servidoras y servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones, deberán conocer todas aquellas actividades, procedimientos y disposiciones legales o reglamentarias que afecten directa o indirectamente a su competencia. Actualizarán permanentemente sus conocimientos con el fin de estar al día de las nuevas disposiciones legales, innovaciones tecnológicas, otras mejoras o cambios que afecten positivamente al desempeño de sus funciones. Sin perjuicio del deber de información de interés público, actuarán siempre manteniendo el debido cuidado, diligencia profesional, reserva, sigilo y discreción en relación con los datos e informes conocidos por razón de su cargo.

6.- Honestidad e integridad. Las servidoras y servidores públicos no aceptarán ningún trato de favor de personas físicas o jurídicas por razón de su cargo y se someterán a las mismas condiciones y exigencias que el resto de las ciudadanas y ciudadanos en los negocios jurídicos, operaciones financieras y patrimoniales que realicen como sujetos privados. Ejercerán sus funciones con lealtad y objetividad de acuerdo con los principios de independencia e imparcialidad. Además actuarán con integridad en el desempeño de sus funciones. No aceptarán regalos, comisiones ni otros presentes que puedan influir en las actuaciones derivadas de sus funciones.

7.- Transparencia, participación y colaboración. Las servidoras y servidores públicos actuarán en el ejercicio de sus funciones o de los servicios encomendados con la máxima transparencia, facilitando el acceso de la ciudadanía a la información y procedimientos sin más limitaciones que aquellas impuestas por las leyes. La transparencia está al servicio de la participación el control de la actuación pública por los ciudadanos y es un arma poderosa para la lucha contra la corrupción y para la consecución de una mejor Administración. Debe impulsarse el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política, aprovechando la inteligencia colectiva de las sociedades y las TIC para la participación real de las ciudadanas y ciudadano en todos los ámbitos.

8.- Economía, eficacia, eficiencia y austeridad. Las servidoras y servidores públicos prestarán sus servicios de acuerdo con los principios de economía, eficacia y eficiencia, velando por la consecución de los objetivos de carácter general del gobierno local. De este modo, la consecución de los objetivos, metas y estándares deben estar orientados a la satisfacción de las necesidades y expectativas de la ciudadanía, entendiendo como gestión eficaz la que permite transformar los recursos en productos o servicios de la forma más productiva, al menor coste. Las servidoras y servidores públicos están obligadas y obligados a actuar con austeridad en el ejercicio de sus funciones públicas y se abstendrán de hacer uso impropio de los bienes y servicios de la Administración puestos a su disposición por razón de su cargo.

9.- Responsabilización. Una gestión pública de calidad es aquella en la que existe responsabilización, en la que hay rendición de cuentas por el desempaño de las autoridades, funcionarios y funcionarias y de las empleadas y empleados públicos frente a la ciudadanía, y control social sobre la gestión pública.

10.- Visión de excelencia en la gestión pública. Se pretende la efectiva implantación del Gobierno Abierto y el fortalecimiento de la legitimidad de una Administración de calidad, eficiente, accesible a la ciudadanía y fomente su participación en los asuntos públicos. En este sentido, las servidoras y servidores públicos ejercerán sus funciones yendo más allá del cumplimiento mínimo de las mismas, esforzándose en conseguir la excelencia y máximo rendimiento en su trabajo.

Para llevar a efecto todo lo anterior, el Ayuntamiento de La Rinconada está adoptando las medidas operativas y funcionales pertinentes en consonancia con los compromisos y requisitos establecidos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública en Andalucía.

Ambas normativas y la compilación adicional de recomendaciones complementarias de federaciones municipales y organismos internacionales de transparencia están incluidas en las distintas fases de activación y desarrollo del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de La Rinconada. Con la adhesión en 2015 a la plataforma y aplicativo habilitada por la Diputación provincial hemos incorporado de forma más ágil, visible y ordenada tanto la publicidad activa como el acceso a la información pública, haciendo aún más transparente la información institucional divulgada con anterioridad y ampliando los ejes de la rendición de cuentas.

Por todo lo expuesto, planteamos al Pleno de La Rinconada la adopción de los siguientes acuerdos:

1.- Ratificación plenaria de la Adhesión a la Plataforma de Transparencia de la Diputación Provincial de Sevilla, a nuestro criterio buena y operativa traducción de las leyes estatal y autonómica de transparencia y buen gobierno, que considera además e incluye, recomendaciones y mejoras de organismos internacionales.

2.- Aprobación de la Declaración de Medidas y Ejes de Buen Gobierno y Transparencia incluida en esta moción.

3.- Ratificación de la identificación de la Secretaría Municipal como Unidad Responsable de Información Pública a los efectos que las leyes de transparencia otorgan.

4.- Manifestar el reconocimiento y respeto a la importante labor llevada a cabo durante décadas por los vecinos y vecinas y colectivos de ciudadanos y ciudadanas que han integrado y forman parte de la Comisión Municipal de Participación.

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