15/04/2016 PLENO ORDINARIO 15 DE ABRIL
PUNTO OCTAVO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA RECONOCIMIENTO DE CANAL DE LOS PRESOS COMO LUGAR DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE LA RINCONADA
Por la Sra. Concejal delegada de Cultura, Doña Raquel Vega Coca, procede a la lectura de moción presentada por el grupo municipal socialista relativa al reconocimiento de canal de los presos como lugar de la Memoria histórica y democrática de La Rinconada.
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, expone que queríamos presentar esta moción en el entorno del día 14 de abril, día en la que se proclamó la II República, pues esta moción es un homenaje a los presos republicanos que padecieron precarias condiciones y una absoluta explotación durante la edificación del canal de los presos.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal mixto, don Ángel Seisdedos Gavira, expone que denuncia públicamente cualquier tipo de represión, persecución, encarcelamiento, por motivos políticos, no solo en España, sino en todo el mundo. Desde que disfrutamos del Estado democrático y derecho, este tipo de prácticas en nuestro país, no se llevan. La clave para que no se repita la historia, es no olvidar. Por ello apoyamos la moción presentada por el grupo municipal socialista.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, explica al Sr. Seisdedos, que en relación a su reflexión de que ahora estas prácticas en este país no se dan, le responde que no podemos olvidar que en la actualidad un sindicalista está en prisión, por el simple hecho de defender los derechos de los trabajadores. Lamentablemente en España sigue realizándose estas prácticas.
Nosotros compartimos en líneas generales, la filosofía de la moción. No comprendemos el hecho de que si el canal de los presos, está declarado por la Junta de Andalucía, como lugar de la Memoria histórica y democrática, en toda la comunidad, se supone que también lo es de La Rinconada, desde el año 2014. Por lo tanto no es necesario esa declaración. Si ahora pretendemos hacer un reconocimiento desde este plenario, para que este lugar ya reconocido por la Junta, como lugar de la memoria histórica y democrática, nos sumamos a esta iniciativa.
Me congratulo en el calificativo que se hace al régimen en donde trabajaban más de 70.000 presos políticos, en el conjunto del estado. El régimen donde se trabajaba era de esclavitud, con unas connotaciones que venían agudizar la penosa situación por la que pasaban esas personas, cual era el odio político enraizado del Régimen hacia esas personas que defendieron la legalidad republicana. Bajo ningún concepto se puede indicar que en este país hubo una guerra civil, lo que hubo fue un levantamiento militar en contra de la voluntad popular. Hace tiempo que algunas asociaciones de la memoria histórica perseguían que se hiciese ese reconocimiento, al Canal de los Presos, como lugar de la memoria histórica y democrática. Uno de los representantes del grupo de trabajo, denominado recuperación de la memoria, de la historia social de Andalucía, nos trasladó su satisfacción de que este reconocimiento como lugar de la memoria histórica y democrática de Andalucía, haya llegado en el año 2014.
Hacemos hincapié en una de las propuesta del acuerdo cual es el hecho de actualizar la Memoria histórica en nuestro país. Lugar de la memoria histórica tiene que ser el canal de los presos pero también otros lugares donde se cometieron barbaridades contra los derechos humanos. Pero quiero mencionar un lugar especial que debe ser reconocido, y perdurar esas memoria histórica, cual es la mente de la gente, y en especial en la mente de las posteriores generaciones, para ello es fundamental que desde las instituciones se lleve una labor educativa y pedagógicas sobre estos hechos de nuestra historia para que las futuras generaciones conozcan lo que pasó con el antiguo régimen franquista. Es necesario pues una reforma educativa, para no perder esta perspectiva. Fue un régimen genocida, y no solo se limitó a suceder a la II República, como se da entender. Nuestro voto será a favor de esta moción socialista.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal, La Rinconada, Sí se puede, doña María del Mar Enamorado, explica que al hacer una búsqueda por Internet relativo al canal de los presos, podemos observar poca información del mismo. Incluso aquí en la Rinconada, si se pregunta a gente más joven, no saben a que nos referimos con el esta canal y quienes lo hicieron. La obra se ejecutó en su gran parte, por presos políticos republicanos, de la dictadura franquista. Mediante la política de redención de penas, por trabajos. Esta obra hidráulica, es uno de los mayores símbolos de cómo miles de españoles, fueron utilizados, como mano de obra esclava, en beneficio sobre todo, de terratenientes, que transformaron sus latifundios de secano a regadío. Para evitar esta situación se debe tener memoria de lo ocurrido en el pasado. No estamos ante “batallitas” contados por los abuelos, pues son miles de personas que junto a sus familias sufrieron esa brutal explotación, de los derrotados.
Por la tanto desde el grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, creemos muy necesario impulsar esta Memoria, y transmitirla a generaciones venideras, evitando que esto caiga en el olvido, para que en un futuro no se repita. Mucho de los supervivientes de este drama, han reclamado a las instituciones, que no se haya restituido ni su honor ni su dignidad, ya que fueron denigrados para toda la vida, tanto ellos como su familia.
Ayer, se celebró el día de la República, y creemos que esto sea un homenaje, a esas personas que lucharon por defender la democracia y sus valores en la legalidad republicana. Más de dos mil presos esclavos, que se dejaron la piel e incluso su vida, en esta obra, durante más de veinte años, hasta 1962, merecen nuestro homenaje y reconocimiento.
Por lo tanto, desde La Rinconada, Sí se Puede vamos a votar a favor de esta moción.
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, expone que agradece que el resto de grupos municipales hagan suya la propuesta que formula el grupo socialista. En la moción se hace referencia a que la Junta de Andalucía tiene reconocido el canal de los presos, como lugar de la memoria histórica y democrática de Andalucía, desde el año 2014. Pudiera haber bastado este reconocimiento, pero nosotros hemos apostado por declararlo a nivel municipal, como así lo llevamos en nuestro programa electoral. Es un reconocimiento de verdad, de justicia, de reparación de una injusticia y de divulgación de un episodio, que quizás no sea lo suficientemente conocido, por la población.
La moción además de reconocer ese lugar como lugar de memoria histórico y democrático del municipio de La Rinconada, tiene un segundo punto, donde se establece el fomento de la realización de talleres, exposiciones, conferencias y actividades divulgativas para el conocimiento del canal de los presos en La Rinconada. Hemos hablado con asociaciones de memorias democráticas, tanto a nivel comarcal o autonómico, que en este año, 2016, desde el área municipal de Memoria histórica, sensibilizar y dar a conocer este enclave para toda la población. Para ello, se está trabajando con instituto de la localidad, con la realización de talleres, donde los propios alumnos están realizando una labor de investigación de esta infraestructura. Se está trabajando con el museo de La Rinconada, sobre este tema, al igual que se trabaja con el aula de fotografía de Factoría Creativa, una exposición que vamos a tener a partir del 20 de mayo, en el centro cultural de La Villa. También estamos viendo un ciclo de conferencias, intentando contactar con personas, que sean un testimonio vivo, de familiares o de presos que sufrieron en sus carnes los padecimiento de este periodo aciago dramático de nuestra historia. Esas acciones educativas y formativas es clave para no cometer los mismos errores del pasado, y con ello honrar la memoria de quienes defendieron la democracia contra regímenes totalitarios.
Somos consciente que el servicio de colonias penitenciarias militarizadas, es un eufemismo, pues lo que realmente hablamos es de un campo de concentración de tipo nazi, para el diseño del modelo español. Tenemos presente que la visión que tenía el dictador y la propia dictadura, era la de castigar a los rojos y no bastaba solo con el hecho de que hubieran sido vencidos, en la guerra civil. Había que explotarlos en el límite de la condición humana de estas personas que pensaban de manera diferente. Esta idea de campos de concentración y trabajos forzados, permitía la realización de infraestructuras, como creación de líneas férreas, reconstruccción de ciudades o edificaciones, a costes muy bajo, que al mismo tiempo permitían ganarse el favor de las clases pudientes de la dictadura. Los datos son desmoralizadores, pues la cifra de 70.000 presos, se limita al año 1939, pues en la década de los cuarenta, se emplearon más de cien mil personas, y el medio millón a medida que iba avanzando esta obra hidráulica. Se utilizaba estos presos, como fuerza laboral barata. Eran personas que no habían sido ejecutados, por cuanto se consideraba que sus acciones políticas no eran lo suficiente contundente para matarlos. El gobierno franquista descubrió que la excusa de reducir penas, por trabajos permitía la creación de riqueza para el país, usando mano de obra barata, mal alimentados y vestidos. Y así se ejecutó esta infraestructura tan importante para Andalucía y para este municipio, como es el canal de los presos o otras obras, como el valle de los Caídos.
Al mismo tiempo se debe relacionar la realidad de los familiares, que algunos expertos, los denomina turismo penitenciario, y que conllevaba que el padecimiento no fuera solo del preso, sino de toda su familia, que se tenía que desplazar a otro lugar de residencia, y que aquí dio lugar a asentamientos de chabolas, que fue el origen de barriadas sevillanas.
Todos esos motivos, han propiciado que hemos presentemos la moción, en reconocimiento del canal de los presos como lugar de la Memoria Histórica y democrática de La Rinconada.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal mixto, don Ángel Seisdedos Gavira, expone que el Sr. Torres pretende confundir a la ciudadanía, con su intervención. Nos hace entender que se está lapidando al Sr. Bodalo, al considerarlo como preso político. Y eso no es verdad, pues estaba ya condenado en 2011, por agresión a la autoridad, en este caso policía nacional, y tenía que cumplir una pena por sentencia firme. En 2012, esta persona vuelve agredir a otra persona, ahora un concejal del grupo socialista. Por lo tanto no es un preso político, tiene dos condenas firmes por atentado contra la autoridad.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, le indica al Sr. Seisdedos, que lo que dice no se atiene a la verdad, y además existen muchas agresiones en este país que se denuncia y en ningún momento son condenadas con la cárcel. En este caso existe una desproporcionalidad entre el hecho y la pena recibida. Por ello, nosotros deducimos que es una condena política. Además estamos en un país, en el que se ha condenado, a cárcel a una persona, por agresión mientras que los mayores corruptos en este país, están en la calle, y eso si es violencia y agresión ante todos los españoles.
La Sra. Enamorado, en su intervención, ha hablado de realizar un homenaje a los republicanos, y para nosotros el mejor homenaje que se pueda hacer a esas personas, es seguir luchando por ese modelo social que ellos defendieron.
Termino mi intervención, con unas palabras del poeta Luis Cernuda, cuando estaba en el exilio, cuando increpaba a España a los criminales franquistas y también a sus colaboradores, “algún día, tuya libre, de la mentira de ellos, me llamará, entonces, qué puede decir un muerto”, Hoy somos los vivos, los que tenemos que hacer la voz de aquellos que murieron bajo el régimen franquista.
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, alaba el mismo gusto por la obra de Luis Cernuda, que yo comparto. Lo que no comparto, es que se utilice una moción que quiere reconocer a las víctimas del franquismo, termine al final con este sabor agridulce, con un tono de agresividad totalmente innecesario. Ha desvirtuado el debate, y ha sacado de contexto lo realmente relevante de la moción. Se pretende reconocer a las víctimas de la dictadura, y en especial a los presos políticos republicanos, coincidiendo con el día 14 de abril, como día de la proclamación de la segunda República. Queremos reconocer el trabajo realizado por esas personas en la construcción del Canal de los presos, y reconocerlo como lugar de la memoria histórica y democrática de la Rinconada, Así lo indica la moción, y el objetivo local es sumarnos a la comunidad autónoma. Somos la comunidad más avanzada de este país, en el desarrollo de medidas a favor de esta memoria histórica y democrática, pues el resto de país, gobernada por el partido popular, ha dejado aparcado la memoria histórica.
Entendemos que el Pleno corporativo, debe manifestarse en esta materia, para evitar que se olvide lo que ocurrió en la dictadura, y evitar que se repita en el futuro, esos hechos de nuestras historia. Es esencial trabajar con la población, y que las nuevas generaciones conozca estas circunstancias. En el ámbito educativo, existen importantes proyectos, para trabajar en el conocimiento de esta infraestructura. Existen programadas exposiciones, se van a realizar conferencias divulgativas, vamos a realizar nuestro reconocimiento y consideración a personas que sufrieron directa o indirectamente esta represalia franquista, durante más de dos décadas.
Tras el oportuno debate, se procede a la votación de la citada propuesta, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 21 (15 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede, 2 I.U y 1 grupo mixto)
Vistos todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Único. Aprobar la moción del grupo municipal socialista relativa al reconocimiento de canal de los presos como lugar de la Memoria histórica y democrática de La Rinconada.
MOCIÓN PARA EL RECONOCIMIENTO DEL CANAL DE LOS PRESOS COMO LUGAR DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE LA RINCONADA
Por el Consejo de Gobierno de 20 de marzo de 2014, el Canal de los Presos ha sido declarado por la Junta de Andalucía como Lugar de Memoria Histórica reconocido por la Comunidad Autónoma.
Este hito supone una acción de justicia social e histórica necesaria, que a nuestro criterio, debe acompañarse de una resolución institucional del Pleno de La Rinconada, considerando esta infraestructura, también a nivel local, como Lugar de Memoria Histórica y Democrática de La Rinconada.
El Canal del Bajo Guadalquivir, conocido como Canal de los Presos, atraviesa la práctica totalidad de la provincia de Sevilla, con importante discurrir entre la localidad de La Rinconada y Dos Hermanas.
En este sentido, en septiembre de 1939 se creó el Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas, cuyo objetivo era explotar a los presos políticos capturados al final de la contienda en regímenes de trabajo en esclavitud. La idea del régimen franquista era que si los rojos habían destruido España, ellos mismos la reconstruirían realizando diversas obras de utilidad nacional. Así se ejercía una influencia “educadora”, se aliviaba la situación de las atestadas prisiones españolas y al mismo tiempo, las obras realizadas asentaban la superioridad de grupos de terratenientes que veían como mejoraban sus negocios y expectativas empresariales.
La realización del Canal de los Presos supuso para la época una obra de dimensiones faraónicas, tanto por la magnitud de su alcance como por las condiciones en las que trabajaban los presidiarios.
Estos presos trabajaban mal nutridos. Sufrieron trabajando a pico y pala construyendo una inmensidad de kilómetros de los 160 que tiene el canal. Gravísimo castigo para personas que además, eran estigmatizadas por la Dictadura pero también castigo para sus familiares, los cuales perseguían los campos de trabajo para instalarse en sus proximidades y así poder estar cerca y velar por ellos, en su mayoría en asentamientos chabolistas.
Las obras del Canal de los Presos abarcaron más de dos décadas, de 1940 a 1962. Muchos años y muchas historias que harían temblar a cualquiera. Penurias, dolor, separación, soledad, humillación y olvido.
Este reconocimiento institucional busca por tanto, combatir el olvido y que un episodio de tal calibre en nuestra historia más cercana sea rescatado desde el conocimiento de nuestra memoria democrática y su divulgación a la población mediante talleres, exposiciones, conferencias y correcta señalización del entorno.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura y Memoria Histórica, propiciará la habilitación de un monolito de conmemoración y recuerdo, según las disposiciones de la Ley autonómica en trámite de aprobación.
Se trata consecuentemente, de un gesto muy importante y un paso de simbología singular en la lucha por la sensibilización colectiva contra el olvido.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal PSOE propone al Pleno de La Rinconada para su aprobación los siguientes acuerdos:
1.- Aprobar la Declaración del Canal de los Presos como Lugar de Memoria Histórica y Democrática de la Rinconada.
2.- Fomentar la realización de talleres, exposiciones, conferencias y actividades divulgativas para el conocimiento del Canal de los presos en La Rinconada.
3.- Identificar mediante placa o monolito conmemorativo el Canal de los presos a su paso por La Rinconada, según las disposiciones autonómicas aprobadas a tal efecto.
4.- Dar traslado de esta resolución a la Consejería de Cultura y al Parlamento de Andalucía.