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20/12/2019 PLENO ORDINARIO 20 DE DICIEMBRE 2019

CUARTO.- PROPUESTA ÁREA DE RECURSOS HUMANOS SUBIDA SALARIAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS CONFORME AL ARTÍCULO 3.2 DEL REAL DECRETO LEY 24/2018, DE 21 DE DICIEMBRE

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta de dictamen de la comisión informativa de Cultura, Juventud y Recursos Humanos, por la que se formula propuesta de incremento salarial a determinados empleados públicos pertenecientes a los grupos C2, C.1, A2 y A1, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 3.2 del Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, y que determina que podrá autorizarse un incremento adicional del 0.30 por ciento de la masa salarial, en nuestro caso, por tener superávit presupuestario, para entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destinos o la aportación a planes de pensiones.

Por el Sr. Concejal del grupo popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que siempre que sea una mejora salarial a los trabajadores de este Ayuntamiento y recuperación de los recortes que tuvieron, estaremos a favor.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán expone que con el Reglamento (24/18) al que el Sr. Delegado del Área de Recursos Humanos, se autorizó el incremento del 0,25 de la masa salarial y además sugirió que aquellas Administraciones Públicas que en el 2018 hubiera obtenido superávit podrían alcanzar hasta el 0,3.

Vistos los informes de la Dra. Recursos Humanos y del Sr. Interventor y según sendas negociaciones con los sindicatos donde se ha llegado a un acuerdo de hacerlo de forma progresiva en las distintas categorías profesionales.

Solo tengo que agradecer esta mejora que van a tener los funcionarios de la casa.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García expone que apoya la propuesta de la subida salarial a los empleados municipales. Lo relevante en este punto, es que se haya alcanzado un acuerdo con diferentes secciones sindicales y este Ayuntamiento para llevar a la práctica este acuerdo.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, expone que una de nuestras luchas históricas ha sido siempre la subida de los salarios de los trabajadores, pero en este caso, en el pasado pleno, el mes de 21 de octubre nuestro grupo preguntada “sobre el estado de las negociaciones con los representantes legales de los trabajadores”, concretamente por las protestas de la absoluta mayoría de la representación de los trabajadores. En aquel momento, para el grupo municipal socialista y el equipo de gobierno, la mayoría absoluta de la representación de las personas trabajadoras estaba considerado como un “grupo minoritario de trabajadores”, mientras que su partido decía ostentar la mayoría absoluta democrática de este Ayuntamiento.

Tal como mantuvimos en aquella ocasión, esta actitud junto con su obcecada negación de la realidad social de nuestro pueblo, sólo conllevará a la confrontación y a los tribunales. El diálogo y la negociación son el principio de la democracia.

Como no puede ser de otra manera, votaremos en contra de las propuestas unilaterales impuestas por el patrón que cercenan derechos de la clase obrera, por muy Ayuntamiento que sea.

Por el Sr .Concejal delegado de Recursos Humanos, Don Antonio Marín Luque, expone que el Decreto 24/2018, de 21 de diciembre, indicaba que se podía autorizar, a mayores de los incrementos retributivos, un incremento adicional de la masa salarial de los empleados municipales, en un 0.25 por ciento, que se podía extender al 0.30 por ciento, si tuviéramos superávit presupuestario. Esto supone una masa de 24.000 €. Por ello en el pleno del julio se aprobó una modificación presupuestaria para incrementar dicha masa salarial, por ese importe y poder llevar a cabo el compromiso del equipo de gobierno, con los trabajadores de esta Casa. De la misma manera se informaba que se podía destinar a mejorar la productividad, aportaciones de planes de pensiones o mejora de algunos complementos específicos entre otros.

Los recortes que desde el año 2010, viene sufriendo los empleados públicos, debido a la crisis económica, ha provocado que algunos grupos profesionales sigan teniendo perdida de su poder adquisitivo, pues sus emolumentos no han recuperado y ello por una decisión política adoptada en aquellos momentos. Los grupos con menos categoría no han sufrido recortes en sus salarios. Cuando se ha tenido la posibilidad de negociar con los sindicatos, desde este Ayuntamiento siempre ha estado dispuesto a adoptar medidas para paliar en lo mejor posible, los recortes que sufrieron los grupos A y C de este Ayuntamiento. Y ahora llega el momento de reconocer ese esfuerzo. Estamos ante una masa laboral compuesta por 220 empleados municipales, que son mayoría de esta Corporación.

Por otro lado, el Decreto habla de que podrá adoptar esa decisión, que compete a cada Administración Pública. Y desde julio de 2019 hemos dejado claro que era nuestra intención, llevarlo a cabo. Y ahora lo hacemos, pero acudiendo a la máxima subida que permite la normativa, esto es al 0.30 de la masa salarial, porque tenemos superávit, gracias a la gestión llevada a cabo. Pero además nuestra propuesta, conllevara que esta subida consolide el salario de estos grupo, al afectar al complemento específico, más exactamente afecta al factor “tres”, que se refiere a la modernización administrativa e innovación tecnológica, y esto ha sido aprobado y firmado previa negociación en la Mesa General de Negociación.

Existe pues interés por este equipo de gobierno, de restituir parte de la perdida de poder adquisitivo de los empleados municipales de los grupos A y C. y ello ha sido negociada con las secciones sindicales y ha sido validada mayoritariamente. Esos importes serán integrados en la nómina del próximo mes de enero, en concepto de “atrasos”, pues hoy han cobrado las nóminas de diciembre junto a la paga extra, por lo que no ha habido tiempo para subirle el salario en este mes.

Hubiera sido positivo que todos los grupos municipales hubieran aprobado por unanimidad esta propuesta de subida salarial que se suma a la ya aprobada por acuerdo de Junta de Gobierno Local de subida salarial del 0.25 por ciento y que está si afecta a la totalidad de la plantilla.

No puede afirmarse por el Sr. Ruiz, que estamos ante una subida unilateral aprobada por el equipo de Gobierno. Esta propuesta ha sido avalada por dos de las tres secciones sindicales representadas en la Mesa General de Negociación.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, expone que tiene en su poder el acta de la última reunión de la Mesa General de Negociación, no existe nada firmado.

Vistas sus propuestas e intentando hacer un esfuerzo para no caer en expresión más allá de la indignación, queremos desde este grupo municipal recordarle algunas cuestiones. Échenle un vistazo de los artículos 7, 28 y 37 de la Constitución Española; mirense el Estatuto básico del Empleado Público, por ejemplo el artículo 15, y ya de paso, el capítulo cuarto, especialmente los artículos 31 al 38. Curioseen el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, especialmente, los artículos 4, 11, 17, 22, 23, 26, 83 y 85. No se han dejado ninguno. No han cumplido ni uno. Han hecho pleno.

Desde 2017, lleva la representación mayoritaria de los trabajadores y trabajadoras intentando que se cumple la nombrada legislación meritada y ahora, en un “pis-pas”, resuelven ustedes, inventándose una propuesta que traen a este Pleno sin estar refrendada junto a la representación de los funcionarios y labores del Ayuntamiento. Si no es así, muestren las actas con los acuerdos firmados al respecto.

Pero con los acuerdo alcanzados, no con las propuestas que han podido hayan podido hacer algún “sesudo” responsable.

El Real Decreto Ley 24/2018 y la Ley 6/2018, donde se refleja el tema que aquí nos trae, determinan de manera imperativa el acuerdo, sobre la asignación de esta subida de la masa salarial, tras la negociación con la representación de las trabajadoras y trabajadoras.

Por todo esto, el grupo municipal de Izquierda Unida exige que se apruebe la aplicación de las cantidades establecidas para 2018 y 2019. En segundo lugar que se acuerde cualquier sistema de aplicación de las anteriores cantidades con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras y en tercer lugar que se ejecuten en el menor plazo posible las actualizaciones salariales correspondientes.

Por el Sr. Concejal delegado de Recursos Humanos, Don Antonio Marín, explica que tengo en mi poder el acta de 23 de Enero de 2019, donde todas las secciones sindicales se muestran favorable, así como el acta de 7 de noviembre donde aprueban.

La democracia es negociar y no imponer. Nos dice que una parte de las secciones sindicales no está de acuerdo y al respecto la anterior Delegada de Recursos Humanos, tuvo 14 reuniones, en el seno de la Mesa General de Negociación, donde se trataron, entre las diversas cuestiones, este concretamente.

Estamos hablando que esta propuesta de subida salarial afecta a 220 empleados municipales, y que son las que sufrieron recortes en sus salarios en su momento. Por lo tanto no puede venir aquí, diciendo que estamos imponiendo criterios y haciendo dejación de nuestras funciones. Esa sección sindical ha dejado de ser la mayoría en aplicación de los resultados de las últimas elecciones sindicales llevados a cabo recientemente. Ahora hay otra fotografía de la realidad. Usted pues antepone los intereses sindicales mezclado con intereses políticos de una parte de este Ayuntamiento frente a la mayoría de los empleados municipales, que han sufrido desde años, recortes en sus salarios. Le recuerda que a los empleados que tienen el grado más bajo de este Ayuntamiento no se le recortó en ningún momento su salario. Estamos hablando por ejemplo de un auxiliar administrativo, que cobra dos mil euros anuales más que una limpiadora. Y estamos hablando que los retrasos le va a suponer el abono anual de 200 €, o sea hablamos de 15 a 20 € mensuales.

Por ello debe reconsiderar su postura, porque es triste que en este plenario, ustedes no voten a favor de esta propuesta. Y le recuerda que estas medidas han sido apoyado por la mayoría de las seccione sindicales representadas en la mesa General de Negociación e incluso el sindicato que usted menciona también lo respaldó en Enero.

Nosotros somos responsable y aplicamos medidas legales, amparada por técnicos municipales, y estamos dispuesto a llegar a puntos de encuentros con los representantes sindicales, que no imposiciones.

Por el Sr. Alcalde, expone que el Sr. Ruiz no puede erigirse en el representante de los trabajadores, pues durante estos cuarenta años de democracia, hemos sido nosotros, los verdaderos valedores de sus derechos, garantizando siempre sus nóminas y su presente y futuro. Sus reflexiones ayudas a enfrentar a los propios empleados municipales. Usted está aquí ejerciendo de Portavoz de su grupo, en ausencia de la Sra. Mudarra, que aún estando de baja por más de seis meses sigue ejerciendo su acción política fuera de esta sede, pero también y a su vez está actuando como militante de un sindicato, como es Comisiones Obreras. No se sitúa en el sitio que le corresponde.

La propuesta es sencilla, nosotros aplicamos la subida salarial del 2.25 por ciento a todos los empleados municipales, de manera equitativa. Pero además por propia decisión del equipo de gobierno y gracias a tener una buena gestión económica, el 0.25 por ciento a todos los empleados de forma equitativa, y a mayores y aplicando el Decreto Ley 24/2018, nos ha posibilitado subir el salario del 0.30 por ciento de la masa salarial de otra manera al reparto equitativo, y por ello hemos decidido aplicarlo exclusivamente a los trabajadores de los grupos A y C que son los que sufrieron en su día los mayores recortes salariales impuesta por la normativa estatal. No puede pretender que en el seno de la Administración Pública, un peón o limpiadora gane lo mismo que el Secretario Municipal, pues debe haber escalones retributivos en función del grado de responsabilidad y dificultad. A la gente se le debe hablar claro. Ese 0.30 por ciento de subida salarial irá al complemento específico de aquellos grupos al que se le recortó sus salarios. Su propuesta no es entendible, como tampoco el repartir los complementos de productividad entre todos los trabajadores de forma equitativa e igualitaria. A mayor responsabilidad, a mayor cualificación, a mayor trabajo o mayor dedicación, deberá haber más sueldo. No puede ganar lo mismo el médico que una limpiadora en un Hospital. Ese es el argumento que usa Comisiones Obreras en este Ayuntamiento y que usted parece representar aquí.

Nosotros como equipo de gobierno siempre hemos defendido los derechos de todos los trabajadores municipales, y no han perdido ningún derecho, a diferencia de otras Administraciones, que durante la crisis han hecho recortes, en materia como ayudas sociales, como prótesis, ayudas escolares, anticipos reintegrables, etc. Aquí ningún recorte. El único ajuste económico nos los vino impuesto por la normativa estatal, y ahora se intenta paliar con esta subida salarial, los últimos efectos generados por aquellas medidas de ajuste de los salarios de los empleados municipales, y que afectaron sobre todo, a los de los grupos más altos de esta Corporación. Estamos hablando de euros.

El modelo de Izquierda Unida, no es el nuestro, ni tampoco el de la ciudadanía, que fue a votar en las últimas elecciones municipales, al que le votaron poco más de 1,400 votantes y con dos concejales. El modelo de las políticas de recursos humanos más coherente es la nuestra, como así lo comparte tanto UGT como el sindicato independiente de la Policía Local. En las últimas elecciones sindicales, a CC.OO, le han dado un toque de atención, y puede estar relacionados con este tipo de posiciones, que han enfrentados a unos trabajadores con otros.

Todos los concejales de esta Corporación menos su grupo municipal van a apoyar esta propuesta de subida salarial. Cuatro fuerzas políticas lo van a apoyar.

Tras el oportuno debate, se procede a la votación con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 19 (16 PSOE y 3 grupo mixto)

Votos en Contra: 1 (1 IU).

Visto que el Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público establece en su artículo 3.2 que:

“Se podrá autorizar un incremento adicional del 0,25 por ciento de la masa salarial para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones. En las Administraciones y resto de entidades del sector público definido en este artículo en situación de superávit presupuestario en el ejercicio 2018, este incremento adicional podrá alcanzar el 0,3 por ciento”

Visto que se solicitó informe a la Intervención municipal para valorar la posibilidad de aplicación de esta medida, que fue emitido en fecha 23 de marzo del presente, y en el que se cuantificó el gasto necesario para acometer esta subida salarial.

Visto que el Ayuntamiento cumple con los condicionantes de estabilidad presupuestaria para la

aplicación de la medida.

Visto que por el Pleno en sesión celebrada el día 22 de julio se aprobó provisionalmente el expediente de modíficación presupuestaria de suplemento de crédito nº 9404/2019 y que posteriormente fue elevado a definitivo por no presentarse alegaciones, y que hace posible la aplicación del incremento en este ejercicio

Visto que Se han mantenido diversas reuniones con las secciones sindicales en el seno de la Mesa

General de Negociación alcanzando los siguientes puntos de acuerdo:

1.- Aplicación de la medida de forma progresiva en las distintas categorías profesionales, sin

que se pudiese superar en cada categoría las cantidades correspondientes a:

* C2: 0,00911 % de dos mensualidades de Salario Base

* C1: 0,13572 % de dos mensualidades de Salario Base

* A2: 0,27069 % de dos mensualidades de Salario Base

* A1: 0,38293 % de dos mensualidades de Salario Base

2.- En el caso de que mediante alguna LPGE o normativa estatal, algún puesto experimentase un aumento anual de las retribuciones complementarias en cuantía similar a la revisión propuesta, se dejaría de aplicar el incremento de referencia en la forma acordada para analizar otras posibles revisiones de la Valoración de puestos de trabajo.

3.- La aplicación de la medida se va a aprobar en el año 2019.

4.- La aplicación de la medida debe producirse en conceptos retributivos consolidables (preferentemente Complemento específico).

Visto que entre las propuestas de aplicación valoradas, se encuentra la de revisar el Factor 3 de la Valoración de Puestos de Trabajo en vigor. Dicho factor valora “ la actualización permanente y/o el aprendizaje específico necesario que dependerá de la complejidad y especificidad de las funciones y tareas a desarrollar ” y establece cuatro grados de posicionamiento del puesto en el factor.

Este factor 3 fue incluido debido a la necesidad de actualizar la VPT del año 98 para incluir la transformación de los puestos necesaria por el proceso de cambio tecnológico y normativo que está sufriendo la administración pública. Este proceso hacia una administración digital está modificando funciones y tareas de los puestos de trabajo, a la vez que incrementando el nivel de autonomía y cualificación necesaria para su desempeño. Se considera pues que efectivamente se puede contemplar un incremento del Complemento Específico, diferenciado por categorías, entendiendo que a mayor categoría mayor nivel de especialización y actualización necesaria. Se considera por lo expuesto que los puntos consensuados en Mesa General de Negociación son compatibles con el Factor 3 “Aprendizaje y actualización” de la Valoración de Puestos de Trabajo en vigor.

Para la cuantificación, teniendo en cuenta los requerimientos 1 y 4 de la Mesa General de Negociación, se propone el siguiente cálculo:

1º-Determinar la cantidad objetiva resultante de la aplicación de los porcentajes indicados en el punto anterior para cada categoría y puesto. En el caso de que se prevea la aplicación de nuevas tecnologías y/ necesidad de actualización técnica en categorías no relacionadas, se volverían a analizar los porcentajes para su inclusión.

2º Aplicar el mismo porcentaje de incremento a todas las categorías y puestos, hasta que alguna llegue a la cantidad correspondiente al máximo establecido. En ese momento, a esa categoría y puesto se le deja de aplicar el porcentaje de incremento que sí se sigue aplicando al resto de puestos. Y así sucesivamente.

3º Cuando se alcance la cantidad total estimada del 0,30 de la masa salarial, se dejan de aplicar

incrementos aunque algún puesto/categoría no haya alcanzado el máximo acordado.

4º Para posibilitar su cálculo y ejecución en el año 2019, se propone el abono de lo que correspondiera en este ejercicio en la primera nómina tras su aprobación. Para ejercicios posteriores, se propone su abono mensual.

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar la aplicación del incremento retributivo del 0.30 por ciento de la masa salarial, previsto en el artículo tercero, apartado segundo, del Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, para el personal funcionario y para el personal laboral, respecto a las retribuciones vigentes en el mes de diciembre 2019, al cumplirse los requisitos indicados en la citada norma, al superar el PIB nacional a precios constantes en 2018, el 2.5 por ciento y tener superávit presupuestario en el ejercicio 2018.

Esta subida se hará en el complemento específico de los empleados municipales de los grupos A1, A2, C1 y C2, en los porcentajes indicados en la propuesta de acuerdo, conforme a la revisión del Factor 3 de la Valoración de Puestos de Trabajo en vigor. Dicho factor valora “ la actualización permanente y/o el aprendizaje específico necesario que dependerá de la complejidad y especificidad de las funciones y tareas a desarrollar

Segundo.- Ordenar el inicio del procedimiento administrativo que permita la aplicación de esta medida de subida salarial, para esos empleados públicos municipales antes indicado, para lo cual se abonará lo que correspondiera en este ejercicio 2019, en la primera nómina tras esta aprobación plenaria. Para ejercicios posteriores, se propone su abono mensual, consolidado en el complemento específico.

Tercero. Autorizar al Sr. Alcalde para la ejecución de este acuerdo, en especial para el reconocimiento individualizado del aumento de complemento específico de los empleados municipales afectados por este acuerdo.

Cuarto. Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor, Sr. Tesorero, a la Junta de Personal y al Comité de Empresa, para su debido conocimiento y efectos oportunos.


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