12/12/2023 PLENO EXTRAORDINARIO 12 DE DICIEMBRE DE 2023
CONTINUACIÓN PUNTO ÚNICO. PARTE 2.
Como manifestamos durante el Pleno de investidura de esta corporación: “Vamos a actuar como un contrapeso responsable y constructivo. Vamos a trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, promover la igualdad de oportunidades y proteger el patrimonio y el medio ambiente de La Rinconada”. Esto significa, en otras palabras, que vamos a ser una oposición que siempre antepondrá el interés general a nuestro propio interés político. Por esta razón, aunque apoyamos estos presupuestos en su fase inicial, estaremos vigilantes y comprometidos para garantizar que cada euro asignado se traduzca en mejoras tangibles para La Rinconada.
Exigiremos transparencia en la ejecución de cada partida, evaluaciones periódicas de su aplicación efectiva y, sobre todo, una rendición de cuentas constante. La participación ciudadana debe ser una realidad palpable en la toma de decisiones y en la supervisión del gasto público.
Como representantes de nuestros vecinos, no podemos dar un cheque en blanco. Nuestro compromiso es velar por los intereses de quienes nos han depositado su confianza, y esto implica no solo aprobar presupuestos, sino también velar por su correcta ejecución y el impacto positivo en la vida de la gente.
En resumen, damos nuestro apoyo a estos presupuestos, conscientes de la responsabilidad que implica esta decisión. Sin embargo, estaremos vigilantes, actuando como el contrapeso necesario para garantizar que las promesas presupuestarias se conviertan en acciones concretas que beneficien a todos los vecinos de La Rinconada.
Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, agradece el tono constructivo de las intervenciones de los portavoces de los grupos municipales. En al intervención anterior se ha alude a la necesidad de fiscalizar y velar por la ejecución del presupuesto, algo que considera necesario, pues es la función de los grupos de la oposición. Es necesario que la oposición sea exigente con nosotros al igual que nosotros mismos lo somos con nuestras propuestas. El setenta por ciento de respaldo electoral se consigue gracias a la exigencia, la palabra cumplida y los hechos. Por eso lo más importante de estos presupuestos, es que los números, se cumplan. Y así cuando aprobemos en el próximo pleno del mes julio la cuenta general de este ejercicio, podremos comprobar el grado de cumplimiento en la ejecución del gasto presupuestado. Se enriquece la presupuestación inicial prevista en cada presupuesto, a través de inversión, de empleo, o de recursos captados de otras administraciones, en especial del Estado y la Unión Europea,. Y lo que era un magnífico presupuesto de inicio, se ha mejorado. Se ha llegado a implementar hasta 20 millones de euros más a los presupuestado inicialmente. Por ello, no se preocupen, que vamos a cumplir nuestros compromisos y respecto a las partidas financiadas con nuestros recursos propios van a ser suplementadas, en todo aquello que le interesa a la ciudadanía.
Creemos en la participación, y somos inconformistas, y nos honra a todos, elevarnos y llegar a un consenso para aprobar estos presupuestos. Para nosotros ha sido un trabajo para mejorar la vida de las personas y de las familias, de las pequeñas empresas, de los autónomos y la clase trabajadoras. Y también para mejorar los servicios públicos. Tenemos unos servicios públicos de calidad y fuertes, a la cabeza de la provincia y de Andalucía.
Estamos contentos con el trabajo colaborativo realizado en el ámbito fundamentalmente de la izquierda, pues son unos presupuestos sociales del que el Sr. Ruiz, no puede votar en contra. Existe madurez, en el marco de aclarar las tres propuestas en voce que se han situado a mayores de los acuerdos programáticos. Es indiscutible el apoyo a la vivienda que se lleva a cabo y se base en la captación de fondos europeos, y que puede venir por vía estatal o andaluza. Existe una partida estimada para poder iniciar los trabajos de rehabilitación sostenible de viviendas dentro de un marco europeo. Y lo que tendremos que analizar que sea sostenible económicamente las promociones de nuevas viviendas, pues nuestro objetivo es que la vivienda sea un derecho. A la junta de Andalucía le debemos exigir que cumpla con sus obligaciones en esta materia, pues el bono joven de alquiler tiene tan solo un 7.5 por ciento de ejecución, tras dos años y habiendo recibido 70 millones de euros del Estado. Por eso considero que la Junta debe implementar una financiación para poder acometer nuevas promociones de viviendas en alquiler. Por eso le pide al partido popular que tiene mayoría absoluta en el parlamento andaluz, se acepte unas enmiendas del grupo parlamentario socialista para reforzar el derecho a la vivienda en Andalucía y en La Rinconada.
En cuanto a estudios para peatonalizar, debemos partir de que llevamos años, trabajando de forma muy solida, en inversiones para ganar espacio para la convivencia y espacios para el peatón, cuyo ejemplo más claro fue la ejecución del Bulevar del Arroyo Almonazar, en el que se apostó por las zonas peatonales en detrimento del vehículo. O actuaciones de peatonalización como la Plaza de España, la zona central del núcleo de La Rinconada, o las calles “Virgen de Gracia”, “Guadalcanal” o “Huelva. Estas inversiones, han hecho que nosotros, junto a Barcelona o Bilbao, seamos ganadoras del premio “Ciudades que caminan”. Pertenecemos a esta red, que trabaja precisamente por un municipio en el que el peatón sea el protagonistas, generando espacios de convivencia. O itinerarios en donde tengamos zonas de bajas emisiones. Por ellos hemos presupuestado aparcamientos inteligentes de bicicletas, carriles bici, con cuatro nuevos tramos, que se incorporan a la red ya existente.
Tenemos un plan de movilidad urbana sostenible que nos indicará que podemos hacer mejor en el ámbito del transporte público. Y el grupo socialista hará una moción al Consorcio Provincial del Transporte de Sevilla, una mejora de las conexiones con los núcleos diseminados y con los parques empresariales, para mejorar horarios y frecuencias. Tenemos que exigir a otras administraciones que cumpla con la ciudadanía del municipio y al respecto vamos a traer una moción para mejorar el transporte autonómico y que afecte al municipio. Hemos hablado en Portavoces, que sería importante a que se terminase la obra del Viaducto, para comprobar como afecta esa infraestructura a los flujos de circulación de vehículos de cara al estudio de nuevas peatonalizaciones, que zonas pueden tener un sentido único de circulación, ampliar acerados en algunas calles, etc. Considero que tenemos ideas compartidas, y nos encontraremos.
El grupo mixto nos habla de los núcleos diseminados, y le indica que desde el área de Ordenación del Territorio, se hace un trabajo callado pero relevante para avanzar en la regularización de todos esos núcleos. Los presupuestos recogen un salto exponencial en el ciclo de residuos urbanos, como es el caso de Tarazona, en la que se va a invertir 150.000 €, en la mejora de este servicio. Somos un gobierno comprometido con los avances en todos esos núcleos, y se están manteniendo reuniones con los vecinos. Tenemos una oficina técnica presupuestada para trabajar en esta cuestión. La Jarilla Residencial, es un ejemplo de éxito, de un trabajo coordinado, que ha dado lugar a un núcleo consolidado, con servicios públicos de calidad, con carriles bici, espacios deportivos, culturales etc y todo fruto con la colaboración de los vecinos. También hemos avanzado en el Gordillo Residencial, con la constitución de la Junta de Compensación. En Los Labrados está en tramite esta Junta de Compensación y en tramite un plan especial de reforma interior. O en los Labrados oeste, con la aprobación del área de transformación urbanística. O en los Abetos o el Castellón, donde se está ejecutando obras de conexión a la red general de saneamiento. O avances en el Gordillo Industrial.
Respecto al partido popular, hablamos de líneas compartidas de trabajo en torno al medio ambiente, al comercio, y su posición es acertada. Aquí existe un gran proyecto político, que está detrás de este presupuesto. Estamos de acuerdo con la participación ciudadana y vamos a trabajar en una gobernanza abierta multicanal, donde las nuevas tecnologías nos lo permiten. Es un documento presupuestario austero relativo a los medios de comunicación. El “Toma Nota”, representa el 0.1 por ciento del presupuesto que supone dos euros por año, por cada habitante del municipio. Y los acuerdos alcanzados va a tener reflejo en la revista municipal. Su voz, sale por diferentes vías, y en este momento se emite en directo por Radio Rinconada. En las actas se refleja sus intervenciones sin descartar mejorar el sistema, con la implantación de las videos-actas. Es un medio que informa sobre programación, de servicios públicos, de inversiones etc.
Lo relevante son los acuerdos que hemos alcanzado, con la prioridad hacia la ciudadanía, como puede ser el caso del comercio. O el área de Bienestar Social viene ya trabajando con familias con recién nacidos que necesitan ayudas económicas para adquirir productos para cubrir necesidades básicas. Esperamos que la medida del cheque bebé que han propuesto, haga mas visible lo que se hace y que además va a ayudar a los comercios locales que se dedican a este sector de los bebés.
En resumen, son unos magníficos presupuestos. Se hablaba de una bonificación del IBI, de los sistemas de energías renovables y al respecto venimos trabajando con una bonificación del 95 por ciento en el impuesto de construcciones que equivale a un incentivo fiscal de 350 €, y que funciona bastante bien. Y la gran baza con las familias y empresas es que seguimos manteniendo el IBI más bajo de la provincia, para municipios de más de diez mil habitantes pero con los servicios públicos a la cabeza.
También quiero agradecer al tejido asociativo que nos permite seguir mejorando los servicios públicos, tal es el caso de las mesas de empleo para dar nuevas oportunidades mediante itinerarios profesionales, como en estos días vamos a mantener una ronda de contacto con diferente colectivos, para ver como trabajamos mejor en políticas de empleabilidad y seguir trabajando con colectivos con mayores dificultades. Existe un dialogo con 50 clubes permanente para ver de tal manera, que el deporte no es solo una realidad, no sea una sola realidad del deporte al alcance, sino que también incorporan las sugerencias en las modalidades deportivas o la celebración de nuevos eventos, que hacen de La Rinconada, un municipio destacado en este ámbito. Casi 400 personas y colectivos han realizado aportaciones a la Agenda 20/30 o la estrategia “ciudad única”, mediante participación única y presencial. O en el ámbito de la cultura como motor de progreso, en el que vamos a crear un foro de culturas internacionales junto a la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, pues han visto en nosotros un modelo a seguir y ha apostado por nosotros, con la celebración de este evento que buscar modernizar la gestión cultural y hacer de la cultura un bien esencial. Con los sindicatos y organizaciones económicas estamos viendo como seguir afianzando a La Rinconada, como lugar atractivo para la inversión. Nuestro Plan General de Ordenación Urbana abre nuevos cauces de participación.
La inversión se cuadra, con deuda cero, y la vivienda se empodera. Es el año de los barrios, del medio ambiente, del empleo, de la juventud y de la vivienda. Vamos acabar la segunda fase de las 70 viviendas protegidas en Pago de Enmedio, finalizar las 24 viviendas en alquiler en Rinconada, el lanzamiento de solares en autoconstrucción e iniciar los trabajos para una tercera fase de viviendas asequibles junto al Abrazo, dirigido a jóvenes. Y todo ello, compatible con la colaboración de la iniciativa privada para que exista espacio y oportunidad para todos.
Es un presupuesto tan plural, tan trasversal, tan madura y bueno para el municipio, que debe ser aprobado por unanimidad.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto vox, don Amador Martínez García expone que le parece positivo que los presupuestos estén abiertos y son flexibles. Observamos que existe un balance equilibrado entre ingresos y gastos. Existe margen para el ajuste y presentaremos nuestras propuestas. Vamos aprobar los presupuestos, destacando la receptividad que tiene el equipo de gobierno con las propuestas de los grupos municipales, y para ello se tiene programado mesas de trabajo para hacer un seguimiento e implantar nuevas medidas y propuestas que planteemos. Están suficientemente dimensionados para afrontar las necesidades que demanda la ciudadanía.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal con IU-Podemos, don Ignacio Ruiz González, expone que el presupuesto que presenta el equipo de gobierno, no es nuestro presupuesto, pues representamos a organizaciones políticas diferentes. Algunas de sus partidas, la compartimos, pero otras no la vemos tan adecuadas. Pero en conjunto, dada cuenta que tenemos que avanzar en una sociedad mas justa, inclusiva y sostenible lo apoyamos. Lo relevante es abordar las dificultades y desafíos sociales de la ciudadanía, adoptando las medidas necesarias. Y con ese objetivo vamos a hacer propuestas ahora y mañana, en las mesas. Y trabajando en un presupuesto, que no es nuestro, vamos a trabajar, para que esto vaya mejor. Confiamos en los acuerdos programáticos que vamos a firmar. Es un buen ejemplo de como se debe trabajar. Esperamos pues a la celebración de las reuniones de trabajo del que estamos convencido de que dará sus frutos en beneficio de la sociedad rinconera.
Por la Sra. Concejal del grupo popular, Doña Joanna Moreno Morata expone que vamos apoyar el presupuesto para 2024, desde la oposición responsable que entendemos. Tampoco es nuestro presupuesto, pero entendemos que debemos tener la capacidad en la gobernanza de un municipio de abstraernos de la ideología y saber donde tenemos que estar en cada situación y si es algo que objetivamente es bueno, tenemos que estar ahí, para apoyarlo, fiscalizarlo y hacerle el seguimiento. Aportaremos lo que consideremos que suma y no reste. Consideramos positivo para La Rinconada, el consenso alcanzado. En esa línea nos van encontrar. Tendremos puntos de discrepancias, pero si tenemos todos un ánimo constructivo, podremos alcanzar acuerdos en otras cosas.
Por tanto aprobamos este presupuestos y entendemos que puede tener un buen desarrollo. Estaremos en esas mesas bilaterales propuestas. Nuestra oposición será constructiva y en ese contrapeso necesario que creemos que es lo que da salud democrática a cualquier Corporación municipal.
Por la Sra. concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que tendremos ocasión de debatir con el grupo popular sobre muchas cuestiones, en especial de la financiación local y en el caso concreto de Andalucía, la financiación que nos debería corresponder en concepto de la “patrica”, que según nuestras estimaciones, sería de 600.000 € de más de lo que ahora se nos transfiere por este concepto. Pedimos que se cumpla la ley autonómica que creo estos fondos incondicionales para financiar a los Ayuntamientos. Por eso vamos a llevar una moción, para debatir este asunto.
Nos vamos a poner las pilar para trabajar y para que este presupuesto, que estará vigente en el mes de enero, tras su publicación definitiva, pueda desarrollarse lo antes posible. Y en ese momento montaremos los grupos de trabajo del que nos hemos comprometido. En el momento en que ustedes aprueben el presupuesto para 2024, serán vuestros.
Son presupuestos que tienen ideología socialdemócrata, pero que tienen la transversalidad para fomentar la pluralidad y que todos se pueda encontrar cómodo. Nosotros hemos sido votado en las últimas elecciones municipales para gobernar en solitario pero desde ese momento gobernamos para todo el pueblo, con independencia de lo que piense cada persona. Y esta cuestión, se lo que se ha intentado reflejar en estas cuentas.
Son cuentas que refleja unas inversiones de 12 millones de euros. Se inicia un ciclo de transformación. Son presupuestos aliados con las familias y con las empresas. Vamos a seguir con la política social a la cabeza de España, en donde nadie se queda atrás, y máxime con las crisis económicos que hemos sufridos. Apostamos por más empleo público, con mejoras salariales. Agenda verde para garantizar la sostenibilidad ambiental. Pacto por el agua. Revisión del plan de movilidad, Más zonas para el peatón. Protección del comercio. La apertura del parque de 4.5 hectáreas de “Santa Cruz”, Nuevos derechos sociales. La ampliación de la sede de Bienestar Social. Techos histórico en la ampliación del centro de personas atención de personas con capacidades diversas. 15 por ciento del programa de ayudas al alquiler. Más becas. Crece el presupuesto de ayuda a domicilio municipal. 4 promociones de viviendas protegidas en cuatro fases. Referentes feministas, con crecimiento del cuatrocientos por ciento de la lucha contra la violencia de género. Una subida del 10 por ciento de la Oficina LGTBI +, felicitando a la asociación “Adriano Anti-noo, por el trabajo que están realizando. Aplicaremos con una fiscalidad justa y progresiva. La tecnología como elemento de participación e innovación. Aplicaremos más 50 medidas derivadas de la Agenda 20/30. Y la cultura como motor de progreso, pues son hay desarrollo y progreso sin cultura.
Por el Sr. Alcalde, agradece el tono general de este debate presupuestario, que ha sido muy constructivo, con propuestas profundas. La ciudadanía agradece esto y es un debate entendido.
Por otro lado quiere felicitar al gobierno por los presupuestos planteados, pues aún no siendo la administración local las que tiene mayores cantidades que gestionar si es cierto que somos un motor y una palanca, cuando los Ayuntamientos están bien. Cuando se está saneado, se puede cambiar a la vida a la gente y dotar de oportunidad a esas personas. En cambio si está mal gestionados, se convierte en un laste para la sociedad. Si pagas mejor a los proveedores te atienden mejor, si paga los salarios a los trabajadores en tiempo y forma, trabajan más motivados. Si tiene recursos extras, puedes plantear inversiones. Y no tenemos que pagar deuda a ninguna entidad financiera con lo cual podemos destinar más recursos a Bienestar Social.
Por otro lado el presupuesto tiene una fortaleza de aceptación, pues es algo bueno e inteligente para toda la Corporación. Damos una buena imagen de elevarnos para beneficiar a la ciudadanía y al municipio. El grupo socialista representa el 70 por ciento de los votantes, pero tenemos el mismo respeto para quien no nos ha votado. Estamos satisfecho con esos resultados pero siempre tenemos que rendir cuentas permanentemente. Por ello como dije en mi discurso de investidura, tenemos la mano tendida y he dado instrucciones para que se dialogue con todos los grupos municipales para buscar puntos de encuentros y llevar a cabo estrategia que enriquezca este presupuesto. Ustedes, como grupo de la oposición también están en una actitud constructiva. Sus propuestas son diferentes pero que nosotros vamos a explorar, pues lo que nos importa es el beneficio de la población del municipio. Queremos avanzar en la modernización del municipio y que sigamos aprovechando nuestra posición estratégica como municipio. Es un presupuesto ideológico y de izquierdas, porque buscamos una sociedad equilibrada, en el que demos oportunidades al que menos tiene.
Tenemos partidas que no están definidas en el presupuesto, como es el caso del ” Plan + Sevilla”, con un 1.600.000 €; un FEAR, con 500.000 €; los Planes de fomento de empleo agrario pendientes de definición; el incremento de transferencia del Estado a los ayuntamientos para el 2024; 9024, etc. Por eso hemos pedido también a la Junta que incremente las transferencias incondicionadas a los Ayuntamientos, a través de los fondos “patrica”.
El presupuesto es bueno, pero si es cierto que estamos de acuerdo con algunas de sus propuestas. Nos preocupa las peatonalizaciones, como hemos demostrado en estos años, con varias actuaciones. Nos preocupa la vivienda protegida, que estamos promoviendo pese a las dificultades económicas. Nos preocupa el transporte público al igual que el medio ambiente, las energías renovables, o tener nuestra Agenda 20/30 local. Por ello, más allá de las bondades de este presupuesto, vamos a ser útiles para solucionar problemas, porque éstos, existen. No somos autocomplacientes, pues siempre existen problemas que solventar. Somos inconformistas y todo es mejorable. Siempre evaluamos los programas, eliminando los que no sirven y ponemos otros nuevos. Estamos continuamente inventando e innovando. La sociedad avanza y se moderniza digitalmente, y tenemos como administración adaptarnos también, para evitar ser obsoletos.
Vamos analizar con profundidad todos sus planteamientos y propuestas, pero siempre pensando en políticas de izquierdas, pero nos abrimos a otras fuerzas políticas de las que tenemos diferencias ideológicas.
Hemos dado un buen ejemplo para la política, para lo público, para la ciudadanía, y por ello felicito a todos los grupos municipales por el buen tono existente que ha sido constructivo y útil.
Seguidamente, se somete a votación la propuesta de aprobación de los presupuestos, con el siguiente resultado:
Votos a Favor, 21 (16 PSOE, 2 grupo popular, 2 con IU-Podemos y 1 mixto vox)
Visto todo lo cual, se acuerda por por unanimidad de los miembros que componen el Ayuntamiento Pleno el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar inicialmente el Presupuesto General de la Corporación, para el ejercicio económico de 2024, que incluye el de los Organismos Autónomos Radio Rinconada, Patronato Municipal de Deportes, Patronato Municipal de Personas con Discapacidad y la sociedad mercantil de capital exclusivamente municipal, Soderin veintiuno, Desarrollo y Vivienda S.A, cuyo desglose por capítulos es el siguiente:
ESTADO DE GASTOS:
CAPÍTULO | 1.a DENOMINACIÓN |
|
I | GASTOS DE PERSONAL | 20.783.859, 80 |
II | BIENES CORRIENTES Y DE SERVICIOS | 21.779.474, 76 |
III | GASTOS FINANCIEROS | 474.666, 65 |
IV | TRANSFERENCIAS CORRIENTES | 3.114.086, 71 |
V | FONDO DE CONTINGENCIA Y OTROS IMPREVISTOS | 0,00 |
|
| |
VI | INVERSIONES REALES | 11.965.351, 58 |
VII | TRANSFERENCIAS DE CAPITAL | 99.500, 00 |
|
| |
VIII | VARIACIÓN ACTIVOS FINANCIEROS | 1.411.583, 60 |
IX | VARIACIÓN PASIVOS FINANCIEROS | 6.183.448, 01 |
|
| |
TOTAL PRESUPUESTO DE GASTO | 65.811.970, 11 |
ESTADO DE INGRESOS:
CAPÍTULO | DENOMINACIÓN | 1.b 2021 |
I | IMPUESTOS DIRECTOS. | 12.174.880, 25 |
II | IMPUESTOS INDIRECTOS | 3.330.000,00 |
III | TASAS Y OTROS INGRESOS | 17.919.160, 07 |
IV | TRANSFERENCIAS CORRIENTES | 24.267.368, 65 |
V | INGRESOS PATRIMONIALES | 943.488, 88 |
|
| |
VI | ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES | 0,00 |
VII | TRANSFERENCIAS DE CAPITAL | 6.488.099, 04 |
|
|
|
VIII | VARIACIÓN ACTIVOS FINANCIEROS | 76.010, 12 |
IX | VARIACIÓN PASIVOS FINANCIEROS | 612.693, 00 |
|
| |
TOTAL PRESUPUESTO DE INGRESOS | 65.811.970, 11 |
Segundo. Aprobar inicialmente la plantilla orgánica del Ayuntamiento para el ejercicio 2024 el anexo de personal, así como las bases de ejecución presupuestaria, anexo de inversiones y plan estratégico que se adjuntan en el expediente.
Tercero. El Presupuesto General, aprobado inicialmente, se someterá a información pública, por el plazo de QUINCE (15) DÍAS HÁBILES, a partir de su publicación en el "Boletín Oficial" de la Provincia de Sevilla y en el Portal de la Transparencia, durante los cuales los interesados a que se refiere el apartado 1 del artículo 169 del RDL 2/2004 de 5 de marzo, podrán examinar el expediente y, en su caso, formular reclamaciones ante el Pleno, fundadas únicamente en alguna de las causas indicadas en el apartado 2 del citado artículo. Si durante dicho plazo no se hubieren presentado reclamaciones, el acuerdo de aprobación inicial y el Presupuesto se considerará definitivamente aprobado, en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.
El presupuesto general definitivamente aprobado será insertado en el "Boletín Oficial" de la provincia resumido por capítulos y entrará en vigor una vez efectuada dicha publicación (art. 169.4 del RDL 2/2004 de 5 de Marzo)
Del presupuesto general definitivamente aprobado se remitirá copia a la Administración del estado (Subdelegación de Gobierno de Sevilla) y a la Administración de la Comunidad Autónoma (Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de Sevilla). La remisión se realizará simultáneamente a su envío al "Boletín Oficial" de la Provincia.
Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las once horas y cuarenta y cinco minutos del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta, que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art.110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales, de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario que certifico.