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15/04/2024 PLENO ORDINARIO 15 DE MARZO 2024

QUINTO.- RATIFICACIÓN RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nº 775 DE 5 DE MAR-ZO DE 2024, POR LA QUE SE APRUEBA EL PROYECTO DENOMINADO OBJETIVO EMPLEO, DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO, Y SE SOLICITA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL...

QUINTO.- RATIFICACIÓN RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nº 775 DE 5 DE MAR-ZO DE 2024, POR LA QUE SE APRUEBA EL PROYECTO DENOMINADO OBJETIVO EMPLEO, DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO, Y SE SOLICITA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL (MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL) UNA AYUDA DEL FSE+ POR IMPORTE DE 755.957,50€, EN EL MAR-CO DE LA PRIMERA CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO PROMOVIDOS POR ENTIDADES LOCALES, PARA SU FINANCIACIÓN MEDIANTE EL PROGRAMA DE EMPLEO, EDUCACIÓN, FORMA-CIÓN Y ECONOMÍA SOCIAL, DEL FONDO SOCIAL EUROPEO PLUS (FSE+), DEL PERIODO DE PROGRAMACIÓN 2021- 2027.-
 Por el Sr. Secretario General se da cuenta de dictamen favorable de la comisión informativa de    Política Económica, Desarrollo y Empleabilidad, por la que se propone Ratificación Resolución de Alcaldía nº 775 de 5 de marzo de 2024, por la que se aprueba el proyecto denominado OBJETI-VO EMPLEO, de formación para el empleo, y se solicita a la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local (Ministerio de Política Territorial) una ayuda del FSE+ por importe de 755.957,50€, en el marco de la primera convocatoria para la selección de proyectos de formación para el empleo promovidos por entidades locales, para su financiación mediante el Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social, del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), del periodo de programación 2021- 2027.Igualmente se propone la ratificación del Decreto número 437 de 11 de marzo por el que aprueba la corrección del error en la cantidad de la ayuda económica solicitada al FSE+, debiendo sustituirse por 755.957,50 €.
Por el Sr. concejal del grupo mixto Vox, Don Amador Martínez García expone que apoyamos esta propuesta cuyo objetivo es la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas, asumiendo el Ayuntamiento, el 15 por ciento de la financiación del proyecto y cuantificado en 133.000 €. Se hará un seguimiento de que se va a cumplir con el objetivo de esta solicitud. Estamos seguro que ese compromiso, se puede conseguir.
Por el Sr. Concejal del grupo con IU-Podemos, Don Ignacio Ruiz González, expone que en cuanto a todos estos proyectos de formación e itinerarios formativos que permiten ofrecer una oportunidad de        empleo, atendiendo a las ofertas del mercado en el municipio y que también nos permitan ir orientado a un cambio de modelo económico que esté tan volcado con el sector servicios, tal como se refleja en la memoria que consta en el expediente. El 74 por ciento del sector productivo en el municipio, corresponde al sector servicios, pequeño comercio, al por mayor o talleres de reparación de vehículos.  Estamos dentro del parámetro medio de Andalucía, pero no podemos olvidar que nuestra comunidad autónoma es la que tiene uno de los mayores índices de pobreza y precariedad laboral de toda Europa.  Va a tener nuestro apoyo en esta propuestas.
Existen cursos que echamos de menos en esta solicitud, como los relativos a energía limpias y rehabilitación de vivienda, donde existe mercado en el municipio. Otros cursos que si vienen reflejado en su propuesta, nos parecen adecuados, en especial el curso de atención a la dependencia. Actualmente más 300.000 personas están en lista de espera en todo el territorio español. Una media de que cada doce  minutos, fallece una persona en esta lista de espera. No podemos permitir que fallezca la gente sin recibir las prestaciones y servicios a los que tienen derecho. Con estos cursos podemos fomentar un modelo de atención a las personas dependientes que les permitir vivir en sus casas. Y es necesario modificar la actual atención a la dependencia para transicional desde un modelo sustentado en los cuidados en residencias    hacia un modelo de atención domiciliaria que se centre en la figura de los cuidadores profesionales. Exis-ten fondos europeos, como sector prioritarios, para ello. Es uno de los sectores que soportan mayor               precariedad laboral.  Es una buena  oportunidad para formar a las personas desempleadas del municipio.
Nos preocupa del informe-memoria que existe en expediente, en el que se indica que el 74 por   ciento  esté enfocado al sector comercial y de servicio, y sin embargo la industria, teniendo el tercer polo aeronáutico de Europa,  está en el 9 por ciento del sector productivo. Luego está el sector de la construcción y al final como un sector residual, tenemos el sector agrícola, con apenas un 5 0 6 por ciento del sector productivo del municipio, pese a estar situado en la zona de la Vega.
También nos preocupa un dato que se ofrece en la memoria técnica, cual es el gran déficit que tenemos de trabajadores y trabajadoras relacionado con la administración o sector público.
En estos sectores en donde debe ir dirigido los itinerarios de formación, que es el que permite ofrece una oportunidad de empleo en la actualidad, reduciendo también la precariedad laboral.
Por la Sra. Concejal del grupo popular, Doña Joanna Moreno Morata expone que todo lo que su-ponga invertir en formar a nuestros vecinos y vecinas y que redunde en su competitividad en el mercado laboral, contará con nuestro apoyo.
Por el Sr. Concejal delegado de Empleo y Formación, Don Antonio Marín Luque, expone que se nos abre para este Ayuntamiento una oportunidad para solicitar a la Unión Europea, dentro del marco del fondo social europeo plus, una tipología de formación, donde tenemos la oportunidad, presentar proyectos. En nuestro caso, el proyecto que hemos presentado supone la realización de actuaciones relacionadas con itinerarios integrados de reinserción socio-laboral, compuesto por formación específica, prácticas profesionales tutorizadas relacionadas con la formación y prácticas y módulos transversales. Este programa se desarrolla dentro del marco “Efeso”, y que abrirá oportunidades para personas que tengan problemas para la empleabilidad, para poder tener una cualificación, que permita un cambio de modelo del sector      productivo en el municipio.
Nuestra área de formación y empleo, siempre ha intentado captar el máximo fondos europeos para poder dar oportunidad a las personas que lo necesitan. Son diez acciones, que van a suponer una inversión, por parte del Ayuntamiento, con fondos propios, de 133.404,27 €. La subvención solicitada, asciende a 755.000 €. El coste total del proyecto, asciende a 889.000 €. Son 10 acciones, con 150 beneficiarios de     estos cursos.  Incluso pueden cobrar becas por la asistencia.
En la memoria que se acompaña al expediente, se ofrecen datos estadísticos, que si se extrapolan pueden estar alejados de la realidad. Es evidente que las empresas del municipio, tiene una gran representación en el sector servicios, pero no ha dicho que la mayor afiliación a la seguridad social, en industrias manufacturera en la provincia, está en La Rinconada, por encima de municipios como Dos Hermanas y Sevilla. Este marco al que nos acogemos va a sectores más vulnerable y que por tanto necesitan más oportunidades. Pero también se ha olvidado decir, que la industria asentada en el municipio, supera casi en el doble la implantación del sector industrial en Andalucía, que es del 4.8 por ciento. Y tam-bién se olvida mencionar que tenemos el parque aeronáutico y tecnológico de Andalucía, que suponen 5.000 empleos y que representan el 60 por ciento del sector en Andalucía.  Nos hace un comentario sobre el déficit del sector público del municipio, y que engloba a los maestros, policías, sanitarios y otros emplea-dos. El número afiliados no depende de nosotros, sino de las ofertas de empleo público que saquen otras         administraciones. Nosotros, defendemos al sector público como puede constatar con el esfuerzo que hace el Ayuntamiento, con los procesos de estabilización del empleo temporal. Concretamente 63 puestos de    trabajo.
Después del proceso participativo, en la que ha participado 14 entidades, con especialistas en el sector, el SAE, los institutos del municipio, empresas del municipio, técnicos municipales y la parte política,  hemos intentado buscar el modelo más idóneo  para dar más oportunidades de empleabilidad y que por     supuesto se pueda ejecutar el programa.
Conocen que llevamos años trabajando en el sector socio sanitario. Creemos que la Ley de autonomía personal es una norma que empodera a este sector de la población más vulnerable, esto sector femenino, mayores de 45 años. Podemos seguir dando oportunidades laborales a esas personas.  Esperamos que nos otorguen las ayudas solicitadas y en septiembre pongamos en marcha estas actuaciones formativas.
Por el Sr. Concejal del grupo con IU_podemos, Don Ignacio Ruiz González, expone que en la página séptima de la memoria técnica que obra en el expediente se nos indica los siguiente “podemos observar el menor peso específico que significa en el municipio las personas afiliadas en la administración pública, sanidad, educación, suponiendo solo el 6,12%, frente al 20,64% para Andalucía y el 21,22% que se registra para la provincia de Sevilla.”. Son datos que nos pueden orientar sobre donde van las políticas.  Por otro lado se indica que el 23,21 por ciento de los afiliados a la seguridad social en el municipio dependen de la industria manufacturera, lo cual significa 3.879 personas, siendo el tercer polo aeronáutico de Europa. Pero el comercio al por menor y al por mayor, los talleres de reparación de vehículos,  transporte y             almacenamiento; hostelería, que aglutina el 28,41% de los afiliados. La agricultura, supone el 12 por ciento de los afiliados y la construcción, el 7, 07 por ciento, cuando se ejecutar muchas viviendas en el municipio. Actividades profesionales, un 12 por ciento. Son estos los datos reales, y esto es lo que ayuda a hacer los itinerarios de formación y donde tiene que ir orientado en nuestros esfuerzos.
Por el Sr. Concejal delegado de Formación y Empleo, Don Antonio Marín Luque, expone que       confunde el dato de las empresas asentadas con las personas que están dado de alta con la seguridad     social. Y este estudio técnico se ha hecho para poder tomar decisiones. Y tenemos diez acciones formativas relacionadas, con todo tipo de formaciones y abarcan actividades auxiliares de almacén, atención              sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, atención sociosanitaria a personas en el domicilio, ciberseguridad para perfiles no informáticos, habilidades digitales 360° para mujeres                   profesionales, limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubierta, operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, operaciones básicas de cocina y transportes  sanitarios. Creemos que esas acciones formativas pueden dar mayor oportunidad de inserción laboral. Por ello esperamos que las personas que sean beneficiarias de estos cursos,             encuentren empleo.
El ayuntamiento, como empresa pública, no pueden ofrecer más vacantes que las que tiene. Por ello el sector público abarca otras administraciones, como la estatal o autonómica.
Agradece el apoyo recibido de los grupos municipales, y esperamos cumplir el objetivo de este     proyecto, cual es que las personas beneficiarias encuentren empleo.
Tras el oportuno debate, Seguidamente se somete a votación el siguiente acuerdo:
Votos a Favor: 19 (15 PSOE, 1 P.P., 2 con IU Podemos y 1 Mixto Vox)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno el siguiente acuerdo:

Primero. Ratificar  Resolución de Alcaldía nº 775 de 5 de marzo de 2024, por la que se aprueba el proyecto denominado OBJETIVO EMPLEO, de formación para el empleo, y se solicita a la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local (Ministerio de Política Territorial) una ayuda del FSE+ por importe de 755.957,50€, en el marco de la primera convocatoria para la selección de proyectos de formación para el empleo promovidos por entidades locales, para su financiación mediante el Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social, del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), del periodo de programación 2021- 2027, cuyo tenor literal es el siguiente:

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DEL PROYECTO “OBJETIVO EMPLEO” A LA PRIMERA CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE PROYECTOS EFESO, FINANCIADOS POR FSE+
 
RESULTANDO QUE El Ministerio de Política Territorial ha publicado en el BOE de 30 de junio de 2023, la Orden TER/701/2023, por la que se aprueban las BASES REGULADORAS para la selección de proyectos de formación para el empleo promovidos por entidades locales, para su financiación por el Programa de Empleo, Formación, Educación y Economía Social (EFESO) financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) en el periodo de programación 2021-2027.

RESULTANDO QUE El Ministerio de Política Territorial ha publicado, en el BOE de 19 de octubre de 2023, el extracto de resolución de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se aprueba la PRIMERA CONVOCATORIA para la selección de proyectos de formación para el empleo promovidos por entidades locales, para su financiación por el Programa de Empleo, Formación, Educación y Economía Social (EFESO) financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) en el periodo de programación      2021-2027.

RESULTANDO QUE Por Resolución de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, del Ministerio de Política Territorial de 22 de enero de 2024, se realiza un ampliación de plazo de presentación de solicitudes hasta el 6 de marzo de 2024.

RESULTANDO QUE el Área de Formación del Ayuntamiento de La Rinconada, ha redactado una memoria descriptiva de las actuaciones a realizar dentro del Proyecto denominado “OBJETIVO EMPLEO” para presentar a la Primera Convocatoria para la selección de proyectos de formación para el empleo cuya cuantía asciende a 889.361,77 €. La ayuda máxima del FSE+ sería del 85 % del coste total subvencionable y ascendería a 755.957,50 €, la cofinanciación municipal sería de 133.404,27 €.

Existen cuatro tipos de actuaciones financiables: formación, becas, jornadas y redacción de proyecto, que quedan recogidas en el siguiente cuadro:

HORAS FORMACION 4.878
Nº de ITINERARIOS-acciones formativas 10
Nº de PARTICIPANTES-itinerarios 150
Nº de BECAS 150
Nº de DIAS 810
COSTE UNITARIO FORMACION 11,73
COSTE UNITARIO BECA 13,45
COSTE UNITARIO JORNADAS 4.585,41
REDACCION PROYECTO 8.357,86

TOTAL FORMACION                           712.597,50 €
TOTAL BECAS                           163.821,00 €
TOTAL JORNADAS                            4.585,41 €
TOTAL REDACCION PROYECTO                               8.357,86 €

TOTAL COSTE ELEGIBLE                           889.361,77 €
AYUDA MAXIMA FSE+                           755.957,50 €
FINANCIACION PROPIA                           133.404,27 €

RESULTANDO QUE, los cursos cuyos destinatarios deber ser, en su gran mayoría, personas pertenecientes a los colectivos con más difícil acceso al mercado de trabajo, se recogen en la solicitud y son los que aparecen en el siguiente cuadro:

ACTIVIDADES AUXILIARES DE ALMACÉN CERTIFICADO PROFESIONALIDAD 170 horas
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES CERTIFICADO PROFESIONALIDAD 370 horas
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO CERTIFICADO PROFESIONALIDAD 480 horas
Ciberseguridad para perfiles no informáticos SIN CERTIFICADO PROFESIONALIDAD 250 horas
Habilidades Digitales 360° para Mujeres Profesionales SIN CERTIFICADO PROFESIONALIDAD 250 horas
LIMPIEZA DE SUPERFICIES Y MOBILIARIO EN EDIFICIOS Y LOCALES CERTIFICADO PROFESIONALIDAD 150 horas
OPERACIONES AUXILIARES DE ALBAÑILERÍA DE FÁBRICAS Y CUBIERTAS CERTIFICADO PROFESIONALIDAD 280 horas
OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA CERTIFICADO PROFESIONALIDAD 270 horas
OPERACIONES DE GRABACIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS Y DOCUMENTOS CERTIFICADO PROFESIONALIDAD 360 horas
TRANSPORTE SANITARIO CERTIFICADO PROFESIONALIDAD 400 horas

VISTOS LOS PRECEPTOS LEGALES APLICABLES

CONSIDERANDO la Orden TER/701/2023, por la que se aprueban las BASES REGULADORAS para la selección de proyectos de formación para el empleo promovidos por entidades locales, para su financiación por el Programa de Empleo, Formación, Educación y Economía Social (EFESO) financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) en el periodo de programación 2021-2027

VENGO EN RESOLVER:

PRIMERO.- Aprobar el proyecto denominado OBJETIVO EMPLEO, de formación para el empleo, con un presupuesto elegible de 889.361,77  euros.

SEGUNDO.- Solicitar a la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local (Ministerio de Política Territorial) una ayuda del FSE+ por importe de 889.361,77  euros, en el marco de la primera convocatoria para la selección de proyectos de formación para el empleo promovidos por entidades locales, para su financiación mediante el Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social, del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), del periodo de programación 2021- 2027.

TERCERO.- Declarar que esta entidad ya dispone o, en su defecto, se compromete a habilitar el crédito adecuado y suficiente para financiar toda la ejecución del proyecto en caso de resultar seleccionado el mismo, de acuerdo con las normas reguladoras de la convocatoria.

CUARTO.- Dar cuenta al Pleno del Ayuntamiento, en la primera sesión que se celebre, para su debida ratificación y efectos oportunos.

Segundo.- Ratificar  Decreto número 437 de 11 de marzo por el que aprueba la corrección del error en la cantidad de la ayuda económica solicitada al FSE+, debiendo sustituirse por 755.957,50 €.

Tercero.- Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero para su debido conocimiento y efectos oportunos

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