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15/05/2024 PLENO ORDINARIO 15 DE ABRIL DE 2024

QUINTO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL CON IU-PODEMOS PARA LA PUESTA EN VALOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de IU-Podemos, Doña Sheila Guerrero Garzón procede a la lectura de la moción del grupo municipal de IU-Podemos, para la puesta en valor de la educación pública.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto Vox, Don Amador Martínez García, expone que estamos a favor del fondo que se plantea en la moción pero necesitamos conocer la opinión de cada grupo, para pronunciarnos al respecto. En el acuerdo segundo de la moción, la de mantener la ratio en las unidades públicas, estamos de acuerdo. En los demás acuerda se nos plantea algunas dudas. Por ejemplo respecto al primer acuerdo, de impulsar campañas que ponga en valor a la escuela pública, es porque existen dudas al respecto. Al funcionar bien las escuelas publicas no entendemos la necesidad de hacer estas campañas. Respecto al acuerdo tercero, no tenemos constancia de carencias, salvo casos puntuales. Para ello, se acometen reformas en algunos centros educativos.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de IU-Podemos, Doña Sheila Guerrero Garzón expone si antes hablábamos del cénit de la educación pública, lo hacemos ahora de todo su conjunto, de su papel social, cohesionador y, hay que decirlo, ideológico.

Para ello, y con su permiso, me gustaría que hiciéramos un pequeño ejercicio de memoria. Vayamos a clase de Historia, y aprovechando que ayer fue el aniversario de la II República, veamos cómo se ha tratado políticamente esto de educar a nuestras pequeñas y pequeños. Quizá crean que esto de la educación pública es algo de toda la vida, pero es tan reciente como 1812 y la Constitución de Cádiz, que se la toma como asunto de Estado, entendiendo que el modelo de que estudien los que puedan, es decir, los que puedan permitírselo, es incompatible con una democracia. Este principio es tan revolucionario que ni siquiera Primo de Rivera se atreve a tocarlo. La Segunda República ahonda en el mismo, intentando anclar el ideario de la Institución Libre de Enseñanza y la Escuela Nueva. Pública, laica, sin segregación de sexos, gratuita, obligatoria, aquella escuela hubiera podido desplegar una España ilustrada, preparada, competitiva ante el mundo. No tuvo oportunidad. Ya antes de la guerra, los partidos de centro-derecha paralizaron muchas de las reformas propuestas, y con la Guerra Civil y la dictadura siguiente, todo se fue al traste.

La escuela franquista es, evidentemente, la eliminación de la obra educativa de la Segunda República, la difusión de los principios ideológicos de los vencedores, implementar un ideario pedagógico nacionalcatolicista y la depuración del magisterio a quien no fuese afín a las ideas del régimen. Ya saben, educar a generaciones enteras de españoles con la idea de que Franco fue caudillo por la gracia de Dios y que vino a salvar a la patria de los peligrosos rojos comunistas judeomasónicos.

La instauración de la democracia trae consigo que además de un asunto de Estado, la educación se convierta en un asunto de partidos, y desde 1980 se redactan y aprueban ocho leyes distintas que, progresivamente, la convierten en un «y yo más y mejor». Palabras como excelencia, calidad, eficiencia, racionalización comienzan a aparecer en los textos legales, quedándose por el camino los principios rectores que deben regir la educación: valores personales y colectivos, civismo, sentido crítico, libertad, autonomía, responsabilidad, comprensión. En una palabra, ciudadanía. Ya ven, volvemos a la República.

Volviendo de la clase de Historia, es de rigor comprender que la escuela pública no es un negocio, ni un bien de mercado, ni una granja ideológica de pollos, ni una fábrica de piezas del mercado laboral, ni unos cursos de catequesis. Siendo la escuela un lugar por el que todos los aquí sentados, gracias al artículo 27 de la Constitución Española, hemos pasado, debemos volver a cuando éramos estudiantes y recordar por un momento qué queríamos para nuestro futuro y aplicar ese convencimiento personal a lo que queremos para nuestras hijas y las hijas de los demás.

El ascensor social comienza en la escuela y esta es determinante para las futuras oportunidades individuales y, por tanto, colectivas. El futuro de un país son sus generaciones más jóvenes y lo brillante que sea éste será directamente proporcional a la calidad de su sistema educativo, y en eso, los tan famosos países nórdicos llevan décadas dando buena muestra. Nos podemos tirar de los pelos año tras año con los informes PISA, que mientras no situemos la educación de nuestra sociedad como un verdadero asunto de Estado  y nos la tomemos en serio, seguirán empeorando, y la calidad de nuestra democracia, con ellos.

Por la Sra. Concejal del grupo popular, doña Joanna Moreno Morata expone que en relación con la presentación de esta moción sobre la educación pública por parte del Grupo Municipal CON IU-PODEMOS, desde el grupo del Partido Popular manifestamos nuestro absoluto convencimiento de que la educación es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad y reconocemos la importancia de garantizar un acceso equitativo y de calidad a todos los ciudadanos.

Sin embargo, en relación con el acuerdo 1,entendemos que la moción no abarca la totalidad de los centros educativos de nuestro municipio, dado que en la actualidad contamos con un centro público concertado que quedaría fuera del alcance de la propuesta de CON IU-PODEMOS. Es por ello que instamos al grupo municipal proponente que sustituya el término escuela pública por Sistema Público de Educación, de forma que todo el alumnado de La Rinconada pueda tener cobertura en las propuestas de acuerdo recogidas en la moción. No podemos pasar por alto que debemos ser conscientes de la diversidad de opciones educativas que existen en nuestra sociedad. La libertad de elección de centro es un principio fundamental y cualquier acción debe respetar esta libertad y no sesgar ni condicionar la decisión de las familias.

En cuanto al acuerdo 2, compartimos la voluntad por mantener unas ratios por clase adecuados a los estándares en vigor en nuestra comunidad autónoma. De hecho, la Junta de Andalucía, en el nuevo periodo de escolarización para el curso 2024-2025, ha facilitado que las familias puedan elegir el centro en el que quieren que sus hijos estudien, toda vez que se han ofertado cerca de 25.000 plazas de nuevo ingreso, más que los niños que se prevé que entren en el sistema a partir de septiembre, hasta rozar las 90.600 vacantes en el segundo ciclo de Infantil, es decir, casi un 38% más. En términos globales, entre el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Bachillerato, la Junta va a ofertar 1.409.944 plazas, de las que más del 81% corresponden a centros públicos y cerca del 19%, a concertados, con un total de 3.532 centros educativos sostenidos con fondos públicos. Y todo ello, pese a que, desafortunadamente, sistema educativo andaluz lleva varios años perdiendo estudiantes como consecuencia de la bajada de la natalidad, una tendencia que se mantiene en el curso 2024-2025 y que se prevé que acentúe aún más en el curso 2025-2026, ya que la cifra de nacimientos en el año 2022 en Andalucía ha sido de menos de 63.000.

Por último, respecto al acuerdo 3, valoramos la importancia de diagnosticar y abordar las carencias en los centros educativos, así como la participación de la comunidad educativa en este proceso. Sin embargo, es fundamental asegurar que las actuaciones propuestas sean viables y estén alineadas con las necesidades reales de nuestros centros, evitando comprometer recursos en iniciativas que no aporten un beneficio claro y tangible para la educación de nuestros estudiantes.

En resumen, compartimos el objetivo de promover y mejorar en nuestro Sistema Público de Educación, pero debemos asegurarnos de que las medidas propuestas sean efectivas, sostenibles y respetuosas con la diversidad de opciones educativas disponibles para las familias y entendemos que la moción no concreta las medidas a adoptar, dejando la moción en una manifestación de voluntad vacía de contenido, carente de propuestas claras y concretas, razón por la que no vemos la finalidad de la moción más allá del panfleto político de Con IU-Podemos.

Por el Sr. Concejal delegado de Educación, Don Antonio Marín, expone Indudablemente, la Educación Pública es la que nos iguala, por ello hay que seguir invirtiendo en ella.

Una sociedad con conocimiento es una sociedad libre y por ello, éste debe llegar a todos los rincones, sin importar nuestro origen, ni social, ni cultural, ni, por supuesto, económico. La herramienta que nos sitúa a todos en la misma casilla de salida es la Educación Pública, y de calidad.

En relación a las propuestas de acuerdos, entendiendo que han presentado una moción tipo, sería conveniente recalcar que desde este Ayuntamiento continuamente se comunica todo lo bueno de nuestras escuelas e institutos, porque debemos saber que la educación en nuestro municipio goza de buena salud y para ello utilizamos los medios de comunicación a nuestro alcance.

En cuanto a la dotación presupuestaria, ya se ha comentado en junta de portavoces, existe una partida de difusión educativa, que precisamente se utiliza para ello, y que lógicamente, constará en acta.

La disminución de la ratio es una herramienta que hay que estudiar tranquilamente. Con la tendencia que se está materializando, donde en las ciudades se está tendiendo a seleccionar a los centros públicos y concertados por parte de las familias, si disminuyésemos las ratios de forma lineal, estaríamos favoreciendo el aumento de líneas en dicha tipología de centros, por eso digo que habría que analizar zona por zona cual es la solución. Pero obviamente, la disminución de alumnado en el aula sí que es un factor importante, pero, teniendo en cuenta las particularidades de la educación, lo lógico es invertir en más profesorado de apoyo y especialistas que ayuden con el aumento de necesidades educativas especiales,  en las aulas, lo que llevaría a más calidad en la aplicación de la diversidad de nuestras aulas.

En  nuestro municipio, tenemos un centro concertado, que para nosotros es público, pues goza de cofinanciación de la Juna de Andalucía. No queremos que exista dos velocidades, ente la enseñanza pública y privada. Por ello habrá que analizar en el futuro, los conciertos.

Este Ayuntamiento está continuamente analizando con toda la comunidad educativa las necesidades y carencias (tanto de infraestructuras como de personal). A los ejemplos me remito.

Por ello, nosotros cumplimos con los tres acuerdos de la moción que presenta el grupo  Con IU-Podemos.

Como ejemplo de ello, desde el año 2020, llevamos trabajando con la Junta de Andalucía, con una ampliación de IES “Antonio de Ulloa”, para las naves de formación profesional, y ese proyecto está paralizado desconociendo el motivo de ello.

Si trabajamos, codo con codo con la comunidad educativa, aún no teniendo competencia, y si conseguimos avances, del que nos sentimos orgullosos, como es la implantación del centro de formación profesional integrado, y en el que este año se abrirá el centro de transferencia de conocimientos.

Apostamos por invertir, para crecer. Por tanto apoyamos la moción, pero teniendo en cuenta que ya venimos trabajando en las cuestiones que se plantean.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto Vox, Don Amador Martínez expone que se va abstener, por cuanto no se nos ha contestado lo planteado en la primera intervención. Indicar que en el punto segundo, estamos de acuerdo con la diversidad de que exista escuela privada, pública y concertada y no entendemos que ratios esta en peligro. En el punto primero, pensamos que se hacen suficientes campañas de concienciación y de apoyo a la escuela pública. Y el punto tercero, queremos escuchar a puntos del presente, y no cosas del pasado.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de IU-Podemos, Doña Sheila Guerrero Garzón expone respecto a la intervención del grupo popular, le indica que nuestra moción, no se nos queda corta, pues defendemos la escuela pública, y no defendemos el copago. Queremos avanzar en la reducción del concierto, pues para nosotros, supone un coladero de dinero.

Respecto a lo manifestado por el Sr. Delegado, sabemos que se hacen diagnósticos y campañas, pero debemos seguir contando con la comunidad educativa y el resto de la ciudadanía, en la defensa de la educación pública.

Por último, respecto a la intervención del Sr. Amador, nos indica que desconoce alguna problemática en nuestro municipio y al respecto me gustaría sacar un botón de las políticas de recorte y sus consecuencias.

Al respecto, hablo de lo que viene ocurriendo en el IES Antonio de Ulloa, más concretamente en su FP, donde ven cómo el desinterés de la Junta, que es la que es competente, hacia un modelo público de calidad, se traduce como riesgos reales para la vida de los estudiantes. Quizá crean que exagero a decir «riesgo real para la vida» pero invito a los grupos políticos que tan a pecho se han tomado esta moción a pedir cita con el director del centro y conocer la problemática de primera mano. Si ya la conocen, les invito directamente a hacer examen de conciencia.

El ejemplo del Antonio de Ulloa, donde cables eléctricos conviven con goterones los días de lluvia, donde las máquinas de hierro y el calor convierten el aula en una sauna (ya ha habido golpes de calor), donde estas mismas máquinas de hierro y el frío del invierno la hacen una nevera (cuatro grados a las diez de la mañana, doce a la una) en la que han de estudiar seres humanos, donde un incendio puede convertirla en una ratonera. Para que vean que no solo soy yo la exagerada, los inspectores de seguridad que han pasado por allí han afirmado que, de ser un centro de trabajo, no solo estaría clausurado, sino precintado y los dueños en juicio o en la cárcel.

La solución de la Junta a todo esto es paciencia, receta mágica de quien, mientras, desvía millones a la privada, en la misma cadena de desmontaje que vivimos en la sanidad. La suerte de la derecha es que no existen grandes grupos educativos con nombre molón como Asisa o Quirón, y por ello las noticias son menos feas. La realidad, sin embargo, es fea y asusta.

Por la Sra. Concejal del grupo popular, Doña Joanna Moreno Morata, expone que nosotros no consideramos que se debe dejar a ningún alumno o alumna en el municipio, fuera de cualquier intervención o actuación municipal y autonómica, en este sentido. Ya está bien en decirle a las personas, qué debe hacer, cómo tiene que estudiar y qué tiene que estudiar.

El compromiso de la Junta de Andalucía, es palmario y claro. Y se ha puesto de manifiesto por el Sr. Marín, una de las últimas actuaciones y que supone la segunda inversión que se ha realizado en la historia de la Junta, en materia de educación.
Lo que se dice en la moción, ya se hace por parte de la Junta de Andalucía, lamentablemente no podemos votar a favor, y nos abstendremos.

Por el Sr. Concejal delegado de Educación, Don Antonio Marín Luque, expone que la decisión de elegir centro educativo por la familia, es comprensible, pero eso si, siempre que no haya dos velocidades y todo pagado por los fondos públicos que debe ceñirse a la equiparación. Si la familia elige la educación privada de sus hijos, ellos deben pagar los gastos, pues no pueden recibir adicionalmente el dinero. No se debe duplicar las inversiones, y dedicarse exclusivamente a la educación pública, que es la que nos hace a todos iguales.

Se podía indicar en la moción, que continuamos impulsando lo que se indica en la moción, pues es lo que hacemos actualmente. Siempre hemos apoyado a la comunidad educativa con inversiones de construcción de centros, como el último del CEIP "La Unión", o la mejora de centros educativos.

En referencia a lo manifestado por la Sra. Guerrero, sobre la situación que presenta el IES "Antonio de Ulloa", quiere dar tranquilidad a las familias, y respecto a los problemas de climatización, he visitado un centro de trabajo en una industria de los Espartales, y no existía climatización alguna. Me preocupa más que las máquinas estén preparadas para funcionar, antes que la climatizar las instalaciones. Al respecto, el Ayuntamiento, ofrece el apoyo a este centro, y hemos buscado una solución intermedia mientras la Junta, inicia la construcción de la nueva nave. Al respecto le hemos ofrecido una parte de una nave municipal, para albergar maquinaria, abriendo espacios en ella, para que el alumnado esté más seguro.
 
Con la comunidad educativa siempre estamos en contacto de forma permanente, y que en tema de escolarización tenemos con la Junta, esa misma colaboración. La educación trascienden siempre las políticas.

Seguiremos trabajando para la educación pública, que nos hace libre.

Por el Sr. Alcalde, expone que apoyaremos la moción, pues con los matices de que hacemos bastantes cosas que se indica en la moción, pues creemos firmemente en la educación pública. No hay mejor herramienta e instrumento para la igualdad, que la educación.

Explica a la Sra. Moreno, que el concepto de la educación privada o concertada o de la libre elección de centro educativo, está bien desde el punto de visto teórico, pero tiene una trampa ideológica, y que se basa en la diferencia de modelo educativo que defiende la derecha y la izquierda.

La educación concertada, la crea la Administración, para en un momento determinada, garantizar una educación universal y en igualdad, pues no había medios suficientes. Y los gobiernos conservadores a ese modelo de Administración se ha convertido en un modelo ideológico. Se nos pone la escusa de la natalidad para la pérdida de aulas, pero esa escusa no puede servir para cambiar el modelo educativo.

Andalucía, queda muy mal parada, en el último informe PISA, y se está perdiendo una oportunidad para mejorar esa posición. En cinco años, se han perdido, dos mil aulas públicas, bajo la idea de la bajada de la natalidad. Nosotros defendemos que no se debe bajar las aulas, sino la ratio, para que se establezca en 18 alumnos por aula, con la consiguiente mejora en la calidad educativa. No se puede eliminar costes en la educación pública. Y en cambio, en estos años, si está creciendo la educación concertada. Y ello es porque es su modelo ideológico. La elección de centro, no es elegir entre la pública o la concertada sino elegir el centro a donde estudiar y que sea acorde a las necesidades de las familias dentro de la educación pública. Se está perdiendo aulas para bachillerato público y en cambio es la primera vez, que se conciertan esas plazas. Ustedes defienden que las personas, caminen a dos velocidades. Dan la sensación de que la concertada es sinónimo de calidad y la pública, la residual. Como ha indicado la Sra. Guerrero en su intervención, es muy fácil identificar en la sanidad privada, las marcas "Quirón" o "Asisa", y en educación, es más difícil identificarlo, al estar más cuarteado.
 
Nos puede indicar que el partido socialista cuando gobernaba en Andalucía, creó una universidad privada en Andalucía, pero la creamos para complementar la oferta educativa. Por cada plaza en la universidad privada, había nueve pública.  Desde que gobierna el partido popular en Andalucía, ha creado 5 universidades privadas, homologando títulos, en donde el que pueda, se lo paga, en detrimento de la financiación y calidad de la enseñanza pública. Están privatizando la educación, trabajando en el concierto.
No me ha contestado a la pregunta de porqué se pierden bachilleratos públicos y existe ya en Andalucía, 18 conciertos de bachilleratos.  

Con los recursos que está obteniendo la Junta del Estado, no está fortaleciendo la educación pública, sino apostando por los conciertos de plazas, rompiendo equilibrios, de tal manera que el que tiene dinero, puede tener título homologado en perjuicio del que no tiene dinero. En definitiva han cambiado el modelo educativo. Todo ello queda encaudrado en la justificación de la libre elección de centro. Con su sistema, se está dando más oportunidades al que se va poder pagar un título.  No creemos en ese modelo educativo. Tenemos dos modelos educativo diferentes, y el suyo es respetable y nosotros apostamos por la educación pública, del que tenemos la obligación de pone en valor.

La mejor herramienta e instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades y del desarrollo del talento, que la educación pública.

Tras el oportuno debate, seguidamente se procede a la votación de esta moción, con el siguiente resultado:

Voto a favor: 18 (16 PSOE y 2 IU-Podemos)
Abstenciones: 3 (2 P.P.l 1 grupo mixto Vox)
Visto todo lo cual se acuerda por mayoría absoluta de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Único. Aprobar  moción del grupo municipal de IU-Podemos, para la puesta en valor de la educación pública, cuyo tenor literal es la siguiente:

 MOCIÓN PARA LA PUESTA EN VALOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La escuela pública, como el elemento más importante dentro del sistema educativo, posibilita una oferta de plazas escolares gratuitas para todas las personas, superando formas de acceso o selección encubiertas. Un acceso al aprendizaje común, y no discriminatorio, para todos los y las estudiantes, integrando por igual a todas las personas independientemente del estatus socioeconómico de su familia.

Los centros educativos públicos andaluces son los únicos que garantizan que la formación se hará bajo la neutralidad ideológica, para construir una ciudadanía presente y futura crítica, en la que se fomenten valores democráticos, de participación, solidaridad e interculturalidad.

No podemos dejar de poner en valor que la red de los centros de la educación pública es la que garantiza el derecho universal a la educación y una prueba de ello es que es la única presente en el extenso territorio andaluz, especialmente en las zonas rurales contribuyendo así a amortiguar los desequilibrios      territoriales y sociales

La educación pública es uno de los motores más importantes para el desarrollo social, económico y cultural de la sociedad andaluza. Debe tener una atención prioritaria en la actuación de las instituciones y en la política educativa. También debe vertebrar social, cultural y territorialmente nuestra Comunidad Autónoma, afrontando los desafíos del siglo XXI desde un nuevo paradigma que debe combinar de manera equilibrada, diferentes funciones sociales como:

• La función de integración social. La escuela pública permite la convivencia de diferentes clases y grupos sociales, desempeñando un importante papel de integración e inclusión.

• La función de interacción e inclusión intercultural. Dando respuesta a los retos que representa una inmigración de dentro y de fuera de las fronteras europeas.

• La función de laicidad. Convierte a la escuela pública en la casa común, el lugar donde se  construye lo que nos une, convirtiendo en riqueza aquello que nos hace diferentes, respetando la libertad de conciencia, creencias o no creencia.

• La participación. Por una parte, la escuela pública posibilita la participación del alumnado, las familias y el profesorado en un proyecto común. Por otra, el objetivo de una sociedad de ciudadanos y de ciudadanas empieza en la escuela pública, educando en la participación y facilitando vivir y experimentar la democracia.

• La democracia. La educación pública debe tener como uno de sus principales objetivos el que los y las estudiantes vivan y compartan los valores democráticos en los que se asienta la convivencia pacífica de toda la ciudadanía. Una escuela pública participativa y democrática es la mejor garantía de una   educación para la ciudadanía.

Esta combinación de funciones sobre la que se fundamenta el presente y el futuro de la convivencia democrática de la ciudadanía no puede ser satisfecha por la iniciativa privada, ni por la definición de sus objetivos ni por su propia razón de ser: sus propios intereses.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Con IU-Podemos, se propone al Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada la adopción de los siguientes

ACUERDOS

ACUERDO 1. Impulsar una campaña, que ponga en valor el trabajo y los valores de la Escuela Pública y que apueste por la escolarización en los centros educativos públicos ubicados en nuestro municipio, con una dotación económica suficiente delimitada y reservada para cada ejercicio presupuestario.

ACUERDO 2. Elevar al Gobierno de la Junta de Andalucía la petición para que no se eliminen unidades públicas y en caso de disminución de alumnado debido al descenso de natalidad se disminuya la ratio, lo que indiscutiblemente beneficiará a la atención en diversidad al alumnado.
ACUERDO 3. Realizar un diagnóstico de las carencias que actualmente se detecten en los centros educativos del municipio, implicando a la comunidad educativa para su elaboración, así como programar y priorizar las actuaciones para que se vayan resolviendo a la mayor brevedad. Que el resultado de este diagnóstico sea conocido por la comunidad educativa.
RUEGOS Y PREGUNTAS

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