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15/05/2024 PLENO ORDINARIO 15 DE ABRIL DE 2024

CUARTO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE APOYO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PARA EL REFUERZO DE LA FINANCIACIÓN PARA LA INCORPORACIÓN DE TALENTO DOCENTE Y INVESTIGADOR.

Por el Sr. Concejal delegado de Educación, don Antonio Marín Luque, se procede a la lectura de la moción del grupo municipal socialista de apoyo a las universidades públicas y para el refuerzo de la financiación  para la incorporación de talento docente e investigador.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto vox, don Amador Martínez García, expone que este programa tiene una financiación estatal, y por tanto tiene sentido su planteamiento. Queremos escuchar antes de pronunciarnos, la intervención del grupo popular en aras a que nos de conocimiento del planteamiento que tiene la Junta de Andalucía, sobre el contenido de la moción. En principio vemos positivo lo que se reclama en la moción, pues está justificado que se mejore estos programas de investigación y que incorpora 3.400 profesores de ayudantes de doctor y no queremos que exista fuga de talentos.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de IU-Podemos, doña Sheila Guerrero Garzón expone que la moción que trae hoy el PSOE es la defensa de un modelo de profesorado estable y de calidad en las universidades andaluzas, que despliega unos de los puntales más importantes de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, una de esas pequeñas revoluciones que el primer gobierno de coalición de la democracia trajo en estos últimos años y que ponen negro sobre blanco tanto la posición de cada cual, como lo que se persigue hacer con el sistema público de educación, del que las universidades son el cenit.

La posición de nuestro grupo, obvia decirlo, será la misma que en la defensa y aprobación de esta ley, que recoge gran parte de las reivindicaciones que, a principios del 2000, hacían los estudiantes en la calle contra la aplicación tecnocrática del plan Bolonia. Al contrario, hace de la universidad un espacio más democrático y accesible, y aunque podríamos pedirle mucha más ambición a la ley, debemos entender que los grandes cambios sociales deben comenzarse con pasos como los que se dieron en este gobierno de coalición.

Queremos hablar de algo que esta y otras leyes sobre las estructuras públicas del Estado han permitido y que no es otra cosa que ver claramente qué pensamos cada uno y qué propone para el conjunto de las españolas y españoles.

Hay quien quiere hacer crecer a la sociedad, y hay quien quiere hacer crecer a algunas sociedades, anónimas, a ser posible, con la transmisión del conocimiento. Los grupos progresistas aquí representados, los mismos que firmaron colegiadamente esta ley, persiguen la creación de un espacio donde el sentido crítico, la excelencia cívica y académica traiga consigo ciudadanos más preparados, tanto para la empresa, como para la sociedad. Es decir, una generación inherentemente más democrática.

Al contrario, otras formaciones, votaron en contra con argumentos de tanto peso y tan poco repetidos como que, y cito a una compañera del grupo popular en el Congreso: «es una ley que no se necesita, que no resuelve nada, lo complica y lo encarece». Ya ven los argumentos para defender su modelo.

Moneditas, siempre terminamos hablando de moneditas. No porque no sean necesarias, sino porque para algunos, es lo único necesario. Un «yo invito, tú pagas» han llegado a decir, lo que es curioso, es exactamente lo mismo que dijeron de la reforma que quitó los anuncios de la televisión pública, pero que aplican cuando pueden, por ejemplo, en los hospitales con la televisión o el wifi, en la sanidad con el copago farmacéutico o en cualquier otro sistema público sobre el que posen sus manos.

Andalucía, centrando el debate en nuestra comunidad, no debe dejar pasar la oportunidad de seguir una senda demandada por la comunidad educativa. Lo contrario, que es lo que se está haciendo, es intentar convertirnos en el modelo americano, el de los préstamos estudiantiles, los Silicon Valley gentrificadores, los titulados universitarios que viven en cubículos y los desahuciados que pueblan las calles tras ver cómo el precio de los alquileres se dispara y son expulsados de sus hogares.

Como decía, modelos de lo que cada uno quiere que sea la universidad española. Nosotros, habrán adivinado, queremos que sea pública y de calidad.

Y no se queden con mis palabras, escuchen la del científico noruego Dijkstra  en el que indica “que no es tarea de la universidad, que la sociedad pide, sino lo que la sociedad necesita”

Por el Sr. concejal del grupo popular, don José Enrique Soriano, expone que algunas citas que ha mencionado la Sra. Guerrero lo ha dicho los rectores de la universidades.

En primer lugar, y debido a algunas mentiras que se dicen en la exposición de motivos de la Moción, me gustaría dejar claro el firme compromiso, tal como se está demostrando, del Partido Popular y de la Junta de Andalucía con las Universidades Públicas de Andalucía.

En segundo lugar, como viene siendo habitual en las Mociones que presenta el Grupo Socialista, me sorprendió que se reivindiquen ahora una serie de actuaciones a la Junta de Andalucía y que no se hiciera bajo el mandato socialista.
Pero, les reconozco, que me alegra que sea ahora cuando presentan este tipo de mociones, el presentarlas ahora y no cuando el PSOE gobernaba la Junta solo demuestra, a parte del interés partidista, que ustedes mismos son conscientes que aquellos Gobiernos socialistas anteriores habían colapsado y eran incapaces de mejorar en nada la vida de los andaluces, y por el contrario ven en el Gobierno de Juanma Moreno un Gobierno fuerte, estable, con cada vez más adhesión popular, como único capaz de mejorar la vida de los Andaluces.
 

Bien, entrando a valorar ya la Moción, nos encontramos que la segunda página de la exposición de motivos comienza diciendo: “Con esta medida, se pone fin a la larga etapa de recortes presupuestarios que desde hace 15 años vienen sufriendo las universidades públicas y que se inició con las políticas del Partido Popular”.

Hace 15 años, cuando usted dice que se iniciaron los recortes en la Universidad Pública, gobernaba en La Moncloa el Señor José Luis Rodríguez Zapatero, al cual le quedarían todavía 3 años de gobierno, y en la Junta de Andalucía había sido recién elegido José Antonio Griñán, Administración que sería gobernada por el PSOE durante 9 años más.
Por tanto, es rotundamente falso que el Partido Popular iniciará ningún recorte en las Universidades Públicas Andaluzas, el recorte en las Universidades Públicas lo inició el Partido Socialista.
Sigue diciendo que los recortes, que ustedes atribuyen falsamente al PP, “provocaron un recorte, en apenas un quinquenio, de 1.100 millones de euros de su financiación”. No sé, ese dato, a qué quinquenio ni a qué Administración se refiere, pero vamos a hablar de nuestra tierra, de Andalucía.
Miren, cuando salió Susana Díaz y el PSOE del gobierno Andaluz, la Junta de Andalucía adeudaba, con sus recortes, más de 800 millones de euros a las Universidades Públicas.

¿Sabes de cuánto es la deuda de la actual Junta con las Universidades Públicas? 0€.
Lo único cierto es que el gobierno del Partido Popular ha pagado, en 5 años, la deuda que el PSOE acumuló con las Universidades andaluzas.
Por otro lado, el último Gobierno del PSOE invirtió en las Universidades Públicas algo más de 1.300 millones de euros, mientras que el actual Gobierno del Partido Popular invierte casi 1.700 millones de euros. Es decir, Juanma Moreno invierte un 23% más en las Universidades Públicas que los gobiernos socialistas.
Además, habría que recordar que, por fin, Andalucía es la primera Comunidad Autónoma que más invierte en Universidades Públicas con respecto a su PIB.
En conclusión, es absolutamente falso que el Partido Popular de Andalucía haya recortado en las Universidades Públicas, todo lo contrario ha pagado a las universidades Públicas los 800 millones de euros de deuda generada por el PSOE e invierte casi 400 millones de euros más que los Gobiernos socialistas.
Por otro lado, la Moción se deshace en elogios a la Ley Orgánica del Sistema Universitario, llegando a calificarla de una norma que “pone las bases para, desde planteamientos progresistas, modernizar las universidades”.
Esto yo creo que sólo lo ven ustedes porque, no es que estemos en contra solo los partidos políticos y la mayoría de Comunidades Autónomas, es que se han opuesto a la LOSU la Conferencia de Rectores, las Universidades, los Sindicatos y los estudiantes. Es decir, la práctica totalidad de la Comunidad Universitaria cree que la LOSU es un grave problema para las Universidades. Pero bueno ese es otro debate.
Yendo ya a la propuesta de acuerdos:

Proponen instar a la Junta de Andalucía a que invierta el 1% del PIB en Universidades Públicas en 2030.
Miren, el pasado 19 de septiembre, el Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó el nuevo modelo de financiación para las Universidades Públicas, el cual prevé que la financiación básica de las Universidades Públicas llegue al 1% del PIB en 2027.
Por tanto, yo no puedo salir de mi asombro porque su Moción le está pidiendo a la Junta de Andalucía que frene la inversión en Universidades Públicas. Es decir, que recorte en la financiación de la Universidad Pública.
Después, instan a la Junta de Andalucía a cumplir sus competencias con respecto del profesorado.
Mire, usted, la Junta de Andalucía cumple y además batiendo récords, sin embargo, el Estado ha abandonado la Universidad Pública.  
La Conferencia de Rectores ya instó al Gobierno de España a que asumiera todo el coste, o, por lo menos gran parte del coste, de la aplicación de la LOSU.
Los Rectores entienden que el Estado debe asumir su responsabilidad, por razones de equidad, y no trasladar la irresponsabilidad del Gobierno de España a las Comunidades Autónomas.
Para finalizar, este Grupo no puede apoyar una Moción que, en primer lugar, pretende que la Junta de Andalucía deje de apostar e invertir en las Universidades Públicas y, en segundo lugar, tampoco podemos aceptar unas propuestas de acuerdo que tanto la Conferencia de Rectores, como las Universidades Públicas, Sindicatos y Estudiantes se han mostrado absolutamente en contra de ellas.

Por todo ello, el Grupo Popular va a votar en contra de esta Moción.

Por el Sr. Concejal delegado de Educación, Don Antonio Marín Luque, expone que el Sr. Soriano en su intervención, ha intentado echar tierra a la moción, usando falsos datos. Le recomienda que lea bien la moción, pues existe una coma, que indica que en un quinquenio, que es cuando gobierna el partido popular, empezaron los recortes. Entre otras cosas le recuerdo que el año 2012, hubo un decreto, que recortaba en educación.

Usted no ha hablado del asunto que traemos aquí. Existe una Ley Orgánica, que debemos cumplir y que conto con la mayoría de la Cámara y que existe una cofinanciación, que no es obligatoria para el Estado, pues el artículo 53 del Estatuto de Andalucía se determina que la financiación de las Universidades es una competencia autonómica.

La COVID 19 nos demostró la importancia de la investigación en la resolución de conflictos y cómo la producción científica es clave en el devenir de una sociedad cada vez más avanzada y que necesita profundizar en los cambios tecnológicos que ya están aquí.

Hubo un periodo negro, cual fue la crisis financiera del 2008 nos llevó a un escenario que a partir de 2011 y hasta 2015 supuso una reducción de un 15% de la aportaciones que las CCAA transferían a sus universidades públicas. Ustedes llevan cinco años en el gobierno andaluz, y han tenido tiempo para ir implementando medidas.
Este escenario de recortes llevó a una tasa de temporalidad del 48% del profesorado, que unido a la tasa de reposición (un bajísimo porcentaje de relevo generacional) ha llevado a que las universidades públicas cuenten con un profesorado cada vez más envejecido y que el talento joven, tan necesario para la renovación y la investigación no pudiera encontrar acomodo en nuestras universidades.

En un contexto de crecimiento y de cambio de políticas, en marzo de 2023 se aprobó la Ley Orgánica del Sistema Universitario, aprobada por la mayoría del Congreso. Los consensos son necesarios pero evidentemente son complicados, pues se debe poner las bases.

Esa ley, que pretendía entre otras cosas modernizar las universidades públicas españolas y diseñar una carrera profesional con calidad y dignidad del profesorado. Además, se establece como un nivel adecuado y mínimo de inversión en Universidades el 1% del PIB autonómico, lo que asegura una financiación óptima a esta herramienta de crecimiento tan necesaria. Actualmente la Junta no llega a ese porcentaje. La aportación de Andalucía, debería ser el 1.3 del PIB, para igualarnos al resto del Estado. Partimos de un mínimo del 1 por ciento del PIB, y según los estudios que tenemos, haría falta invertir el 1.3 del PIB, para adecuarnos a las necesidades de la Universidad andaluza.

900 millones de euros de inversión en un periodo de 6 años, suponen el 80 por ciento de las plazas necesarias. Se estima que hay 4.200 necesarias. Si estamos hablando que con ese programa se pueden contratar 3.400 profesores.

Existe una regla básica, cual el cumplimiento de la Ley Orgánica, y ustedes no están dispuesto a ello. El sistema democrático determina que la Ley Orgánica tiene que haber una transferencia a las comunidades autónomas, y ustedes lo primero que dijeron, a través de su consejero, es que lo iban a llevar al Tribunal Constitucional. No están de acuerdo con la Ley, porque tienen que pagar más.

Por la tanto la Junta, es la administración que tiene la competencia de la financiación de las universidades públicas, y hace falta renovar la plantilla del profesorado y aumentar sus efectivos para seguir produciendo científicamente. La Ley Orgánica establece que hay que crecer en plantilla y se debe cumplir con la ley. Y El Gobierno de España ha lanzado un programa de impulso para revertir la situación y aporta 900 millones de euros en 6 años para colaborar con las Comunidades Autónomas en la contratación de 3.400 plazas, el 80% de las necesarias (4.200).

Por eso, le pregunta si están de acuerdo, con que se contrate más profesores, para aumentar la calidad de la Universidad. No voy ha hablar del pasado y deben modernizar la universidad, pues llevan en el gobierno andaluz, cinco años. Por eso le pregunta si van a colaborar con la propuesta que ha hecho el gobierno español para poner en marcha ese crecimiento de profesorado o es que piensan que el sistema universitario ha colapsado y que quieren son más universidades privadas y establecer dos velocidades.

Por el Sr. concejal del grupo mixto Vox, Don Amador Martínez García, expone que la postura será la abstención. El fondo del programa es bueno, pues no queremos la fuga de talento del país. Por ello es necesario ayudar a ayudantes de profesorado universitarios y al mismo profesorado, va a mejorar la investigación científica. Pero abogamos por un consenso y no lo hay. Por ellos nos ponemos a su servicio, para que esta moción pueda de nuevo llevarse a pleno, cuando tengo el consenso del resto de grupos municipales.

Por el Sr. Concejal del grupo popular, Don José Enrique Soriano Baena le indica al Sr. Marín, que en la moción se indica que hace quince años, se iniciaron los recortes, y en esa fecha estaban ustedes, por eso no entiendo que digan una cosa y la contraria en el mismo texto.

Es evidente que las leyes deben ser cumplida, pero tiene sus márgenes, y en caso contrario, no entiende que no acudan a los Tribunales a obligar a la Junta a su cumplimiento. A esas las leyes, sin saber quien las hacen, pues quien conocen el tema, son universidades, sindicatos, trabajadores, rectores, estudiantes se oponen a la ley y ustedes imponen esta Ley.  Le invita que se lea la monografía publicada en la página de la conferencia de rectores, sobre la financiación y se indica que hacer que las comunidades autónomas financien estos programas, hacen que se rompa el principio de equidad y que nada impide al Estado asumir su responsabilidad en esta materia al ser una Ley estatal. Actualmente el Estado solo aporta 9 millones de euros a Andalucía, cuando la comunidad aporta 150 millones de euros, que representa al 6 por ciento total.

Nos habla del mínimo del PIB, y nos insta en su moción, que lleva a ese porcentaje en 2030, y la Junta ha manifestado que va a llevar en 2027. Y ahora mismo, en financiación básica, se invierte el 0.97 por ciento del PIB, y y si se le suma la financiación de proyectos de investigación sobrepasa, el uno por ciento del PIB, el año pasado. En cambio con su gobierno en Andalucía, ese porcentaje alcanzaba tan solo el 0.85 por ciento del PIB.

Nos dice ustedes que pretendemos que las personas acudan a la universidad privada, cuando en la actualidad hay más alumnos que ingresan en la universidad pública que cuando gobernaron ustedes. Igualmente ahora hay más titulados que en sus gobiernos pasados. Nosotros defendemos que existan universidades privadas, mientras que el sistema público pueda sustentar que las personas elijan libremente a donde quieren estudiar, si en la pública o privada.

Nos dice que recortamos, pese a que invertimos más. Nos piden que invirtamos un 1 por ciento del PIB en 2030, cuando llegaremos en el 2027. Pide que las comunidades autónomas financien estos programas. Esto es, yo invito pero otro paga. El Estado legisla, asumiendo una competencia que es autonómica. Se saca los titulares en prensa, de que pongo algo de financiación, y dicen que las comunidades del partido popular, recortan de otro lado, para poder financiar este programa.

En definitiva, nos oponemos a esta moción, porque la comunidad universitaria se opone.

Por el Sr. Concejal delegado de Educación, don Antonio Marín Luque expone que ustedes se oponen a la moción porque no están de acuerdo con el modelo público de universidades. En 37 años, de gobierno socialista, solo se ha creado una universidad privada, la de “Loyola”, y con una larga trayectoria a lo largo de los años. En cinco años de gobierno popular, ya se han autorizado cuatro universidades privadas y además no cumplen los requisitos, entre ello, que no tienen producción científica. Han reducido en cinco años, 1.100 millones de euros. Esta ley está intentando, es aumentar la calidad en la universidad, y ustedes se niegan a ello.  El motivo, es que se debe financiar con más fondos. Y le pregunta que para qué tienen 4.877 millones de euros, y que han cobrado, en concepto de financiación adicional en 2023. O es que lo van a usar para dársela en subvenciones a los colegios privados. Han tenido un 25 por ciento de incremento en los ingresos de financiación autonómica.

Ahora mismo existe desequilibrios entre las universidades públicas en función de cada comunidad autónoma. En concreto en Andalucía, el nivel de sus universidades no está en la de las mejores universidades de España. Y se tiene que invertir, en su caso, lo que les corresponde. O es que le van a decir al 48 por ciento del total del profesorado, que tiene contrato precario, que no van a estabilizar.

Estamos ante un asunto de Estado, y no de partidos políticos, pero ustedes, no están trabajando en eso. El Estado les pide que aumente el número de profesorado universitario porque es necesario para la producción científica y no lo hacen. Deben aportar la parte que les corresponde, en función de ese incremento de profesorado. El sistema universitario que defiende, es el privado. Deben asumir sus competencias, y tienen responsabilidad en ello.
Tras el oportuno debate, seguidamente se procede a la votación de esta moción, con el siguiente resultado:

Voto a favor: 18 (16 PSOE y 2 IU-Podemos)
Abstención: 1 (1 grupo mixt Vox)
En contra: 2 (2 P.P.)
Visto todo lo cual se acuerda por mayoría absoluta de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Único. Aprobar moción del grupo municipal socialista de apoyo a las universidades públicas y para el refuerzo de la financiación  para la incorporación de talento docente e investigador, cuyo tenor literal es el siguiente:

MOCIÓN EN DEFENSA DE UN MODELO DE PROFESORADO ESTABLE Y DE CALIDAD EN LAS UNI-VERSIDADES ANDALUZAS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 15 de marzo el Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), anunció el compromiso de contribuir a que las universidades públicas puedan desarrollar con garantías un modelo de profesorado estable y de calidad, proponiendo para ello el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador que aporta un total de 3.400 plazas de profesor ayudante doctor desde el próximo curso 2024-2025, y que supone un coste de 150 millones de euros anuales. Este Programa sufragará los seis años de duración del contrato en esta tipología de profesorado. De esta forma, el MICIU duplica ampliamente una convocatoria ordinaria, convirtiéndose así en el mayor plan de incorporación de profesorado joven de la historia reciente de la universidad española.

El objetivo es compensar los cambios en la dedicación docente del profesorado asociado y de los nuevos profesores/as ayudantes doctores, que se derivan de lo establecido por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Asimismo, se fomenta el rejuvenecimiento de las plantillas, pues los actuales profesores ayudantes doctores tienen una media de edad de 39 años, cifra que se ve ampliamente incrementada si atendemos a la media de edad de otras figuras de personal docente investigador que forman parte de las plantillas universitarias actuales.

Todo ello supone una apuesta decidida del Gobierno de España por asegurar que nuestras universidades públicas puedan implantar con éxito este nuevo modelo, contribuyendo con ello al dinamismo de estas instituciones de educación superior, potenciando su capacidad de formar al estudiantado con rigor y excelencia, y de producir y transferir conocimiento que haga progresar nuestro tejido productivo y fortalezca la cohesión de nuestra sociedad.

Con esta medida, se pone fin a la larga etapa de recortes presupuestarios que desde hace 15 años vienen sufriendo las universidades públicas y que se inició con las políticas del Partido Popular, que provocaron un recorte, en apenas un quinquenio, de 1.100 millones de euros de su financiación. Estas rebajas afectaron significativamente a las plantillas de profesorado en las universidades públicas, llevaron a la precarización de determinados colectivos de profesorado, dificultaron una renovación con calidad de las mismas, obstaculizaron la atracción de talento y, por último, impidieron el rejuvenecimiento de las plantillas.

La ya mencionada LOSU, aprobada por el Ejecutivo en 2023, pone las bases para, desde planteamientos progresistas, modernizar las universidades a través de un nuevo modelo de profesorado de las universidades públicas basado:

• en una carrera profesional definida, trasparente y sólida,
• en una entrada en el sistema de profesorado joven a partir de la figura del profesor ayudante doctor,
• en la consolidación del profesorado en su doble faceta profesional como docente y como investigador,
• en forjar una plantilla mayoritariamente estable,
• en disponer de un profesorado asociado que aporte su experiencia profesional.
• el arbitraje de mecanismos para combatir las bolsas de precariedad en determinados colectivos de profesorado.

Para alcanzar su objetivo, la LOSU establece el principio de la corresponsabilidad entre las administraciones públicas para elevar la financiación de las universidades públicas. Es, desde esta perspectiva y asumiendo su responsabilidad, que el Gobierno de España impulsa este Programa, acompañando a las universidades públicas en el proceso de adaptación de sus plantillas a dicho modelo.

Pero a su vez exige, como no podía ser de otra forma, la participación de cada una de las Comunidades Autónomas, como administraciones competentes, que deberán sufragar el resto de las plazas de profesorado ayudante doctor que necesitan sus universidades públicas.

Por todo todo lo expuesto, el Grupo municipal socialista presente la siguiente moción, cuyo tenor literal es el siguiente :

El Ayuntamiento de La Rinconada insta al gobierno de la Junta de Andalucía:

1.Sumarse al Programa de incorporación de talento docente e investigador a las universidades públicas españolas impulsado por el Gobierno de España.

2.Cumplir con las competencias autonómicas en materia de profesorado universitario, sufragando la parte correspondiente de las plazas de profesor o profesora ayudante doctor que sean necesarias para que la(s) universidad(es) pública(s)  pueda(n) adaptar la dedicación docente de su profesorado a lo establecido por la LOSU, en el marco del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

3.Proponer una planificación del incremento de la inversión en financiación de la Comunidad Autónoma a sus universidades públicas andaluzas, para que esta llegue a alcanzar en el año 2030 el equivalente al 1% del PIB.

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