15/05/2024 PLENO ORDINARIO 15 DE ABRIL DE 2024
TERCERO.- ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA COMO MIEMBRO DE LA RED DE MUNICIPIOS “PUEBLOS PRODUCTORES DE PATATA”.
Por el Sr. Secretario General se da dictamen favorable de la comisión informativa de urbanismo sostenible, micropolítica y seguridad por la que se propone la adhesión del municipio de La Rinconada en la red de municipios “pueblos productores de la patata”.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto Vox, Don Amador Martínez García, expone que la propuesta consiste en la adhesión a los pueblos productores de la patata y valoramos positivamente esta iniciativa que beneficia al municipio. Votaremos a favor. Si indicar que algunos aspectos técnicos, que se debatieron en comisión, como el carácter subvencionable de la aportación municipal de 1.200 €, anuales. También se planteó que conforme al Reglamento de régimen interno de la asociación, debe ser designado un representante técnico además del política, que sí venía en la propuesta. Entendemos que estas cuestiones técnicas son fáciles de resolver.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal con IU-Podemos, Don Ignacio Ruiz González, expone que estamos de acuerdo con esta propuesta, aunque el sector agrario es uno de los ámbitos de producción más importante para la economía y un activo que debemos salvaguardar para las generaciones venideras, por lo que estamos convencidos, de la necesidad de fomentar estrategias, que den por resultado, la protección y el uso sostenible de la agricultura. Sinergias, como las que hoy se trae, para su aprobación, son positivas, dado que el estado de la situación de la agricultura en general, no goza de muy buena salud. Por ello la urgencia en el desarrollo de este tipo de estrategias.
Debemos indicar que entre el 60 al 70 por ciento, de los suelos naturales de nuestro país, están degradados, tal como nos dice la Comisión Europea. Nos estamos quedando sin suelo a base de contaminarlo, acelerar su erosión y construirle encima. Y matemáticamente esto afecta también a los productores de patata.
Estas actividades humanas, que van en aumento, conlleva pérdidas irreversibles y entre ellas, la Agencia Europea del Medio Ambiente, destaca como unos de los factores más perjudiciales, la apropiación de suelo natural, para el desarrollo de promociones inmobiliarias. España, encabeza precisamente, la perdida de suelo en Europa, siendo Sevilla, la tercera provincia, con más suelo perdido, por la construcción, tras Madrid y Murcia.
Los impactos sociales, económicos y medio ambientales, de esta pérdida de suelo, no de gran importancia, por lo que insistimos la necesidad de articular estrategias, que subsanen esta situación. Y este tipo de asociación, puede ser positivo, para desarrollar acciones que mejoren el sector agrario, su producción y las redes de comercialización, así como hacer que sea un sector de producción con importancia real y con impacto en el municipio. Al día de hoy el sector agrícola está en el último lugar de los sectores de producción local, con un 6.6 por ciento. El sector servicios, el primero, con el 74 por ciento, seguido por la construcción muy de lejos y la industria, con 9.94 u el 9.32 por ciento respectivamente. Esos datos han sido proporcionados por la directora de los programas europeos de este Ayuntamiento.
Los datos ofrecidos por el instituto de cartografía y estadística de la Junta de Andalucía, nos indica para La Rinconada, en 2022, ni siquiera aparece la agricultura, como sector o actividad económica en nuestro pueblo. Por ello, urge hacer acciones, en este sentido.
Queda muchas cosas por hacer, como corregir las altas tasas de explotación, precariedad y siniestralidad que existe en este sector, que son lacras del trabajo agrario y que se denuncia por parte de los sindicatos y también por las diferentes ONGs y Agencias e incluso estudios de Universidades. Existe una larga lista de denuncias e informes al respecto, y de las que todos somos conscientes y conocedores. Tales como abusos laborales e incumplimientos de convenios colectivos o no abonar el salario estipulado o el fraude en la no declaración de la jornada real realizada que realiza los y las trabajadores, al no declarar los empresarios esas jornadas reales, repercutiendo esto, en las arcas de la seguridad social o en las propias prestaciones por desempleo, jubilaciones, bajas por maternidad o las prestaciones por incapacidad.
A tal efecto deben recordar que en Brenes hace un año, se desarticuló una red de trata de personas para la explotación laboral en las fincas de la comarca. Se tenía trabajando a esas personas, más de doce horas diarias, hacinadas en casas con más de 15 personas y cobrando 50 €, a la semana.
La precariedad en nuestros campos es un hecho recogido por todos los organismos, desde sindicatos, universidades como de organismos oficiales de todo el mundo. Son los “otros” del campo. Los trabajadores y trabajadoras que hacen posible la siembra y recogida de las cosechas, como la patata.
Urge tomar medidas, fomentar estrategias para hacer un uso responsable del sector agrícola y hacer de ese sector, un medio de producción sostenible con la naturaleza y las propias personas que desarrollan su trabajo en el mismo. Aprovechamos la ocasión, para solicitar también un estudio de la situación del sector agrario en el municipio y nos sirva como referencia para desarrollar acciones adecuadas, dentro de esa red de municipios.
Tenemos algunas dudas, ya planteada por el Sr. Amador, sobre aspectos sobre reglamentación de la propia asociación, esperando respuesta a la misma.
Por la Sra. Concejal del grupo popular, Doña Joanna Moreno Morata, expone que sobre el fondo de la propuesta estamos plenamente conformes por la relevancia de la pertenencia a una asociación que vele por los intereses de los productores de patata que tanta importancia tienen para nuestro municipio.
En el plano técnico, en la comisión pusimos de manifiesto varias cuestiones:
1 Sujeción a IVA de la cuota a abonar por el Ayuntamiento: En el supuesto de que la entidad disfrute de la exención del art.20.12 LIVA, cumpliendo los requisitos, las cuotas facturadas y las prestaciones de servicios que correspondan al fin específico de la entidad y no se perciba contraprestación distinta de los estatutos están exentas de IVA y no deben repercutir este impuesto en las mismas.
2 Sobre la consideración de subvención de la partida, también teníamos dudas que manifestamos en la comisión, siendo esta una calificación contable.
3 Sobre el Reglamento de Régimen Interno de municipios y la adhesión de miembros: señala el reglamento que dicha petición deberá incluir, el nombre del/a alcalde/sa que actuará en la Red de municipios productores de patata como representante permanente del municipio; el nombre de un representante de perfil técnico, funcionario/a del propio ayuntamiento o equivalente y, si es el caso, uno de carácter político, es decir con responsabilidades políticas dentro del equipo de gobierno municipal. De este punto carecía la propuesta llevada a comisión pero ha sido debidamente corregida antes del pleno, cosa que agradecemos y anunciamos el voto a favor de la propuesta.
Seguimos con la duda sobre el reflejo de la figura del alcalde según el Reglamento de régimen interior pero cuentan con nuestro apoyo a la propuesta con la revisión de este punto por el Sr. Secretario.
Por el Sr. concejal delegado de Agroindustria, Don Manuel Coronel Guerrero expone que se formula propuesta de adhesión del municipio de La Rinconada, a la red de municipios productores de la patata y que es una entidad sin ánimo de lucro. Es una hermandad hispano lusa, y que se constituye en la ciudad de Xinzo de Limia, (Orense), el 31 de agosto de 2023. Entre los municipios adheridos se encuentra Medina del Campo, Cartagena, Xinzo de Limia, El Carpio (Valladolid), Soto de Cerrato (Palencia), La Bañeza (León), Coristanco (La Coruña), Valle de Losa (Burgos) y Montalegre.
El objetivo de esta asociación es consolidar a estos pueblos productores de la patata como referencia nacional del sector de la patata; Fomentar la colaboración entre productores: Incentivar la expansión de mercados; Mejorar y evaluar sus estrategias alimentarias; Fomentar la comercialización de patatas producidas localmente por los municipios miembros, destacando su calidad, origen y prácticas agrícolas sostenibles. Con esto se busca aumentar la visibilidad y preferencia del consumidor por productos locales, contribuyendo a la economía regional y promoviendo un consumo más consciente; y crear mecanismos eficaces de coordinación a nivel de red para facilitar la toma de decisiones colectivas.
Para dar cumplimiento de estos objetivos, los estatutos de la red de municipios productores de la patata, podrá llevar a cabo medidas, como la de desarrollar campañas de concienciación en escuelas y comunidades sobre la importancia de incluir el producto de la patata en la dieta diaria; crear apoyo a los agricultores, que desean adoptar practicas agrícolas ecológicas e innovación tecnológicas para la producción de la patata; promover incentivos fiscales, para que los establecimientos que promuevan y vendan productos locales, incluido este cultivo. Y esos incentivos podrán ser reducción de impuestos, tarifas preferenciales, para aquellos que participen en venta directa. Facilitar la participación en plataforma de certificación de calidad de productos agrícolas locales, como énfasis en la patata. Establecer programas de formación continua para agricultores locales, abordando temas como las técnicas agrícolas avanzadas, gestión eficiente de recursos y diversificación de cultivos. Fomentar la participación de los agricultores en estas iniciativas. Organizar reuniones periódicas entre los diferentes departamentos municipales, relacionados con la agricultura de la patata. Incentivar la participación de la comunidad en la toma de decisiones relacionada con la agricultura y la producción. Crear consejo consultivo o audiencia pública es útil para recoger opiniones y sugerencias de los residentes locales.
La integración de La Rinconada, en esta red, supondrá un beneficio para los agricultores de la patata pues las relaciones de los hermanamientos constituye un elemento fundamental para un mejor conocimiento y colaboración con los pueblos, contribuyendo a reforzar y fortalecer el progreso de su territorio.
Este acuerdo del hermanamiento hispano lusos de pueblos productores de la patata, favorecerá el establecimiento de una estrecha colaboración que se traducirá en un beneficio de los ayuntamientos firmantes, vecinos, agricultores y empresas del sector.
Formar parte de la red, nos ofrece la posibilidad establecer programas de trabajo e intercambio, a través de un calendario periódico, y en la que la realización intervendrá el comité de hermanamiento creado a tal efecto. Dicho programa afectará al sector agrario y al desarrollo y mejora de la patata. Para el desarrollo de la planificación y estrategia de estos programas, se encargará la coordinación, puesta en marcha y desarrollo a la publicación en la revista “Campo”, como promotora e impulsora de este hermanamiento y titular de la marca, “pueblos productores de la patata”. Se indicará una marca territorio, creara perfiles de redes sociales, como en Facebook, Instagram, en lo que se publicaran los objetivos dirigidos al sector, y relacionados con los eventos programados. Se potenciará la comunicación directa con los agricultores a los que se mandara un boletín de noticias de contenido de su utilidad a través de emails, una vez al mes. Se creara grupo de Whatsapp y lista de difusión. Participará en jornadas técnicas de formación, compartir experiencias, fomentando la convivencia entre municipios, agricultores y empresarios.
Por último, destaca la importancia de estos hermanamientos y la adhesión a esta red, debido a la repercusión que pueda tener, sobre todo, para dar apoyo a un sector y producto tan importante para este municipio. La Rinconada, es conocida fuera de nuestra provincia, por producir un alimento tan esencial como de alta calidad, como es nuestra patata.
Por el Sr. Secretario informa que como va implícito en el reglamento de régimen interior de la asociación que el Sr. Alcalde es miembro permanente de la misma, se indicará en el acuerdo dicha circunstancia.
Por el Sr. Concejal del grupo municipio con IU-Podemos, Don Ignacio Ruiz González, expone que fue precipitado anunciar el 31 de enero, la adhesión a esta red de municipios productores de la patata, y a tal efecto se comunicó en nuestros medios de comunicación. Para adherirnos a esta red, se precisa la aprobación plenaria previa.
Nos parece positiva y necesaria este tipo de sinergias, esperando que de un buen resultado y no solo para la comercialización y la visibilidad de la patata del pueblo, sino para todo, lo implícito en ello, como la parte trabajadora y sus derechos laborales.
Por la Sra. Concejal del grupo popular, Doña Joanna Moreno Morata, agradece al Sr. Secretario su intervención, en aras a indicar en el acuerdo, al Alcalde, como representante permanente del municipio en los órganos de esta red de municipios. Apoyamos pues la propuesta.
Por el Sr. Concejal delegado de agroindustria, Don Manuel Coronel Guerrero, expone que como explique en la comisión, que el artículo no estaba bien redactado, y lo que se hizo el 31 de enero, fue una primera toma de contacto con la red de municipios productores de la patata, y manifestamos una primera intención de adherirnos. Y ahora, una vez pasado por Pleno, es cuando oficialmente pedimos la adhesión.
Por el Sr. Alcalde, valora positivamente esta iniciativa, pues es interesante, que estemos en este tipo de asociaciones, que supone un coste económico modesto pero en cambio nos viene bien, para compartir experiencias, en la búsqueda de estrategias compartidas y comunes y además esto viene de la mano de los propios productores de la patata, de los trabajadores y de otros sectores vinculado a este cultivo. Nos va permitir estar en debates en otro nivel. Esto demuestra que La Rinconada no desprecia ni discrimina a ningún sector económico del municipio. Para nosotros el sector agroindustrial representa una gran importancia, al igual que otros sectores, como el logístico o aeronáutico. Tenemos doce mil hectáreas de suelo rústico, de un total de 14.000 hectáreas de superficie del término municipal. El sector primario es fundamental para la economía del municipio, pese a la descripción de algunas debilidades que presenta el sector y que ha descrito el Sr. Ruiz en su intervención. Este sector ha avanzado mucho en estos años, y ha tenido de tener mucha mano de obra, a convertirse en un sector muy tecnificado que no precisa de tanta mano de obra. Es pues importante estar en el seno de esta red, y estar en órgano de debate siempre es bueno y nos sitúa dentro del ámbito. Espero que La Rinconada, nunca deje la silla, una vez incorporado a la red de municipios productores de la patata.
Tras el oportuno debate, se somete a votación el siguiente acuerdo:
Votos a Favor: 21 (16 PSOE, 2 P.P. 2 IU-Podemos y 1 mixto Vox)
Visto que la Asociación Red de Municipios “Pueblos Productores de Patata”, es una entidad sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar y también consagrada a nivel europeo en el reglamento anexo a la resolución del Parlamento Europeo, de 17 de febrero de 2022.
Dicha red ha sido constituida para los siguientes objetivos previstos en sus estatutos vigentes:
a) La promoción de la producción, comercialización y desarrollo agrícola sostenible de la patata.
b) Fomentar la colaboración entre productores, investigación agrícola, promover prácticas empresariales y ambientales responsables.
c) Incentivar la expansión de mercados, animando al establecimiento de estándares de calidad y promover programas de capacitación para mejorar la eficiencia y rentabilidad de los miembros.
d) Mejorar y evaluar sus estrategias alimentarias, planes de acción y cualquier otra acción municipal que redunde en medidas concretas y específicas.
e) Desarrollar estas acciones desde una acción coordinada, el debate y el consenso con el conjunto de actores sociales y económicos locales implicados en la promoción de sistemas alimentarios localizados y sostenibles, intensificando las iniciativas y la creación de órganos de participación para la consulta, el debate y la cogestión de políticas públicas alimentarias, en cooperación con organizaciones y demás actores sociales de ámbito local.
f) Desarrollar su actividad, más allá de las actividades emprendidas por los municipios integrantes de la Red, a través de la cooperación entre administraciones y sociedad civil de ámbito local, autonómico, estatal y europeo.
g) Contribuir a la planificación y gestión equitativa del territorio en los municipios miembros, integrando la producción de patata de manera armoniosa con otros aspectos
del desarrollo rural. Esto implica la promoción de políticas que fortalezcan la cohesión social, el acceso equitativo a recursos, y el desarrollo integral de las zonas rurales vinculadas a la producción de patata.
h) Fomentar la comercialización de patatas producidas localmente por los municipios miembros, destacando su calidad, origen y prácticas agrícolas sostenibles. Con esto se busca aumentar la visibilidad y preferencia del consumidor por productos locales, contribuyendo a la economía regional y promoviendo un consumo más consciente.
i) Promover el establecimiento de herramientas de cadena de valor integradas que conecten a los productores de patata con los consumidores finales de manera eficiente y justa.
j) Coordinación efectiva entre instituciones públicas a nivel local, regional y nacional, facilitando la implementación de acciones conjuntas que respalden el desarrollo integral de la producción e industria de la patata.
k) Impulsar la colaboración activa entre municipios miembros de la red, promoviendo la comunicación constante, el intercambio de mejores prácticas y la ejecución conjunta de proyectos que beneficien a la comunidad de productores de patata.
l) Crear mecanismos eficaces de coordinación a nivel de red para facilitar la toma de decisiones colectivas, el intercambio fluido de información y la implementación eficiente de estrategias que fortalezcan la posición global de la red de municipios productores de patata.
Para dar cumplimiento a estos objetivos, los estatutos de La Red de Municipios: Pueblos Productores de Patata podrán llevar a cabo medidas como:
a) Desarrollar campañas de concienciación en escuelas y comunidades sobre la importancia de incluir productos locales, como la patata, en la dieta diaria. Distribuir material educativo y organizar eventos para promover la conciencia alimentaria.
b) Crear programas de apoyo para agricultores que deseen adoptar prácticas agrícolas ecológicas e innovación tecnológica en la producción de la patata.
c) Promover los incentivos fiscales para los establecimientos que promuevan y vendan productos locales, incluyendo la patata. Estos incentivos podrían incluir reducciones de impuestos o tarifas preferenciales para aquellos que participen en programas de venta directa.
d) Facilitar la participación en plataformas de certificación de calidad para productos agrícolas locales, con énfasis de la patata.
e) Establecer programas de formación continua para agricultores locales, abordando temas como técnicas agrícolas avanzadas, gestión eficiente de recursos y diversificación de cultivos. Fomentar la participación de los agricultores en estas iniciativas.
f) Establecer consejos municipales de agricultura que involucren a representantes de la comunidad, agricultores y autoridades locales para colaborar en la planificación y ejecución de estrategias agrícolas locales.
g) Crear comités agrícolas locales integrados por representantes de la comunidad, agricultores, autoridades municipales y expertos en agricultura. Estos comités podrían reunirse regularmente para discutir estrategias, compartir conocimientos y coordinar actividades relacionadas con la producción de la patata.
h) Desarrollar planes de desarrollo agrícola a nivel municipal que reflejen las necesidades específicas de cada comunidad.
i) Organizar reuniones periódicas de coordinación entre los diferentes departamentos municipales relacionados con la agricultura y la producción de patata.
j) Fomentar la integración de proyectos agrícolas en curso dentro de la municipalidad. Implica coordinar iniciativas de diferentes departamentos, como desarrollo económico, medio ambiente y planificación urbana, para asegurar una visión integral de la producción de la patata.
k) Incentivar la participación de la comunidad en la toma de decisiones relacionadas con la agricultura y la producción de la patata. Crear consejos consultivos o audiencias públicas es útil para recoger opiniones y sugerencias de los residentes locales.
l) En ningún caso, la interpretación de estos fines podrá ser tal que su ejercicio invada las competencias de los entes asociados establecidos en la legislación vigente.
Visto que la Red de Municipios “Pueblos Productores de la Patata” es una asociación colaborativa compuesta por municipios que comparten intereses comunes en la producción, promoción y desarrollo de la industria de la patata. Y podrán formar parte de esta Red los municipios cuya economía local se vea significativamente influenciada por la producción de patata, ya sea a nivel agrícola, industrial o comercial. Esta asociación establece su domicilio social en la Plaza Marcos Fernández, 3 de Valladolid.
La integración de La Rinconada a la Red de Municipios “Pueblos Productores de Patata” supondrá un beneficio para nuestros agricultores de patata ya que las relaciones de hermanamiento constituyen un elemento fundamental para un mejor conocimiento y colaboración entre los pueblos, contribuyendo a reforzar, favorecer y promover el progreso en sus territorios.
Este acuerdo de Hermanamiento Hispano-Luso de Pueblos Productores de Patata favorecerá el establecimiento de una estrecha colaboración que se traducirá en el beneficio entre los Ayuntamientos firmantes, vecinos, agricultores y empresas del sector.
Formar parte de esta Red de Municipios “Pueblos Productores de Patata” nos ofrece la oportunidad de:
- Establecer programas de trabajo e intercambio a través de un calendario periódico, en cuya realización intervendrá el comité de hermanamiento que al efecto se constituya.
Dichos programas afectarán especialmente al ámbito agrario, el desarrollo y la mejora del sector de la patata.
- Para el desarrollo de la planificación y estrategia de dichos programas, se encargará la coordinación, puesta en marcha y desarrollo a la publicación agraria REVISTA CAMPO, como promotora e impulsora de este hermanamiento y titular de la marca PUEBLOS PRODUCTORES DE PATATA.
- Se desarrollará una página web específica, dirigida a agricultores, municipios y territorios productores de patata y empresas relacionadas con el sector.
- Se diseñará una marca territorio.
- Se crearán perfiles de redes sociales, Facebook e Instagram, en los que se publicarán contenidos dirigidos al sector y relacionados con los eventos y encuentros programados.
- Se potenciará la comunicación directa con los agricultores a los que se enviará un Boletín de noticias y contenidos de utilidad a través de email una vez al mes.
- Se crearán grupos de WhatsApp y listas de difusión.
- Participar en jornadas técnicas y de formación.
-Compartir experiencias, fomentando la convivencia entre los municipios, agricultores y empresarios.
- Fomentar la organización de una feria anual en cada uno de los Pueblos Productores de Patata para incentivar el conocimiento del sector y promover el desarrollo de sinergias entre los distintos agentes que operan en el sector (agricultores, técnicos, empresarios, entidades públicas...).
El hermanamiento efectivo entre las villas partícipes entrará en vigor el día de la firma del presente protocolo, y tendrá una duración indefinida. No obstante, cada cuatro años los representantes de ambas localidades procederán a su revisión para introducir las modificaciones que fueran necesarias.
La formo con la Red de Municipios “Pueblos Productores de Patata” y el Excelentísimo Ayuntamiento de La Rinconada, contempla el compromiso económico por parte del Ayuntamiento de La Rinconada de abonar la cantidad de 1.200 €,con carácter anual de pertenencia a la Hermandad. Esta aportación económica se abonará, anualmente, tras la firma del convenio durante su vigencia mediante transferencia bancaria a la cuenta ES82 0030 6365 5602 9804 8273.
A la finalización de las actuaciones objeto del Convenio, La Red de Municipios “Pueblos Productores de Patata” remitirá al Ayuntamiento de La Rinconada la documentación justificativa del gasto realizado y una memoria detallada de todas las actividades realizadas.
Visto todo lo cual se acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros asistentes que conforman la comisión informativa el siguiente dictamen:
PRIMERO.- Solicitar la adhesión del Ayuntamiento de La Rinconada como miembro de la Red de Municipios “Pueblos Productores de Patata” para la gestión de los intereses expresados, suscribiendo la carta de adhesión que obra en el expediente.
SEGUNDO.- Facultar ampliamente al Sr. Alcalde de esta Corporación para la adopción de cuantas resoluciones y suscripciones de documentos sean necesarios para la formalización y ejecución de estos acuerdos.
TERCERO.- Nombrar como representante de este Ayuntamiento en la Asociación el cargo electo siguiente: D. Manuel Coronel Guerrero, como concejal delegado de Agroindustria y a doña Setefilla Cano Gallardo, como representante técnico.
El Sr. Alcalde, actuará como representante permanente del municipio, conforme al Reglamento de Régimen interno de la asociación.
CUARTO.- Comunicar este acuerdo a la Presidencia de la Red de Municipios “Pueblos Productores de Patata” para su debido conocimiento y efectos oportunos.