SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

17/11/2008 PLENO ORDINARIO DE 17 DE NOVIEMBRE DE 2008

PUNTO DÉCIMO. MOCIÓN DEL PSOE SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA BASADO EN EL GÉNERO.

Por el Sr. Alcalde, antes de entrar en el debate de la moción, quiere agradecer la presencia, de las asociaciones de mujeres de la localidad, en este caso, La Asociación "Flor de Jara", "AMAF" y "Progresistas 2000",
 Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad y Bienestar Social, Doña Pilar Escudero Barroso, procede a la lectura de la moción presentada por el grupo municipal socialista sobre el día internacional contra la violencia basado en el género.
 Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, expone que esta moción, pone de relieve, la aplicación de la Ley reguladora de la violencia de género, hace también, reconocimiento, tal como ha leído la Sra. Delegada en su moción, a todas aquellas personas, que han dejado o bien su vida, parte de su salud, y que padecen o han venido a socorrer, a personas, que sufren actos de violencia machistas contra las mujeres.
 Esta ley, cumple, ya cuatro años, y de su aplicación, se puede extraer tanto elementos positivos, como negativos. Los positivos, han sido que se han creado una serie de infraestructuras, para la defensa, prevención y lucha contra esta lacra social. Lo negativo, es que aun habiéndose hecho cosas, no han sido suficientes, como se demuestra los casos reales de violencia de género. No quiero, hacer debate político, de este tema, pero aparte de realzar las funciones que han desarrollado algunos gobiernos, y que el papel lo aguanta todo, es también necesario, realizar inversiones en estos temas. La ley, sin inversión, no valdría para nada, pues se debe apostar por ejecutar infraestructuras necesarias, para potenciar la prevención de la violencia de género, así como su ayuda y socorro a las víctimas. Desde izquierda Unida, nos gustaría que estos casos de violencia acabasen, recordando la reciente Sentencia recaído en el caso de nuestra vecina, Montserrat, nos gustaría también que los distintos gobiernos competentes, se implicasen, de una manera coherente, clara y evidente, invirtiendo el dinero necesario, para que al menos, se acabase con este problema. Si tenemos que instar a que los gobiernos, cumplan la Ley, instemos, esperando que se comprometa la inversión real, para atajar este problema.
 La parte expositiva y la propuesta de resolución de la moción, es clara, por lo que Izquierda Unida, la va a apoyar, en la medida, que estamos a favor, de cuanto sea necesario, para luchar contra la violencia de género, o cualquier tipo de discriminación social, hacia la mujer.
 Por la Sra. Concejal del grupo popular, Don María Antonia Mestre Romero, expone que votara a favor de esta moción, que suele debatirse en este plenario, del mes de noviembre, con motivo de día internacional, contra la violencia de género, y que es una lacra social, y ojalá llegue el día, en que se solucione este problema, y podamos celebrar el día internacional, contra la no violencia de género.
 Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, Doña Pilar Escudero Barroso, explica que el 29 de Junio del presente año se ha cumplido el tercer aniversario, de la entrada en vigor de la citada norma. Y en cumplimiento de su disposición adicional undécima, se ha elaborado el informe de evaluación, de los efectos de su aplicación, en la lucha contra la violencia de género, y en donde se exponen las medidas adoptadas, durante este periodo, por parte de las distintas administraciones competentes, esto es, el Gobierno de España, el Gobierno autonómico, el Ministerio Fiscal y el Poder Judicial, así como las administraciones locales.
 Tres años, es un periodo corto, para obtener una evaluación del impacto de la Ley, debido a la complejidad del problema, por la base estructural y cultural, en el que se sustenta este tipo de violencia. La ley, ha supuesto un despliegue institucional, de medidas y acciones, sin precedentes, y la movilización de una importante cantidad de recursos. Pese a las dificultades actuales, se seguirá incrementando los recursos económicos, materiales y humanos, para la erradicación de la violencia de género.
 En relación a la intervención de la Sra. Concejal de Izquierda Unida, le explica que el presupuesto, para el ejercicio económico 2009, destinado por la Delegación del Gobierno para la violencia de género, que es la competente en esta materia, va a subir en un 83.3 por ciento, respecto al 2008, o sea se va subir 28 millones de euros, el total del gasto. Nos beneficiaremos de esta subida, tanto las comunidades autonómicas como los municipios. El resto de Ministerios, van a contar con más de trescientos millones de euros, para seguir impulsando las medidas trasversales, para luchar contra esta lacra, y que afectan a temas como el empleo, la juventud, el fondo de pensiones para las víctimas, ayudas económicas, en tema de viviendas, en más programas de sensibilización y prevención, en formación laboral, en más dispositivos electrónicos y en otras medidas, dirigidas a la erradicación de este problema social. Se han creado, también instituciones específicas de tutela, de incrementar hasta 92 juzgados específicos, de violencia de género, y 366 juzgados compatibles. Se ha impulsado las fiscalías especiales, se ha incrementado los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Se ha incrementado el número de profesionales especializados en la atención sanitaria a las mujeres víctimas de violencia de género y en los cuadros de Forenses.
 Respecto a las comunidades autónomas, dentro de las delegaciones y subdelegaciones de gobierno, existen unidades específicas de violencia de género, Existen, 2463 letrados, adscritos al turno de violencia de género. La respuesta judicial, ante delitos de esta índole, en estos tres años, ha sido muy positiva, pues existen sentencias condenatorias, que alcanza las 64.346, entre las que se encuentra la recaída, en el caso de nuestra amiga y vecina Montserrat, que hace dos años, perdió la vida, por el mes de febrero. También, se han creado las Unidades de Valoración Forenses, existe un programa de tratamiento en las prisiones, para los agresores, Se ha implantado el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.
 En definitiva, se ha puesto una cantidad considerables de medidas, de recursos económicos, materiales y humanos, para paliar este problema. Podremos ponernos de acuerdo que estos medios no sean suficientes, pero considero, que se está trabajando en el camino correcto.
 En cuanto a la comunidad autónoma de Andalucía, nos hemos dotado de un marco normativo, que viene a complementar la ley estatal, y que fue aprobada en el Parlamento Andaluz, en Diciembre de 2007, y que recoge medidas complementarias, en los ámbitos antes referidos. Han aumentado las denuncias en nuestra comunidad, en 14.997 en 2007, de ellas, 3000 en Sevilla. También, se han puesto en marcha, medidas para mujeres inmigrantes, colectivo que se ha incrementado en su número en nuestra sociedad, y en el resto de Andalucía y España, En Sevilla, un total, de 385 denuncias, correspondía a mujeres inmigrantes.
 El hecho, de que una sola mujer sea maltratada, o asesinada por violencia de género, es mucho, pero los datos, aun siendo aun muy preocupantes, la evolución, está siendo a la baja. En lo que va de año, 57 mujeres, han sido asesinadas, por sus parejas o exparejas, en España y en Andalucía, han sido 9 casos. Es un problema, muy grave, y complejo, y que cuesta mucho erradicar. Su solución, depende mucho, de la consciencia ciudadana, y que toda la Sociedad, tal como dice el lema de este año, "no le demos la espalda".
 Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, expone que sobre datos y motivos de la violencia de género, podríamos estar hablando, mucho tiempo, pero que en la realidad, muchos de estos casos, tienen su origen en la situación económica, social y cultural, por eso, desde las Administraciones se deben poner los medios e infraestructuras oportunas, tanto para dar respuesta económica, como dar salidas laborales a estas personas, víctimas de violencia de género. Nos alegraría, que la Delegada de Igualdad, nos dijese, que la partida para el año 2009, destinado a estos programas, se va a aumentar, tal como ha dicho, que va a aumentar la del Gobierno de la Nación. Vamos a votar de esta moción, en la que se insta al Gobierno, para que siga actuando en esta materia, aun cuando la realidad nos demuestra, que no se ha hecho lo suficiente. Es hora, de hacer más cosas, porque la realidad urge.
 Por la Sra. Concejal del grupo popular, Doña Antonia María Mestre Romero, expone que este problema social, es muy difícil de combatir, porque no hay una mentalidad clara en el agresor, pues los hay desde los 18 años, hasta personas de más de 80 años de edad. Valora, que se sigan adoptando medidas para paliar este problema social, pero que seguirá existiendo durante mucho tiempo.
 Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad Doña Pilar Escudero Barroso, le asegura a la Sra. Rendón, que tanto desde el gobierno de la nación, como del gobierno andaluz, como este gobierno local, se va a seguir incrementando las partidas presupuestarias, para trabajar, con las mujeres que sufren este problema de violencia de género, y en aras a llevar una intervención integral, para que puedan salir de esta situación. Ya lo podrá, comprobar en los presupuestos, para 2009, no sólo en la partida de ayuda económica de emergencia, sino en otras materias, como el empleo, que vienen detalladas en nuestro Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades. El nivel de consecución, de todas las medidas y objetivos de este Plan, se han conseguidos.
 En relación a la reflexión de la Sra. Mestre Romero, está totalmente de acuerdo con ella, en la medida que es un problema muy complejo, y que le gustaría no traer más aquí, este tipo de mociones, en la medida que el problema se hubiera solucionado, para siempre. Pero en nuestra sociedad, la realidad, nos indica que sigue existiendo este problema de violencia de género, los comportamientos machistas, se siguen dando, y se sigue reproduciendo roles, y comportamientos humanos, que son inexplicables.
 En definitiva, se ha producido una mayor consciencia social, del problema de violencia de género, pero debemos ser conscientes de que falta un largo camino por recorrer, para erradicar esta lacra social. De las actuaciones emprendidas y del diagnóstico de la situación, se evidencia, que queda mucho por hacer, en el tema de la prevención, para lo que sin duda, es imprescindible actuar contra quien ejerce la violencia de género, y que aún no cuentan con la reprobación social, que requiere ese tipo de conducta violenta. No podemos dar la espalda al problema de la violencia de género, y la sociedad civil, las administraciones, los partidos políticos, y toda la ciudadanía, debe demostrar tolerancia cero, ante la violencia de género.
 Seguidamente, se somete a votación, este acuerdo, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 20 (14 PSOE, 3 P.P y 3 I.U).
 Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad, de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, lo siguiente:
"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 Un año más, ante la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, el PSOE quiere trasladar a la ciudadanía su firme rechazo a la violencia y, muy especialmente, a la violencia que sufren las mujeres y  expresarles nuestro apoyo para escapar del círculo de la violencia.
 Andalucía tiene una larga trayectoria de lucha contra la violencia de género y de atención a las mujeres víctimas de malos tratos y en breve contará con una Ley andaluza contra la violencia de género, un instrumento fundamental para consolidar y reforzar los recursos asistenciales y preventivos que se vienen desarrollando en Andalucía, otorgando rango legal a las medidas llevadas a cabo en nuestra comunidad durante casi una década y a su firme compromiso en la lucha contra la violencia machista.
 Esta nueva ley viene sumarse a la Ley Integral de medidas contra la Violencia de Género, aprobada en diciembre del año 2004 con la unanimidad de todas las fuerzas políticas, cuyas medidas han significado un importante paliativo a la situación de desesperanza de muchas mujeres que sufren esta lacra social y que ha hecho posible la creación de estructuras específicas para la intervención ante esta violencia como es la Delegación Especial del Gobierno, una Fiscalía de Sala delegada, los órganos de coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o la coordinación institucional para sumar fuerzas en las actuaciones concretas de apoyo y protección a las víctimas.
 Los socialistas hemos situado la violencia contra las mujeres en la primera línea de la agenda política y desde las instituciones debemos aunar esfuerzos para cooperar en la mejora de los mecanismos de asistencia y protección a las mujeres víctimas de malos tratos y combatir la tiranía y la desigualdad que supone la violencia hacia las mujeres, fomentando no sólo la atención integral a las víctimas, sino la condena de los agresores.
 En estos tres años de aplicación de la Ley, mucho hemos avanzado para lograr este objetivo común, se han creado 452 Juzgados de Violencia sobre la Mujer, 398 compatibles y 54 exclusivos y se prevén 29 exclusivos más para finales de 2007. En Andalucía existen 86 juzgados contra la violencia de género, 10 de ellos exclusivos. Se han nombrado 49 fiscales especializados en esta materia y se espera, para finales de este año, un total de 92.
 Existe un turno de oficio gratuito 24 horas y se ha incrementado 117,5% en el número de efectivos especializados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 Se han endurecido las penas para los hombres agresores, en los últimos dos años 49.968 maltratadores han sido condenados, se ha incrementado el servicio de teleasistencia para las víctimas en más de un 40% desde el pasado diciembre de 2006, se ha puesto en marcha el Plan de Sensibilización contra la violencia de género.
 Se ha puesto en marcha un nuevo protocolo de Sanidad y 59 unidades provinciales de Violencia sobre la Mujer en las Comunidades Autónomas, con  a finalidad de coordinar toda la información y recursos existentes destinados a proteger a las mujeres en situación de riesgo, además de las unidades forenses de valoración integral en cada provincia.
 La  Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género se ha convertido en una ley-marco para el desarrollo de las políticas autonómicas y municipales. Para Andalucía ha sido un refuerzo en el camino emprendido hace más de una década, pues muchas de las actuaciones desarrolladas en nuestra Comunidad Autónoma en los sucesivos Planes contra la violencia de género desde 1998, se han recogido como principios inspiradores de esta Ley.
Estatuto de Autonomía para Andalucía recoge, en su artículo 16, el derecho de las mujeres a una protección integral contra la violencia de género con medidas preventivas, asistenciales y ayudas públicas. Y, en su artículo 73.2, dispone la competencia compartida de la Comunidad Autónoma y la Administración central en materia de lucha en violencia de género y la planificación de actuaciones, servicios y recursos propios para conseguir una protección integral de las mujeres víctimas de violencia.
Derechos y obligaciones que se recogen en la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género de Andalucía, que actualmente se debate en el Parlamento andaluz. Una ley que constituirá un refuerzo del enfoque multidisciplinar con el que hemos venido trabajando en Andalucía y que incorpora la erradicación de la violencia de género como un eje transversal en las políticas públicas andaluzas, atendiendo al importante papel que les corresponde desempeñar a los municipios acercando los recursos a sus destinatarias.
Asimismo, conscientes  de que para garantizar los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, resulta imprescindible la cooperación y coordinación interinstitucional, que es una línea de trabajo prioritaria en Andalucía y al amparo de este marco normativo, se ha establecido en nuestra Comunidad Autónoma un Procedimiento de Coordinación entre los ámbitos sanitario, policial, social y judicial, para la atención a las mujeres víctimas de violencia, con la finalidad de actuar sobre la prevención y conseguir una rápida y eficaz atención a la víctima y, como tal, ha sido un modelo a seguir en otras Comunidades Autónomas.
Andalucía cuenta con 167 Centros Municipales de Información a la Mujer, porque la información y la atención inmediatas y especializadas a las víctimas constituyen una necesidad vital para la prevención y son el primer paso para salir de la violencia.
Y con una importante red de Servicios y Programas de intervención en situaciones de violencia de género, asistencia jurídica y psicológica ante violencia sexual, ante violencia económica a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género. Un Servicio integral de Atención y Acogida a víctimas de violencia de género que se ha consolidado como uno de los mayores mapas de recursos, global e integral en el abordaje de la violencia de género.
Andalucía cuenta con un Teléfono gratuito 24 horas de Asistencia y Asesoramiento a la Mujer 900 200 999, desde 1995, que activa la red de recursos y servicios de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Ahora reforzado con la línea 016, que recientemente ha puesto en marcha el Gobierno de España, que nos deriva las consultas correspondientes a nuestra Comunidad Autónoma.
Asimismo, contamos en Andalucía con un Número específico para personas con discapacidad auditiva: 900 116 016. y un Servicio de Asistencia Legal Telefónico, en el que, mediante una llamada al 900 200 999, se pueden resolver dudas o consultas de carácter jurídico, atendidas por profesionales del Derecho.
Hemos de decir que como consecuencia de la puesta en marcha de las medidas recogidas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de Diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género, durante el año 2007 se ha detectado una tendencia al descenso del número de mujeres que han precisado ser acogidas en estos centros.
El número de denuncias ha aumentado significativamente un dato positivo que pone de relieve, la magnitud del fenómeno, la necesidad de una intervención integral pero, sobre todo, que cada vez hay más mujeres víctimas de malos tratos que se deciden denunciar el horror en el que viven y que confían en los sistemas de protección.
En el periodo 2005-2007, el Gobierno socialista ha distribuido 26 millones de euros a las Comunidades Autónomas, 4 millones a Andalucía y 2,5 millones de euros a las Entidades Locales para colaborar en la asistencia social integral que desde los territorios deben ofrecer a las víctimas.
La dotación prevista en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 asciende a 247,8 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 75,09% en relación con la dotación inicial consignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2007.
Son muchos los recursos, los medios y los esfuerzos puestos en marcha tanto en Andalucía, como en el resto de España, pero el PSOE es consciente de la magnitud y complejidad de la erradicación de esta lacra social, así como de la importancia del esfuerzo de todas las fuerzas políticas y de la coordinación e impulso de los diferentes gobiernos, central, autonómicos y locales para la eficacia de las medidas contra la violencia que tantas mujeres siguen necesitando.
Ante la violencia de género, hay esperanza, por ello el Partido Socialista hace un llamamiento a la unidad de todos los partidos políticos para combatir esta lacra insoportable de la sociedad, descartando cualquier uso partidista.
Es importante la condena pública y la más enérgica repulsa de todos los líderes de opinión, entre los que nos encontramos los responsables políticos, ante cada  atentado contra la integridad de una mujer, contra la violencia de género, como un asunto de estado, y desterrar de una vez la idea de que se trata de un asunto privado. Así como la coordinación y  colaboración con las organizaciones de mujeres y en defensa de la igualdad que trabajan con las víctimas de la violencia de género.
Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de La Rinconada presenta ante el Pleno Municipal la siguiente Moción:
Ø Colaboración leal con la Comunidad Autónoma de Andalucía y con el Gobierno de la Nación para que, y en el marco de sus competencias, ponga a disposición de las mujeres víctimas todos los recursos posibles, implantando definitivamente la red integral de asistencia social.
  Ø El machismo mata a las mujeres y envilece a los hombres por lo que la  prevención es esencial y debe orientarse no sólo hacia las posibles mujeres  víctimas sino hacia el potencial agresor, por lo tanto este Ayuntamiento  debe potenciar los programas educativos, las campañas de sensibilización y la implicación de todos los hombres y mujeres en la erradicación de este fenómeno.
 Ø Colaborar con la Administración educativa en la puesta en marcha de los planes de igualdad en los centros educativos, como un instrumento fundamental en la prevención.
 Ø Poner en marcha medidas de apoyo y asesoramiento a las víctimas de la violencia de género.
 Ø Apoyar a las asociaciones de mujeres que trabajan por la igualdad y en contra de la violencia a las mujeres en el municipio.
 Ø Fomentar programas específicos de atención, información y apoyo, para abordar la situación de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad en el municipio"

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.