11/06/2011 PLENO EXTRAORDINARIO TOMA DE POSESIÓN 16 DE JUNIO
PUNTO CUARTO.- ELECCIÓN DE ALCALDE
Acto seguido se procede a la elección de Alcalde, entre los Señores Concejales, que encabezaron las listas electorales a las Elecciones Municipales, y que han sido proclamados electos por la Junta Electoral de Zona de Sevilla, presentándose ante la pregunta del Sr. Presidente de la Mesa, las candidaturas presentadas por:
Don Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres, Candidatura Partido Socialista Obrero Español de Andalucía.
Doña Virginia Pérez Galindo. Candidatura Partido Popular.
Don Antonio Torres Carnerero, Candidatura Izquierda Unida Los Verdes-convocatoria por Andalucía.
Se procede a efectuar la elección de Alcalde, utilizándose la votación secreta, para lo cual, cada concejal, dispone de una papeleta por candidatura presentada, procediéndose a votar, por llamamiento del Sr. Presidente de la Mesa.
Realizada la votación, por la Mesa, se efectúa el recuento de votos, que arroja el siguiente resultado:
Don Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres, que encabeza la lista presentada por el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía, Votos a Favor: Catorce votos.
Doña Virginia Pérez Galindo, que encabeza la lista presentada por el Partido Popular: Cuatro Votos.
Don Antonio Torres Carnerero, que encabeza la lista presentada por Izquierda Unida-Los Verdes, Convocatoria por Andalucía, tres Votos.
Resulta, por tanto, elegido Alcalde D. Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres, que encabeza la lista presentada por el Partido Socialista Obrero Español, que ha obtenido catorce votos, que constituye la mayoría absoluta legal requerida, quien seguidamente, promete por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Alcalde de esta Villa, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como Norma Fundamental del Estado.
Por el Presidente de la Mesa de Edad se hace entrega al Alcalde elegido de la vara representativa de su cargo, tomando posesión seguidamente del mismo y pasando a presidir la sesión.
Por el Sr. Alcalde, antes de otorgar el turno de intervenciones a las candidaturas presentadas para la elección de Alcalde, da las buenas tarde a todos y todas las personas asistentes a este acto, y mis primeras palabras, son de bienvenida a todas las personas que están en este salón plenario, y aquellas otras, que por motivo de espacio, están situadas en el patio central de este Ayuntamiento, que nos vé en una pantalla colocada al efecto. Quiero agradecer vuestra asistencia, a un día tan solemne y en la que estamos constituyendo la novena Corporación democrática de la localidad.
Mis primeras palabras, quiero que sean de recuerdo, para una persona, que el 22 de Mayo ganó las elecciones, obteniendo mayoría absoluta en su pueblo, y que a esta hora, debería estar tomando posesión en su cargo, y que con 36 años, la fatalidad se lo llevó, estoy refiriéndome a Don Marcos Agüera, Alcalde del Ayuntamiento de La Algaba, que era un buen amigo, compañero y buen Alcalde, y quiero recordar que las primeras palabras como Alcalde de La Rinconada, sea para Marcos, esté donde esté.
Se produce un gran aplauso de todos los asistentes a la sesión plenaria.
Quiero, dar la bienvenida a todos los presentes, al ex-alcalde Don Manuel Ardoy, a la Sra. Jueza de Paz, a los ex concejales de la última Corporación aquí presentes, a todo el tejido asociativo en general. Como Alcalde del Municipio recién elegido, quiero hacer varios agradecimientos, el primero, a mis compañeros de grupo que con sus catorce papeletas, han decidido que vuelva a ser Alcalde, por otros cuatro años más, pero también quiero agradecer al partido socialista obrero español, que ha vuelto a confiar en mi persona, para que encabece la lista, y para que vuelva a representarlo, con el trabajo y esfuerzo de estos últimos años. Le estaré a este partido, eternamente agradecido por la confianza dada a mi persona, para ser Alcalde de este municipio. Por otra parte, mi agradecimiento debe ir dirigido prioritariamente a los ciudadanos y ciudadanas de este municipio, a los que estaré infinitamente agradecido, por las muestras de confianza, por el apoyo dado en democracia, que como saben se produce a través de las urnas.
Quiero tener un recuerdo especial para los concejales salientes, algunos de los cuales, nos acompañan, y agradecerles, los servicios prestados a esta Casa, independientemente de la posición política que hayan tenido. Y por último, da la bienvenida a las nueve personas, que por primera vez, forman parte de esta Corporación, que representan el cuarenta por ciento de los veintiún miembro que la compone. A Todas les deseo la mayor de las suertes, pues sin duda, desde la posición que cada uno tiene, cada uno de esos concejales, bien en el gobierno o en la oposición, tienen suerte, sin duda afectará al resto del municipio de La Rinconada y a sus ciudadanos.
Seguidamente toma la palabra el Sr. Candidato de la Coalición Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, Don Antonio Torres Carnerero, quien expone lo siguiente:
"Muy buenos días a todos y a todas. Antes que nada quisiera dar las gracias a cuantos estáis presentes en este salón de plenos y en el patio del Ayuntamiento: vecinos, vecinas, autoridades y compañeros de corporación en la anterior legislatura. A estos últimos quisiera agradecerles su trabajo a lo largo de la misma, con independencia del grupo al que perteneciesen, aunque me vais a permitir que haga especial hincapié en mi compañero y amigo José Guerra, de quien tomo hoy el testigo como Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida.
En primer lugar quisiera hacer pública mi felicitación al ganador de las pasadas Elecciones Municipales, el PSOE de La Rinconada, y a su candidato, Javier Fernández de los Ríos.
Desde Izquierda Unida queremos también mostrar nuestro agradecimiento no solo a los 2428 rinconeros y rinconeras que depositaron su confianza en nuestra candidatura, sino a todos y cada uno de los 16.478 rinconeros que participaron en las últimas elecciones municipales, pues con su participación contribuyen a hacer más sólida esta democracia que tanto costó conseguir y que día a día tenemos que construir y consolidar.
Queremos mostrar también nuestra satisfacción por la disminución que ha experimentado la abstención en estas últimas elecciones, aunque todos estaremos de acuerdo en que sigue siendo altísima, alcanzando el 41 por ciento del electorado. Esto debe servir para que hagamos todos una reflexión profunda y serena sobre las causas de esta apatía y desconfianza generalizadas por la vida política que se han instalado en nuestra sociedad. Posiblemente sean muchas las cosas que debemos cambiar para que la actividad política recupere en la sociedad el prestigio que nunca debió perder. Creo que deberíamos empezar por oír la voz de esos miles de jóvenes que hoy ocupan nuestras calles y plazas, agrupados en el movimiento del 15 de Mayo, y que están reclamando con el corazón en el puño otra forma de hacer política, más participativa y representativa, más cercana a los intereses y problemas de la inmensa mayoría y no sumisa a los intereses de una minoría financiera y empresarial, que no lo olvidemos, son los auténticos responsables de esta crisis que estamos padeciendo, responsabilidad que comparten con los distintos gobiernos, que no han sabido, o no han querido poner freno a tantos desmanes especulativos que nos han traído a la situación de crisis actual. Escuchemos a nuestros jóvenes porque sin duda son muchas las cosas que aprenderemos de ellos, entre otras la necesidad de remozar y reforzar nuestra maltrecha democracia, hoy en día en manos de los llamados mercados.
Por ello, quisiera animar a todos aquellos que hoy dan la espalda a la actividad política a participar activamente en la misma, porque no olvidéis que, como decía Antonio Machado, si no hacéis política otros la harán por vosotros, y posiblemente contra vosotros. Y cuando hablo de participar activamente en la vida política no me refiero solamente a depositar cada x tiempo un voto en las urnas: se puede hacer política de mil formas distintas, como hoy nos están demostrando tantos y tantos jóvenes que reclaman voz en nuestra sociedad.
Desde Izquierda Unida somos conscientes de que dos son principalmente los problemas que tendremos que afrontar a lo largo de la próxima legislatura: el paro y la falta de vivienda. Vivimos en un municipio que en poco tiempo ha alcanzado la cifra de más de 4.500 parados. Al mismo tiempo vemos cómo son muchos los jóvenes que demandan una vivienda, demanda que por distintos motivos aun no ha encontrado una respuesta satisfactoria por parte de las distintas administraciones. Son muchas también las personas que pierden sus viviendas por no poder hacer frente a las elevadas hipotecas que les impusieron de forma abusiva desde los bancos. Por lo tanto, desde Izquierda Unida creemos que la actividad de este Ayuntamiento en los próximos cuatro años ha de centrarse en dos objetivos prioritarios:
- La creación de empleo.
- El acceso a una vivienda digna a un precio asequible.
Para ello proponemos desde este momento un Pacto Local por el Empleo, en el que participemos tanto las fuerzas políticas presentes en este Ayuntamiento, como los distintos agentes sociales: sindicatos, empresarios, comerciantes… Somos sabedores de que la correlación de fuerzas en este Ayuntamiento permitirá al Equipo de Gobierno gobernar sin necesidad de apoyo alguno. Sin embargo, desde Izquierda Unida pensamos que se hace imprescindible un gran pacto social que ponga freno y remedio a esta lacra social que golpea ya a tantos trabajadores y trabajadoras de nuestro municipio, principalmente a la juventud, se hace imprescindible que todos nos involucremos en buscar soluciones par dar una salida a tantas y tantas familias que llevan ya varios años sufriendo la lacra del paro.
Este pacto local por el empleo debe contemplar políticas concretas de incremento de las inversiones (que se han reducido sustancialmente en los últimos cuatro años); este pacto local por el empleo debe velar por la absoluta transparencia en las contrataciones que se hagan desde el ayuntamiento (para lo que solicitamos desde ya la creación de una bolsa de trabajo, supervisada por una comisión local de empleo, que garantice la igualdad de oportunidades para acceder a cualquier puesto de trabajo que se oferte desde el Ayuntamiento). Este pacto local debe contemplar políticas concretas de ayuda real al pequeño y mediano comercio y a la pequeña y mediana empresa de nuestro municipio, como principales generadores de empleo. Sin todo esto, este pacto local por el empleo quedaría, lamentablemente, en papel mojado. La mano de Izquierda Unida queda desde este momento tendida; esperemos que el nuevo Equipo de Gobierno sepa recogerla
El otro gran problema que tenemos en nuestro pueblo es la vivienda. También aquí se hace necesario un amplio acuerdo social que vele por que se cumpla el precepto constitucional del derecho a la vivienda. Por tanto, desde Izquierda Unida pensamos que ahí precisamente es donde debe hacer este Ayuntamiento un esfuerzo inversor, pues con ello estaríamos creando un buen número de puestos de trabajo y al mismo tiempo dándole solución al problema de la vivienda que padece un buen número de nuestros vecinos, principalmente los más jóvenes.
En ese acuerdo social desde Izquierda Unida defendemos prioritariamente 3 cuestiones:
Que las viviendas que se construyan en el Pago del Medio sean todas ellas de Protección Oficial
Que sean viviendas de calidad y a un precio asequible. Creemos que en los próximos años habrá que dar preferencia a la modalidad de alquiler con derecho a compra.
Y, por último, que se respete el principio de equilibrio presupuestario, es decir, que el precio de venta de la vivienda sea igual al precio de coste de construcción. No puede servir, por tanto las viviendas que se construyan desde este Ayuntamiento y se vendan a nuestros vecinos para obtener ni un solo euro de beneficio.
Tendremos también que velar por dar solución a los vecinos y vecinas que sean desahuciados por los bancos por no poder pagar las elevadas hipotecas que estos les impusieron. Se hace necesario ahí un esfuerzo del que toda la sociedad ha de ser corresponsable; desde Izquierda Unida, desde luego aceptaremos nuestra parte de responsabilidad en el esfuerzo económico que se haga desde este Ayuntamiento para dar salida a este gravísimo problema que han padecido y lamentablemente padecerán familias de nuestro municipio a las que no podemos dejar en la cuneta.
Exigiremos también, como hemos hecho en la anterior legislatura, una rigurosa austeridad en la gestión del dinero público. Entre las medidas de austeridad que proponemos queremos destacar las siguientes:
Disminución del número de liberados, disminución sustancial del sueldo de alcalde y tenientes de alcalde, disminunición del gasto en concepto de dietas por asistencia a órganos colegiados, control del gasto corriente, eliminación de las partidas de gastos de protocolo y representación, eliminación de los gastos de publicidad y un larguísimo etcétera.
También trabajaremos por una participación real de los vecinos y vecinas en la gestión de su dinero. Queremos que nuestros vecinos decidan donde va a gastarse buena parte de sus impuestos. Suyo es el dinero, suya debe ser la capacidad de decidir. Estamos seguros de que esa decisión, irá encaminada al incremento del gasto social y al mantenimiento de los servicios públicos, objetivos que compartimos plenamente.
Y para finalizar, quisiera señalar que junto a estas líneas de actuación, trabajaremos por mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros vecinos, aunque haremos especial hincapié en aquellos que más nos necesitan: las clases humildes y trabajadoras que ven como se quedan sin sus trabajos y a veces incluso sin sus viviendas, como consecuencia de una crisis que la inmensa mayoría padecemos y de la que solo unos cuantos sacan cuantiosos beneficios".
A continuación, toma la palabra la Sra. Concejal Electa del Partido Popular, Doña Virginia Pérez Galindo, quien expone lo siguiente:
"Buenos días, a autoridades, compañeros de Corporación, vecinos y vecinas de La Rinconada, los que estáis aquí dentro de este salón de Plenos, y los que nos escucháis desde el patio del Ayuntamiento.
En primer lugar, quiero felicitar y dar la enhorabuena al recién investido Alcalde de La Rinconada, Sr. Fernández, y al partido socialista, por haber ganado las elecciones municipales. Hoy tengo el honor, nuevamente, en mi caso, de haber tomado posesión como concejala en mi pueblo, honor que comparto, con otros tres compañeros, de los que dos, son nuevos en esta Corporación. Tenemos pues cuatro concejales, pues así lo han querido 3.271 personas, que han depositado su confianza en nuestra candidatura.
Todos sabemos, que estamos atravesando unos momentos económicos complejos, y que afectan a muchas personas de nuestro municipio, y como sabemos, pasan necesidad, debido a la crisis económica y financiera y que nos asolan. Es obligación de los servidores públicos, y como tales, así nos comprometemos los concejales del grupo popular, desde antes y desde este momento en particular, a contribuir en todo lo que esté de nuestra mano, hacer de esta situación, lo más liviana posible. En cualquier caso, queremos crear un clima, donde puede coexistir la cordialidad y el entendimiento, pues entendemos que esa es la mejor forma para que La Rinconada, sea un mejor sitio para vivir, como venimos diciendo. Confiamos en que ambas circunstancias se dé a lo largo de este mandato.
Todos sabemos, que estamos atravesando unos momentos económicos complejos, y que afectan a muchas personas de nuestro municipio, y como sabemos, pasan necesidad, debido a la crisis económica y financiera y que nos asolan. Es obligación de los servidores públicos, y como tales, así nos comprometemos los concejales del grupo popular, desde antes y desde este momento en particular, a contribuir en todo lo que esté de nuestra mano, hacer de esta situación, lo más liviana posible. En cualquier caso, queremos crear un clima, donde puede coexistir la cordialidad y el entendimiento, pues entendemos que esa es la mejor forma para que La Rinconada, sea un mejor sitio para vivir, como venimos diciendo. Confiamos en que ambas circunstancias se dé a lo largo de este mandato.
Queremos agradecer a esas 3.271 personas que nos han votado, y que han confiado en nosotros, y tenderemos la mano, para que pueda existir una mejor calidad de vida para nuestro municipio.
Las veintiuna personas que estamos aquí, como servidores públicos, tenemos por encima de cualquier cuestión, incluida las derivadas del color político, un fin común, que son los vecinos y vecinas de La Rinconada y la mejora de los servicios. Tenemos una democracia muy joven, y debemos dignificar al cargo público, pues todos los aquí presentes, queremos lo mismo, que nuestros vecinos y vecinas tengan una mejor calidad de vida, y ese sentido le damos nuestra mano tendida, reiterando la enhorabuena al Sr. Alcalde". Se recibe un aplauso al finalizar su discurso.
Seguidamente, toma la palabra la Sra. Concejal del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía, Doña Raquel Vega Coca, quien expone lo siguiente:
"Buenas tardes, Sr. Alcalde, Sra Juez de Paz, Sr. Ex-Alcalde, miembros de la nueva Corporación y de la Corporación saliente, representantes de la plantilla del Ayuntamiento, y de los numerosos vecinos y vecinas que nos acompañáis en este solemne acto. En esta sesión de Investidura, que como se ha dicho, continua madurando nuestra democracia y con la que nace la novena corporación democrática de La Rinconada.
Quiero, comunicar también un reconocimiento a la labor desempeñada por los concejales-as de diferente signo político, que a lo largo de estos años, han tenido la oportunidad de representar a la ciudadanía, en esta Cámara, y como no, saludar expresamente a los cargos públicos, que se estrenan, en esta noble tarea de intentar construir la mejor ciudad y el mejor futuro, pidiendo a todos y todas, y sin duda será así respecto a los miembros del partido socialista, que estén a la altura de lo que significa ser concejal del Ayuntamiento de La Rinconada, algo que implica honestidad, esfuerzo diario, responsabilidad, ética, cercanía y principio.
En nombre del grupo socialista, quiero, extender mi más sincero agradecimiento, a La Rinconada, en su conjunto, al pueblo al que debemos lo que somos, servidores y servidoras públicas, gracias, nuevamente por la enorme confianza depositada; gracias, por la delegación de responsabilidades; gracias, por habernos hecho partícipes de tantas ilusiones, expectativas, y propuestas, para enriquecer, un programa electoral, que es ya un contrato con la ciudadanía, y que está pensado y elaborado en exclusiva, para que gane la gente, el interés general y La Rinconada.
El 22 de Mayo, se volvió a demostrar, de que existe un caudal imparable de complicidad y entendimiento entre el partido socialista y la ciudadanía de La Rinconada, con casi el sesenta por ciento de los apoyos, con 9704 votos, que es el mayor refrendo en votos por el partido socialista, en toda la historia de elecciones municipales de la democracia. Es un refrendo, que permite que La Rinconada, sea el municipio de mediana población, con más diferencia de votos entre la primera fuerza política y la segunda, casi cuarenta punto, porcentuales. Por algo será, y cada uno debe sacar sus conclusiones.
En la pasada legislatura, y también en la campaña reciente, nos llevan a extraer algunas conclusiones, pues no por subir el tono, hasta rozar la estridencia, se tiene más razón y se practica un discurso más creíble, sino más bien lo contrario. Creo, también que la demagogia, que lleva a la indignación, y la utilización partidista del drama humano, de la crisis, no solo no construye, sino que destruye, y que nunca será opción de gobierno, para La Rinconada, sino será carne de oposición, el partido centrado exclusivamente en afear la política, con conductas, que luego derivan en noticias, como la que veíamos nuevamente esta semana, en los medios de comunicación. Se sigue dando información en este país, como ciudadanos, piensan que la política, no es la solución, sino uno de los principales problemas que tiene España. La gente de La Rinconada, lo ha tenido claro, y ha observado que en nuestro municipio, existen diferencias, ligadas a la trayectoria de unas siglas, ligada al trabajo y a los resultados, pero sobre todo, al proyecto, a las ideas, a las personas, a la capacidad , el conocimiento y la experiencia de cada equipo.
En este sentido, el grupo humano socialista, con Javier como Alcalde al frente, asume, el reto de superación, para mejorar, de trabajar más duro, si cabe, sabiendo los momentos de dificultad, por lo que atraviesa nuestro país, y nuestra Sociedad global en la que vivimos, y por la que atraviesa también nuestro municipio y familias del municipio. De trabajar más duro, para mantener lo que funciona y corregir lo que no, aceptando la critica constructiva, y la autocrítica que nos permita, ir siempre por delante, como siempre le ha gustado al gobierno socialista de La Rinconada. Con la premisa, de afrontar de nuevo, una gestión eficiente, transparente y austera, de gobernar con criterio, con justicia y máxima cercanía, junto a la gente, y para todo el municipio, para los que nos votaron y también para lo que no lo hicieron o decidieron no votar. Queremos multiplicar los motivos, para que la gente esté cada día, más orgullosa de vivir en La Rinconada, y consolidar a nuestro pueblo, como uno de los municipios de referencia, en el avance de Andalucía.
El partido socialista de La Rinconada, no se presenta a las elecciones, para crecer en votos, o para crecer en concejales, somos un partido de gobierno, de mayoría, pero también de acción, de hechos y de ideas, al que le gusta la participación. Al hilo de las manifestaciones del 15-M, quiere decir, que defiende la escucha activa, y está atento y respeta la voz, de la calle, no intentamos teledirigir ni asumir protagonismos artificiales, pues oímos, analizamos y procedemos, extrayendo las conclusiones, necesarias, para contribuir o impulsar los cambios, que nuestra Sociedad demanda, pero sin perder de vista, que la Soberanía de nuestro pueblo, se manifiesta en las urnas.
Iniciamos una nueva etapa, conocedores, de que el político que llega tarde, a su sita con la Historia, es barrido por ella, y el Gobierno socialista ha estado y estará con los tiempos, pues vamos a continuar trabajando, con lo que la mayoría de este pueblo aprecia, por la política útil y por la dignificación de la política, como un dique de contención, de todo lo que signifique lo contrario, y no perdiendo el tiempo, en lo que no le importa a la Sociedad, trabajando con el corazón a la izquierda, que genera transformación, desde la sensibilidad social y socialista, y la Izquierda, que sueña con un futuro de mayores oportunidades, pero con la cabeza repleta de realidades y los pies en la tierra, para garantizar, el mejor impulso de futuro. Y sabiendo que gobernar, no es mandar, por mucha mayoría que se tenga, y que el enemigo más temible de la democracia, es la demagogia.
El alma de nuestro proyecto, tiene absoluta prioridad en las personas, y en fortalecer nuestra posición como municipio, para fortalecer la apuesta y apoyo a las familias que peor lo están pasando, y que más están padeciendo la crisis. Vamos a trabajar en cuatro ejes fundamentales, que viene recogido en nuestro programa electoral, el empleo, los jóvenes, la respuesta a la demanda de viviendas, nuevas tecnologías, formación y cualificación, para ir creciendo con sostenibilidad e ir abogando por la movilidad y el transporte limpio, y sin dejar de fortalecer nuestra identidad y compromiso con el Bienestar, la Cultura, la Educación, la Sanidad, el Deporte, o la Seguridad Ciudadana.
A La Rinconada, le ha ido bien, y le irá bien con el partido socialista, en estos años, y La Rinconada, tendrá también en este mandato corporativo 2011-2015, un gobierno fuerte, aval de seguridad y confianza, renovado en energía, entrega y ganas de trabajar y ofreciendo la certeza de donde haya una persona con un problema o un vecino-a con dificultad, habrá un concejal o concejala socialista, escuchando y pensando, en soluciones, con las que poder ayudarles, hoy, mañana y siempre. Se recibe un aplauso al finalizar su discurso.
inalmente toma la palabra, el Sr. Alcalde, quien expone lo siguiente:
"Buenas tardes, El pasado 22 de mayo las vecinas y vecinos del municipio de La Rinconada estaban llamados a las urnas para volver a decidir, para volver a expresar con nitidez, a través del voto, quienes son los merecedores de su confianza para seguir llevando el municipio por la senda del progreso y del desarrollo que viene experimentando La Rinconada durante las últimas décadas.
Por 9ª vez desde el año 1979, los ciudadanos y ciudadanas estaban llamados a la gran fiesta de la democracia que se produce cada 4 años, y por 8ª vez consecutiva decidieron con una mayoría que no deja lugar a dudas cuales son sus preferencias, que no es otra que la del Partido Socialista Obrero Español.
9704 votos, el 60% de los apoyos, y 14 concejales, 2 de cada 3 de esta Corporación que acabamos de constituir son prueba evidente de lo que digo.
Este apoyo nos colma de satisfacción, pero a la vez, nos llena nuevamente de compromiso y de responsabilidad, para todos, y digo para todos, aunque sea de Perogrullo, desde hace unos minutos soy el Alcalde de todos, independientemente de donde depositaron su apoyo, y trabajaremos por el bienestar de todos.
Este resultado, sin duda, mantiene intacta la confianza entre el PSOE de La Rinconada y los ciudadanos, y refleja que nuestros vecinos consideran mayoritariamente al PSOE como el partido que mejor puede representarles, el partido que mejor puede gestionar los recursos público, y el partido cuyo proyecto de presente y de futuro se identifica con lo que la gente quiere para los suyos. Y así lo han dicho, cuando los momentos económicos eran óptimos y la corriente económica favorable, y por lo tanto se trataba de administrar y de gestionar la bonanza económica, y así también lo han dicho cuando de lo que se trata es de gestionar una crisis económica dura, la más dura de todas, con unas consecuencias brutales y desoladoras para un buen número de vecinos de nuestra localidad, una crisis que se manifiesta de muchas maneras, pero cuya cara más amarga, desechable y lamentable es el paro (desempleo).
Porque la crisis, para nosotros, para los munícipes, para aquellos servidores públicos que la gente sabe donde están y pueden tocar, no es un número, no una estadística. Para nosotros la crisis tiene ojos, tiene nombre y apellidos.
También en estas difíciles condiciones los ciudadanos y ciudadanas han decidido que el partido que mejor les representa y tiene la mejor fórmula y programa para crear las condiciones que nos permitan salid de la crisis es el que representan los hombres y mujeres del Partido Socialista.
Quiero, por ello, expresar públicamente mi gratitud, y la de las personas a las que represento, por el apoyo, por el respaldo, y por el enorme caudal de confianza que hemos recibido, así como por el mensaje recibido de que el camino correcto es el que llevamos. Ante ello, nuestra respuesta a este apoyo, nuestro compromiso y todo nuestro esfuerzo tiene que estar puesto en el trabajo constante, en la dedicación sin descanso, y en estar al lado de la gente, fundamentalmente en poner toda nuestra inteligencia, capacidad y determinación en generar sinergias para intentar que nuestro municipio salga de la crisis de la mejor manera posible para afrontar el futuro, aún reconociendo, y eso no se puede olvidar, las limitaciones que como administración local tenemos ante esta complicada situación que afecta a la globalidad.
El mensaje del 22 de mayo en nuestro municipio debe servirnos a todos para la reflexión. Los ciudadanos y ciudadanas han expresado mayoritariamente un deseo de continuidad, el reconocimiento a una trayectoria de 28 años que ha permitido cambiar las condiciones y oportunidades de un municipio que hoy, después de tantos años, es observado con orgullo y satisfacción desde dentro, por la calidad de servicios que presta y el nivel de equipamientos que posee, y visto como modelo de gestión a seguir desde todas las administraciones por los argumentos antes mencionados, y sobre todo por la situación económica en la que este Ayuntamiento se encuentra, gracias a la cual podemos afrontar el futuro con garantías.
La Rinconada es el municipio de Andalucía con menor nivel de endeudamiento, esto nos permite generar confianza, permite que nuestros proyectos tengan credibilidad, y sobre todo que ofrecemos solvencia y seguridad a nuestros trabajadores y trabajadoras, a los que desde aquí quiero felicitar expresamente por su implicación, por su trabajo, por su profesionalidad, y porque son el alma Mater de este proyecto, proyecto que da tranquilidad también a nuestros proveedores, y a todas las empresas que trabajan con nosotros o para nosotros.
Sin duda, esta trayectoria de gobierno ha tenido un impulso fundamental y decisivo a lo largo de estos 4 años en los que el municipio, y esto no admite dudas ni interpretaciones políticas, se ha dotado del mayor nivel de equipamiento e inversión pública nunca experimentada en la localidad, y que nos coloca en una posición envidiable para afrontar el mejor futuro, más de 60 infraestructuras nuevas, y más de 100 millones de inversión pública dan aún más valor a esa deuda 0.
Inversiones estratégicas, cualitativas y cuantitativa que nos han dado ese salto definitivo que necesitábamos para que el municipio se convirtiera en un lugar idóneo para vivir y colocado en el escaparate para que también sea un lugar para invertir. La legislatura que se fue quedará marcada y así lo han reconocido los vecinos y vecinas por las obras del arroyo Almonazar, por el impulso al tráfico y las comunicaciones, por la apuesta por el transporte público con un nueva Estación, por 443 viviendas públicas, por el Plan de Instalaciones Deportivas, la apuesta por la Sanidad, por la política de espacios libres (parques, etc…), por las políticas Sociales para los sectores con riesgo de exclusión, la Educación con nuevos servicios complementarios y centros, nuevos desarrollos empresariales que pronto empezarán a dar sus frutos, como el Cáñamo III.
Y sobre todo por La Unión, ese proyecto que algunos desde algunas bancadas han intentado enterrar, antes, y durante, e incluso intentando a toda costa evitar su apertura, aliándose con intereses empresariales de dudosa representación.
Ahí, en ese proyecto, en esa Gran Avenida que une nuestros principales núcleos de población seguramente van a pasar las cosas más importantes en el futuro de este municipio.
Por tanto, La Rinconada de 2011 es mejor y tiene más potencialidades que la de 2007, y hoy me atrevo a decir que la de 2015, una vez que se aplique el programa electoral del Partido Socialista será mejor que la de ahora.
Porque en esto hemos querido basar nuestro trabajo en estos años, en recuperar la imagen de la política, en que la política no es el problema sino la solución a los problemas, y que precisamente, el origen de los problemas está, sin duda, en la ausencia de política.
Por eso hemos querido que todos nuestros mensajes pudieran ir en esa dirección para explicarles a los ciudadanos y ciudadanas que la política importa, que la gestión en estos años y la transformación de La Rinconada se debe a la política, que ha dado resultados tangibles y palpables, y sobre todo que en este municipio la palabra dada por el Gobierno es palabra cumplida, y que sigue habiendo políticos, la mayoría, que trabajan todos los días con la ilusión y el entusiasmo del servicio público, y en la idea de transformar, con nuestras decisiones, la realidad en que vive la gente. De esto parte nuestro proyecto de futuro. El proyecto que los ciudadanos han apoyado mayoritariamente en las urnas.
Por ello, de cara al futuro, desde hoy, toda la capacidad, todo el trabajo, y todo el esfuerzo del nuevo Gobierno Socialista estará encaminado a trabajar en la dirección de la búsqueda de oportunidades, para intentar salir en las mejores condiciones posibles de la crisis y para abogar desde todos los ámbitos: por la creación de empleo y la formación. Para ello todas nuestras prioridades se centrarán en la atracción de empresas externas y en la creación de nuevas iniciativas empresariales aprovechando la envidiable situación geográfico-estratégica de las que disponemos, y aprovechando las inversiones que en materia de comunicaciones se han realizado en estos años.
Llenar de contenido el Cáñamo III, generar nuevos polos empresariales logísticos en Majaravique, un polo comercial en la N-4 y la ampliación del sector aeronáutico. A ello se sumará el no despreciar ningún sector productivo y para ello volcaremos toda nuestra acción de gobierno en tres áreas económicas. Un área de Economía y Empleo, donde incorporaremos la formación de los jóvenes, de la de Desarrollo Económico, donde Soderinsa tendrá que ser el motor de este municipio y de este Ayuntamiento. A ello se unirán las nuevas áreas de Comercio y Agro-Industria en la búsqueda de poner valor estos sectores desde la colaboración público-privada.
Nuestro desarrollo económico tendrá necesariamente que ir unido al desarrollo, y avance de las comunicaciones, así será prioridades absolutas la terminación de la Autovía de Acceso Norte y la apertura del primer tramo de la SE-40, que nos colocará aún mejor si cabe en el mapa.
Nuestra segunda gran apuesta, como seña de identidad de los Gobiernos Socialistas volverán a ser las políticas sociales: 2 nuevos Colegios, el avance en las relaciones con el tejido asociativo, y nuevos Centro Cívicos, Sociales y Culturales, la nueva Bibilioteca del núcleo de La Rinconada, como la recuperación de la Hacienda Santa Cruz que requerirá de todo nuestro esfuerzo, así como la profundización en la Ley de Discapacidad, o el nuevo área de Mayores.
También el Medio Ambiente marcará de manera importante nuestra agenda, el urbano, con nuevos puntos limpios y el trabajo continuo y permanente en la concienciación de los vecinos y vecinas a través de campañas sobre todo hacia los más jóvenes.
Y por otro, la continuidad en las zonas de esparcimiento, con el tramo II del arroyo Almonazar que será una gran realidad, así como el parque de Las Graveras, y la ampliación del Majuelo, o la consolidación de esa red de carriles-bici que tanta aceptación está teniendo entre nuestros vecinos y vecinas.
Pero, sin duda, nuestra prioridad absoluta, irrenunciable e innegociable serán nuestros jóvenes, y su formación, ellos son el futuro, y no escatimaremos ni un solo recurso en el empeño: becas universitarias, escuela de idiomas, formación en el extranjero, praxis local, 300 viviendas para jóvenes, etc…, etc… unido al desarrollo de nuevos y concretos programas de ocio, y que tengan al joven en el centro de todos nuestras decisiones.
Por último, esta legislatura debe ser la del salto en la prestación de los servicios públicos, la legislatura en la que definamos esa nueva manera de relación entre los vecinos y su administración a través de la E-Administración. Hemos dado pasos en este sentido, pero no los suficientes.
Un proyecto político que tiene todo los componentes para nuestro municipio, que goza del apoyo de los ciudadanos y ciudadanas porque ha sido realizado y elaborado con ellos, es realista, realizable, adaptado a las necesidades del momento y lo va a poner en marcha un Gobierno acostumbrado a cumplir con lo que promete, por que cuando ha ganado y ha gestionado, quien ha ganado ha sido la gente, y a las pruebas me remito.
Pongámonos todos manos a la obra, enfoquemos todos nuestros esfuerzos y energía hacia estos objetivos, seamos exigentes con nosotros mismos, poniendo el interés general por encima de todo, y no despeguemos nunca nuestra mirada de los 40.000 vecinos y vecinas a los que nos debemos. Yo así lo haré. Acepto la mano tendida, si esta es veraz.
Gracias.". Se recibe un aplauso al finalizar su discurso.
Por el Sr. Alcalde, expone que para concluir el acto, sonará el himno de Andalucía y de España.
El Sr. Alcalde levanta la sesión a las trece horas y treinta cinco minutos, y para constancia de lo que se ha tratado y de los acuerdos tomados, extiendo la presente Acta, que certifico.
El Sr. Alcalde levanta la sesión a las trece horas y treinta cinco minutos, y para constancia de lo que se ha tratado y de los acuerdos tomados, extiendo la presente Acta, que certifico.