15/07/2011 PLENO ORDINARIO DE 15 DE JULIO DE 2011
PUNTO SÉPTIMO. APROBACIÓN CONVENIO BÃSICO-BILATERAL CON LA JEFATUA PROVINCIAL DE TRÃFICO PARA ADHESIÓN A CONVENIO ESPECÃFICO EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL.
Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana y Tráfico, por la que se propone la aprobación de convenio básico-bilateral con la Jefatura Provincial de Tráfico para la adhesión a convenio específico en materia de seguridad vial, que formalizó el 29 de noviembre de 2009 la FEMP con este organismo estatal, y en el que se posibilita la colaboración de las dos administraciones, para la transmisión de datos relevantes para la seguridad vial.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Amador Martín Casquet, expone que apoya la formalización de este convenio con la Jefatura Provincial de Tráfico, en materia de seguridad vial.
Por el Sr. Concejal del grupo popular, Don Rafael Colominas Morales, expone que tras analizar la documentación aportada por este Ayuntamiento, y aclarada las consultas planteadas, por el grupo popular, en la comisión informativa, damos nuestra aprobación a este convenio básico bilateral con la Jefatura Provincial de Tráfico, específico en materia de seguridad vial.
Por el Sr. Concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Don José Antonio Rúiz Dorado, explica que con la firma de este convenio, nos vamos adherir al que ya firmaron en 2009, la Jefatura Provincial de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias. Este convenio, nos va a permitir desarrollar, una más efectiva participación, en el diseño, ejecución y evolución de las políticas de seguridad vial. Se mejorará la información, la ampliará y se permitirá acceder a la base de datos y a todos los registros de tiene la Jefatura Central de Tráfico, con lo que nos permite ir creciendo en la política de prevención, seguridad vial, y reducción de accidentes de tráfico.
El convenio, nos permite tener acceso tanto al Registro General de Conductores como de vehículos, y en el que se nos comunica las nuevas matriculaciones, los cambios de titularidad, los cambios de domicilio, bajas etc. También tendremos datos de accidentes y víctimas. En cambio, el Ayuntamiento comunicará a la Jefatura de Tráfico, las sanciones en materia de tráfico, graves y muy graves, que llevan una detracción de puntos, o la información sobre accidentes de tráfico en el municipio y por último tendremos que colaborar en las campañas que organice la Dirección General de Tráfico, en prevención de accidentes.
La firma de este convenio, es un paso para adelante, pues ya veníamos colaborando con la Dirección General de Tráfico, y ahora nos metemos en el marco abierto entre la FEMP y Tráfico, y en definitiva es un grano de arena, para prevenir y reducir el número de accidentes de tráfico.
Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación la citada propuesta, con el siguiente resultado:
- Votos a Favor: 21, (14 PSOE, 4 P.P. y 3 I.U.)
Visto las competencias atribuidas al municipio, por el artículo 7 de la Ley de Seguridad Vial, sobre ordenación, control de tráfico y vigilancia en las vías de titularidad, así como las denuncia de las infracciones que en ellas se cometan y la sanción de las mismas, y sobre la regulación, mediante Ordenanza Municipal de Circulación, de los usos de las vías urbanas.
- Votos a Favor: 21, (14 PSOE, 4 P.P. y 3 I.U.)
Visto las competencias atribuidas al municipio, por el artículo 7 de la Ley de Seguridad Vial, sobre ordenación, control de tráfico y vigilancia en las vías de titularidad, así como las denuncia de las infracciones que en ellas se cometan y la sanción de las mismas, y sobre la regulación, mediante Ordenanza Municipal de Circulación, de los usos de las vías urbanas.
Visto lo dispuesto los artículos 4 y 6. de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, que regula los principios que debe regir las relaciones entre las administraciones públicas y los convenios de colaboración.
Visto que con fecha de 25 de Noviembre de 2009, se suscribió convenio específico de colaboración entre la Federación Española de Municipio y Provincias y el Organismo Autónomo, Jefatura de Tráfico, en materia de seguridad vial, cuyo objeto consiste en la fijación de un marco de colaboración para el desarrollo de una mejor y una más efectiva participación de los Ayuntamientos en el diseño, ejecución y evolución de las políticas de seguridad vial.
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistente que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar el Convenio básico bilateral con la Jefatura Provincial de Tráfico para adhesión a convenio específico en materia de seguridad vial formalizado con la FEMP.
Segundo. Designar como representantes municipales en la Comisión de Seguimiento del Convenio, al Sr. Concejal Delegado de Tráfico, D. José Antonio Rúiz Dorado, y al Sr. Subinspector Jefe, Don Miguel Ángel García Sampredro.
Tercero. Dar cuenta de este acuerdo a la Jefatura Provincial de Tráfico, para su debido conocimiento y efectos oportunos.