19/06/2015 PLENO EXTRAORDINARIO 19 DE JUNIO DE 2015
DÉCIMO.- DESIGNACIÓN DE CONCEJALES CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA Y CUANTÍA DE SUS RETRIBUCIONES.
Por el Sr. Secretario se da cuenta, de la siguiente Propuesta de Alcaldía, en relación a los concejales con dedicación exclusiva y cuantía de sus retribuciones:
“De conformidad con lo establecido en el artículo 75 de la Ley de Bases de Régimen Local, y el artículo 13 del ROF, se formula las siguientes propuestas:
1º- El Sr. Alcalde, D Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres, y los Tenientes de Alcaldes, Dª Raquel Vega Coca, Don José Manuel Romero Campos, Don Antonio Marín Luque y Don Francisco Manuel Díez Pineda, desempañarán sus cargos con dedicación exclusiva.
2º- La Sra. Concejala Dª. Nadia Gallardo Sujar desempeñarán sus cargos con dedicación parcial, el régimen de dedicación será del 50 por ciento de la jornada de trabajo establecida en la administración local.
3º-Fijar el siguiente régimen de retribuciones para estos miembros de la Corporación:
El Alcalde: 3.605,04 €/mensuales, brutos, pagaderos en 14 mensualidades.
Los Tenientes de Alcaldes, Dª Raquel Vega Coca, Don José Manuel Romero Campos, Don Antonio Marín Luque y Don Francisco Manuel Díez Pineda: 3.161,44 €/mensuales, brutos, pagaderos en 14 mensualidades. La Sra. Concejala Delegada, Dª. Nadia Gallardo Sujar: 1.580,72 €/mensuales, brutos, pagaderos en 14 mensualidades
4º. Estas cantidades, se revisaran anualmente, aplicando el porcentaje de subida que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, de incremento salarial de los empleados públicos.”
5º. La Corporación asumirá el pago de la cuota empresarial que corresponda.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto, don Ángel Seisdedos Gavira, expone que los emolumentos que se proponen, se encuentran dentro de lo permitido por la normativa vigente, aunque están alejado de la realidad actual, pero es cierto que este municipio tiene una población de 40.000 vecinos, y que las personas que ostentan un cargo público con dedicación exclusiva tienen que dedicarse a sus tareas todos los días del año y cualquier hora. No entramos en del debate para no demonizar a los cargos públicos en el ejercicio de sus funciones, el cual califica de injusto, pues estas personas realizan unas tareas muy duras y de mucha responsabilidad.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, explica al hilo de la intervención del Sr. Seisdedos, que nosotros nos sentimos compañeros de Corporación, pero otra cosa, es de ideas. En este punto, existen una enmienda muy similar de Izquierda Unida y de Rinconada, si se puede, pero tienen que reflexionar que ahora están teniendo el apoyo del grupo mixto, o lo que es lo mismo la candidatura del partido popular.
La postura de Izquierda Unida, en este punto, se refleja en tres enmiendas. La primera ha sido leída por el Sr. Secretario, cual es la reducción en un 20 por ciento del sueldo de la cantidad propuesta. La segunda enmienda va dirigida a que los sueldos máximos de los concejales con dedicación exclusiva, serán los estipulados arriba, de tal manera que todos los ingresos que se perciba en representación de este Ayuntamiento en otros organismos y empresas pública, serán detraídos de la asignación por parte de este Ayuntamiento. La tercera enmienda va referida a la reducción del número de concejales con dedicación exclusiva o parcial, a cuarto, además del Sr. Alcalde. Es la misma enmienda que hemos presentado reiteradamente a los presupuestos que se aprueban por esta Corporación, cada año.
Respecto a la primera enmienda, explica que cuando alguien propone la reducción de los salarios de los cargos públicos con dedicación exclusiva, en modo alguno está cuestionando la dignidad del cargo político ni de la vida política. En ayuntamientos mucho más grande que éste, los salarios de los cargos públicos con dedicación son bastante menores, y son cargos tan dignos como éste. La dignidad en los cargos públicos, no va en función de sus salarios, sino de cómo ejerza sus funciones. De ahí que planteamos la reducción del 20 por ciento del salario propuesto. Nuestra propuesta si gobernásemos sería diferente, pero proponemos una enmienda que es perfectamente asumible, por el equipo de gobierno. Nosotros tenemos un código ético, cual es que los cargos públicos no perciban más de lo que percibían en sus puestos de trabajo de donde provenieran y en su defecto, que no ganen más del triple del salario mínimo interprofesional. No es esa la propuesta que le hacemos a ustedes, pues somos consciente que dicha propuesta no sería asumible, pero si lo es nuestra propuesta, de tal manera que si se percibe 50.000 €, de sueldo, con nuestra propuesta supondría percibir 40.000 €. El que le habla, tiene un sueldo más pequeño, y es funcionario público, con unas oposiciones ganadas y con sueldo ajustado a convenio colectivo. Mi trabajo es muy digno, y no está en función del sueldo que se percibe. Teniendo en cuenta la coyuntura económica, nuestra propuesta es más que razonable.
En cuanto a la segunda enmienda, referida a lo que se percibe por representación de los concejales en otros organismos y entidades publicas, si no se cobra nada, evidentemente no existe ningún problema, pero si se cobra una dieta, esta cantidad debe detraerse del sueldo que actualmente se cobra por dedicación exclusiva.
En cuanto a la propuesta de reducción del número de concejales con dedicación, de cinco a cuatro más el Alcalde, entendemos que muchas de las funciones que se están ejerciendo por los concejales con dedicación, perfectamente se pueden desempeñar desde los técnicos y trabajadores de este Ayuntamiento. Nos proponen a un concejal con dedicación parcial, cuya función solo exclusivamente va ser el área de Festejos, cuando antiguamente había concejalías, que llevaban Bienestar Social y Fiestas Mayores. No es razonable que una persona tenga dedicación parcial para el ejercicio de esas competencias. Esa concejalía podría perfectamente ser asumida por otro Teniente de Alcalde, y estarían por tanto aceptando nuestra propuesta. El dinero que se ahorrarían tanto en sueldos, como a personas con dedicación exclusiva o parcial en este Ayuntamiento, irían a otro gastos más prioritarios, como son el fomento de empleo y Bienestar Social. No planteamos una cuestión de austeridad o austericidio, sino de priorizar gasto público y atender a personas que lo necesitan, dada cuenta de los 5.500 desempleados que tiene la localidad, y muchos de ellos, sin percibir cantidad alguna por prestaciones sociales.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal, “La Rinconada, si se puede”, Don Luis Silva García, explica que nosotros no votamos en bloque con nadie, y dejamos de hacerlo. Si consideramos que alguien tiene una propuesta razonable, sensata y beneficioso para nuestro municipio, lo apoyaremos.
En cuanto al asunto de los sueldos de los cargos políticos, nosotros proponemos la reducción del 20 por ciento, respecto a la propuesta del equipo de gobierno, pues ante la situación económica que atravesamos, debemos mostrar cierta contención en este gasto, y consideramos que las cantidades que proponen son suficientemente significativas. No vamos a entrar, en comparativas con lo que se gana con otras profesiones, como por ejemplo los cirujanos. No parece sensato que un Alcalde, de un municipio de 40.000 habitantes, gane más de los sueldos que han declarado que van a ganar los Alcaldes de Madrid y Barcelona. Por eso, les pide que acepten nuestra enmienda de reducción de salarios, incluido las partidas que se perciba por los grupos municipales y por dietas por asistencias a órganos colegiados de este Ayuntamiento.
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, expone en relación a la reflexión efectuada por el Sr. Seisdedos, de que el sueldo propuesto está alejado de la realidad, no hay más alejado en España, que el gobierno del Sr. Rajoy y del partido popular, y desde luego de los sobresueldos que se han percibido en décadas, y que se han asignados de aquella manera, que todos conocemos. Por ello le pide prudencia en esas aseveraciones.
Izquierda Unida, ha hecho referencia, a una cierta coincidencia con un planteamiento que ha tenido el grupo mixto, en este tema y a mí, lo que me llama la atención es que municipios, como El Viso, se produzca una coalición entre el partido popular e Izquierda Unida, para desalojar al partido socialista del gobierno. No nos pueden dar lecciones de nada. O le recuerda lo que ocurrió en la anterior legislatura con el gobierno extremeño. La coherencia en política en un sector clave y que se debe cuidar.
Se hace referencia a que un Teniente de Alcalde, puede cobrar más un cirujano, lo dudo, e incluso dudo que un teniente de alcalde, gane más que el Sr. Silva, por sus distintas actividades, y tal efecto tendremos la oportunidad de comparar con las bases imponibles declarado en el Impuesto sobre la renta. Nuestra propuesta aborda esas cantidades, en bruto, y cuando una persona piensa en su salario, está pensando en lo que por su nómina, se le ingresa en su cuenta corriente. No estamos hablando que el neto de un Teniente de Alcalde, sera de 3.000 €, mensuales, sino que estamos hablando de 2.200 €. Y el sueldo neto del Alcalde, está en 2.500 € mensuales. Por lo tanto, no estamos hablando de los 50.000 y 45.000 €, que percibe en brutos el Sr. Alcalde y los Tenientes de Alcalde, respectivamente. Todo el mundo sabe que a esas cantidades se debe detraer varios conceptos, como la seguridad social, retención por desempleo, retención por formación, y IRPF. El bruto del Sr. Torres, es muy similar, pero a mayores, tienen doble vía de ingresos, pues por un lado percibe sus dietas como representante de su fuerza política, con independencia de las donaciones que usted dice que hace a su organización. Nosotros en nuestro salario, también hacemos asignaciones mensuales a nuestra fuerza política.
Ni el Alcalde ni los Tenientes de Alcaldes, perciben dietas por asistencia a plenos o comisiones informativas. Hemos tomado decisiones de austeridad, como reducir significativamente todo lo relativo a dietas por manutención. A largo del año, nos hemos gastado en comidas, toda la Corporación, 100 €. El año pasado, 14 concejales del grupo municipal, se gastaron 200 €.
En este ayuntamiento, simbólicamente, existía la costumbre, de que el salario del Alcalde, fuese de una peseta más del empleado público que cobrara más en este Ayuntamiento. Esa costumbre se cambió desde que ostenta la Alcaldía, el Sr Fernández de los Ríos Torres, y ya en anteriores años se han aprobados congelaciones sucesivas, además de una decisión voluntaria, de bajada de retribuciones, de un ocho y un siete por ciento respectivamente, e igualmente se produjo una renuncia a la paga extra del mes de diciembre de 2012, que tuvo una asignación social como usted recordará. La ley marca, que en su organización, un Ayuntamiento, de 40.000 habitantes, puede tener hasta once concejales con dedicación exclusiva, y nosotros proponemos además del Alcalde, que lo coordina, cuatro teniente de alcaldes con dedicación, más una concejal con dedicación parcial de media jornada. Esta propuesta, supone un ahorro respecto a la etapa anterior, donde había cinco concejales con dedicación exclusiva. Se tiene que saber cual es nuestro neto, para que nitidamente conozcan lo que percibimos por el ejercicio de nuestro cargo, pues ningún trabajador habla de su bruto, cuando le pregunta cuánto gana. Pero además se debe explicar que es lo que significa la dedicación exclusiva de un cargo público y la incompatibilidad con otro tipo de funciones. Las que le habla, ha tenido que renunciar gustosamente a colaboraciones retribuidas con medios de comunicación de la Provincia, pues me debo a mi cargo público y a mi dedicación exclusiva.
Nos hace referencia, a la propuesta de la dedicación parcial, y al respecto no tiene dudas de que la delegada del ramo, no va a estar dedicada a sus funciones, más allá, de su jornada a tiempo parcial, cuando tenga que estar en su condición de concejal delegada de fiestas mayores, en un certamen de agrupaciones o en las dos ferias de la localidad, o cuando tenga reuniones programadas con colectivos o ciudadanos relacionados con el área de festejos y su horario no se ajuste al horario de mañana o fines de semana. Esa dedicación, no va ser la que tiene ese papel. La dedicación parcial, es como mínimo, de 40 horas semanales, y la dedicación exclusiva, será de sol a sol.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, explica que como conoce, nosotros no percibimos nada en concepto de dietas por asistencia a los órganos de lo que formamos parte. Desconozco cual es mi bruto salarial, puede oscilar aproximadamente en 33.000 € o 34.000 €, y probablemente el sueldo de la Sra De los Reyes, sea aún inferior al mío. Le aseguro que el sueldo mío, puede ser bastante inferior a un Teniente de Alcalde, e indicando que mi sueldo procede de una negociación de un convenio colectivo. Y a su vez, también mi responsabilidad y mi dedicación por el ejercicio de mi trabajo.
Nos dice que han adoptado una medida de ahorro, al haber un teniente de alcalde con dedicación exclusiva menos que en la anterior legislatura, que se sustituye por un concejal con dedicación parcial. Pero a esta medida, se le suma una decisión de subir en un puesto de trabajo más para ser cubierto por personal de confianza, con lo cual el ahorro no es tal.
Pregunta a la Sra Vega y al grupo socialista, si consideráis más que suficiente y digno para un Alcalde de un municipio de 40.000 habitantes, de 40.000 € anuales brutos, que es mucho más de lo que gana en bruto, un profesor de instituto, o si es digno que un Teniente de Alcalde, gane en bruto, de 36.000 €, que es lo que supondría la aplicación de nuestra propuesta. Consideramos que si es digno y adecuado, pues existe otros Alcaldes y Tenientes de Alcaldes, que tienen la misma dedicación que ustedes, y cobran bastante menos. Reconocemos la dedicación de los cargos públicos, tanto los que gestionan áreas municipales, como los concejales de la oposición, cuya labor no se limita a asistir a los plenos convocados, pues también se reúnen con colectivos vecinales y ciudadanos de la localidad. Nuestra propuesta no se justifica con el ahorro económico, sino en atender otras necesidades prioritarias, como son el fomento de empleo y Bienestar Social.
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, expone en relación a la intervención del Sr. Torres, que me preocupado en conocer su bruto o de un funcionario que realice una actividad como la suya. Y según mi información usted tiene un bruto, muy parecido a lo que percibe un Teniente de Alcalde. Y le recuerda que usted hoy, cobra doble, lo que percibe por funcionario y lo que percibe en concepto de dietas por asistencia a esta sesión plenaria. Yo en cambio no percibo dietas, por tener dedicación exclusiva.
Me hubiera gustado que este punto hubiera tenido menos repercusión, pues hace tiempo este debate ha estado en el seno de la FEMP y de la FAMP, y en aras a buscar unos consensos entre todas las fuerzas políticas, de cuánto puede percibir un cargo público, y que este tipo de debates saliera del circo. En el seno de la FEMP y FAMP, estaba representada Izquierda Unida, quien apoyó con su posicionamiento, lo que hoy se está aprobando aquí. Se establecieron unos topes máximos a percibir por los cargos públicos municipales. Por lo tanto, usted no está mostrando coherencia con su organización política. Usted, tiene aquí una línea distinta a los consensos alcanzados en otros foros. Se está muy lejos de ese tope máximo.
Respecto al código ético, también lo tenemos, y hemos firmado el mismo, todos los miembros de este equipo de gobierno, y según su código que ha expuesto, un cargo público no puede tener un sueldo mayor del que tenía con anterioridad en su puesto de trabajo. Con ese argumento el Sr. Díez Pineda, tendría derecho a percibir mayor cantidad que la propuesta por ejercer de teniente de alcalde con dedicación exclusiva, al ser director de área de este Ayuntamiento. Hemos asumido decisiones de congelación de salarios y asumir bajada de sueldos, el Alcalde, como Jefe de la plantilla, no es la persona con mayor retribución en este Ayuntamiento. Con su código ético, no estaría de acuerdo con las retribuciones del Sr. Díez Pineda, al ganar más dinero que el que nosotros proponemos. El Sr Díez Pineda, asume su decisión de aceptar el cargo de teniente de alcalde con dedicación exclusiva, asumiendo unos compromisos políticos, perdiendo poder adquisitivo, y que dicha pérdida es significativa. Por otra parte el Sr. Alcalde, se ve superado en sus retribuciones, por muchos empleados públicos, que tienen derechos económicos superiores, derivados de trienios o convenios colectivos de este Ayuntamiento. Nos dice que usted ha superado unas oposiciones, cuando un cargo público cada cuatro años, se ve sometido a la oposición de las urnas electorales. Los ciudadanos verán los resultados de su gestión política durante cuatro años, y si lo ha hecho bien tendrá el respaldo ciudadano, y si no, pasará a la oposición política.
Mi respeto absoluto a su labor profesional, pero también le pide el respeto al cargo público, que también se evalúa por los ciudadanos de este municipio. Usted siempre ha satanizado las retribuciones del Sr. Alcalde, pese al posicionamiento de su organización en el seno de la FEMP.
Por el Sr. Alcalde, expone que el Sr. Torres se siente cómodo en este debate, como lo demuestra su trayectoria política en esta Corporación. Considero que fuera de esta clase de debates, no tiene nada que ofrecer. Nos viene a plantear la propuesta e rebajar a los cargos políticos, el 20 por ciento, pero no dice nada de la congelación y bajada de salarios registrada estos últimos años, en los sueldos de los cargos políticos, de tal manera que ahora mismo el Alcalde y los Tenientes de Alcalde ganan lo mismo que en 1.999. Tampoco dice que el sueldo asignado al Alcalde, está 10.000 €, por debajo del tope máximo que fijó la FEMP, para el salario de los Alcaldes, con el apoyo del PSOE, PP y IUCA. Tengo el sueldo que la FEMP dictaminó para municipios de menos de 20.000 habitantes. Tampoco dice que hace cuatro años, se aprobó la liberación de seis tenientes de Alcaldes y el propio Alcalde. Hoy se propone a cinco cargos con dedicación exclusiva y otra a tiempo parcial.
Su proyecto es teórico, porque no ha tenido el respaldo en las urnas por el electorado. Tengo respeto a las urnas, y no nos vamos a enrocar en nuestros quince concejales, pero tendrá que reconocer, con el respeto a los más de mil personas que le han votado su candidatura, que existe una candidatura ganadora como la nuestra, que ha obtenido una inmesísima mayoría. Hasta los 1.700 votos, nuestros votos valen igual que lo de ustedes, hasta los 2.200 votos, nuestros votos, valen igual que la agrupación local de electores, pero a partir de ahí existe una voluntad popular clara y nítida que nos ha dichos quien quiere que les gobierne el Ayuntamiento, y quienes quieren que sean la oposición, y en su caso sois la segunda fuerza política de la oposición, por segunda legislatura consecutiva. Y eso, usted no se lo mira, pues esta aquí reproduciendo el debate de los presupuestos. Hemos aprobado un presupuesto hace 5 meses, y no hacemos una propuesta de subida para cargos públicos, pues respetamos lo presupuestado.
Su postura es incoherente, porque aún no ha visto en los parlamentarios de su organización, en el Parlamento andaluz, bajarse el sueldo, el 20 por ciento. Conozco igualmente como han ido las negociaciones en municipios muy cercano, donde Izquierda Unida, ha negociado en poder o ha sido apoyada en otros municipios. En Brenes, lo primero que le pide a UPAM; cual es mi Tenencia de Alcaldía, cual es mi sueldo, y cuantos cargos de confianza me va a dar. Lo mismo ocurre en el Viso, cuando negocia con el partido popular para hacerse con el municipio. O en Burguillos, le pide al partido socialista, lo mismo que en los anteriores municipios.
Su discurso suena a populista y demagógico, como es el ejemplo de su comparación con los 5.500 desempleados, con el hecho de tener un miembro más en el seno de las comisiones informativas y tener liberados. Su discurso es incendiario. Yo no he venido aquí a proponer una subida de remuneraciones, como ha hecho un Alcalde socialista, con el que estoy totalmente en desacuerdo, de 9.000 €. Tengo el mismo salario que tenía el Alcalde en 1999, en el que se ha bajado un 14 por ciento dicho salario, desde que ocupé el cargo. No vamos a proponer el incremento de la masa retributiva para los cargos públicos. Desconocemos que concepto tiene usted de la dedicación exclusiva. Nosotros le echamos horas al cargo. Hemos bajado el número de personas con dedicación exclusiva, hemos bajado las dietas, en base a ofrecer un ejemplo a la sociedad. Y usted, lo llevaba en el programa electoral, estas propuestas y le ha dicho en las urnas, que no, y nosotros que no llevamos esta clase de propuestas, han confiado en nosotros, para que sigamos llevando la continuidad de estas propuestas.
También le he explicado que no percibimos dietas por representación en otros organismos supramuniales. Así cuando llegué al consejo de Administración de Emma esa, propuse que no se cobrara nada por dieta de asistencia, y así se aprobó. Le hemos plateado al Presidente de la Mancomunidad de Servicios, no cobrar nada, por asistencia. Con lo cual usted mantiene su enmienda, porque no tiene cintura política. Usted nos pide a nosotros, con quince concejales, lo que usted no es capaz de hacer, con dos concejales.
Le ofrecí el otro día la mano tendida, y la propuesta que formule la oposición que sean constructivas y vengan a sumar, tendrán el oído del equipo de gobierno. Pero nuestra línea roja, está en los discursos fáciles, demagógicos, y cuya objetivo es alegrarles el oído a las personas que peor lo están pasando, lo vamos a rechazar. Los ciudadanos no están preocupados por los sueldos de los cargos políticos, y tendrá que aceptar que el gobierno de La Rinconada, tenga la facultad de organizarnos, para funcionar mejor. Tenemos la legitimidad para hacer esas propuestas de organización, por las urnas, y la obtención de la mayoría absoluta alcanzada. Nosotros nos organizaremos de la mejor forma que consideremos oportunos, para relacionarnos con la ciudadanía. Nos propone quitar miembros de las comisiones informativas, cuando nosotros queremos dotar de contenido a las comisiones, y tener presencia como fuerza mayoritaria, ejerciendo el poder conferido. No me salto ninguna cuota representativa, con nuestra propuesta. Lo que no es normal, que quiera que con un concejal más en esta Corporación, tengamos un concejal menos en las comisiones respecto al mandato corporativo anterior, o que la oposición que tiene menos representación, tenga uno más. Se quiere financiar más a cargo de la dejación del partido socialista.
Me parece respetable lo que han planteado en Barcelona o Madrid, pero cada uno tiene autonomía para gobernarse como quiera. Yo le dedico a mi cargo, 24 horas de todos los días del año, al igual que mis Tenientes de Alcalde y concejales. Que un Alcalde de un municipio de 40.000 habitantes, y presupuesto que ronda los cuarenta millones de presupuestos, gane 2.400 €, netos, y que existan 24 empleados públicos que ganen más que el que les habla, no me parece que esto preocupe a los ciudadanos, que si están preocupados por otras cuestiones. Usted planteó en el pleno de la investidura, el tema de los comedores escolares en verano, que ya el año pasado, lo hicimos, y este año también lo tenemos presupuestado, para que usted no diga más, que esta propuesta se hace porque Izquierda Unida, lo ha propuesto. De eso se preocupa la gente, o los desahucios de vivienda, como le puede ocurrir a un vecinos, el próximo día 24 de junio. O que hacemos con los niños del Plan “SIGA”, o que tenemos que abrir este fin de semana, las tres piscinas de Verano, de los preparativos del próximo curso escolar, de la continuidad del programa de becas universitarias.
Nuestra propuesta, es congelación salarial de los cargos políticos, la disminución de un teniente de alcalde con dedicación exclusiva, la disminución de consejeros de Soderin, de 16 a 11, o había un vicepresidente ejecutivo, al que hemos eliminado, para que dichas funciones, la ejerza un empleado de la empresa pública. Nuestra propuestas para este pleno, supone una subida neutra respecto a lo que hemos aprobado hace cinco meses, en los presupuestos de la Corporación.
Me le leído el acta de hace cuatro años, y usted pedía la reducción del diez por ciento, y como ahora se encuentra en vez de siete liberados a cinco y medio, nos propone dos huevos duros más. Hace cuatro año, teníamos ocho empleados eventuales o de confianza, ahora proponemos uno menos. O sea de 18 personas que eran liberadas al comienzo del anterior mandato, hoy traemos 12.5 personas liberadas, entre cargos públicos y personal eventual, y votará en contra. Su propuesta de hace cuatro año, era parecida a la que nosotros planteamos ahora, y seguramente no la va a apoyar. Se siente cómodo en este discurso.
Por lo tanto, sueldos de cargos políticos parecidos a los del año 1999, siguiendo con creces en cuanto al importe de los salarios, a las recomendaciones de la FEMP, el sueldo de un alcalde de menos de 20.000 habitantes, cuatro tenientes de alcaldes liberados, por seis de la anterior legislatura, subida cero de nuestras propuestas, respecto a lo presupuestado. Y además tenemos legitimidad que nos ha otorgado los ciudadanos en las urnas, para organizarnos como mejor consideremos posible, el funcionamiento de este Ayuntamiento, para dar mejor y un mayor servicio a los ciudadanos. No es preocupación vecinal lo que gane este Alcalde, sino otras cuestiones más trascendentes para su vida cotidiana.
Le pide que retire la enmienda de los órganos colegiados, pues le hemos explicado que no percibimos nada por dietas de asistencia. Los únicos dos organismos supramunicipales que la pudiera llevar, vamos a proponer que no se perciba nada. En el primer consejo de gobierno o administración de Emasesa y Mancomunidad de Servicios “La Vega”, que no se perciba nada, en concepto de dietas. A lo mejor con ese ahorro, se puede seguir profundizando en ese bono social del suministro de agua potable, que lleva a aplicando Emma esa a las familias más necesitadas.
Por la Sra. Portavoz del grupo socialista, doña Raquel Vega Coca, explica que nuestro voto negativo a la enmienda número dos, va en el sentido de que vamos a proponer a los órganos de gobiernos de esas entidades en la que se puede percibir dietas por asistencia, para que no se cobre por ellas.
Seguidamente, se somete a votación las enmiendas del grupo municipal de Izquierda Unida, sobre la designación de concejales con dedicación exclusiva y cuantía de las retribuciones.
La primera enmienda, se solicita la reducción del veinte por ciento de la cantidad propuesta.
La segunda enmienda, se solicita que los ingresos máximos de los concejales con dedicación exclusiva serán los estipulados arriba. Todos aquellos ingresos que obtengan como representantes de la Corporación en otros organismos o empresas púbicas serán detraídos de la asignación por parte de este Ayuntamiento.
Votos a Favor: 5 (2 I.U y 3 La Rinconada si se puede)
Abstención: 1 (1 grupo mixto)
Votos en Contra: 15 (15 PSOE)
La Tercera enmienda, se solicita la reducción del número de concejales con dedicación exclusiva y parcial a 4, además del Alcalde:
Votos a Favor: 2 (2 I.U )
Abstención: 4 1 La Rinconada si se puede y 1 grupo mixto)
Votos en Contra: 15 (15 PSOE)
Seguidamente, se somete a votación la enmienda del grupo municipal, “La Rinconada si se puede”, solicitando reducción del 20 por ciento del sueldo de la cantidad propuesta:
Votos a Favor: 5 ( 3 La Rinconada si se puede y 2 I.U)
Abstención: 1 (1 grupo mixto)
Votos en Contra: 15 (15 PSOE)
Seguidamente se somete a votación la propuesta de designación de concejales con dedicación exclusiva y cuantía de sus retribuciones, con el siguiente resultado:
Votos a favor: 15 ( 15 PSOE)
Votos en contra: 5 ( 2 I.U y 3 La Rinconada, si se puede”
Abstención, 1 ( 1 grupo mixto)
El Ayuntamiento Pleno, con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros, adopta acuerdo con las siguientes disposiciones:
1.- Prestar aprobación a la siguiente relación de miembros de la corporación que desempeñaran su cargo con dedicación exclusiva y a las retribuciones brutas y netas que a continuación se relacionan:
1º El Sr. Alcalde, D Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres, y los Tenientes de Alcaldes, Dª Raquel Vega Coca, Don José Manuel Romero Campos, Don Antonio Marín Luque y Don Francisco Manuel Díez Pineda, desempañarán sus cargos con dedicación exclusiva.
2º- La Sra. Concejala Dª. Nadia Gallardo Sujar desempeñarán sus cargos con dedicación parcial, el régimen de dedicación será del 50 por ciento de la jornada de trabajo establecida en la administración local.
3º-Fijar el siguiente régimen de retribuciones para estos miembros de la Corporación:
El Alcalde: 3.605,04 €/mensuales, brutos, pagaderos en 14 mensualidades. 2.510,70 € mensuales netos..
Los Tenientes de Alcaldes, Dª Raquel Vega Coca, Don José Manuel Romero Campos, Don Antonio Marín Luque y Don Francisco Manuel Díez Pineda: 3.161,44 €/mensuales, brutos, pagaderos en 14 mensualidades:
Doña Raquel Vega Coca, percibe . 2.236,98 €, netos mensuales; don José Manuel Romero campos, percibe 2.206,94 €, netos mensuales; don Francisco Manuel Díez Pineda, percibe 2.236,03 €, netos mensuales y don Antonio Marín Luque percibe 2.236,03 €, netos mensuales . La Sra. Concejala Delegada, Dª. Nadia Gallardo Sujar: 1.580,72 €/mensuales, brutos, pagaderos en 14 mensualidades , 1.222,58 €, netos mensuales.
4º. Estas cantidades, se revisaran anualmente, aplicando el porcentaje de subida que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, de incremento salarial de los empleados públicos.
5º. La Corporación asumirá el pago de la cuota empresarial que corresponda.
2.- Dar cuenta a la Intervención y Tesorería de Fondos a los acuerdos consiguientes, y al departamento de Personal para la inclusión de los mismos en el Régimen General de la Seguridad Social, conforme a lo determinado en el art. 75 de la Ley 7/85 de 02 de Abril .
3.- Publíquese íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia, en la página web municipal y en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento, conforme a lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley de Bases de Régimen Local, el presente acuerdo plenario.