16/09/2015 PLENO ORDINARIO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015
PUNTO SÉPTIMO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA, PARA LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS REALES DE AYUDAS A REFUGIADOS.
Habiéndose debatido este punto en el anterior punto, seguidamente se somete a votación la citada propuesta:
- Votos a Favor: 19 (15 PSOE, 2 La Rinconada, si se puede, 2 I.U.-C.A.)
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar la moción grupo presentada por el grupo municipal de izquierda Unida, relativo a la aplicación de políticas reales de ayudas a refugiados.
"MOCIÓN PARA LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS REALES DE AYUDA A REFUGIADOS.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
A lo largo de 2014 llegaron a Italia 170.000 inmigrantes y solicitantes de asilo por vía marítima, contándose por miles los muertos en la travesía. En el presente año 2015 más de 350.000 personas refugiadas han huido de la pobreza y la guerra en sus países de origen y han cruzado el Mediterráneo para alcanzar Europa. Durante esa travesía más de 2.500 personas han muerto.
El salvamento y traslado a puerto de los inmigrantes ha generado un vivo debate en la UE sobre su reparto y acogida, poniendo en cuestión la solidaridad comunitaria y la eficacia de la política común de inmigración. La falta de control de los bandos enfrentados en Libia sobre sus fronteras ha convertido su costa en el principal punto de salida de la inmigración hacia Italia, una inmigración en la que se combinan, por un lado, los flujos migratorios motivados por razones económicas, y , por otro, los refugiados que huyen de guerras civiles, dictaduras sangrientas y otros conflictos violentos en Siria, Eritrea, el llamado Estado Islámico, Malí y otros países africanos o de Oriente Próximo. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que estos conflictos han provocado en 2014 una cifra récord de 59 millones de refugiados y desplazados internos, superando por primera vez las cifras de la Segunda Guerra Mundial.
Las normas europeas, conjuntas o de los Estados miembros, diferencian claramente entre asilados/refugiados e inmigrantes económicos. Mientras en el caso de los primeros prima el enfoque humanitario y tienen derecho a recibir un permiso de residencia si se demuestra que ellos y los países de que proceden cumplen ciertas condiciones, en el caso de los inmigrantes económicos la lógica que domina las decisiones de los Estados es la económica relacionada con el mercado de trabajo.
Nuestras instituciones y gobiernos, de forma sonrojante, miran hacia otro lado cuando se encuentran miles de seres humanos que solo quieren una vida mejor.
En Europa, el Grupo de la Izqauierda Unitaria Europea (GUE/NGL) ya advirtió en junio, que la puesta en marcha de la operación militar en el Mediterráneo EURONAVFORMED sería un fracaso. Sin embargo, la Comisión Europea hizo oídos sordos a la petición del GUE/NGL y muchas ONGs, que recalcaron la necesidad de crear vías legales para entrar en Europea y que ninguna persona tuviera que lanzarse al mar o jugarse la vida en las fronteras.
Esta opción (la operación militar EURONAVFORMED) ha resultado ser una opción política insolidaria y cruel. Europa debe recuperar sus valores humanitarios y, sobre todo, reconocer que la propuesta militar ha fracasado. En primer lugar, porque pese a algunas operaciones de salvamento han resultado positivas, como la de las 4.400 personas en Italia, el goteo incesante de muertes no se ha evitado. Y en segundo lugar, porque el sistema de reparto de refugiados que se propuso desde un inicio ha recibido la negativa de numerosos Estados miembros, entre los que está el estado español. Las muertes en el Mediterráneo, la situación en las islas griegas, el drama en las fronteras de Francia, Macedonia o Hungría y el aumento de la xenofobia institucional como el caso de Reino Unido, merecen una respuesta firme por parte de los europarlamentarios y europarlamentarias, así como de los gobiernos nacionales, incluido el español.
Tenemos el deber de trabajar también a nivel local para dar soluciones a este problema, ayuntamientos como los de Barcelona, Madrid, Cádiz, Sant Feliu de Llobregat, Sabadell, Valencia, y un ya larguísimo etcétera, han manifestado su voluntad de participar en una red de ciudades-regugio que acojan a las personas refugiadas que intentan llegar a Europa poniendo en grave peligro sus vidas.
Debemos impulsar la acogida a estas personas no sólo como exigencia de su dignidad sino también en memoria de los miles de refugiados que nuestro país expulsó a raíz de la Guerra Civil.
Ante esta situación de crisis humanitaria, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone a este plenario la adopción de los siguientes
ACUERDOS:
Primero. Declarar a La Rinconada ciudad de acogida de personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea y, en consecuencia, poner en conocimiento del Gobierno de España y del Gobierno de la Junta de Andalucía, así como de la Federación Española de Municipios y Provincias y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, que se integra en la red de ciudades de acogida de refugiados.
Segundo. El Ayuntamiento de La Rinconada promoverá todos los contactos necesarios con las asociaciones, colectivos y personas que quieran participar en una red local de ayuda al refugiado con el fin de ofrecer un plan de acogida que permita a estas personas vivir con dignidad en nuestro pueblo.
Tercero. Habilitar una partida económica para las actuaciones municipales a adoptar, así como para colaborar con las organizaciones que trabajan en la acogida a personas refugiadas.
Cuarto. Instar al Gobierno de España a que tome parte activa en el cese de los conflictos armados que provocan estos dramas, prohibiendo la venta de armas a estos países o negando cualquier tipo de ayuda bélica a ninguna de las partes.
Quinto. Instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a promover líneas de ayuda humanitaria y de cooperación hacia los países en conflicto para reestablecer cuanto antes la justa convivencia entre las personas y el pronto regreso de los refugiados.
Sexto. Comunicar el presente acuerdo a la ciudadanía del municipio, a CEAR, al Gobierno de España, a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.