12/12/2023 PLENO ORDINARIO 20 DE NOVIEMBRE DE 2023
OCTAVO.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN APOYO A LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE AERNNOVA ANDALUCÍA, ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS.
Por el Sr. Secretario se procede a la lectura de la Declaración Institucional en apoyo a las trabajadoras y trabajadores de Aernnova Andalucía, Estructuras aeronáuticas S.A.U.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto Vox, Don Amador Martínez García, expone que estamos ante un sector estratégico y no es casual que Sevilla sea la sede de la Agencia Espacial española. Por último Sevilla participa en la red de ciudades “Ariane”, pues aquí se ensambla varias piezas del cohete europeo. Es un sector industrial que tenemos que cuidar y que tienen una especial importancia en la economía del municipio. Nos ponemos a disposición del gobierno local y de los demás grupos municipales, para ayudar en la medida de nuestras posibilidades y que este conflicto se solucione en beneficio de sus trabajadores.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal con IU-Podemos, Doña Sheila Guerrero Garzón, expone en primer lugar, desde este Grupo Municipal queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a la plantilla de Aernnova. Apoyo y solidaridad que hacemos extensivos a todo el conjunto de la clase trabajadora de cualquier, y en especial a la del sector aeronáutico, por ser éste tan importante en nuestro municipio, ante las prácticas y estrategias empresariales que buscan aumentar el beneficio por encima de cualquier otra consideración.
Como no podría ser de otra manera, nuestro grupo estará en contra de cualquier política que tenga como objetivo el abaratamiento de las condiciones laborales a costa de los derechos de los trabajadores. Como podrán comprender estas prácticas son algo más que indignantes, son inaceptables.
Debemos ser conscientes de que es la clase trabajadora, la mayoría social, las que mantienen, día a día a esta sociedad a flote. Por su número e importancia, debe tener toda la prioridad en cuanto a la orientación de las políticas públicas. Esas son las bases de la democracia y el Estado del Bienestar: el interés general. Y no hay nada más general y de mayor interés que la gente de la calle, los trabajadores, el común.
Situémonos por un momento en la planta de Aernnova (en cualquier otro centro de trabajo) y pensemos qué sería si no contara con la asistencia diaria de las mujeres y hombres trabajadores que desempeñan sus funciones. No sería más que una cáscara vacía, sin actividad, sin función alguna. Una fábrica sin trabajadoras y trabajadores no puede producir nada, y de esa idea nace el derecho de huelga (tan largamente discutido, negado y recortado por los patronos).
Démosle la vuelta a esta imagen: ¿Qué sería esta planta sin consejos de administración, sin empresarios, sin fondos de inversión o fondos buitre) a la cabeza? Sin duda la respuesta que antes les viene a la cabeza es la de una cooperativa. Y con ella en mente, respóndanse, ¿cuál es la parte importante, la mayoría trabajadora que crea la riqueza o la minoría empresarial que la recoge, atesora y no distribuye? Acabemos ya con la manida falsa idea de que el empresario crea riqueza: la crea quien transforma, quien trabaja, quien pone su cuerpo, su talento.
Esta no es sino la segunda declaración institucional, igual de necesaria que la primera— contra las prácticas de esta empresa que se trae a Pleno en estos últimos tres años, lo que nos da una idea acerca de la reincidencia en la directiva de la empresa, algo que no nos puede sorprender si sabemos que en su accionariado se encuentra la firma de capital riesgo Springwater.
Estas firmas de capital riesgo y «situaciones especiales» (un eufemismo que indica que cazan gangas y oportunidades con empresas en quiebra), llegaron en los días posteriores a la crisis y han vivido durante casi una década del dinero regado por contratos públicos y subvenciones.
Debemos preguntarnos, al igual que lo hizo CCOO, cómo una empresa que es Tier 1 de Airbus puede estar pasando por un proceso donde alega causas económicas, sin olvidar, como hiciera el secretario general de UGT FICA Sevilla, que no hace ni cuatro años que se realizó una inversión millonaria. La burla a todas las partes que hicieron posible su crecimiento: trabajadores, sociedad, instituciones, no es sino un peldaño más en un proceso de desmantelamiento de empresas que, alegando causas económicas cierran filiales en España para trasladar la producción a países con una regulación laboral más laxa, como Rumanía o India. En el camino, millones de euros de impuestos dilapidados, centenares de familias con oscuras perspectivas y un flaco favor a un sector en auge como el aeronáutico sevillano.
Insistimos en la necesidad de un mayor diálogo social, una mejor cultura de negociación colectiva en las empresas, control sobre las ayudas que se les otorgan a las empresas para evitar la progresiva destrucción industrial y, con ello, la de los puestos de trabajo.
Todas las administraciones, desde la local, como hacemos hoy, hasta la europea tienen que implicarse en esto. Muy especialmente la Junta de Andalucía que es quien mayor competencia tiene en este asunto y a quien instamos para que, desde el diálogo con el nuevo Gobierno, encuentre una solución de firme compromiso y carga de trabajo para los trabajadores directos y los miles indirectos.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal popular, Don José Enrique Soriano Baena expone que desde el Partido Popular de La Rinconada queremos hacer público nuestro absoluto apoyo a los 120 trabajadores de la empresa AERNNOVA ANDALUCÍA y a sus familias en estos momentos.
Entendemos, como bien dice la Declaración Institucional que este Pleno va a aprobar, que en un momento en el que la industria aeroespacial andaluza está experimentando un importante crecimiento, liderado por la Provincia de Sevilla, no tiene razón de ser el cierre del centro de trabajo en La Rinconada. Máxime teniendo en cuenta el potencial de crecimiento de la empresa tras las últimas inversiones realizadas.
Creemos que la empresa AERNNOVA ANDALUCÍA debe proceder, con la máxima celeridad, a abrir un proceso de diálogo con los legítimos representantes de los trabajadores a fin de llegar a los acuerdos necesarios para mantener a la plantilla en sus actuales puestos y centro de trabajo.
También creemos que es necesario y urgente la implicación de todas las Administraciones Públicas, independientemente de su signo político, y de las asociaciones sindicales y empresariales a fin de que puedan hacerse efectivas las pretensiones de los trabajadores, que son justas, legítimas y necesarias, y que redundan en el beneficio, no solo de ellos mismos, sino también de sus familias, de La Rinconada, de la Provincia de Sevilla y de toda Andalucía.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal socialista, Don Antonio Marín Luque, saluda a los representantes de los trabajadores de la empresa Aernova, aquí presentes, y que están pasando por una situación de incertidumbre importante, y por ello hemos traído a este pleno, desde la altura de miras de todos los grupos municipales, una declaración institucional.
Esta declaración, se sustenta en una cuestión básica. Qué modelo productivo queremos tener.
Todos asumimos que estamos en una economía de libre mercado, y nos extraña mucho que esta empresa haya eludido su debate con la representación de los trabajadores, para discutir sus problemas.
Nosotros abogamos por un sistema productivo apelando a la teoría de Acemoglu y Robinson, que distingue dos tipos de sociedades, las inclusivas y las extractivas. Y nosotros abogamos por el sociedad inclusivo, que son las que determinan la calidad de sus instituciones y las mismas tiene que implicarse en la solución de los problemas. Por eso hemos traído esta declaración institucional. Igualmente nuestro Alcalde, como Presidente de Diputación ha impulsado el dialogo y la escucha activa.
Aquí se habla de un sistema productivo de deslocalización, y que no se puede apelar al enriquecimiento de forma exclusiva. Debe existir enriquecimiento al estar en una sociedad capitalista, pero tiene que ser repartido entre ambas partes de forma proporcionada. Esa decisión empresarial no se sustenta en la mejora de la calidad de la producción sino en en el dumping salarial. Buscan ahorrar coste, a través de la perdida de talento en Sevilla. Se lleva trabajando veinte años en este sector aeronáutico en la Provincia, y que se concreta en Aeropolis, que hoy ya necesita una ampliación, ante la colmatación de su superficie. Esta decisión empresarial nos preocupa, pues puede ser el principio de la descapitalización empresarial industrial. Por ello los poderes públicos tenemos que estar preocupados y ocupados en buscar una solución alternativa.
Los intangibles en los equilibrios económicos de las empresas, son los que deben tenerse en cuenta y hace que en las sociedades inclusivas sean las que queremos. Lo intangible es la calidad de vida de las familias, que tiene una incertidumbre, motivada por una decisión empresarial económica.
Por ello, siempre estaremos al lado de los trabajadores y nos ponemos a su disposición y siempre en la búsqueda del diálogo. Sevilla tiene que seguir persiguiendo la calidad de empleo y en el mantenimiento esa industria.
Por el Sr. Alcalde muestra su total apoyo y cariño así como a la predisposición a colaborar. Conocemos que es un tema complicado, pues las decisiones empresariales no se toman en los organismos públicos, como éste, sino en el consejo de administración, en donde se ponen sobre la mesa, intereses económicos y estratégicos y que huyen de la responsabilidad social corporativa que debe perseguir las empresas. Sabemos que el camino va a ser duro.
Hemos hablado con los trabajadores y con el Comité de Empresa, que pertenecen a muchos municipios, pese a que la empresa está ubicado en nuestro término municipal, y su objetivo es el mantenimiento de la empresa, con todas sus consecuencias. Nosotros lo apoyamos y de ahí no nos vamos salir.
Hoy queremos a elevar a público, la problemática de Aernnova. No se trata solo de mostrar nuestro apoyo a los trabajadores en sus reclamaciones ante esta empresa, sino que esta declaración institucional sirva de altavoz, para que la ciudadanía y la opinión pública, conozca que existe un problema grave. Esto no va de carga de trabajo.
He podido presentar en estos días de un balance de los veinte años del sector aeronáutico en Sevilla durante estos veinte años, y las previsiones, son incrementos de las cifras de negocio, incremento en la facturación e incremento en el empleo. Es un sector emergente y que crece.
Nos hemos puesto en contacto con FEDEME y con Airbus. Estamos pendiente de los últimos contactos con la empresa, para hacerle ver ese concepto, de responsabilidad social corporativa, pues existe 120 trabajadores cualificados y formados, en los que se ha invertido mucho dinero público y mucho esfuerzo personal. Ellos han sido los causantes de los grandes beneficios que tiene las empresas. La tecnología y la digitalización son importantes pero más lo es los trabajadores de la empresa. Intenta esa empresa capsular las cuentas de Sevilla, cuando eso no va de ese sistema, pues al ser un grupo nacional, no puede sectorizar sus pérdidas o ganancias sino que tiene que ser capaz de consolidarlos en su conjunto, repartiendo la carga de trabajo que tiene en España y del mundo. No nos vale el argumento de que determinada empresa no es rentable en un emplazamiento. La cuenta de resultados es global. Deben equilibrar su producción y aunque haga sus ajustes pero que no conlleve el cierre de la empresa ubicada en la localidad, que lleva veinte años, produciendo.
Los trabajadores de Aernnova tienen una edad complicada, pese a tener una gran experiencia y formación y como tal tendrán muchas posibilidades de trabajar en el sector. Por ello, les pide que exploren otras vías, que no sea el cierre empresarial, que es la solución más fácil.
Nuestra posición como Ayuntamiento, es estar siempre al lado de los trabajadores. Por eso le apoyamos en sus justas reivindicaciones. Trabajaremos juntos y esperamos pronto ver luz al final del túnel.
Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación esta propuesta, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 19 (15 PSOE 2 P.P, 1 Con IU-Podemos y 1 grupo mixto Vox)
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno el siguiente acuerdo:
Único. Aprobar la Declaración Institucional en apoyo a las trabajadoras y trabajadores de Aernnova Andalucía, Estructuras aeronáuticas S.A.U, cuyo tenor literal es el siguiente:
“DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA EN APOYO A LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE AERNNOVA ANDALUCÍA ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS
Tras la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española y la Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA) que la convertirán en la Capital Europea del Espacio en 2024, la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Provincia de Sevilla se convierten en foco de atención e impulsores de un sector primordial en el desarrollo industrial y de conocimiento como es el aeroespacial, de ahí el anuncio de realización de un Plan de Acción Aeroespacial en el primer semestre de 2023, liderando este sector y potenciando su crecimiento para el periodo 2023-2027, que pondrá importantes recursos a disposición del tejido empresarial y del sistema andaluz del conocimiento que operan en esta industria.
Tras el trabajo de las empresas del sector en la Provincia de Sevilla, ésta se ha convertido en uno de los principales hubs de dinamización del sector aeroespacial a nivel mundial, foco de conocimiento y lugar de referencia mundial en formación y desarrollo.
Tras la estabilización del mercado en el ejercicio 2021, y después de las consecuencias de la pandemia de COVID-19, la industria aeroespacial andaluza ha experimentado un importante crecimiento durante el año 2022. Todos los indicadores hacen ver que nuestra Provincia seguirá siendo motor en desarrollo de una industria de calidad con alto valor añadido en la productividad derivada de la producción, convirtiendo a Sevilla en la ciudad europea con mayor herencia industrial y tecnológica aeronáutica.
Dentro de este sector, la industria auxiliar, muy especializada en tecnología y productos y con un gran know-how acumulado, son fundamentales para la rentabilidad de un negocio muy internacionalizado y que ha mantenido una altísima productividad y calidad en su trabajo. Ahí, uno de los Tier 1 españoles, Aernnova, tiene su asentamiento en nuestro municipio y es un importante suministrador de las empresas tractoras de este sector.
En estos momentos de revitalización de la industria, Aernnova Andalucía Estructuras Aeronáuticas ha comunicado, sin contar con la representación sindical e imposibilitando la capacidad de diálogo, la decisión de presentar una solicitud de concurso voluntario de acreedores por razones económicas, lo que dificulta la búsqueda de soluciones negociadas y consensuadas para el bien del mantenimiento de una industria indispensable en nuestro territorio y la eliminación del capital humano aportado por una mano de obra sumamente especializada que aporta gran valor añadido a la producción, en un sector donde la calidad prima sobre la sobreproducción.
Adicionalmente, es responsabilidad de los poderes públicos contribuir al mantenimiento del empleo, a través de políticas activas o a través de la implementación de medidas en la negociación para la fijación de industria en nuestro territorio. Así lo establece nuestro Estatuto de Autonomía en su artículo 10 apartado 11. La incertidumbre de las 120 trabajadoras y trabajadores, que actualmente prestan sus servicios en la factoría de La Rinconada genera un escenario importante donde las Administraciones tenemos que actuar decididamente en base al bien general.
Aernnova ha manifestado a través de la prensa su voluntad de ofrecer empleo al personal mediante un proceso de recolocación, sin aclarar si lo que tiene previsto es habilitar las plazas en Illescas, Portugal o el País Vasco, donde la firma cuenta con plantas de producción. En el caso de que se materializara esta opción, supondría una importante deslocalización empresarial y también la fuga de talento para Sevilla, además de afectar de manera crucial a la vida personal y profesional de las empleadas y empleados de la empresa, sumidos ahora en el desconcierto por la falta de una información precisa y rigurosa sobre una decisión que afectaría gravemente a sus circunstancias personales y familiares. La alta cualificación del personal hace especialmente dolorosa dicha deslocalización. Hablamos de la pérdida del mayor activo que tiene Sevilla en el ámbito industrial: el talento.
El Ayuntamiento de La Rinconada considera que es ético, deseable y necesario abrir un proceso de diálogo entre la empresa y los trabajadores sobre la base del mantenimiento del empleo en las actuales instalaciones, de acuerdo con la capacidad industrial y de crecimiento que tiene la empresa tras las últimas inversiones realizadas. Nuestra institución así lo ha expresado en distintas mesas de trabajo tanto con la plantilla, como con los agentes socioeconómicos y distintas instituciones, entre ellas la Diputación de Sevilla.
De la misma forma, el Ayuntamiento conociendo que el Alcalde de La Rinconada y Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla ha liderado ya reuniones con la representación de los trabajadores y trabajadoras y establecido su voluntad de continuidad en los contactos con la empresa para abordar el mantenimiento del empleo, valora positivamente esta interlocución y considera de enorme relevancia que a la misma se sume la implicación de todas las instituciones, y especialmente, la Junta de Andalucía, en el marco de sus competencias, y el nuevo Gobierno de España. Se trata, desde la lealtad institucional, de cooperar decididamente para garantizar el mantenimiento de un tejido industrial de calidad en nuestra Provincia y Comunidad, impidiendo la deslocalización de un sector estratégico en términos de PIB andaluz y que, en paralelo, nuevos grupos de empresas puedan plantearse el cierre de sus instalaciones.
Entendemos que el Gobierno de la Junta de Andalucía debe colmatar el proceso de implantación de su Plan de Desarrollo Aeroespacial con las inversiones asociadas al mismo, tal como se inició con el Acuerdo de 22 de octubre de 2019, del Consejo de Gobierno y se formuló en el Acuerdo de 1 de marzo de 2023, del mismo Consejo de Gobierno. De la misma forma, consideramos necesario el apoyo e implicación del Gobierno de España por tratarse de un sector estratégico también en su dimensión nacional. Todos los Grupos municipales abogamos, desde la lealtad institucional, a cuantas actuaciones y medidas hagan más atractivo, sostenible e innovador un sector llamado a crecer y a fijar a las empresas a nuestro territorio.
De acuerdo con todo ello, los Grupos municipales del Ayuntamiento de La Rinconada consensuan esta Declaración Institucional y adoptan los siguientes acuerdos:
1. Manifestar el completo apoyo del Ayuntamiento a la plantilla de la empresa Aernnova Andalucía Estructuras Aeronáuticas S.A.U., abogando por el inicio de un proceso de diálogo entre la empresa y los representantes de la plantilla para posibilitar soluciones pactadas que eviten el cierre de las instalaciones y el despido o el traslado de sus 120 trabajadoras y trabajadores.
2. Instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España, en la aplicación de sus diferentes marcos competenciales, a trabajar desde la lealtad y la colaboración institucional, arbitrando el diálogo necesario y una implicación decidida que evite la destrucción de nuestro tejido empresarial. Incidimos, además, en el objetivo de colmatar el Plan de Desarrollo Aeroespacial por su consideración de interés público.
3. Reconocer en la Diputación Provincial de Sevilla una interlocución imprescindible ante dicho conflicto e instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a que se sumen igualmente, a la búsqueda, con carácter general, de una agenda pública con soluciones para el mantenimiento del empleo de calidad en la Provincia de Sevilla y en el conjunto de Andalucía, mediando sin dilación en el conflicto de AERNNOVA para evitar que la planta andaluza se deslocalice y con ella, el talento y el empleo presente en nuestro territorio.
4. Dar traslado de estos acuerdos al Comité de Empresa y a la empresa Aernnova Andalucía Estructuras Aeronáuticas S.A.U., así como a las principales organizaciones sindicales y empresariales, valorando positivamente su labor de intermediación para garantizar la viabilidad del empleo en La Rinconada, Sevilla y Andalucía; evitando la deslocalización de puestos de trabajo de alta cualificación y de actividades económicas tractoras para nuestra región, provincia y localidad.